11.03.2002

 



Conflictivo comienzo de clases en Secundaria

El sindicato docente reclama protagonismo en la discusión de la reforma del Bachillerato. El Consejo promete consultar, pero no "sustituir a la autoridades naturales por otra". Profesores Carlos Barceló (Fenapes), y Jorge Carbonell (Consejo de Educación Secundaria).

EN PERSPECTIVA
Lunes 11.03.02, 08.05.


EMILIANO COTELO:
En un año que se anuncia conflictivo y difícil en general, parece que la enseñanza no será la excepción. Hoy comienzan oficialmente las clases en gran parte de las escuelas y liceos de todo el país, pero en los liceos públicos en particular la actividad se reinicia de manera accidentada.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) anunció para esta jornada paros de una hora por turno a efectos de realizar actividades de propaganda "para difundir sus reivindicaciones para la educación pública". En una asamblea realizada el 24 de febrero pasado, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) se declaró "en conflicto frente a la situación salarial y a la extensión de la reforma educativa". Además, la resolución aprobada ese día dispuso "estar alerta ante la reforma del Bachillerato".

Para ver cuáles son estas reivindicaciones, cuál es la posición de Secundaria, qué cabe esperar para este año, estamos en diálogo con el profesor Carlos Barceló, dirigente de Federacoión Nacional de Profesores (Fenapes), y Jorge Carbonell, presidente del Consejo de Educación Secundaria.

Profesor Barceló, ¿cuál es, concretamente, el motivo de los paros de una hora por turno, hoy, en los liceos de enseñanza secundaria?

CARLOS BARCELÓ:
La movilización planteada por Fenapes son asambleas a la hora 11. En el ámbito de esas movilizaciones, la Asociación de Montevideo definió realizar un paro por turno, en la medida en que entendemos que comienza un año lectivo y un año de definiciones en política educativa. En este sentido, el 2001 terminó con la concesión del préstamo del BID a la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), con el objetivo de universalizar el plan 96 en el Ciclo Básico y comenzar la reforma del Bachillerato. Ese tema era uno de los ejes de este año para el profesorado, junto con otro que viene siendo una cuestión de emergencia, que es la precarización de nuestras condiciones salariales y por tanto de nuestras condiciones de trabajo.

Reforma y salario se transforman en dos grandes ejes que a partir de hoy comenzarán a ser discutidos y reflexionados en el ámbito de los profesores, canalizados por la Fenapes ante una situación que es de público conocimiento. Todos los uruguayos tenemos presente cuando en 1996 se impuso esta reforma educativa en el Ciclo Básico.

EC - ¿Qué es lo que el sindicato objeta hoy de la reforma del Bachillerato que está en marcha?

CB - De la reforma del Bachillerato no se objeta nada, en la medida en que tampoco conocemos cuáles van a ser las grandes orientaciones de esa reforma. Lo que no queremos es que se vuelva a repetir lo del año 1996, cuando se nos impuso una reforma con nula participación del profesorado. Entendemos que todo ese tipo de cambios sin la participación docente termina siendo efímero.

Si bien la reforma del Ciclo Básico se ha extendido a una cantidad de liceos en todo el país, ello no significa que los profesores estén de acuerdo con la misma. Tampoco queremos que solamente se establezca mecanismos de consulta, sino que esa consulta también esté relacionada, que cuando el cuerpo docente exprese sus opiniones, ya sea a través de sus sindicatos o de sus Asambleas Técnico Docente, las mismas sean tenidas en cuenta.

EC - ¿Cómo ve usted esta actitud del sindicato y estos planteos desde el Consejo de Secundaria, profesor Carbonell?

JORGE CARBONELL:
En primer lugar me parece que hay un celo demasiado grande, que en definitiva va en perjuicio de los alumnos. El Consejo de Educación Secundaria plantea la necesidad de tener un año lectivo lo más normal posible, como todos los años, a los efectos de que los alumnos tengan su mejor aprovechamiento. Digo que aparentemente hay un celo demasiado fuerte porque, como decía el profesor Barceló, en lo que tiene que ver con el Bachillerato todavía no hay elementos definitorios sobre hacia dónde va a caminar la reforma. Por otro lado, parece un poco exagerada la pretensión de que se haga lo que se aconseje el gremio: tener en cuenta las opiniones no necesariamente implica la necesidad de que se haga exactamente lo que digan estos organismos.

EC - El Codicen ha remarcado en estos días la forma en que se está vehiculizando la participación de los sindicatos y los distintos sectores del profesorado en la discusión de esta reforma que se implementa. Concretamente, la Anep ha dado a conocer que en la semana del 25 de febrero al 1º de marzo se realizó una serie de reuniones con la participación de los sindicatos de la educación pública, con la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada y con varios centros de estudio especializados en diferentes disciplinas. En ese remitido se especifica, además, el día y la hora de cada una de las reuniones, y se informa los nombres de los integrantes de cada una de esas delegaciones.

Profesor Carbonell: ¿por qué han puesto tanto celo en dar a conocer todos estos datos?

JC - Parece importante que la población esté enterada de cuál es la situación actual. Si bien esa publicación no es directamente del Consejo de Educación Secundaria, éste la comparte y espera que de esa manera, con una buena información, todos aquellos que vayan a tomar decisiones tenga presente cuál es la situación real. No sé muy bien cuál es la diferencia que se plantea en este momento entre la situación de Ades Montevideo y el interior. Barceló habló de paros en un lado y asambleas en otro.

EC - ¿Puede aclararlo para los estudiantes y padres, profesor Barceló? Las medidas que están tomando hoy ¿se diferencian entre Montevideo y el interior?

CB - La Asamblea General de delegados del 24 de febrero estableció movilizaciones en el día de hoy. Las distintas filiales, en el marco de una federación, van ajustando en atención a la capacidad de sus propias movilizaciones. Entonces, si bien hoy hay asambleas, conferencias de prensa, movilizaciones en todo el país, en Montevideo habrá un paro de una hora por turno. Insisto en que hoy es un día en el que por lo general comienzan los primeros años del Ciclo Básico; entonces eso se va a ajustar a la realidad de cada liceo concreto.

EC - Desarrollar paros de una hora por turno, justo el día de comienzo de las clases, ¿no es distorsionar el inicio del vínculo entre los profesores y los alumnos, el vínculo de los alumnos con sus institutos?

CB - Si el docente va dando la explicación del porqué, creo que no. Ese vínculo del estudiante con la institución también se altera con lo que ha estado pasando en los últimos años, cuando todos estos cambios en política educativa no se acompañan con políticas de presupuesto. Se está viviendo constantemente un deterioro de las situaciones edilicias, falta de personal docente y falta de material de didáctico, que es lo que va a ir deteriorando aún más ese vínculo. Más con los anuncios que el propio gobierno ha hecho este año. Recuerdo que, en particular en una reunión que tuvimos el 7 de febrero con el presidente del Codicén, licenciado Bonilla, se nos informó que los recortes presupuestales de este año van a ser mayores que los de 2001. Esa es la situación presupuestal que a partir de hoy queremos comenzar a plantear a alumnos y padres en el ámbito de la educación secundaria.

Quiero aclarar algo respecto a lo que decía el profesor Carbonell refiriéndose a la consulta y la participación en una supuesta reforma del Bachillerato: el sindicato no se atribuye la exclusividad, pero entiende que es fundamental la opinión del profesorado y el cuerpo docente de cara a los cambios que se están implementando.

EC - El profesor Carbonell remarcaba que esa participación está prevista, y por eso sostenía que la actitud con la cual el sindicato se planta al comienzo del año frente a la reforma del Bachillerato parece excesiva. ¿Qué dice usted?

CB - Una cosa es la consulta -que es lo que hemos tenido: una reunión de información- y otra es la participación. ¿Cuál va a ser el canal real que se va a dar; se va a tener en cuenta o no la opinión de los profesores? Tenemos una experiencia muy negativa de 1996, y esa situación está latente, no se ha saldado. Cuando ahora se plantea universalizar el plan 96, una de las demandas que el sindicato ha hecho sistemáticamente es que se haga una evaluación global de ese plan, no una evaluación parcial de qué pasa en matemática o con la deserción, y que esa evaluación no sea realizada por los mismos agentes que la impulsaron. Estamos pidiendo sistemáticamente al Codicén y a la Anep que se haga una evaluación global, pero con un agente externo, por ejemplo por la Universidad de la República, para ver qué ha pasado con la reforma del Ciclo Básico. Porque, obviamente, si yo he reformado el Ciclo Básico, tendré que tener en cuenta esto para continuar o no con el Bachillerato con determinadas orientaciones.

EC - Profesor Carbonell, ¿qué dice usted respecto a la forma como se evalúa la implementación que se ha hecho hasta ahora de la reforma del Ciclo Básico?

CB - En primer lugar, discrepo en cuanto a la participación de los docentes en la reforma del Plan 96. En este momento no me parece oportuno volver atrás las agujas del reloj, pero la Fenapes incluso expulsó a su secretario general por su participación en el Plan 96.

EC - Usted se refiere al profesor Vilaró.

CB - Exactamente, y no fue el único caso. Participó mucha gente en todo esto: gente de la inspección, profesores de Didáctica en varias asignaturas... Muchos profesores participaron en todo esto.

Pero vayamos a la situación actual: hemos realizado muchas evaluaciones del Plan 96, que han estado a disposición del público, las hemos presentado al público y a la Fenapes. Creemos que todos los planes de estudio permanecen en evaluación permanente, y así procedimos. Incluso estamos implementando una evaluación conjunta con docentes de uno de los liceos, a efectos de que este año haya una comisión que tenga algunas conclusiones in situ sobre la aplicación del plan en un liceo en particular.

Siempre es posible mejorar las cosas, nunca hemos dicho que el Plan 96 fuera inmejorable. Seguimos en esa línea y esperamos que con la colaboración de todos podamos tener un plan de Bachillerato acorde a las necesidades del país, sobre todo a las necesidades de los jóvenes.

EC - El profesor Barceló preguntaba por qué no una evaluación externa.

CB - Hubo evaluaciones externas, pero perfectamente podemos implementar otra; no hay absolutamente ningún inconveniente en ese sentido.

EC - En cuanto al otro tema que abordaba el profesor Barceló, la reforma del Bachillerato, él se preguntaba hasta qué punto se producirá una participación real de los profesores.

CB - A mi criterio las personas que integran la comisión técnica que está trabajando en el tema son una garantía para que todo el mundo se sienta tranquilo. Hay inspectores y ex directores, creo que se están dando los pasos necesarios como para tener una posibilidad de desarrollar algo que beneficie al alumno.

EC - Pero no está prevista la participación formal de la Fenapes.

CB - Se la escucha también; se va a escuchar o se está escuchando al sindicato. Lo que no se va a hacer es sustituir a las autoridades naturales por otras.

EC - Profesor Barceló, ¿qué cabe esperar este año en materia de conflictividad en la educación oficial?

CB - Es un proceso que no es individual, no es cuestión de algunas personas: debe ser un proceso colectivo que, sin exclusividades, atienda las opiniones de todos.

EC - Mi pregunta iba a qué cabe esperar en materia de conflictividad.

CB - Eso se va a ir decantando en el propio proceso; en gran parte va a ser responsabilidad de las autoridades qué lugar y qué cabida se vaya dando a las demandas y reivindicaciones, en este caso de Fenapes; no sólo a reforma educativa sino también al tema presupuesto y salario. Ese es otro eje fundamental: entendemos que no se está aplicando todas las partidas presupuestales votadas por el Parlamento para la educación pública. Queremos saber qué comportamiento va a tener la ANEP ante el Ministerio de Economía y cuál va a ser la política salarial, y por tanto de condiciones de trabajo, que redunda en la profesionalización de nuestra carrera y en un mejor servicio.

EC - ¿Qué es lo que ustedes objetan al uso de las partidas presupuestales?

CB - Que no se cumple cabalmente, que hubo recortes grandes ya en 2001, que no hay creación de nuevos cargos, no se está llenando vacantes. Todo eso va generando un deterioro.

EC - Profesor Carbonell, ¿qué dice usted de esto último que mencionaba Barceló?

CB - Este año contamos con las partidas presupuestales que tuvimos el año pasado, nos estamos moviendo en ese sentido. No va a haber una reducción respecto al año pasado. Vamos a ser lo más eficientes posible en la asignación de esas partidas. Hemos hecho una distribución de horas que creo que ha colmado todas las aspiraciones en todos los sentidos, y vamos a continuar para que todo el dinero que tengamos sea realmente aprovechado por los alumnos. No prevemos problemas mayores este año, de ninguna manera.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved