27.03.02


























Tveo negociará junto a los canales privados la televisación del Mundial

El director de la televisión oficial, Ramiro Rodríguez Villamil, afirma que, aunque conocía los términos del acuerdo que había adelantado el ex director Juan Carlos Doyenart con DirecTV, nunca lo tuvo por escrito. En ese convenio, Tveo podía transmitir 20 partidos, sin pagar y percibiendo el 15% de la facturación por publicidad. Ahora, el nuevo director acordó con los canales privados negociar en conjunto, compartiendo el pago de derechos. Esto demuestra, según el jerarca, "un buen relacionamiento desde el comienzo de la gestión con los demás canales abiertos de Uruguay".

EN PERSPECTIVA
Miércoles 27.03.02, hora 8.00.

EMILIANO COTELO:
Los partidos del Mundial, ¿se trasmiten o no por televisión abierta? Continúan pasando las semanas y los meses y esa pregunta no tiene respuesta. Es una pregunta que se formula todo el mundo, todo el tiempo.

DirecTV no sólo es operadora de televisión satelital en Uruguay; también es la empresa propietaria de los derechos de trasmisión de los partidos del Mundial de Fútbol 2002.

Cuando Juan Carlos Doyenart era director de Tveo había llegado a un preacuerdo con DirecTV que permitía a la televisión del Estado emitir, en forma gratuita, 20 partidos del Mundial, entre ellos los encuentros de Uruguay y los enfrentamientos más importantes -la final, el tercer puesto, etcétera-. Además, DirecTV le entregaría al canal oficial un 15% de los ingresos obtenidos por publicidad por la comercialización de esos partidos del Mundial.

Pero ayer el diario El Observador informó que el nuevo director de Tveo, Ramiro Rodríguez Villamil, mantuvo una reunión con los directivos de los canales 4, 10 y 12, tras la cual comunicó a DirecTV que cualquier negociación por los derechos del Mundial la efectuarían en forma conjunta todos los canales de aire de Montevideo. De esa forma la televisión estatal parece haber perdido una muy buena oportunidad, no sólo de captar una enorme audiencia segura, sino también de obtener una facturación de por lo menos U$S 200.000, según los cálculos de Doyenart.

Por otra parte, esto de que la negociación con DirecTV deba realizarse sólo si participan conjuntamente Tveo y los tres canales privados, puede terminar conduciendo a que los partidos de la selección uruguaya no sean transmitidos los canales abiertos. Todos sabemos que está planteado un duro enfrentamiento entre la multinacional de televisión satelital y los tres canales privados uruguayos, vinculados al grupo Equital, principal actor del mercado de cable de Uruguay. Esto obedece a dos razones: la férrea negativa de los canales 4, 10 y 12 a vender sus señales a DirecTV para que las incorpore a su paquete de señales en el país, y la imposibilidad de comprar el fútbol local por el contrato de exclusividad existente entre Tenfield y Equital.

¿Cómo se entiende este cambio de criterio por parte de las autoridades de Canal 5? Vamos a conversarlo con Ramiro Rodríguez Villamil.

¿Cuál es la razón por la cual usted descartó el preacuerdo que su antecesor, Doyenart, había logrado con DirecTV, que le permitía a Tveo trasmitir por lo menos 20 partidos del Mundial, no sólo gratuitamente sino incluso pudiendo facturar unos U$S 200.000 por concepto de publicidad.

RAMIRO RODRÍGUEZ VILLAMIL:
Yo no cambié preacuerdo alguno, porque no tengo, nunca encontré un preacuerdo en mis manos. De modo que cuando yo tomé el cargo en que estoy, simplemente asumí una actitud de ver cómo se encaraba esa negociación. Yo conocía la información que tú acabas de dar, que fue publicada en la prensa tiempo atrás, pero sólo como un atento observador de la situación; nunca conocí los detalles.

EC - ¿Usted no consultó a Doyenart al respecto?

RRV - No, no lo consulté.

EC - ¿No correspondía consultarlo en un tema tan delicado?

RRV - No creo. No hemos hablado con Doyenart desde que yo tomé el cargo; en algún momento probablemente volvamos a hacerlo, pero no consideré del caso consultarlo, en absoluto. Simplemente tomé el asunto de las negociaciones, me informé de la situación que existía, que era la de una negociación interrumpida, de la que no había antecedente específico alguno. El interés que todos tenemos, no sólo Canal 5 sino todos los uruguayos -que es lo más importante en este caso-, es que la mayor cantidad de gente posible pueda ver la Copa de Mundo.

EC - El Espectador consultó ayer no solamente a Doyenart, sino también a fuentes vinculadas a DirecTV. Estas últimas nos dijeron que había un acuerdo ya cerrado con la anterior dirección de Tveo para trasmitir el Mundial, en las condiciones que yo recién resumía. A ese acuerdo sólo le faltaba la firma del presidente de la República.

Esas fuentes de DirecTV señalaron que el acuerdo no implicaba exclusividad para la emisión en el canal estatal, pero que de todas maneras, entendían, constituía un gran negocio, sobre todo por la venta de publicidad y los resultados que se podían obtener.

Estas fuentes de DirecTV informaron además a El Espectador, que ellas "le trasmitieron a Rodríguez Villamil el alcance del acuerdo y el borrador del mismo".

RRV - Eso no es correcto.

EC - ¿Usted dice que de DirecTV no recibió información sobre ese preacuerdo?

RRV - No, desde que asumí el cargo de director no recibí información alguna.

EC - ¿Y antes de asumir?

RRV - Antes de asumir tuve una conversación con un colega -un abogado, igual que yo-, a quien recibí en tanto que abogado, ni siquiera dentro del canal, y conversamos del tema. Ese abogado, que se identifica como asesor de DirecTV, me dio una serie de informaciones pero no puso en mi conocimiento documento alguno.

Yo no tengo preacuerdo alguno ni asumí responsabilidad alguna, entre otras cosas porque no era el director de Canal 5.

EC - Pero... entonces, usted estaba al tanto de hasta dónde habían llegado las conversaciones entre DirecTV y Doyenart.

RRV - Una información proporcionada por un abogado, no más que eso.

EC - Eso quiere decir que usted, cuando cambió de criterio, fue consciente de que estaba yendo por un lado diferente.

RRV - Estaba yendo por el lado que yo asumía como responsabilidad, como director de Canal 5, Tveo.

EC - ¿Por qué usted opta por este otro criterio, negociar conjuntamente, en bloque con los tres canales privados, y no avanzar en esa negociación en solitario de Tveo, que parece que era bastante conveniente?

RRV - La intención es que la mayor cantidad posible de uruguayos pueda ver el Campeonato del Mundo. Entonces nos parece bien a todos los canales abiertos trabajar en forma conjunta, de manera que el 100% de los uruguayos pueda verlo. Es un criterio bastante razonable.

EC - Pero si lo trasmitía Canal 5, el 100% de los uruguayos podía verlo.

RRV - También. El 100% de los uruguayos podía verlo. Ahora tenemos la seguridad de que los cuatro canales abiertos vamos a poder negociar. Esa es la actitud, no es ni más ni menos que esa.

EC - Claro, pero se lo pregunto porque no es tan claro... Teóricamente, ¿negociar un contrato en bloque con los tres canales privados implica la ventaja de obtener mejores condiciones? Supongo que ésa puede ser una posibilidad.

RRV - Puede ser. Probablemente ésa sea una visión más global de la vinculación entre los cuatro canales abiertos de Uruguay. El Campeonato del Mundo es un episodio aislado, que dura unos pocos días; es muy importante. En esta oportunidad es menos importante que en otras para los televidentes uruguayos, en la medida en que son partidos que se trasmiten a las tres y a las cinco de la mañana, por lo cual la posibilidad de verlos va a ser más remota; la publicidad que se va a obtener va a ser cada vez menor en la medida en que pase el tiempo y no se cierren acuerdos publicitarios, porque esto no se limita exclusivamente a Uruguay: DirecTV no ha cerrado la negociación en Uruguay ni en otros países de América Latina.

Con Canal 5 no sé por qué no se había cerrado; si era tan conveniente como dice usted no sé por qué no se cerró antes. En todo caso, cuando yo me encontré con la situación me encontré con que era importante ponernos de acuerdo todos los canales abiertos y ver de qué manera podíamos ofrecer este campeonato a los uruguayos. Es así, no es ni más ni menos que eso.

EC - Claro, pero parecería que la ventaja de negociar conjuntamente es mayor para los tres canales privados que para Canal 5.

RRV - No, en la medida en que una afirmación que tú hiciste antes de que empezáramos a conversar no es correcta.

EC - ¿Cuál?

RRV - El riesgo de que no se vea el campeonato no existe. Lo último que dijiste antes de comenzar el diálogo conmigo fue: "Se corre el riesgo de que los uruguayos puedan quedarse sin ver el campeonato", o algo parecido. Eso no es así: hay un reglamento de FIFA que impone a quienes han adquirido los derechos de televisación del Mundial, que en este caso en Uruguay y otros países de América Latina es DirecTV, ceder a las selecciones que participan en el campeonato una señal abierta sin cargo para ver la ceremonia inaugural, los partidos de la selección, la semifinal y la final. Quiere decir que los uruguayos nunca van a dejar de ver los partidos más importantes, además de aquellos en los que participe Uruguay. Eso está seguro.

EC - Es una precisión importante.

RRV - Es importante, porque en el peor de los casos, si no se cerrara la negociación, los uruguayos vamos a ver la ceremonia inaugural, todos los partidos de Uruguay, la semifinal y la final de todas maneras.

EC - Esa precisión es importante, sin duda. Pero la sensación que se tiene a primera vista es que la negociación en conjunto de Canal 5 y los tres canales privados beneficia sobre todo a estos últimos, que eran los que tenían más dificultades para obtener un acuerdo con DirecTV.

RRV - Puede ser, si tú lo dices así... Yo lo enfoco de una manera global. Creo que es importante que los canales abiertos uruguayos tengan un buen relacionamiento profesional. Creo que es muy importante que enfoquemos así el tema del Mundial, y de pronto después también muchas otras cosas. Somos los cuatro canales que cubrimos la totalidad del territorio uruguayo. Que tres sean privados y uno del Estado es una circunstancia fortuita; a los efectos prácticos lo que le interesa a la gente es ver muchas cosas. Eso significa un buen relacionamiento desde el comienzo de la gestión del director de Canal 5 con los demás canales abiertos de Uruguay.

EC - Claro, creo saludable que exista ese buen relacionamiento, pero llama la atención que el primer paso lo dé Canal 5, ¿no?

RRV - No, no es así. Tampoco es correcta la información que publicó El Observador ayer, en la que tú te basaste para decir que "reunido con Fulano, Mengano y Zutano, Canal 5 le comunicó a DirecTV...". Eso no es correcto, lo correcto es que en una reunión de cortesía, en la que fueron a visitarme a Canal 5, Tveo, los señores Romay, Villar y Restano, conversamos de distintas cosas, entre las cuales esa, y nos pusimos de acuerdo. Yo no le di información alguna a DirecTV, eso no es correcto. Es una interpretación del diario El Observador de ayer (no es la primera vez que me hace decir algo que no dije). Cuando asumí el cargo dije que iba a hablar poco, estoy intentando hacerlo, pero intento que cuando hable poco se me recoja correctamente. En mi toma de posesión hice una alusión a la separación de Canal 5 del resto del Sodre, como diciendo que ese tema no estaba en mis manos ni en las del Consejo Directivo del Sodre; El Observador publicó una versión de que yo había cambiado de rumbo y no pensaba separarme del Consejo Directivo del Sodre -yo no, Canal 5-. Quiero precisar estos dos errores conceptuales porque han sido mal tomados por los periodistas de El Observador.

EC - A propósito de la conveniencia de un buen vínculo entre el 5 y los tres canales privados, le decía que llama la atención que la primera jugada en ese sentido la ofrezca el 5, cuando los canales privados han hecho poco por ayudar a ese canal históricamente. Más bien ha ocurrido todo lo contrario, hay varios episodios conocidos en los que los canales privados han movido influencias políticas para abortar proyectos de renovación del canal del Estado que podían implicarles algún tipo de problema de competencia, por ejemplo. Por citar uno lejano y no venir al tiempo más cercano, le cito el episodio Maggi, en el primer gobierno de Sanguinetti.

RRV - Sí... pero eso es historia... La vida sólo puede entenderse mirando hacia atrás, pero sólo puede vivirse mirando hacia delante. La vida sigue de hoy para adelante. Si en el pasado hubo esos episodios -que todos conocemos-, no sería bueno pensar que en el futuro los haya.

EC - Claro, por eso la consulta es por qué quien juega primero en busca de esta conciliación es el 5.

RRV - No, el 5 no juega primero. ¿De dónde saca esa interpretación?

EC - Porque les ofrece a los canales privados la posibilidad de negociar en conjunto algo que ya tenía arreglado por su lado.

RRV - No les ofrece: se pone de acuerdo con ellos para seguir la negociación en forma conjunta. Son distintas visiones. La realidad es ésa: los cuatro canales abiertos uruguayos vamos a negociar con DirecTV, o con quien la represente, a los efectos de poder darle a la mayor cantidad posible de uruguayos la mayor cantidad posible de partidos. Creo que es una buena cosa.

EC - ¿El 5 obtiene algo a cambio? Porque en el esquema anterior que estaba en conversaciones con DirecTV había ingresos interesantes para Canal 5.

RRV - Había una posibilidad de ingresos interesantes, no sé si se concretarían. Cada día que pasa los ingresos son menores, porque si no se vende publicidad no se puede entregar el 15% de nada.

EC - En esta nueva negociación sería al revés: Canal 5 tendría que pagar la cuarta parte del contrato.

RRV - Y recibiría los ingresos publicitarios. También hay un cálculo económico.

EC - Pero empieza pagando.

RRV - No, no: se combina el pago con el cobro.

EC - Pero es un contrato en el que va a haber que pagar.

RRV - Va a haber que pagar y que cobrar.

EC - Sí, pero en el otro no había que pagar; había que cobrar eventualmente.

RRV - No sé cómo era el otro, no lo conozco.

EC - Cuando Doyenart se fue, cuando renunció en el mes de febrero, dijo, entre otras cosas, que se iba porque el Consejo Directivo frenaba su proyecto para favorecer intereses de los canales privados y/o de Equital. Recordó, incluso, que la vicepresidenta del Sodre, Julia Rodríguez Larreta, es accionista de Canal 12, y que habría otras vinculaciones de integrantes del Consejo Directivo con Equital o con los canales privados. ¿No le parece que esta noticia, que surge poco tiempo después de que usted asuma como nuevo director de Tveo, puede dar a la población la impresión de que algo de lo que Doyenart decía era cierto?

RRV - No lo sé. Lo que dijo Doyenart va por cuenta de Doyenart. Mi percepción no es esa, pero no tengo por qué emitir un juicio sobre lo que él dijo.

EC - ¿Usted ha evaluado este tipo de análisis que se puede hacer?

RRV - Yo evalúo que lo que tengo que hacer es hacer lo mejor posible mi gestión; voy a tratar de hacer un Canal 5 para toda la gente, con buen gusto, entretenimiento, gran cobertura de todos los acontecimientos que sean de interés para los uruguayos, entre otros la Copa del Mundo. No quiero entrar en ese tipo de conceptos, porque pretendo mantener un buen relacionamiento con todo mi entorno. Quiero dar una sensación de claridad y decisión en lo que estoy haciendo, que es muy complejo, que no se limita -como podrás imaginar- a la Copa del Mundo.

Canal 5 es un canal muy complicado; estamos en el proceso de tomar conocimiento de qué es lo que hay ahí adentro, qué cambios se va a hacer en la programación, qué medidas se tomará en la parte administrativa y financiera. Este es simplemente un tema más, por cierto. No me quita el sueño el Campeonato del Mundo. Lo que me quita el sueño es hacer bien las cosas, y en eso estoy metido.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

 

 




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved