19.03.2002








Preocupan las inundaciones en el arroz

Freddy Lago: La cosecha está suspendida, y se teme que continúe la creciente y se llegue a los niveles del "Niño" en abril de 1998.

EN PERSPECTIVA
Martes 19.03.02, 07.40.

EMILIANO COTELO:
Más de 3.800 personas fueron afectadas en todo el país por las lluvias de los últimos tres días, 1.500 de las cuales fueron evacuadas. Permanecen cortadas 30 rutas, un velero fue rescatado de las aguas del Río de la Plata y cientos de viviendas resultaron dañadas en Montevideo, Canelones y San José. Las lluvias que castigaron al sur en los últimos días seguirán ocasionando daños al menos por 24 horas más. Desde ayer por la tarde y hasta mañana la zona más afectada será el Norte del país, principalmente Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó. Artigas es el departamento donde más llovió ayer, con 103 milímetros, superando el promedio mensual para ese departamento, que es de 100 milímetros. Le siguieron Paysandú con 85 milímetros, Cerro Largo con 80 y Rivera, con 75. Para esos departamentos se anuncia abundantes lluvias y ráfagas de viento.

Guillermo Ramis, director de Weather System, dijo a El Observador que están todas las condiciones dadas para prever que las lluvias alcancen 120 o 140 milímetros. Explicó que las nubes sobre el país "constituyen una fábrica de todo tipo de tiempo adverso. Esas nubes ocasionan ráfagas, granizadas, precipitaciones diluviales y tornados, pero hay que destacar que no necesariamente tiene que ocurrir todo". Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología pronostica para hoy tiempo ventoso con chaparrones en la zona Sur y Sureste. Está previsto que los chaparrones persistan en el Sur.

En la reunión del Sistema Nacional de Emergencia se avaluó en más de US$ 20 millones las pérdidas sufridas por el sector agrícola, según informó el secretario de Presidencia, Raúl Lago. Agregó que el Estado tiene capacidad para reaccionar frente a esta situación e, incluso, es capaz de reaccionar si la misma se agrava.

Todavía continúan los planes de ayuda y refugio a los inundados, que están concentrados principalmente en el Cilindro Municipal de Montevideo, y en el viejo hospital de Canelones. Afortunadamente, han estado llegado donaciones de alimentos y vestimenta realizadas por empresas privadas y particulares. Por otra parte, el Ministerio de Vivienda, el sindicato de la construcción (Sunca) y el sindicato bancario (AEBU) anunciaron que emprenderán la reparación de unas 200 casas que resultaron afectadas por el tornado del anterior fin de semana, dice hoy ese matutino. Más de 150 trabajadores registrados en la bolsa de trabajo realizarán tareas de refacción. En las próximas horas los intendentes de Montevideo y Canelones, el ministro de Defensa, Luis Brezzo, y el de Vivienda, Carlos Cat, se reunirán a iniciativa del diputado Luis Lacalle Pou para analizar la situación.

ANTONIO LADRA:
En Artigas está lloviendo, pero hasta el momento afortunadamente no hay evacuados. Acabamos de tener un contacto con el intendente de Treinta y Tres, Wilson Elso, en viaje a Montevideo donde tiene una reunión con el Congreso Nacional de Intendentes. Nos informó que el Olimar viene creciendo, a un ritmo lento pero creciendo; el Cebollatí está crecido aunque sin evacuados; la cosecha de arroz no ha comenzado por las inundaciones (empezará el lunes después de Semana de Turismo); hay problemas en los caminos por las lluvias constantes que hubo en estos días. Estaba prevista para este viernes la tradicional fiesta del Olimar, que reúne a una cantidad de personas cada año, pero mañana se va a definir si se mantiene o suspende la fiesta, de acuerdo a cómo se comporte el río. Por ahora, la situación en Treinta y Tres puede calificarse como normal.

EC - Tú mencionabas el aspecto productivo: la cosecha de arroz está por empezar, pero en Rocha, cuando la cosecha estaba a punto de comenzar, el agua inundó más de 40.000 hectáreas de campos en el norte de ese departamento y la cuenca arrocera se encuentra en peligro, según lo informaba más temprano Dinámica Rural, y también lo dicen expertos consultados por el diario El País. "Las inundaciones recién empiezan y el pico de la creciente aún no se produjo", advirtió el gerente de la Comisión de Riego de Saman y Coopar, ingeniero agrónomo Alberto Ruiz. "Los daños no pueden ser evaluados aún porque la situación empeora a cada hora".

Estamos en comunicación con el secretario de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Freddy Lago. ¿Qué puede aportar a esta hora respecto a esta parte del problema?

FREDDY LAGO:
Efectivamente, estamos iniciando la cosecha en el Este del país, castigado fuertemente por las lluvias en los últimos días y con la particularidad de que los suelos más aptos para el arroz son los más bajos, y donde las inundaciones se agravan. En India Muerta hay unas 5.000 hectáreas de cultivos inundados, y de esperar que esto se agrave también en Treinta y Tres, que es el departamento con mayor área arrocera (en la 7ª. sección se cultiva unas 10.000 hectáreas, y parte de esa zona puede peligrar si no cesan las precipitaciones que siguen cayendo en este momento).

EC - Ese cultivo se realiza inundando el predio, pero hay un momento en que se saca el agua.

FL - Efectivamente: se inunda el cultivo con unos 10 centímetros. Pero lo que está ocurriendo ahora es que, sin perjuicio de que para la cosecha se retira el agua, podría efectuarse el trabajo si la inundación se mantuviera en ese nivel de cinco a 10 centímetros.

EC - Con cinco a 10 centímetros se puede cosechar.

FL - Se puede, incluso hay productores que normalmente lo hacen de esa manera, porque el retiro del agua depende en buena manera de cómo venga el tiempo.

EC - Pero lo que ha pasado ahora es que las lluvias tan intensas, de más de 100 milímetros, han provocado la rotura de los canales. El agua pasó a los campos, y ahora puede complicarse la cosecha.

FL - Efectivamente. Y la crecida de los ríos, por ejemplo el Cebollatí que tanto inunda los campos de Rocha como los de Treinta y Tres, sumado al Olimar que crece mucho y rápidamente, hace que puedan registrarse niveles de hasta un metro sobre los cultivos. En la última ocurrencia del fenómeno del Niño, en abril de 1998, estas inundaciones causaron serios daños. La preocupación de los productores es que esto se pueda repetir, con el agravante de que venimos de un período de lluvias durante la primavera y parte del verano: el gran receptáculo de la zona Este que es la Laguna Merín está en niveles muy altos para la época, y eso hace que las crecientes bajen más lentamente. Eso ocasionaría los mayores daños en los cultivos, porque una inundación de dos o tres días sobre los cultivos no provocaría daños tan grandes, pero todo indica que la inundación bajará en forma lenta. Las pérdidas pueden irse agravando e incluso llegar al 100%, lo que tiene muy preocupados a los productores, porque esto se suma a una situación muy difícil que ya es conocida por todos, la caída de los precios.

EC - De todos modos hay que esperar todavía para tener un panorama completo.

FL - Sí, sobre todo porque muchos productores no han podido acceder todavía a sus cultivos porque las carreteras y accesos están también bajo agua. Hoy tenemos 5.000 o más hectáreas de cultivos inundados, pero es de esperar que esa superficie aumente si sigue lloviendo. Se pronostica que seguirá hoy y mañana, y los ríos siguen aumento su nivel.

---------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

 




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved