20.02.2002

 



Busca: La solución para el Banco Comercial es "pusilánime"

El sindicato bancario, AEBU, no participará del paquete accionario del Banco Comercial que se forme a partir de la decisión del gobierno de invertir en él 33 millones de dólares. Así lo informó el secretario general del Sector Banca Privada, Mario Busca. El dirigente rechazó la decisión oficial. "Parece que es el único sector con el que hay que ser asistencialista" y "no se levanta ninguna voz de los liberales diciendo que no se debe participar", opinó. "A los banqueros les gusta socializar las pérdidas, en el momento en que pierden son capaces hasta de la cogestión. En el momento en que la hacen y se la llevan para afuera, no les dicen nada a los trabajadores", agregó.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 20.02.02, Hora 7.34.

EMILIANO COTELO:
El Estado aportará 33 millones de dólares en la capitalización del Banco Comercial, algo que había sido descartado reiteradamente por las autoridades del gobierno en las últimas semanas, cuando la prensa las consultaba al respecto. La novedad fue comunicada ayer por el ministro de Economía, Alberto Bensión, quien ratificó, además, el aporte de 100 millones de dólares en efectivo que realizarán los tres bancos privados internacionales accionistas del Comercial, es decir J.P. Morgan Chase, Credit Suisse First National Bank y Desdner Bank. Bensión explicó que la maniobra de desvío o fraude, aparentemente llevada adelante por Carlos Rohm y/o su hermano José, alcanzó los 250 millones de dólares, pero afectó al Banco Comercial en forma directa en aproximadamente la mitad. O sea que el efecto sobre el banco fue de unos 125 millones. Las acciones que correspondían a los hermanos Rohm desaparecerán y serán sustituidas por una nueva serie de acciones preferenciales a emitir que serán distribuidas en partes iguales entre los tres accionistas internacionales y el Estado uruguayo.

Con el aporte de 33 millones de dólares, el Estado uruguayo no sólo compra una parte del capital accionario del Banco Comercial sino que además se involucra de manera importante en la gestión de la empresa, respondiendo así a un pedido explícito de los bancos accionistas. En ese sentido el presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle, señaló que los accionistas internacionales vinieron en su momento a Uruguay sobre la base de que habría un manejo local realizado por los hermanos José y Carlos Rohm, que también dirigían, en Argentina, el Banco General de Negocios. Al salir de la empresa los hermanos Rohm, estos accionistas internacionales no se sienten en condiciones de manejar un proceso de mediano plazo si no tienen un socio local.

Sobre este punto el ministro Bensión agregó lo siguiente:

(Grabación)

"Nos han pedido que dada su condición de bancos internacionales que no están presentes en el país y dada su condición de mayoristas que no están habituados al negocio de banca minorista, tomemos como gobierno un mayor grado de involucramiento en la dirección del banco. A esos efectos nos han solicitado, y hemos accedido, suscribir una parte del capital accionario del Banco Comercial en las mismas condiciones que los bancos internacionales, es decir 33 millones de dólares."

(Fin grabación)

EC - En la conferencia de prensa realizada ayer el ministro Bensión anunció, por otra parte, que el gobierno viene estudiando todavía de dónde saldrán esos 33 millones de dólares. Dijo que una de las posibilidades es que salgan "de esa gran caja que es Rentas Generales". Concretamente indicó que la suscripción será "con fondos del gobierno que vamos a definir en los próximos días", y cuando se le preguntó si se utilizará para ello el crédito precautorio del Fondo Monetario Internacional, respondió que "en definitiva hay una gran caja, que es Rentas Generales, pero también es obvio que tenemos que manejarnos dentro de las restricciones del problema fiscal. Tenemos que ver las cuentas fiscales. Obviamente todo dependerá de la forma de suscripción, no tiene por qué ser en efectivo ni de inmediato, aunque la participación de los socios, el aporte que realizarán los socios, sí será en efectivo y de inmediato".

Bensión informó además que se vienen realizando gestiones ante representantes de los empleados del Banco Comercial para solicitarles una contribución en esta capitalización y en la futura gestión de la empresa. Concretamente dijo que los empleados tendrán una participación, que se tendrá que cuantificar y precisar, en los 33 millones de dólares de la suscripción accionaria que realizará el gobierno. Por su parte, Rodríguez Batlle destacó la importancia de que los empleados terminen participando en el capital accionario "para darle consistencia al banco, ya que esto expresaría que los trabajadores de alguna manera están comprometidos en el éxito de la gestión. Si hay inseguridad en el funcionamiento, el aporte de dinero se va muy rápido", agregó, como fundamentación del planteo. Sobre este punto, el ministro Bensión hizo otros comentarios:

(Grabación)

"Hemos estado en contacto, en las últimas horas, con representantes de los trabajadores del Banco Comercial a efectos de solicitarles una contribución por parte de ellos a esta suscripción que el gobierno de Uruguay habrá de tomar en las acciones del Banco Comercial, en una respuesta que en primera instancia confiamos en que va a ser positiva y que después tendremos, obviamente, que cuantificar y precisar."

(Fin grabación)

EC - En otro orden, Bensión anunció que en los primeros días de marzo asumirá, como nuevo gerente general ejecutivo del Banco Comercial, el banquero holandés Paul Elberse, de vasta trayectoria en Uruguay al frente del ABN-AMRO Bank. Elberse integrará el nuevo directorio, que estará constituido, además, por un representante por cada uno de los tres bancos extranjeros y los otros tres directores nombrados de común acuerdo por el Banco Central y el resto de los accionistas, que son Gustavo Licandro, Jorge Ponce de León y Henry Frederick.

Otro tema importante al conocerse el esquema de solución para el Banco Comercial, es cuánto tiempo permanecerá el Estado como accionista. "Nuestra intención -dijo Bensión- no es permanecer indefinidamente en esta situación. Si las cosas funcionan como prevemos no sólo vamos a recuperar el dinero sino que vamos a tener una ganancia".

En otro orden confirmó que sigue su marcha la auditoría para definir los términos del fraude, así como una investigación administrativa para evaluar eventuales responsabilidades de funcionarios del Banco Central.

Finalmente, en torno a la denuncia presentada ante la justicia penal a partir de este delito, el ministro aclaró que la denuncia no involucra a ninguna persona en particular, sino que únicamente informa al magistrado sobre los hechos acontecidos.

En Perspectiva procuró entrevistar tanto al contador César Rodríguez Batlle como al contador Alberto Bensión a propósito de este paso que el gobierno decidió dar tras las negociaciones con los accionistas extranjeros del Banco Comercial. Ninguno de los dos jerarcas está en condiciones de realizar declaraciones, además de las que formularon ayer en la conferencia de prensa. No fue posible concretar esas entrevistas.

De todos modos nos interesa seguir profundizando en el tema, para lo cual nos dirigimos hacia el sindicato, AEBU. En línea está Mario Busca, secretario general del sector Banca Privada.

Busca, ¿cómo ven ustedes la solución alcanzada?

MARIO BUSCA:
Para definir la solución yo diría, sin poner todo el acento que debería, que por lo menos es pusilánime.

EC - Pusilánime...

MB - Por lo menos pusilánime.

EC - ¿Por qué lo dice?

MB - El gobierno fracasa rotundamente. Es una victoria de los falsos liberales que predican la libertad de mercados y cuando son asesores de la banca internacional manifiestan que hay que presionar y mantenerse para que el Estado concurra a la banca una vez más. El estudio Ferrer Lamaison, asesor de Mulford, el principal de Crédit Suisse First Boston, habla muy seguido de que prácticamente no debe haber Estado en Uruguay. Sin embargo, ha asesorado sistemáticamente a los socios internacionales, con el poder de voto de los tres, para que no concurrieran a solucionar un problema que habían desencadenado los socios argentinos, los hermanos Rohm, porque en definitiva de esa manera se presionaba al gobierno y al Estado para que terminaran poniendo la plata, situación de la que somos radicalmente contrarios.

EC - Los accionistas del exterior ponen plata.

MB - ¿Cuánto ponen?

EC - Ponen en total 100 millones de dólares y el Estado pone 33.

MB - Es lamentable que hayamos perdido tanto la cordura y estemos en un delirio tal que quien debe terminar negociando es el propio presidente de la República. Esto es como el golero, ¿después qué queda? No queda nada, nos hacen el gol. Se ha perdido hasta la formulación del equipo de gobierno. Cuando debe aparecer el ministro de Economía termina apareciendo el presidente y nos dice que la casa está en orden. En definitiva no estaba nada en orden, al otro día se fueron 30 millones de dólares de corrida en el Banco Comercial.

EC - Usted se refiere al comentario que realizó el presidente de la República en la conferencia de prensa antes de partir hacia Washington, el jueves de la otra semana.

MB - Exacto, dijo que estaba todo en orden. Sin embargo, tenía que ir a Estados Unidos. Lamentablemente tengo que decirlo así: ha fracasado, como fracasa toda su política económica.

EC - El argumento que esgrimió ayer el equipo económico en la conferencia de prensa, para que se produjera esta participación de 33 millones por parte del Estado, es que los accionistas extranjeros no tienen, como giro, la banca minorista, no conocen el negocio de la banca minorista.

MB - ¡JP Morgan, que maneja la deuda del mundo, no conoce el giro!

EC - Y habían aceptado negocios en esta región, no sólo en Uruguay sino también en Argentina, porque tenían socios locales que estaban al frente. En la medida en que han perdido la confianza en los socios locales...

MB - El señor Mulford, ¿nunca ha pisado la región? ¿No estuvo reunido con los presidentes de los últimos tiempos, tanto de Argentina como de Uruguay, en la casa del señor José Rohm? El señor Mulford, ¿no estuvo por quedarse con toda la televisión uruguaya, no sabe de qué estamos hablando? El señor Mulford le falta el respeto, por teléfono, al presidente de la República. El señor presidente de la República tiene que darse cuenta de que en definitiva hoy estamos en una fase superior del imperialismo y las que mandan en el mundo son las trasnacionales.

EC - ¿Por qué dice usted que el señor Mulford le falta el respeto al presidente de la República por teléfono?

MB - Averígüelo usted. El señor Mulford, que está al frente del JP Morgan, que a su vez es suegro de José Rohm, el señor Magnyl, le faltó el respeto directamente al presidente de la República, que tuvo que acudir a una amistad que tiene con un miembro de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Fracasó, lamentablemente tenemos que decirlo. Y todavía desvarían y quieren establecer una suerte de "share power", como se le llama ahora en la jerigonza yuppie: que nosotros, los empleados de la banca, especialmente los compañeros del Banco Comercial, compartamos esta nueva aventura del gobierno, que ahora que sacó del garaje de la gestión al Banco Caja Obrera, en una operación que podemos discutir bastante, entra al garaje al Banco Comercial y los uruguayos seguimos pagando los desaguisados de la banca.

¿Dónde está la Asociación de Bancos? La Asociación de Bancos permanece oculta en toda esta situación o aparece solamente con el señor Licandro, que ahora va a ser miembro del Directorio del Comercial siendo, como es, gerente ejecutivo de la Asociación de Bancos.

EC - La solución que finalmente se comunicó ayer, ¿era conocida por ustedes?

MB - Para nada.

EC - Se lo pregunto porque hubo un diálogo intenso con AEBU en todas estas semanas.

MB - Para nada, en absoluto. Usted sabe que en la persona del compañero Juan José Ramos se tuvo contactos directamente con Presidencia de la República y el Ministerio de Economía. Fue muy clara la posición que trasmitió Ramos, que no era ni más ni menos que la del colectivo de la dirección del sindicato bancario: nosotros no íbamos a apoyar ninguna solución que implicara la participación del Estado en un fraude llevado adelante por los hermanos Rohm...

EC - Pero no es la participación del Estado en un fraude, es en la solución al problema que dejó ese fraude.

MB - Todos nosotros -usted, yo, mi mamá, todos- vamos a participar en la solución de un fraude que cometieron los banqueros. Parece que es el único sector con el que hay que ser asistencialista. Allí no se levanta ninguna voz de los liberales diciendo que no se debe participar. Recurrentemente hay que concurrir a la banca para solucionar los problemas de los propios banqueros. Todavía no sé qué pasó con el antiguo Banco Comercial -los Vargas Garmendia, los Pardo Santayana, los Braga Salvañach-, del que sistemáticamente el asesor era el hoy ministro de Economía, el contador Alberto Bensión. Tengo una buena relación con él pero no olvido que era el asesor de ese Banco Comercial que fue vaciado y tuvo que gestionar el Estado por unos cuantos años, hasta que aparecieron los Rohm a través de un holding panameño que se llama San Luis Investment Co., del cual participaban estos tres bancos a los cuales hoy hay que pedirles responsabilidad sobre la situación.

EC - Usted decía que el Estado sale a salvar, pone plata, que todos nosotros perdemos dinero en esta fórmula. ¿Perdemos o no? En definitiva estamos comprando, el Estado compra una parte del capital accionario del Banco Comercial. Se supone -el ministro lo dijo ayer- que es una situación transitoria, que apenas sea posible esas acciones serán vendidas. El ministro tiene la esperanza de que incluso en ese tiempo se gane dinero.

MB - Yo quisiera compartir el optimismo del contador Bensión en ese sentido. No veo la misma política del equipo de gobierno hacia el país productivo. Se ha llevado adelante un plan de plaza financiera durante los últimos 30 años, incluso se recurrió a una dictadura para implementarlo a sangre y fuego. Era el país de los servicios, el país de la plaza financiera en detrimento del país productivo. Hoy los sectores primarios prácticamente no existen en el país. Lo sabemos nosotros, en el movimiento sindical, por la pérdida de incidencia que han tenido los sindicatos fuertes que representaban a los trabajadores, a los compañeros de esos sectores primarios.

¿Qué tienen el país para presentar hoy? Solamente esta plaza financiera, que en una semana se le puede ir, como agua entre las manos, al gobierno. ¿Por qué? Porque en definitiva, cuando digo pusilánime, es porque nunca se encara a los banqueros para que concurran como corresponsables de la situación. Cuando un banco tiene problemas, lo primero que hacen los otros bancos es jibarizarse entre ellos, comerse la cabeza. ¿Por qué? Porque cuando se copian los modelos del exterior se copia mal. Aquí se habla de la economía chilena y es lamentable, de vaudeville, el control que ejerce el Banco Central uruguayo sobre el sistema financiero. No estoy hablando de los servicios técnicos, que quieren hacer las cosas bien; hablo y llamo a la responsabilidad política de la Presidencia del Banco Central, que ya mintió ante el Parlamento en la situación del Surinvest. El señor Rodríguez Batlle no me habla a mí, Busca, porque yo denuncié que había mentido ante la Comisión de Hacienda del Senado cuando dijo que el Surinvest no pudo funcionar la primera semana debido a medidas gremiales. Eso es mentira, y esa misma mentira se vuelve a sostener ahora.

El Banco Central no ejerce los controles que debe sobre la banca, hay banqueros que no pueden funcionar y el Banco Central debe saberlo y lo supo desde administraciones anteriores, sistemáticamente dicho por el sindicato bancario. No se toman medidas, la medida de fondo que en este momento se requiere para hacer sano al sistema financiero, ya que es lo único que tenemos y tiene tal peso específico después de 30 años de implementado, es desarmarlo de a poquito, hay que ir sacándole cablecito por cablecito.

EC - ¿Usted se refiere a banqueros o a bancos que no pueden funcionar?

MB - Banqueros. Etchegoyen es uno de ésos, y hay algún otro más, que hemos denunciado no solamente al señor Rodríguez Batlle sino también al anterior presidente, el señor (Humberto) Capote.

EC - Usted habla de controles. ¿En el caso del Banco Comercial también se refiere a banqueros que no debieron haber sido aceptados?

MB - Creo que los Rohm debieron haber sido investigados más a fondo, porque no cambiaron últimamente ya eran una figura conocida en el ambiente cuando se hicieron cargo del banco. Ojo: no dejo de reconocer que les dieron un banco muy cascoteado en el año 1989, que lo pararon como banco universal, actuando en todos los segmentos del mercado, que le dieron un puesto de trabajo a casi 1.200 personas, que llevaron la marca Banco Comercial al sur de Brasil y entraron a competir fuertemente, tanto en el estado de Paraná como en el Rio Grande do Sul. Pero tenían el cáncer de su actividad en Argentina, de su proximidad al poder, con Menem incluido y todo lo que significaba el Banco General de Negocios, y nunca cerraron la IFE que mantenían abierta en el edificio Dodero, que se llamaba Compañía General de Negocios, por donde parece que pasó toda la coima de IMB-Banco Nación.

Pero éste es el país de la cola de paja y nos jactamos diciendo que no tenemos la corruptela de Argentina. Sí la tenemos, lamentablemente. Como uruguayo lo digo con tristeza, en este país se tapa todo, nunca se sabe quién está atrás de la mafia del contrabando, no se sabe qué pasó con el "cangrejo rojo", no se sabe qué pasó con la playa de contenedores, en este país no se quiere saber qué pasa con la banca y todo, sistemáticamente, termina siendo pagado por la gente. Una vez más se recurre a que la gente, ésa a la cual le imponen los fiscalazos, a la que se ataca a través de los salarios fijos con impuestos y más impuestos, sin querer adoptar el impuesto a la renta. ¿Sabe qué va a pasar? Un día van a tener que aplicar el impuesto a la renta, porque no les va a quedar otro criterio.

EC - ¿Cuál era, desde su punto de vista o del de AEBU, la alternativa a esta fórmula que se acordó con los bancos del exterior?

MB - Más hubiera valido que siguieran la orientación que Bensión comunicó al presidente de la República antes del viaje a Estados Unidos: intervenir el banco, hacerlo directamente y dejarse de chantadas. 33 millones de dólares, lamentablemente, son prácticamente un día de corrida en el Banco Comercial. Si se hubiera intervenido la semana anterior al feriado de Carnaval se habrían ido U$S 180 millones de dólares menos y se hubiera impactado menos al conjunto del sistema financiero.

EC - Ustedes hubieran preferido la solución de la intervención.

MB - No, no la preferimos, pero hubiera sido una cirugía más directa.

EC - El planteo de los accionistas extranjeros -Crédit Suisse, Dresdner Bank y JP Morgan- era prácticamente: el Estado coparticipa o nos vamos.

MB - No querían poner un peso porque aparte estaban asesorados por (Daniel) Ferrer aquí en Uruguay, el mismo que desencadenó el conflicto del Surinvest asesorando a Etchegoyen para llevar por delante al sindicato bancario. El señor presidente de la República lo sabe, sabe cómo actuó Ferrer. Hay que actuar sobre estos falsos liberales, que no quieren Estado pero sí un Estado asistencialista para la banca.

EC - En resumen, para ustedes, en estas condiciones de negociación que estaban planteadas, era mejor la intervención.

MB - No, para nosotros lo mejor era que los banqueros pagaran la crisis que generaron, que se los hiciera concurrir en un sistema blindado como los que existen en otras plazas financieras de la región.

EC - ¿Se podía obligar a los socios extranjeros del Comercial a asumir la responsabilidad por sí solos? ¿Había mecanismos?

MB - Había formas, sí. Creo que había que presionar más fuertemente sobre denuncias penales, son corresponsables. Más allá de que ahora los Rohm tengan lepra y todo el mundo les haga aire, ellos siguen siendo socios de la San Luis Investment Co., el holding panameño. Está bien: yo no fui, mi socio fue el que la macaneó, pero como persona jurídica soy responsable, vamos a las denuncias penales. Lo que pasa es que dijeron: "¡Ah!, ¡la justicia en Uruguay... esto va a llevar 10, 15 años! Dentro de 10, 15 años nos veremos". Es lo mismo que está diciendo Benhamou por el Banco Pan de Azúcar ahora, todavía vamos a llegar al colmo de que termine ganándole el juicio al Estado.

EC - ¿Y en cuanto a la oferta del gobierno para que empelados del Banco Comercial participen en esa capitalización?

MB - Eso ya no tiene...

EC - Usted ya adelantó una respuesta negativa.

MB - ...rompió todos los relojes. Aquí a los banqueros les gusta socializar las pérdidas, en el momento en que pierden son capaces hasta de la cogestión: todos estamos en el mismo barco, todo fenómeno. En el momento en que la hacen y se la llevan para afuera no les dicen nada a los trabajadores.

EC - ¿En qué términos fue planteada -a los empleados o al sindicato, no sé cómo se formalizó- la idea?

MB - No, al sindicato no. Creo que fue un comentario que hicieron por allí, en el marco de la conferencia de prensa.

EC - ¿Se habló de números, de cuánto podría haber sido la participación de los empleados?

MB - No. Apelo a la inteligencia del contador Bensión para no hacernos este planteo directamente porque sabe que no tiene ningún tipo de sentido. ¿Qué? ¿Ahora vamos a hacer una vaquita para sacar el banco adelante? ¿Esa sería la imagen, la señal que la gente requiere para frenar la corrida? ¿Que nosotros pongamos 10 millones de dólares entre todos los bancarios -no digo del Comercial, entre todos los bancarios- frena la corrida que está sufriendo el banco?

EC - Usted dijo 10 millones de dólares.

MB - Digo yo, no sé, nos querrán hacer poner la tercera parte. El Estado pondrá los 33 millones y después los dividirá entre tres: una a cargo de los accionistas, otra del Estado y otra de los trabajadores. Una nueva modalidad de capitalismo popular, está evolucionando el contador Bensión.

EC - ¿Qué actitud adopta hoy AEBU a partir de este análisis?

MB - De rechazo absoluto a esta salida. Creo que esta situación no solamente debe ser resuelta por el sindicato bancario, que debe fijar su posición, que ya ha fijado en su documento "La plaza, un asunto de Estado". Hoy más que nunca es un asunto de Estado, creo que se requiere actitudes de nivel político que van a medir la talla de estadistas de todos los actores.

EC - No entendí.

MB - Se requiere gestos. Creo que el presidente de la República en primer lugar tiene que tener el gesto de no quedarse aislado en esta situación. Lo veo muy aislado y debilitado porque fracasó. Si hoy el Estado tiene que poner plata, aunque sean 33 millones de dólares que, repito, representan casi el promedio de la corrida que ha sufrido el Banco Comercial en los últimos días, ello muestra el fracaso de la gestión del presidente de la República.

EC - ¿Entonces?

MB - Es un peligro para todos, porque el sistema financiero es lo único que nos va quedando. Es el sistema financiero o el pasaporte. Hoy es así.

EC - Usted hablaba del sistema político, ¿a qué aludía?

MB - Creo que debe haber señales del sistema político.

EC - ¿En qué sentido?

MB - En el sentido de salir a preservar lo que es el buque insignia del sistema financiero. Pero preservarlo con imágenes, no con plata, dando confiabilidad a la gente acerca de lo que va a suceder. Creo que estos 33 millones de dólares y la forma en que se operó están lejos de generar tranquilidad en la gente. Ya hemos perdido imagen como off-shore, que es lo que más se movía en Uruguay.

EC - Además de considerar negativa la salida, porque el Estado termina poniendo dinero, le parece que no es suficiente.

MB - No, no es suficiente. Técnicamente estamos en condiciones, de una buena vez por todas, de blindar el sistema para que en una situación de crisis sean los bancos los que concurran a formar un fondo de reserva especial que maneje el Banco Central. Con eso se logra que se dediquen a preservar el sistema en su conjunto y no a comerse la cabeza los unos a los otros, porque la plata que se fue del Comercial, como parte de la que se fue del Galicia, la agarraron otros bancos de plaza para colocarla afuera, por supuesto, porque aquí la banca privada en lo que es fomento y desarrollo... Es el Banco República, el hermano bobo de todo el sistema. Fíjese que este banco tiene que atender a los sectores productivos del país, porque la banca privada jamás se va a dedicar a cuestiones que no sean de rápido retorno. Ellos están para la especulación, después hablan del bajo índice de bancarización de la gente en Uruguay. ¿Cómo se va a bancarizar a la gente si no se genera pleno empleo, si acá en definitiva la banca no apunta a impulsar un país productivo, generando empresas, que a su vez generen empleos, para que la gente pueda bancarizarse, se le puedan vender tarjetas de crédito, cajeros automáticos?

EC - Vamos a volver al punto. Usted hablaba de la responsabilidad del sistema político. ¿Cómo concibe usted al sistema político comprometiéndose en una situación que usted mismo dice que no es buena?

MB - El sistema político debe tomar el tema. Habrá que ver, creo que antes que pedir un esfuerzo a los trabajadores del Comercial, como aparentemente se plantea, sería bueno debatir el tema entre todas las fuerzas políticas que componen el país.

Comunicado del Banco Comercial
Comunicado de AEBU

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

 



En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved