19.02.2002

 



El Herrerismo dio un "ultimátum" al gobierno

En una reunión con todos los dirigentes herreristas con responsabilidad de gobierno, el líder del sector y presidente partidario, Luis A. Lacalle, opinó que el gobierno está sin rumbo. Y le dio un ultimátum, el 30 de junio, para "que aparezca" ante una situación que se define como "gravísima". El ministro de Deportes en representación del Herrerismo, Jaime Trobo, llamó a buscar medidas alternativas porque con las que aplica el gobierno "la cosa no está resultando".

EN PERSPECTIVA
Martes 19.02.02, Hora 7.49


EMILIANO COTELO:
El Herrerismo resolvió anoche dar un ultimátum al gobierno hasta el 30 de junio para que demuestre la efectividad del ajuste fiscal y presente un nuevo proyecto presupuestal de recorte de gasto en oportunidad de considerar la rendición de cuentas anual. La decisión fue adoptada a propuesta del líder del sector, Luis Alberto Lacalle, quien consideró que el Partido Nacional debe ayudar al gobierno, pero con condiciones, según la crónica del diario El Observador. El matutino agrega que en la reunión arreciaron las críticas hacia el gobierno, al que consideran sin rumbo y sin objetivos claros, según dijeron participantes del debate.

En línea está el ministro Jaime Trobo, quien estuvo en la reunión.

Trobo, ¿efectivamente ése fue el ambiente?

JAIME TROBO:
La preocupación del Herrerismo en cuanto a la grave situación fiscal es que no hubo una expresión clara a la opinión pública del estado de las cosas. Una decisión que está en manos del Partido Nacional, la de establecer las características de las medidas a llevar adelante, nos pone en una posición de decisión muy importante, en la que creo que invariablemente nuestro partido se encuentra frente a las grandes circunstancias. Allí hay una cruz de caminos: se genera una mayor presión tributaria sobre quienes deben tener la mejor capacidad de desarrollarse para producir más y generar la reactivación económica del país o buscamos mecanismos que nos permitan seguir bajando el costo del Estado. Entendemos que éste es el tema principal.

EC - El Directorio del Partido Nacional nombró ayer una comisión integrada por los senadores Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Guillermo García Acosta y Jorge Larrañaga para terminar de elaborar la propuesta alternativa de los blancos en cuanto a los impuestos. Pero la reunión de ayer del Herrerismo es otra cosa. Ustedes de alguna manera están poniendo un ultimátum para que el equipo económico y el presidente de la República demuestren la efectividad del conjunto del ajuste.

JT - Efectivamente; lo que ocurre es que todo tiene su tiempo. Si le estamos planteando a la gente que por la situación existente es necesario realizar un ajuste, la lógica indica establecer también cuál es el tiempo en el cual podemos estar dando muestras claras de que eso está dando resultado.

EC - ¿Tiene algo que ver en esto el pronunciamiento de Standard & Poor's que rebaja de la nota de la deuda uruguaya? Allí también se criticó la calidad del ajuste, considerando inoportuno, por ejemplo, aumentar la presión tributaria en un cuarto año de recesión.

JT - Sí, tiene que ver. El análisis de entidades independientes sobre la forma en que va a operar la reducción del gasto público o el aumento de los recursos, en la medida en que lo que se señala es que ello puede causar mayor recesión, pone un toque de alarma sobre lo que pueden ser las medidas que la administración debe tomar. Por eso nuestro partido, que se ha preocupado por plantear que hay que ir más hacia el lado del recorte de gastos que hacia el aumento de los impuestos, sigue en esa posición.

EC - ¿Qué es lo que ustedes van a evaluar el 30 de junio?

JT - Queremos que el gobierno presente una rendición de cuentas al 30 de junio, en la que haya una reformulación del presupuesto, ya no de costo cero, como se les ha llamado habitualmente a las rendiciones de cuentas en los últimos años, que por cierto han sido un logro muy importante, sino de "menos ene", "menos 10%" de los gastos del presupuesto actual. Que se esté presentando una formulación del gasto público en menor medida que la existente en el presupuesto vigente, corrigiendo los gastos de la administración que dependen del presupuesto nacional con resoluciones, decretos y leyes que se vayan aprobando sucesivamente. (Hay que) decirle a la gente que el presupuesto es menos costoso para el sector que paga los tributos.

EC - ¿Qué pasa si esa rendición de cuentas no es satisfactoria para el Partido Nacional, si al llegar al 30 de junio no se operó efectivamente esa reducción de gastos en el orden que ustedes marcarán?

JT - Lo que pasará no lo dirá el Partido Nacional sino la economía. Si la economía se encuentra con el grave problema de un eventual crecimiento del déficit, cuyo resultado ya se ha comentado en exceso, no es necesario que yo advierta qué es lo que puede ocurrir.

EC - Según las crónicas de prensa, el doctor Lacalle manejó el término "ultimátum". ¿Entonces?

JT - Los términos no hacen a la cosa. La cuestión es que si el gobierno está en condiciones de operar un ajuste y una reducción de los gastos que permitan un mejor desarrollo de la economía, estaremos en un rumbo adecuado y si no no estamos en el rumbo. El rumbo tiene que ser crecer, desarrollar un proyecto.

EC - Su correligionario Gustavo Penadés fue bastante más allá. Dijo: "Si estamos en el gobierno hay que asumir esta responsabilidad y si no, la alternativa es alejarnos".

JT - Eso está en la tapa del libro. ¿Qué quiere que le diga? ¿Que nos vamos del gobierno si éste no baja los gastos para junio? Creo que el tema es bastante más complejo, no solamente se trata de bajar los gastos del Estado sino de poner en marcha, con un ritmo aparente, una serie de reformas que no pueden esperar más. Allí el Partido Nacional no puede dejar de lado lo que han sido sus propuestas ya históricas en cuanto a lo que tiene que ser la reforma del Estado para liberar los pesos que tiene la economía y poder desarrollar mejor el sector productivo.

EC - ¿De qué tipo de reformas estamos hablando?

JT - Están las empresas públicas, habrá que ver su modo de gestión, la forma en que se desarrollan en el mundo de la economía, proponemos que pasen al régimen de derecho privado. Son todos temas que tienen que ver con la gestión de gobierno, que no son solamente ajuste. No se puede pensar que la gestión de gobierno sea solamente ajustar cuentas, sin buscar un mecanismo que permita que podamos pasar de deber a ganar, de ajustar cuentas a hacer crecer la economía.

EC - La estructura del gasto en nuestro país es la siguiente: 70% del presupuesto corresponde a salarios y jubilaciones, 10% a servicios de la deuda, 20% a gastos de funcionamiento. Teniendo en cuenta ese dato, hay quienes sostienen que, si lo que se requiere es achicar el gasto y no aumentar impuestos, hay que empezar a pensar en recortes más de fondo, que no sean simplemente el sueldo tal o la embajada cual: por ejemplo achicar directamente el Poder Ejecutivo. Algunos comentarios aluden directamente a la cartera que usted encabeza, por ejemplo se ha dicho: "¿Qué sentido tiene el Ministerio de Deporte y Juventud? ¿No podría unificarse sus funciones en otro ministerio y reducir de ese modo la estructura y el gasto?". Usted, que está directamente aludido en esas propuestas, ¿qué dice de ese tipo de ajuste del gasto?

JT - Si el ajuste del gasto pasa por la reducción del Ministerio habrá que hacerla. No creo que la cuestión sea reducir ministerios sino reorganizar la función del Poder Ejecutivo para tener un gasto menor. Hay que demostrar que hay menores gastos, yo puedo demostrar hoy en día que el Ministerio de Deporte y Juventud ha bajado sensiblemente los gastos que individualmente realizaban la Comisión Nacional de Educación Física y el Instituto de la Juventud. En estas horas presentaremos una información pública en ese sentido. Lo digo porque el centro del debate no puede ser un ministerio más o un ministerio menos, el centro del debate debe ser un Estado más eficiente o un Estado menos eficiente. A veces tirando una idea encima de la mesa en forma espectacular se puede aparecer como con la gran fórmula para la reducción del gasto, pero el tema no está allí.

EC - El propio doctor Ignacio de Posadas, que pertenece al Herrerismo, hablaba en una columna de Economía y Mercado del diario El País de este tipo de soluciones. No mencionaba específicamente al Ministerio de Deportes, pero hablaba de este tipo de cortes drásticos, por ejemplo también de la cantidad de municipios.

JT - Nosotros estamos analizando todos los temas. En particular el tema del Ejecutivo tiene que ver con una razonable reorganización de las capacidades, las fuerzas y las actividades que se desarrollan a los efectos de tener los menores costos posibles, obviamente partiendo de la base de que se puede demostrar que es así. También hay que ampliar la recaudación, no necesariamente por la vía de mayores tasas de impuestos sino por un mayor control de la evasión. En tres áreas recaudatorias hay un campo muy importante para crecer. El expediente del aumento de impuestos es el más fácil, porque usted aumenta la tasa o crea un impuesto y si tiene un sentido muy voluntarista piensa que al otro día eso va a significar aumento de la recaudación, pero no va a significar necesariamente un aumento de recaudación proporcional al aumento de la tasa.

EC - ¿Usted está diciendo que está fallando la tarea de la Dirección General Impositiva?

JT - Creo que nadie puede dudar que se recauda menos de lo que se debería recaudar.

EC - ¿Se está fallando también en la represión del contrabando?

JT - Tanto en Impositiva como en BPS y contrabando. El propio presidente de la República ha señalado que en Uruguay se pierde una cifra superior a los 1.500 millones de dólares al año por contrabando. Los datos que se conoce de las operaciones realizadas, que podrían tener por objeto disminuir esa pérdida fiscal y ese gravamen sobre la producción nacional, representan unos 13 millones de dólares. Allí hay mucha tela para cortar. Una actitud firme y clara en este sentido puede ayudar muchísimo, porque allí está también la transformación que hay que hacer. La cuestión no es solamente pensar siempre en ampliar la cantidad de los tributos o las tasas de los tributos sino también disminuir la evasión existente en los tributos actuales.

EC - ¿Cómo evaluará el Herrerismo una mejora en la tarea efectiva de la DGI, si mejoran los controles de las aduanas, etcétera?

JT - Debe evaluarlo como siempre ha evaluado los temas políticos y económicos. Hemos llegado a circunstancias en las que no vacilamos al acompañar decisiones de gobierno que en alguna instancia pueden parecer impopulares porque somos responsables. El Partido Nacional no tiene que dar crédito a nadie ni la fórmula de cuál es su procedimiento. Simplemente decimos claramente que cuando estamos convencidos de algo, lo hacemos. En estas circunstancias no pedimos perdón, simplemente estamos analizando las medidas que hay que tomar en la medida en que están en manos del Partido Nacional. Conocemos la gravedad de la situación, sabemos que necesariamente hay que poner instrumentos en manos del gobierno para corregir el problema, pero creemos poder poner condiciones en el sentido de buscar otro expediente porque con éste parece que la cosa no está resultando. Las perspectivas que tenía el equipo económico en el mes de marzo del año 2000 sobre el déficit, la recaudación y el crecimiento de la economía lamentablemente han dado por tierra, cuestión en la que han influido factores muy diversos, tanto externos como internos.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved