18.03.2002








Población en riesgo afectada por las lluvias

Tanto en Montevideo como en Canelones, las Intendencias piden apoyo para atender en especial a menores de 12 años.

EN PERSPECTIVA
Lunes 18.03.02, 07.40.

EMILIANO COTELO:
El temporal de lluvias que azotó este fin de semana el Sur del país dejó un saldo preocupante en materia de evacuados, rutas cortadas, incluso el fallecimiento de una persona. En el departamento de Canelones, las zonas más afectadas fueron La Paz, Las Piedras, Progreso, Los Cerrillos, Salinas y Paso Carrasco. En algunas zonas de ese departamento, el nivel de las aguas superó los dos metros. También hay evacuados en San José, Maldonado y Lavalleja.
Según los registros de Meteorología, el sábado llovió más de la mitad del promedio de precipitaciones para todo el otoño.

En Montevideo, autoridades municipales dijeron que el fenómeno no tiene antecedentes. Estamos en comunicación con el doctor Miguel Fernández Galeano, director de la División Salud y Programas Sociales de la Intendencia Municipal de Montevideo.

MIGUEL FERNANDEZ GALEANO:
Es así. Ha participado mucha gente de la estructura municipal en la tarea de socorrer a los evacuados: de la Inspección General, viejos funcionarios de distintos servicios, y todos coinciden en que no se había dado una situación que no se había dado por lo menos en las últimas décadas en Montevideo. Realmente, en esta situación muy compleja, estamos muy satisfechos por la respuesta que hemos obtenido de los funcionarios municipales y de la población, que está colaborando con gran sentido de la solidaridad en esta situación que requiere de todos los apoyos.

EC - En Montevideo, las zonas más afectadas son ¿Colón, Mellila, Lezica, Camino Maldonado...?

MFG - Sobre todo la zona norte de Montevideo, próxima al arroyo Las Piedras. Esa parte ha estado muy afectada: probablemente provienen de ahí el 60% de los evacuados (unos 230 a 240). También hubo evacuados en los arroyos Miguelete y Pantanoso, en Sayago con un número importante, otra cantidad en el Cerro, y también en Camino Maldonado en las proximidades del arroyo Manga que también fue muy afectada.

EC - ¿Cuáles son las causas de esta inundación?

MFG - Diría que concurren varios factores. El primero, sin duda, es la afectación que sufre el clima; esta traslocación que trae una dinámica de lluvias muy importantes en un lapso muy corto.

Pero en el caso de Montevideo tampoco hay duda de que la extensión que ha sufrido el departamento, producto de la situación económico - social, el fenómeno de los asentamientos, el hecho de que la gente viva en zonas demasiado próximas a los cursos de agua, está generando un nuevo panorama en el departamento, que no hace más que complementar los fenómenos de pobreza de los que estábamos hablando.

Ustedes comentaban algunas fotografías que publica la prensa sobre esta situación. Esas fotos podrían prolongarse en una película de estas 48 a 72 horas en que venimos trabajando en el tema, viendo que los evacuados que hemos tenido han sido principalmente niños. Los evacuados en Montevideo son en un 60 a 65% de niños, menores de 12 años.

EC - Y eso ¿qué indica para usted?

MFG - Que el problema se da en zonas de mucha pobreza, donde el número de hijos por familia es muy alto, y donde está muy presente el fenómeno de reproducción biológica y social de la pobreza. También hay muchos casos en que los hombres jefes de familia se cuidaron en sus casas cuidando sus pertenencias, pero diría que este problema ha afectado en Montevideo a aquella gente más vulnerable, en mayor riesgo social.

En ese sentido, nos preocupa mucho que el fenómeno se esté trasladando hacia el centro y el norte del país, lo que genera otro elemento de riesgo. Estamos trabajando sobre él, y creo que es muy importante el aspecto de la solidaridad...

EC - A eso iba, porque la Intendencia de Montevideo ha dispuesto una serie de locales para los evacuados: el Cilindro Municipal, el Mercado Victoria, la Gruta de Lourdes, un local en Camino Maldonado...

MFG - Los dos que dispuso la Intendencia son los primeros que nombró. Los otros son iniciativas que tomó la gente de esas zonas para una tarea de socorro. En el caso de Montevideo, tantas veces que se habla de la descentralización... Ayer comentábamos con compañeros del equipo central de la IMM que haber tenido una estructura de descentralización como la que hoy tiene la Intendencia, permite una respuesta más rápida, más oportuna, más integral, más solidaria. La gente de los órganos locales de gobierno está trabajando y jugando un papel muy importante en este apoyo.

EC - También están contando con el apoyo del Ejército.

MFG - Efectivamente, como lo hicimos con motivo del Plan Frío Polar. Manejamos la misma modalidad de trabajo, se está elaborando comida para las 200 personas que están en el Cilindro y en el Mercado Victoria. No tenemos capacidad de llegar con esa comida a otros lugares y nos estamos concentrando allí. Y también varias empresas privadas han tenido la iniciativa de colaborar con insumos para poder resolver este tema: hay que tener en cuenta que hoy tenemos dificultades a todos los niveles para poder dar una respuesta desde el Estado, y estamos apelando a la colaboración de las empresas y de la gente.

EC - En definitiva, ¿qué canales se ha previsto para recibir colaboración?

MFG - Estamos pidiendo en especial ropa y calzado para niños (de ser posible, nuevos: la IMM compró ayer para resolver el tema), también alimentos secos... Todo esto se recibe en el Cilindro Municipal, por la puerta 5, donde hay un servicio para los donaciones que vamos a utilizar con los evacuados en Montevideo y, si la solidaridad aumenta, de pronto podamos aportar al conjunto del país en la medida en que podamos establecer un canal para que se reciba la solidaridad de los montevideanos.

EC - La IMM ¿puede también pasar a retirar donaciones?

MFG - En este contexto en que estamos movilizando todos los servicios de la IMM, preferimos que los propios donantes lo lleven a ese lugar. Si fuera una donación de volumen importante, podríamos coordinar a través del teléfono 1950.

***

EC - Decíamos que las precipitaciones fueron inusuales: Montevideo recibió hasta la hora 07.00 de ayer 125 milímetros, de acuerdo a la medición efectuada en el Prado. En Libertad, San José, 165 milímetros; en 25 de Mayo, Florida, 160 milímetros. Son cifras parciales, hasta las siete de la mañana de ayer. Pero el récord se dio en Los Cerrillos, departamento de Canelones, con 175 milímetros.

La situación es crítica en Canelones, según las autoridades municipales. Además de las localidades que mencionábamos al comienzo, la propia ciudad de Canelones cuatro barrios quedaron bajo agua por el desborde del arroyo Canelón Grande. En algunas viviendas el agua alcanzó los dos metros de altura, y el total de los evacuados en el departamento, a cargo del Comité de Emergencia, supera las 780 personas según informes de prensa.

Estamos en comunicación con la secretaria general de la Intendencia de Canelones, doctora Marianella Medina. ¿Dónde está en este momento, y cómo está el tiempo?

MARIANELLA MEDINA:
Estoy en Las Piedras, y llueve copiosamente.

EC - Mala racha para Canelones: en poco más de una semana, un tornado y ahora las inundaciones.

MM - No nos habíamos recuperado del tornado y los daños que dejó en las viviendas y en la producción, cosa que nos va a llevar mucho tiempo, cuando tenemos estas inundaciones. Realmente estamos abrumados, y los vecinos también. Por causa del tornado, la Intendencia de Canelones está todo el día en la calle con toda su gente, pero estamos desbordados.

EC - ¿Dónde están concentrados los evacuados, por lo menos aquellos con los cuales la Intendencia tiene directa relación?

MM - La mayor cantidad quizá está acá, en Las Piedras, en San Isidro; en el hospital de Canelones, y luego están diseminados en capillas, en Paso Carrasco están en varios locales de diversas instituciones... De alguna manera, fueron distribuidos según los locales que se pudo encontrar en cada lugar. Se les está proporcionando alimentación, que en este momento es en lo que hacemos mayor hincapié, y estamos tratando de apoyar con abrigos, frazadas...

EC - ¿Cómo ha sido la respuesta en materia de recolección de donaciones?

MM - Quiero pedir a los vecinos que no han sido afectados que nos hagan llegar sus donaciones, porque realmente hubo unas cuantas pero realmente no son suficientes, y el stock de la Intendencia había quedado bastante menguado con el tornado.

Muchos vecinos están recogiendo y ayudando a las familias, porque esa cifra de más de 700 evacuados no refleja la gente que tenía agua en sus casas: muchos vecinos optan por quedarse para no abandonar sus cosas, y en consecuencia es mucha mayor la cantidad de familias que están necesitando ayuda.

EC - ¿De qué tipo?

MM - Lo fundamental es ropa de niños (de todos los talles, pero la mayor cantidad es de hasta 12 años), colchones, abrigo (tenemos algunas frazadas pero bienvenido lo que nos puedan aportar).

EC - ¿Cómo se hace llegar esas donaciones?

MM - Cada una de las Juntas Locales está recibiendo las donaciones, o en Relaciones Públicas y Bienestar Social de la Intendencia.

----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

 




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved