14.03.2002








Patronal busca seguridad en los taxis

Presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay, Oscar Dourado: Utilización de todos los tipos de tarjetas, control satelital de las unidades, filmadora con "caja negra", serían algunas medidas a implementar, a un costo superior a U$S 50 millones. Pero es necesario apoyo financiero para emprender esa inversión.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 13.03.02, 09.09.


EMILIANO COTELO:
La polémica sobre la seguridad en los taxis se renueva cada vez que balean a un chofer. La instalación de la mampara, la prohibición de subir pasajeros en el asiento delantero durante la noche, la luz azul de peligro en el techo, la obligatoriedad del sistema de radio en todas las unidades y los controles policiales en las zonas problemáticas, medidas que se ha ido adoptando en los últimos años, no han logrado detener la violencia, que continúa en aumento, en particular en el sector transporte, según destaca hoy un informe que publica el diario El País. Entonces, sucede una tragedia como la del domingo, y se renuevan todas las alternativas que en algún momento estuvieron en la mesa de negociaciones. Eso es lo que está pasando esta semana, a partir del asesinato de Mauricio Silveira, de 27 años.

Una de las variantes que se juzga como más viable es la instalación de un sistema de pago por medio de tarjetas electrónicas. Estamos hablando de la misma tecnología que tienen las tarjetas de Antel y de Autoparque. Estas tarjetas tienen un chip inteligente, al final del trayecto el taxista la pasa por un lector y descuenta el importe del viaje.

Esa solución apareció en una entrevista que realizamos el lunes pasado con el secretario general del sindicato de taxistas, el señor Juan Carlos Berrutti, quien cuando le preguntábamos qué ocurre con esa alternativa de la que se habla desde hace tanto tiempo, respondía:

(Grabación)

"JCB - El tema es eliminar el dinero durante toda la jornada, tanto en el día como en la noche.

EC - ¿Qué pasa con esa idea?

JCB - Se está trabajando, pero hay intereses... La patronal busca acordar con una tarjeta de crédito, y nosotros queremos una tarjeta que abarque a toda la población: que se pueda ir a un comercio y comprarla por $50, $100, lo que usted pretenda usar."

(Fin de la grabación)

EC - Vamos a dialogar con el señor Oscar Dourado, presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay. Empecemos por el diagnóstico de ustedes, cómo están observando este problema de la inseguridad en el transporte en general y en el taxi en particular.

OSCAR DOURADO:
En realidad no lo estamos observando en este momento: estamos trabajando desde hace cinco meses para poder implementar el cobro con tarjeta en todas sus modalidades, entre ellas la de prepago. Creemos que tenemos que ir al prepago, que tenemos que cobrar con todas las tarjetas de crédito existentes e impuestas en plaza, que son más de 11, e ir disminuyendo el uso del efectivo en forma paulatina, para darle la posibilidad al usuario de que se vaya adaptando.

EC - Según decía Berrutti, la patronal solamente apuntaba al uso de tarjetas de crédito.

OD - No es así. Es lamentable que a veces se haga ese tipo de afirmación cuando todos los días nos reunimos, y ellos tienen la información cierta de que estamos trabajando para la implementación de todas las tarjetas.

Lamentablemente, la suerte nos jugó una mala pasada con este compañero que falleció el día sábado en la madrugada, pero hay que recordar que la muerte anterior que tuvo que lamentar la familia del taxi fue de un propietario. Cuando hablamos de familia estamos hablando de toda la familia del taxi: de los conductores que no son propietarios de su herramienta de trabajo y de los que sí lo somos. Pero hace más de cinco o seis meses que estamos trabajando en una forma muy seria con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas, buscando la viabilidad de esta modalidad de pago y la forma de financiarla.

Hay que tener en cuenta que la inversión en este sector, incluido el cambio de unidades -porque además del prepago queremos instalar el control satelital de los vehículos para tener su ubicación por intermedio de GPS las 24 horas del día, para dar tranquilidad a las madres y esposas de taximetristas-, supera los U$S 50 millones. Ayer estuvimos reunidos a la hora 14 y 30 con la doctora Milka Barbato, quien siempre está atenta a lo que le ocurre a la familia del taxímetro y puso a disposición al Banco República para llevar adelante esta iniciativa. Además, ellos tienen 210 mil tarjetas inteligentes que funcionan como un monedero, que nos ofreció. Esas tarjetas tienen un crédito y todos los clientes del banco podrían pagar el taxímetro con ellas.

EC - En definitiva, ¿cuál es, exactamente, el sistema que se está preparando, que usted dice que se va a implementar, que no tiene resistencias por parte de la patronal?

OD - Para nada. Hay iniciativas de la gremial del taxímetro.

EC - Estamos hablando de que progresivamente se vaya eliminando el uso del dinero en efectivo, para lo cual se instrumentaría formas de pago por la vía de tarjetas. Por un lado mediante el uso de tarjetas de crédito, que ya están habilitadas, al menos en algunas empresas de taxi...

OD - Hace un año que estamos trabajando con la tarjeta Visa. Lo que hace falta es instalar el lector de tarjetas para poder trabajar con todas. Hay una confidencialidad muy importante en la tarjeta respecto del número de cliente, de datos técnicos que deben tener un gran resguardo, entonces se hace necesario instalar los lectores en el taxímetro.

Contrariamente a lo que está diciendo el sindicato, hace más de un año y medio que estamos cobrando con la tarjeta Visa, o sea que la iniciativa de cobro con tarjeta para ir eliminando el efectivo es nuestra. Además de eso, queremos que aquel que tenga un teléfono celular pueda descargar el costo del viaje descargándolo de la tarjeta, que se pueda pagar con la tarjeta de Autoparque, con las tarjetas de los teléfonos monederos... Queremos implementar todos los tipos de pago posibles que no sean con dinero.

EC - Además se implementaría una tarjeta específicamente de taxi.

OD - Sin dudas. A instancias de eso, hace tres meses elevamos una carta al director de Tránsito y Transporte, Felipe Martín, en la cual le manifestamos nuestro interés en ir en ese sentido, y le pedimos que nos incluyeran en la tarjeta de prepago que están realizando Cutcsa y todas las cooperativas de ómnibus. Creemos que el taxímetro debe estar incluido en la tarjeta destinadas al pago del transporte, porque cuanto más usos tiene una tarjeta mejor es para el usuario y para el taximetrista. Si hoy instrumentáramos el prepago como única forma en el taxímetro y no aceptáramos las otras tarjetas -la de Cutcsa ni las 210 mil tarjetas monedero del BROU- estaríamos apuntando a un sector muy pequeño de la población, lo que traería aparejada una pérdida de salario brutal para el trabajador y una pérdida de rentabilidad total para la micro y pequeña empresa, que tiene una economía familiar y doméstica.

EC - La idea es que con los distintos sistemas de tarjeta se pueda pagar a toda hora del día y no sólo durante la noche, que en principio es el horario más riesgoso.

OD - Sin dudas. Hay una idea brillante del ministro del Interior, Guillermo Stirling: que todas las personas que después de las 22 horas suban al taxímetro nos den la cédula de identidad, que nosotros podremos transmitir por el canal de radio. En el futuro, cuando tengamos la cédula de identidad con barras en el país, podremos pasarla por el lector y de esa forma el usuario quedará automáticamente registrado. Esa idea muy inteligente del ministro del Interior fue rechazada por el sindicato. Ellos entienden que va contra la privacidad del usuario. Yo pregunto, ¿qué privacidad quiere guardar un usuario de taxímetro? Para mí es una idea bárbara, que debe ser tomada junto con la de las tarjetas de crédito.

EC - Entiendo que a un sector de la población pueda resultarle chocante tener que presentar la cédula para subir a un taxi, pero quizás no haya más remedio que ir por ese camino, en la medida en que el problema de la violencia en estas unidades de transporte no cesa.

A propósito, ¿cuáles son los números que la patronal maneja en cuanto a rapiñas? En las declaraciones que han hecho dirigentes sindicales estos días se han manejado cifras muy distintas.

OD - El año pasado tuvimos que lamentar 404 rapiñas de taxímetros.

EC - ¿404 denunciadas o totales?

OD - 404 realmente denunciadas en las comisarías de Montevideo. Para mí éstas son las cifras totales, porque nadie a quien le roben el dinero va a dejar de hacer la denuncia en la comisaría cuando tiene que justificar ante el propietario del taxi el dinero que le falta.

EC - Se lo pregunto porque, en la entrevista que hacíamos el lunes, Berrutti manejaba de 15 a 20 rapiñas por día, muchas de ellas al mediodía.

OD - No me gusta contradecir a Berrutti, quien para mí es una persona de bien, una persona seria. Me guío por los datos que nos da el Ministerio del Interior, según los cuales en el año 2001 respecto de 2000 disminuimos 54% las rapiñas en el taxímetro, gracias a la acción de ese ministerio. Todo lo contrario sucedió en el ómnibus, donde el número de rapiñas aumentó 400%, porque la caja de recaudación de ese medio de transporte es mucho más interesante. Si vemos que el ómnibus hoy tiene ese problema, igual o más que el taxímetro, y que ese medio tiene proyectado ir al prepago en el año 2005, porque entiende que ese mecanismo debe introducirse en forma paulatina, porque de otro modo significaría pérdida de fuentes de trabajo -del puesto de guarda-, ¿cómo nosotros podemos implementar de una forma caprichosa, quizás en 30, 40 o 60 días, el prepago como única forma de pago en el taxímetro? Sería catastrófico: alejaríamos al usuario -que ya está alejado por un problema económico- y llevaría a la quiebra a todas las empresas de taxímetros.

EC - En el caso del taxi, ¿qué plazos están programando para la instalación de este sistema?

OD - Siendo optimistas pensamos que podemos andar entre 90 y 120 días. Creemos que el prepago, el pago con tarjeta, debe ser de carácter obligatorio. Así se lo estamos pidiendo a los ministros del Interior y de Economía: no puede haber ninguna unidad de taxímetro en Montevideo alejada de esto. Es más: en forma voluntaria, los taxímetros, que son 1.800 en todo el país, quieren también cobrar con todas las tarjetas y con el prepago.

EC - ¿Qué querría decir obligatorio? ¿Que todos tendrían que tener la tecnología para recibir pago con tarjeta? ¿Eventualmente podrían recibir también pago en dinero?

OD - Sí. Creemos que hay que disminuir el efectivo, sin dejar de tenerlo en cuenta. Hacer menos interesante la rapiña, alejar al rapiñero.

Aunque hoy la modalidad del rapiñero es que muchas veces nos roban el auto para seguir cometiendo delitos, otras rapiñas, y muchísimas veces para desvalijar el auto: para robar la radio, el aparato medidor e incluso el motor, la caja de cambios, los asientos... Es más fácil robar un taxímetro, que ya tiene las llaves puestas y que tiene un conductor al cual puede alejar del centro de la ciudad, que robar un auto estacionado rompiendo un vidrio e improvisando un contacto. Nos están robando los autos para desvalijarlos.

EC - Ésa es otra modalidad.

OD - No es solamente la rapiña: hay diferentes modalidades. La delincuencia va progresando en sus formas de realizar el delito.

EC - Estamos hablando de que en 90 o 120 días podría estar instaurado el nuevo sistema.

OD - Hay que tener en cuenta que son 3.060 taxímetros, y que la colocación de esto no podría superar los 20, 30 taxis por día. Si habláramos en el eje de 25 autos diarios, en 20 días podríamos instalar en 500 vehículos.

EC - Por lo que usted dice estamos hablando de instalar un sistema que permita administrar el pago con tarjetas magnéticas, pero que además funcione como localizador satelital de cada una de las unidades.

OD - Eso es indispensable, porque tener ubicado al vehículo nos da una garantía adyacente al pago con tarjeta. Se puede tener ubicado al vehículo con exactitud, con un error de cero a 30 metros. Ante cualquier problema, la ubicación del vehículo sería en forma inmediata, conectada al Ministerio del Interior.

EC - Tengo la impresión de que esa tecnología no tendría como único objetivo la seguridad. ¿Cuáles son las otras ventajas?

OD - Trae aparejada la ventaja de poder hacer el despacho de viaje del taxímetro desde las radiotaxis en forma inteligente, de una forma más racional; que además de dar seguridad al trabajador en lo que se refiere al delito, también se la daría en lo que se refiere al accidente de tránsito.

EC - Ustedes sabrían en qué lugar está cada auto, y además si está ocupado o está libre.

OD - Si está ocupado o libre. No habría reportes de tres minutos cuando realmente se está a seis del cliente, lo que lleva a cometer exceso de velocidad.

EC - También sería una manera de controlar a los trabajadores del taxi, una forma de seguimiento de cómo desarrollan la tarea.

OD - No es así, porque si el coche está libre puede circular libremente por cualquier parte de Montevideo. Hoy hay aparatos con sensores que marcan la velocidad, el tiempo ocupado y el tiempo libre. Le voy a ser sincero: hay una gran confianza por parte de los propietarios de la herramienta de trabajo hacia los conductores; son nuestros compañeros de trabajo todos los días. Yo tengo varios chóferes y me siento orgulloso de que estén trabajando conmigo y con mi familia. En mi caso no tengo sensores en los taxímetros, no persigo al trabajador en el control minucioso de lo que está haciendo: lo que quiero es una buena tarea, como cualquier pequeño empresario que quiere tener un resultado económico para cumplir con sus obligaciones y con la familia.

El control satelital trae aparejadas seguridades que se pueden llamar de carácter pasivo: una persona está enferma, tiene un ataque al corazón y se puede utilizar el control satelital; un coche fue hurtado y se puede usar el control satelital para ubicarlo; se puede despachar el viaje, se puede evitar accidentes de tránsito. Son cosas de mucho peso, además de tener seguridad en el caso de la rapiña. ¿Quién se va a subir a un auto para rapiñarlo si tiene control satelital? Sería una cosa de locos.

EC - Usted ya dio el monto global de esta inversión, U$S 50 millones.

OD - Sí.

EC - ¿Cuál sería el costo por unidad?

OD - Incluido el automóvil, creemos que tenemos que cambiar el auto porque tenemos que mejorar el servicio para el usuario. Hoy tenemos un implemento que es la mampara, y los autos que hoy tenemos no están adecuados para el uso de ese implemento, que no le da seguridad ni comodidad al conductor ni al pasajero. La inversión total rondaría los U$S 14.000 a 15.000 por unidad. El control satelital y el lector de tarjetas se podrían implementar en primera instancia, eso está en el eje de los U$S 7 millones, y la renovación de las unidades se haría en forma paulatina, a medida que vayan cumpliendo los tres años; estaríamos en una renovación en el eje de los 700 vehículos por año. Es muy importante mejorar el servicio, tenemos que mejorarlo para que el usuario venga y se sienta realmente cómodo.

EC - ¿Es correcto lo que leo en el diario El País, que para implementar este sistema la patronal requiere que el Ejecutivo exonere al taxi del pago de IVA y los aportes patronales?

OD - Nosotros estamos pidiendo la exoneración del IVA en el leasing. Es importante que la ciudadanía uruguaya sepa que toda la renovación de flota de ómnibus de Montevideo y de transporte internacional se ha hecho por medio de un leasing, exonerado de IVA. Así sucede también con todos los vehículos de carga y todos los utilitarios, ya sea de una panadería o de una farmacia: todos tienen derecho al leasing exonerado de IVA. Fue excluido de esto el uso de automóviles; la palabra "automóviles" nos dejó en un decreto fuera de esto. Lamentablemente, cumplimos nuestro servicio con automóviles. ¿Quién puede decir que no es utilitario un automóvil de taxi cuando lo gastamos todos en nuestra gestión? Para nosotros es indispensable tener el leasing exonerado de IVA para hacer esta inversión. Así se lo hicimos saber ayer a la doctora Milka Barbato, y lo sabe también el presidente de la República.

EC - ¿También reclaman la exoneración de aportes patronales?

OD - Estamos reclamando la exoneración de aportes patronales, porque a todo el transporte se le dio la exoneración: al ómnibus, al transporte de cargas, pero se excluyó al taxímetro por medio de un decreto. Solamente el taxímetro no tiene exoneración de aportes patronales.

Nosotros decimos que estamos en un gremio distinguido, nos distinguieron con las patentes más caras -si bien ahora logramos una rebaja importante, aunque no la esperada-; nos distinguieron dejándonos fuera en el leasing, derecho que tenemos como transporte de pasajeros; y nos distinguieron dejándonos fuera de la exoneración de aportes patronales, que se le dio a todo el transporte, dejándonos fuera de este alivio indispensable en una economía tan doméstica como la nuestra.

EC - ¿Qué pasa con estos planteos de la patronal de taxi? ¿Tienen eco? ¿Qué han recibido como respuesta del gobierno?

OD - La receptividad del presidente ha sido muy buena, como la del subsecretario de Economía, el contador Bonsignore.

EC - Pero si la respuesta no es afirmativa ¿ustedes no implementan estos cambios?

OD - Los cambios los vamos a hacer, pero precisamos las herramientas. Los lectores de tarjeta no se regalan, armar todo el sistema de prepago y los convenios con todas las tarjetas de crédito no es gratis, el GPS y la ubicación satelital de los taxímetros no es gratis... ninguna empresa en el mundo trabaja en forma gratuita para nadie, todos buscan rentabilidad. Hoy el taxímetro no la tiene. Quiero que usted sepa: hoy en el taxi cobran todos menos el propietario del vehículo: cobra el BPS, cobra la Impositiva, cobran los seguros, cobra la patenta, cobra el chofer -porque antes de darnos el dinero a nosotros retiene su salario, y está bien que así sea- y lo que queda a la cola de esa economía es la familia del taximetrista que es dueño de esa herramienta de trabajo. Hoy hemos perdido más del 42% de la recaudación bruta que teníamos.

EC - ¿En comparación con qué año han perdido ese porcentaje de recaudación?

OD - En comparación con el año 1999. Tenemos otros sacrificios, hace más de tres años que estamos yendo con cero ficha a la casa del cliente, que nos llevó aparejada una pérdida de recaudación del 25%. Vamos a la casa de cualquier cliente, a cualquier parte de la ciudad, en forma gratuita. No hay que olvidar que el taxímetro lleva más de 30 o 40 madres al Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas, la mayoría de las veces en forma gratuita, para dar a luz a un hijo, y que en la parte marginal de la ciudad de Montevideo hacemos de patrullero, de ambulancia, y en las policlínicas zonales el medio de traslado muchísimas veces es un taxímetro.

EC - Un oyente pregunta si la mampara va a quedar, aunque se renueven las unidades. ¿Es lógico que quede, si con estos otros sistemas se eliminaría el dinero de los taxis? Sin duda que la mampara ha impedido muertes de chóferes de taxi, pero es incómoda y ha provocado accidentes con pasajeros.

OD - La semana que viene vamos a presentar un vehículo que tiene entre el pasajero y la mampara una distancia que es el doble de lo que hoy está autorizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. Entendemos que en un momento en que las rapiñas están in crescendo, no va a ser fácil eliminar la mampara.

Además de todas estas propuestas, vamos a implementar una cámara que filme a toda la gente que sube al auto después de las 20 horas. Esa cámara es como un disco duro que se recarga y se borra automáticamente y con una "caja negra".

Haremos quizás propuestas ante la Intendencia para eliminar la mampara, pero no hay un espíritu fuerte para eliminarla en el gremio del taxi, ni siquiera en las autoridades del taxímetro, habiendo tanta delincuencia en el país. Esa es la realidad: primero tenemos que implementar estos elementos de seguridad y ver si tienen éxito para, en forma paulatina y experimental, quizás ir a la eliminación de la mampara, consultando a los conductores de taxímetro, que son los que están con el riesgo en la noche. Esto tiene que ser maduro y consultado, porque cuando las cosas no se hablan y no se dialogan hay que explicarlas porque no son claras. Queremos claridad en todas las relaciones con la sociedad y los trabajadores del taxímetro.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

 

 




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved