12.02.2002

 



Ramos: Uruguay está lejos del "corralito"

El dirigente de Aebu, Juan José Ramos, aclaró que el sistema financiero uruguayo ha cumplido con todos los vencimientos, desmintiendo rumores a los que les adjudicó origen en Argentina. Afirmó que el gobierno logró una salida a la crisis del Banco Comercial con la capitalización a cargo de los accionistas. "No creo que el Estado deba poner un solo peso", agregó. Respecto al Banco de Galicia, mañana se abandona el paro.

EN PERSPECTIVA
Martes 12.02.02, Hora 8.50.


EMILIANO COTELO:
El presidente del sector Banca Privada de AEBU, Juan José Ramos, se reunió ayer con el presidente de la República en ejercicio, Luis Hierro López. El viernes pasado había hecho lo propio con el presidente Batlle, antes de que éste iniciara su viaje a Estados Unidos.

¿Cómo fue el encuentro de ayer?, ¿quién tomó la iniciativa?

JUAN JOSÉ RAMOS:
El día viernes, a última hora, recibí la convocatoria a concurrir al Edificio Libertad ayer a las 10 de la mañana.

EC - ¿Cuál era el tema de ese intercambio con el presidente interino?

JJR - Básicamente el mismo de que habíamos conversado con el presidente Batlle: la situación del sistema financiero y las gestiones del gobierno en torno a la capitalización del Banco Comercial por parte de los principales accionistas, que son, coincidentemente, tres de los bancos más importantes del mundo.

EC - ¿Qué novedad hay en este último punto? Se lo pregunto porque en la conferencia del jueves a la noche en el Edificio Libertad el presidente Batlle habló de los problemas por los que había estado atravesando el Banco Comercial y enfatizó muy escuetamente que esa situación estaba resuelta. Ese fue el verbo que utilizó: "resuelto". Sin embargo no dio mayores detalles ni se ha conocido un comunicado oficial en ese sentido. Estaba de por medio la posibilidad de que los bancos del exterior socios en el Comercial capitalizaran a la institución en función de la estafa sufrida por la misma por parte de uno de sus socios. ¿Qué se sabe en esta materia?

JJR - Se trata, justamente, de la capitalización del banco por parte de los accionistas, ésa es la solución que el gobierno, tanto a través del Banco Central como del propio presidente de la República y el ministro de Economía, ha venido manejando en las últimas dos semanas. La gestión está culminando con un proceso que supongo que en algún momento se informará a la opinión pública.

EC - Estamos hablando de gestiones desarrolladas incluso por el presidente de la República con JP Morgan, Dresdner Bank Lateinamerika y Crédit Suisse First Boston.

JJR - Sí, fueron gestiones llevadas tanto por el Banco Comercial como por el ministro de Economía y el propio presidente Batlle.

EC - Esas gestiones apuntan a capitalizar el banco; ¿qué quiere decir capitalizar el banco en este caso concreto?

JJR - En términos globales el banco tiene números muy buenos, lo que sucedió es que hubo una denuncia hace tres semanas de JP Morgan, en Buenos Aires, de que uno de sus socios había cometido una estafa por alrededor de 270 millones de dólares con una serie de papeles que habían estado en custodia en el Banco General de Negocios que hoy no aparecían. La situación fraudulenta fue llevada a cabo en Buenos Aires con documentos que en parte eran propiedad del Banco Comercial -títulos, papeles públicos de Argentina y otro tipo de papeles- que estaban allí para ser negociados o comercializados en el mercado argentino.

EC - Recordemos que José Rohm indicó que su hermano, Carlos Rohm, había llevado a cabo ese fraude por 270 millones de dólares. ¿Cuánto de esos 270 millones afecta directamente al Banco Comercial?

JJR - No puedo dar la cifra exacta; se habla de 125 millones de dólares, pero todavía están trabajando las auditorías externas trabajando para detectar exactamente el número. Yo creo que la cifra es un poco superior a la que le mencioné, que puede rondar los 150 millones.

EC - ¿Ha podido saber, a partir de las reuniones que mantuvo con el presidente Batlle en su momento y ayer con el presidente interino Hierro, que efectivamente los bancos socios, JP Morgan, Dresdner Bank y Crédit Suisse, capitalizan esa suma?

JJR - Eso es lo que nos han trasmitido tanto el presidente Batlle como el profesor Hierro, que las gestiones están prácticamente culminando y llevarían a esa capitalización, lo que por otra parte parece absolutamente lógico y razonable. Fue un problema entre socios y debe ser resuelto por los socios, que finalmente son tres bancos de primer nivel mundial. No creo que el Estado uruguayo deba poner ni capitalizar un solo peso.

EC - Usted dice que no cree que el Estado deba poner un solo peso; ¿es seguro que no va a tener que poner?

JJR - En la solución planteada al día de hoy por el gobierno y los accionistas, no.

EC - ¿Se sabe quién va a ser el gerente general de la institución?

JJR - No, no conozco ese dato; lo están manejando los accionistas, supongo que en contacto con el Banco Central.

EC - Supongo que es importante que se realice cuanto antes la difusión de estas resoluciones, de los términos del acuerdo, ya que mañana se reanuda la actividad bancaria en nuestro país. ¿Tiene usted alguna fecha en cuanto a la difusión de algún remitido en esta materia?

JJR - No, no tengo ese dato. Pero creo que es relevante que esa comunicación salga cuanto antes a los efectos de trasmitir serenidad y tranquilidad al mercado en su conjunto y particularmente a los clientes del Banco Comercial para que sepan cómo encaminar toda su operativa y sus ahorros en ese banco.

EC - Su convicción es que esto está efectivamente dilucidado.

JJR - Falta ajustar algunos detalles de aspectos jurídicos que supongo que el representante de los accionistas en Montevideo y el Banco Central, más asesores del propio Banco Comercial están ajustando a estas horas.

EC - Usted decía que ayer habló en general sobre el sistema financiero con el presidente interino; dejando de lado el caso del Banco Comercial, ¿cuáles fueron los otros asuntos?

JJR - No fueron temas particulares sino una visión general en cuanto a que hay que sacar algunas conclusiones de la situación argentina. La primera de ellas es que en muchos casos se intenta trasladar la situación del país vecino a la República Oriental del Uruguay y eso no es así. Estoy hablando particularmente de situaciones vinculadas a pseudocorralitos de los que se ha hablado últimamente; en materia de depósitos a plazo fijo y depósitos a la vista eso no ha ocurrido en el sistema.

EC - ¿Puede ser un poco más claro?

JJR - Han surgido distintas versiones, básicamente procedentes de Argentina, en cuanto a que no se pagaron en la fecha establecida depósitos que tenían vencimiento fijado, es decir depósitos que tenían fechas ya pasadas o que concluían en el momento en que el cliente se presentaba. Eso no ha ocurrido, nos consta que además el Banco Central tiene en eso una actitud extremadamente vigilante. El día que eso ocurra el Banco Central tendrá que intervenir rápidamente en la institución que lo haga porque estará violentando claramente la propia ley de intervención financiera y las normas vigentes en el país en términos generales. Conversamos de esos temas y de la necesidad de que el sistema uruguayo, más allá de las actitudes que hayan tenido algunos funcionarios o directores de bancos, sea un sistema confiable. Todos sabemos que una gran parte de la operativa del sistema financiero está basada en la confianza, que si el 100% de los acreedores se presenta en un momento los bancos no son por esencia solventes, ya que colocan el dinero que captan. En función de eso la confianza y la buena gestión son piezas clave en el manejo de las instituciones bancarias, y Uruguay debe preservarlas porque gran parte de su economía está basada en este aspecto.

EC - ¿En qué se traduce, en términos prácticos, esa necesidad de cuidar la confianza y la credibilidad?

JJR - En ser vigilantes de todo lo que ocurra en el sistema y actuar con suma velocidad y presteza, particularmente por parte del Banco Central pero también de las autoridades económicas. En tomar iniciativas concretas para canalizar todos aquellos aspectos que los clientes tengan que canalizar con respecto a quejas de los propios servicios, cómo hacerlo, dónde hacerlo, y las respuestas públicas correspondientes que la autoridad -el Banco Central- deba llevar a cabo.

EC - ¿Usted está diciendo implícitamente que el comportamiento del Banco Central en estos episodios, en las últimas semanas tuvo falencias?

JJR - No. Todos saben que en otras oportunidades hemos sido muy críticos con el Banco Central, particularmente con la falta de control de los ingresos de directores que actúan en el sistema financiero, pero en esta oportunidad ha estado bastante atento. Además creo que se debe establecer una política de comunicación con la ciudadanía a los efectos de canalizar cualquier tipo de quejas en el sentido de que luego no se generen rumores o distorsiones de lo que realmente ocurre en el propio sistema financiero. Lo digo en ese sentido, no en cuanto a que haya habido falencias de control del Banco Central en las últimas semanas, controles que se han multiplicado y en términos generales han sido correctos.

EC - En cuanto al caso del Banco de Galicia, que jueves y viernes no abrió sus puertas debido a una medida gremial, usted comentó ayer con los periodistas que el conflicto estaba prácticamente terminado.

JJR - Sí, está terminado, a estas horas el conflicto ya está levantado.

EC - ¿Eso quiere decir que mañana el Banco Galicia opera normalmente?

JJR - Nuestros compañeros van a presentarse a trabajar con toda normalidad.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved