$fecha_hoy


























Cárceles: guardia perimetral podrá disparar

Ministro del Interior, Guillermo Stirling: No ocurrió ningún incidente en los establecimientos donde ya rige la autorización para la guardia del Ejército.

EN PERSPECTIVA
Martes 26.03.02, 08.19.

EMILIANO COTELO:
El ministro del Interior, Guillermo Stirling, será citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes con el objetivo de analizar el decreto que emitió el viernes pasado el Poder Ejecutivo, por el cual se otorga a los policías en la guardia perimetral de los establecimientos penitenciarios las mismas atribuciones que a los militares que desarrollan ese tipo de custodia en otras cárceles. El decreto tiene como primer objetivo dar marco a la actuación de los guardias policiales que se encargan de la custodia exterior de La Tablada, donde no se dispone de una guardia militar, ya que no están dadas las condiciones físicas para implantarla, según los requerimientos que en su momento estableció el Ministerio de Defensa Nacional.

La convocatoria del ministro Stirling corre por cuenta del diputado Edgar Bellomo, de la Alianza Progresista, Encuentro Progresista.

Vamos a dialogar con el ministro del Interior. ¿Qué dice usted a propósito de las dudas y discrepancias que ha generado el decreto?

GUILLERMO STIRLING:
Voy a ir con mucha convicción a explicar este decreto que apunta, fundamentalmente, a la protección de los derechos humanos de los integrantes de la sociedad. ¿Qué ocurriría si en el establecimiento La Tablada se produjera una fuga masiva de delincuentes? Evidentemente sería una conmoción nacional. ¿Cómo evitarlo?: dotando a la guardia perimetral de una potestad que tienen todas las guardias perimetrales del mundo, salvo la uruguaya. La única guardia perimetral del país que cuenta con la potestad de hacer disparos con armas de fuego es la del Comcar, la de Libertad y la de la cárcel de Canelones, en manos de las Fuerzas Armadas. Potestad que han utilizado con enorme ponderación y gran responsabilidad, al grado tal de que, desde que están allí; no hubo prácticamente intentos de fuga.

EC - El decreto establece que, ante una situación anormal, los guardias deberán dar voz de alto y solicitud de identificación en forma enérgica y clara; de no acatarse el llamado deberá repetirse la advertencia; el paso siguiente para el vigilante serán dos disparos al aire y, en caso de que esa respuesta no sea suficiente, el policía tendrá la potestad de disparar a fines de la detención efectiva del preso en fuga. Ese es el esquema, ¿no?

GS - Sí. La utilización del arma está dada en una forma racional, progresiva y proporcional, como el propio decreto lo indica.

EC - ¿Es el mismo sistema que rige para las custodias perimetrales militares?

GS - Exactamente. Pero hubo algunas confusiones. El propio diputado Bellomo se preguntaba qué hubiese ocurrido si durante el motín de Libertad este decreto hubiese estado vigente. Nada: no hubiese ocurrido nada, porque las armas de fuego no pueden utilizarse dentro del establecimiento penitenciario.

EC - Usted enfatiza que este decreto vale solamente para la guardia perimetral, no para los policías que están dentro de la cárcel.

GS - No son los guardias carcelarios los que están en las guardias perimetrales en La Tablada: son los integrantes de los regimientos de Coraceros y Granaderos, que son fuerzas especializadas dentro de la Policía.

EC - De modo que usted subraya que es el mismo sistema que valía para las custodias perimetrales militares. ¿Era necesario establecer un decreto aparte para los policías?

GS - Sí, porque las Fuerzas Armadas tienen una disposición legal específica que les da respaldo en la actuación y la utilización de armas de fuego. Era necesario. Estamos viviendo un momento de emergencia dentro del sistema carcelario. Evidentemente La Tablada no es un centro de reclusión que ofrezca todas las garantías, pero tuvimos la necesidad de recurrir a él dada la situación que imperó en Libertad. Pese a todo, hoy hay 350 reclusos viviendo en Libertad en condiciones muy precarias.

EC - Le preguntaba si era necesario un decreto. ¿Qué pasaba antes de que en Libertad y el Comcar la custodia fuera militar? Antes había custodia policial allí.

GS - Tenían custodia policial que disparaba con balines de goma. Así era que se producían las fugas.

EC - Este decreto que estamos comentando, que fue emitido pensando específicamente en La Tablada, ¿vale también para otras cárceles en el interior del país?

GS - Vale para otras cárceles en el interior, razón por la cual será necesario que todas las jerarquías departamentales policiales instruyan debidamente a su personal en la utilización con mesura y ponderación de este instrumento.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

 

 




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved