23.05.2002



































CON 24%, EL DEPARTAMENTO TIENE EL MAYOR DESEMPLEO DEL PAÍS

Durazno, "eternamente olvidada", busca alternativas de desarrollo

Intendente Carmelo Vidalín y comandante de la Brigada Aérea No. 2, coronel Roberto Cardozo. Entre las inversiones que se busca radicar en el departamento céntrico, se destaca la remodelación del aeropuerto de Santa Bernardina. Pero "todos dicen" que hay intereses económicos opuestos a esa competencia.

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.08.02, 08.53.


EMILIANO COTELO:
En esta transmisión especial desde la Casa de la Cultura del departamento de Durazno, en el centro del país, recibimos al intendente municipal, Carmelo Vidalín, y al comandante de la Brigada Aérea No. 2, coronel aviador Roberto Cardozo, donde se asienta también el aeropuerto de alternativa de Santa Bernardina.

ROBERTO CARDOZO:
La Brigada Aérea está muy ligada a la actividad de Durazno desde el año 1940, en que desarrolla esta actividad aeronáutica principalmente en el centro del país. La Base Aérea No. 2 no sólo es el asiento de la Brigada sino que también comparte el aeropuerto de alternativa, un elemento esencial al desarrollo nacional.

EC - La Base Aérea es la principal fuente de empleo en Durazno.

RC - Fuera del área municipal creo que es numéricamente lo más importante. Ocupa alrededor de 500 personas y tiene sus colaterales de consumo en toda el área urbana y en otras áreas del interior.

EC - Ya volveremos a la Base Aérea y al aeropuerto de Santa Bernardina. Pero ahora vamos al intendente Vidalín. Cuando asumió el cargo, dijo algo así como "cambié dinero por poder hacer cosas", aludiendo a la decisión de abandonar el cargo de diputado para asumir municipal. Asumió la Intendencia en un momento particularmente crítico: ya estábamos en recesión, seguimos ahora en recesión... Antes de preguntarle si valió la pena esa opción, ¿cómo está Durazno; cómo vive este momento del país?

CARMELO VIDALIN:
Con las dificultades propias del país y de la región. No somos una isla que escape de la realidad. Quizá no hemos levantado la voz más alta porque formamos parte de la región centro, que ha sido la eterna olvidada de los gobernantes, a través de todos los tiempos.

EC - "Eterna olvidada".

CV - Eterna olvidada. Porque en el interior no generamos votos: los votos están en Montevideo y en la costa, desde Colonia a Rocha. Hemos sido eternos olvidados porque Uruguay ha tenido momentos de riqueza en la frontera, en el litoral, los ha tenido y aún con altibajos los mantiene en la costa, y por supuesto en este Uruguay macrocefálico en Montevideo y Canelones. Y en centro del país hemos sido eternos postergados. En estos momentos quizá deberíamos haber levantado la voz más alta...

EC - Pero usted dice que han sido eternamente postergados. ¿Qué tipo de decisiones ha faltado para el centro del país, y en particular para Durazno?

CV - Todo tipo de decisiones, en especial políticas. Por ejemplo, promesas incumplidas: algunas un poco utópicas como trasladar la capital del Uruguay al centro del país, otras no tan utópicas como los beneficios de la descentralización para instalar emprendimientos industriales, pero que necesitan una reglamentación como la que establece el artículo 298 inciso c) de la Constitución; están en los libros, están escritas, pero no se las lleva a la práctica.

EC - El desempleo promedio del departamento fue el año pasado de 23,8%, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. El nivel más alto del país. Los problemas de empleo están concentrados en los jóvenes de entre 14 y 24 años. A partir de esta realidad, ¿qué puede hacer la Intendencia, o qué se propone hacer?

CV - Diría que la Intendencia... pero no ella sola, porque se terminó el Estado paternalista, se terminó aquello de esperar todo del gobierno central o el gobierno departamental; así nos ha ido por esperar todo de la clase política. A la clase política hay que exigirle, pero hay también que acompañarla.

EC - Usted habla de "clase política", como si no la integrara.

CV - No: la integro y hablo con orgullo de ella. Por eso digo que hay que exigirle: a mí me gusta que me exijan. Estoy todos los días para que me exijan y pongo la cara en la calle constantemente para eso. Acá [en la "fonoplatea" de la Casa de la Cultura] hay un montón de gente que sabe que, acompañando o discrepando, pongo la cara todos los días. Pero hay que exigirle a la clase política y al mismo tiempo hay que acompañarla: no se puede esperar todo de ella, señalarla con el dedo, sino participar de las decisiones del gobierno y jugarse para poder salir entre todos.

EC - Entonces, con el motor de la Intendencia (no con su responsabilidad única pero sí como motor, en colaboración con otras entidades) ¿qué se está pudendo hacer para fomentar el empleo, radicar inversiones, generar oportunidades en el departamento?

CV - Poco, pero se está haciendo. Poco porque, reitero, no es fácil remar contra la corriente, no es fácil hacerse oír a nivel capitalino, aunque este intendente golpea puertas constantemente (sabemos, porque ha llegado a sus oídos, que tiene fama de loco); pero hemos logrado algunas cosas. Hemos logrado por ejemplo la instalación en la capital departamental de una fábrica de pantalones vaqueros, la instalación de una embotelladora de refrescos, de dos o tres emprendimientos vitícolas en Villa del Carmen (el más importante es el de la familia Bruzzone), una procesadora de caviar en Baygorria, producción de cítricos con capitales de la familia Caputto, en La Paloma... Hemos logrado abrir cursos virtuales de la Universidad de la República, para tratar de que nuestros chicos no se vayan y, al mismo tiempo, que el costo del Estado sea menor; el municipio de Durazno tiene en Montevideo una residencia de estudiantes, tiene dos casas más en Durazno y otra en Cerro Chato, pero estamos tratando de instalar cursos universitarios en Durazno, y no para generar más abogados, médicos o escribanos que después no tengan dónde desempeñar su tarea, sino profesionales que tengan posibilidades de radicarse en nuestro medio y estimular de esa forma la generación de trabajo.

Quiere decir que yo experimento orgullo de poder trabajar codo a codo con los representantes nacionales, en un estilo nuevo de hacer política. Experimento satisfacción de poder trabajar por ejemplo con la Sociedad Rural de Durazno, con el Centro Comercial, con los pequeños y medianos empresarios, buscando entre todos el desarrollo del departamento. Es a lo que tendemos, con muchas dificultades....

EC - Usted ha desarrollado gestiones fuera del país, buscando captar inversiones para Durazno. ¿Con qué argumentos, con qué incentivos? ¿Por qué alguien vendría a instalar aquí una fábrica, por ejemplo, desde China, desde Europa, a este lugar?

CV - No son fáciles los argumentos, por diferentes razones. Primero que nada no son fáciles porque, aunque nos duela, en el exterior no nos conoce nadie. Uruguay... Paraguay... Es todo lo mismo, a veces se nos asocia con Argentina, con Buenos Aires; la fama que tenemos los sudamericanos no es muy buena, no de deshonestos pero sí de incumplidores, porque nos comprometemos a enviar 10 fardos de tal cosa y en realidad luego llegamos a dos, tres o cinco, pero nunca a 10, somos inconstantes.

Pero nosotros ofrecemos algunas cosas que quizás los duraznenses y los uruguayos no valoramos.

EC - ¿Podemos ver una lista de esos argumentos?

CV - Ustedes lo han comprobado, me animo a afirmar que ustedes lo han comprobado, porque he estado con ustedes compartiendo algún rato de ocio: la paz, la tranquilidad, poder caminar libremente por nuestras calles, ese estilo de vida que tenemos vale y mucho. Nosotros no vivimos la vorágine de las grandes capitales, vivir de prisa, el afán materialista y tantas otras cosas que gracias a Dios aún no nos han llegado. Tenemos gente muy capacitada, gente inteligente. Aunque nos duela y nos cueste decirlo otro condición es que el coste de mano de obra es inferior en Durazno que en las zonas aledañas a la capital. No existen grandes problemas de tipo gremial. A eso le agregamos un condimento: atención personalizada. ¿Qué significa atención personalizada? Significa que si hay que ir a golpear una puerta para apoyar tal o cual emprendimiento no lo hace aquel que está parado en el escalón más bajo, lo hace el intendente o en su defecto la directora de Desarrollo o algún asesor de primer orden. Lo más seguro es que esté el intendente golpeando las puertas para tratar de que las mismas se abran.

EC - ¿Hay además exoneraciones tributarias?

CV - Existen varias exoneraciones tributarias a nivel departamental, porque compartimos con la Junta Departamental y los diferentes sectores políticos el mismo interés en instalar inversores. A la vez conocemos los trámites necesarios para, en caso de que se nos exija, lograr también las exoneraciones nacionales. Pero hay que ser criterioso y juicioso en este sentido, porque es bueno lograr estimular a inversores que vengan, pero primero y fundamentalmente tenemos que pensar en aquellos que con mucho esfuerzo han ido aguantando el temporal, la tormenta de todos estos años anteriores y los presentes.

EC - Usted quiere decir no generar desigualdades.

CV - Exactamente.

EC - Imagino que ése debe haber sido un punto polémico en este departamento como en otros.

CV - Tenemos que tener los oídos bien abiertos para saber escuchar. No obstante eso, hoy tenemos capitales chinos instalados en la plantación de uva, una uva que se llama "uva condo", una uva del tamaño de una pelotita de pimpón. Han venido inversores alemanes a los cuales hemos tratado de interesar, por ejemplo, en un parque temático en lo que es el Parque de la Hispanidad, que vuestro equipo ha estado visitando.

EC - El Parque de la Hispanidad es el lugar escenario del Festival Nacional de Folklore todos los años. Pero no sólo eso, es bastante más; ¿qué tamaño tiene ese predio?

CV - Tiene 40 hectáreas, ahí existe una pista de motociclismo, un escenario que creo que es el mayor de Uruguay, un paisaje natural realmente hermoso y está muy cercano a todos los puntos del país. Hemos logrado interesar a alemanes en el tema de instalar un parque temático, hemos interesado capitales españoles en un tema que usted va a tocar posteriormente con el coronel, el tema aeropuerto, que es realmente trascendente e importante. Le voy a levantar un centro al coronel y le voy a mojar la oreja: yo experimento orgullo de tener en Durazno a la Brigada Aérea porque genera mano de obra importante. Creo que todos los duraznenses estamos orgullosos de la Fuerza Aérea y de la Brigada Aérea de Durazno, fundamentalmente por su integración a la sociedad y por el aporte que realizan a nuestra querida sociedad.

***

EC - Volvamos al coronel aviador Roberto Cardozo, entonces, y hablemos de Santa Bernardina.

CV - Entendemos que además de cumplir un rol militar y social, como en este caso, también podríamos -y sabemos que es de interés de la Fuerza Aérea- abrir las puertas para generar desde ese aeropuerto riqueza para nuestro país y para la región en general.

EC - Cualquiera que lo recorre tiene claro que allí hay una infraestructura que da para mucho más. El problema es encontrar el para qué. Estamos hablando de un aeropuerto de alternativa. ¿Qué quiere decir eso, coronel? ¿Qué significa técnicamente que Santa Bernardina es un aeropuerto de alternativa?

RC - Quiere decir que este aeropuerto, que consta de similar infraestructura y facilidades para el aterrizaje que el de Carrasco, con limitaciones para aviones de mediano porte debidas a las dimensiones de sus pistas, puede operar, al igual que Carrasco y Laguna del Sauce, en forma internacional. De hecho hemos tenido experiencias, tal ha sido el caso de aviones de Pluna que en vuelos normales hacia Buenos Aires o desde el sur de Brasil, por condiciones meteorológicas en Carrasco o Laguna del Sauce, han debido dirigirse a aterrizar en este aeropuerto. También en cuanto a líneas internas, en el caso de algunas empresas que vuelan al interior, que por condiciones de clima han tenido que operar en forma alternativa. Recordemos que el desarrollo del aeropuerto, vinculado a la ciudad de Durazno, se produce ya en la década del 30, cuando empiezan a operar Air France y Aeropostal. Vale decir que hay una experiencia en 1938 se usa por primera vez como aeropuerto de alternativa.

EC - Compañías del exterior, concretamente Air France, fueron las que abrieron el camino.

RC - Exactamente. Debido a la competencia el mercado obligó a tratar de tener una línea desde el sur de Brasil directa a Buenos Aires. En su momento también se usaba la Escuela Militar de Aeronáutica, muy cercana a Montevideo, pero tratando de hacer un vuelo más directo se usó el aeropuerto. De ahí más hubo un proceso evolutivo, en los años 40 hubo grandes construcciones y por el año 80 se construye realmente el aeropuerto de alternativa de Durazno que hoy tenemos, que da amplias facilidades para las operaciones aeronáuticas.

EC - ¿Hasta qué tamaño de avión puede aterrizar en Santa Bernardina?

RC - Podemos hablar de aviones 737, que lo hacen con total facilidad, o de 707, donde comienzan las limitaciones. Recordemos algunos casos sonados: un Tristar, un DC10 que en su momento operaron aquí por razones de conflicto en la época de Malvinas o en forma circunstancial. Vale decir también que hay operaciones menores que no son muy asiduas, que proporcionan turistas a la zona o transporte de caudales, aerotaxi; es importante recalcar que es un aeropuerto totalmente abierto, con todas las facilidades, que opera 24 horas y que por tanto está libre a la oferta. Lo que se requiere es mayor demanda, lo que traerá mayor desarrollo y a su vez mayor actividad. Por supuesto que es de interés de la Fuerza Aérea.

EC - Dos ejemplos para tratar de ilustrar la descripción que usted hacía. Nos contaban el fin de semana que, por ejemplo, aterrizan en Santa Bernardina jets privados que traen turistas entusiasmados por la caza, el turismo aventura, ese tipo de experiencias.

RC - Exactamente. No es algo completamente reiterativo pero sí en forma esporádica. Incluso vienen a las estancias, de las que existen varias en el ámbito de Durazno, buscando el turismo ecológico, o bien contratan un taxi aéreo o vienen en sus propias aeronaves. Se les brindan todos los servicios naturales de aeropuerto.

EC - Usted decía que un Jumbo no puede aterrizar.

RC - No hay posibilidades debido a las limitaciones que entraña el aeropuerto en cuanto a pista, podría hacerlo en condiciones muy anormales, muy críticas; sabemos que ese tipo de aeronaves opera con otras seguridades, por lo que con previa planificación se dirigiría a lugares con otras facilidades.

EC - ¿Pero la pista es ampliable como para poder recibir a un Jumbo?

RC - Por supuesto. Habría que hacer un estudio de toda la parte de terreno, de su orientación y tener posibilidades de operación de ese tipo de aeronaves. Recordemos que siempre hay una necesidad imperiosa en la parte de aeronáutica en lo que significa el tránsito comercial, una aeronave siempre debe venir o salir completa de pasajeros y de carga porque los réditos están muy acotados al nivel del producto por los insumos que tiene.

EC - El grueso de la actividad en Santa Bernardina corresponde a la propia Base Aérea Nº 2.

RC - Exactamente.

EC - La Fuerza Aérea tiene dos bases en el territorio nacional: una en Carrasco y otra aquí.

RC - Sí; conocemos a la Base Aérea Nº 1, que está situada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco; a su vez está la Base Aérea Nº 2. Vale decir que compartimos toda la parte aeroportuaria y a su vez la administración; sabemos que Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutico (Dinacia) es el órgano de Fuerza Aérea que está con vínculo a toda la temática de infraestructura, que este año, por cierto, a través de la Dinacia, ha hecho valiosas inversiones: por primera vez se ha festejado el Día de la Fuerza Aérea fuera del ámbito del Comando General de Boisso-Lanza, en una situación descentralizadora, por lo menos en lo protocolar y en lo que significa el despliegue de unidades, y el señor presidente de la República ha tenido la oportunidad de inaugurar la nueva torre de control existente en Durazno, donde también se cuenta con una pequeña sala de embarque, favoreciendo a su vez la atención al pasajero, el desarrollo de la infraestructura del propio aeropuerto, complementándolo con un balizaje nuevo y algunas otras instalaciones necesarias.

EC - ¿Cuáles son las funciones que cumple la Brigada Aérea Nº 2 dentro de la Fuerza Aérea?

RC - Esta brigada, compuesta por escuadrones de combate y adiestramiento, más una escuadrilla de enlace, tiene que cumplir la misión primordial de la Fuerza Aérea: el control del espacio aéreo. Es una unidad parte de ese gran control que, dependiendo del Comando General, tiene movilidad, tiene flexibilidad y puede trasladarse con medios propios para operar en todo el territorio nacional. Cuenta con tripulaciones y material de vuelo y su función primordial es, juntamente con los elementos que están en los aeropuertos, tanto en los destacamentos de aeropuertos de interior como en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, realizar la parte de Policía Aérea.

EC - ¿Qué aviones hay acá?

RC - Tenemos A-37, aviones a reacción y aviones Pucará, conocidos porque estuvieron en Malvinas, aviones Pilatus TC-7 que nos permiten el adiestramiento de señoras y señores oficiales egresados de la Escuela de Aeronáutica, toda una novedad porque este año las primeras mujeres uruguayas como señoras suboficiales egresadas de la Escuela de Aeronáutica han tenido oportunidad de volar aviones de combate de nuestra propia Fuerza Aérea. Es fundamental recalcar lo que significa el control del espacio aéreo; así como nosotros tratamos de ver por el tránsito carretero, lo marítimo, un elemento esencial es el aire, donde la circulación se paga, donde el control de la seguridad se ejerce, donde el Estado también es vulnerable. Por eso es necesario tener esa presencia en el medio aéreo, donde ocurren muchas cosas que a veces podemos captar y otras no tenemos las posibilidades, por falta de medios, de saber qué sucede dentro de nuestro propio territorio.

EC - En particular en Santa Bernardina falta un tipo de radar a esos efectos.

RC - No lo quería definir encima de Santa Bernardina o en Santa Bernardina, sabemos que hay una antena repetidora del radar comercial de Carrasco que permite la identificación de aeronaves de tránsito comercial. Pero el país entero -tanto es que allí hay un proyecto de inversión en la ley de presupuesto vigente- necesita la compra de radares, un elemento esencial, los ojos para ver todo aquello que circula en nuestro espacio aéreo, que muchas veces vemos a través de las noticias pero muchas otras no podemos controlar ni sabemos qué tipo de vuelos son.

EC - Intendente Vidalín, ¿qué se puede hacer con Santa Bernardina, con es infraestructura para dotarla de mayor movimiento, para sacarle rendimiento comercial, para generar puestos de trabajo?

CV - Mucho. Además tenemos que apostar a eso. Durazno está en un punto estratégico de comunicaciones por vía terrestre y por vía aeroportuaria que tenemos que saber aprovechar. Hace un tiempo estuvieron inversores que fueron desechados por el gobierno -no quiero entrar en el análisis-, he estado nuevamente con ellos en España, pero en estos momentos mi partido, el Partido Nacional, tiene el compromiso con este intendente de que uno de los elementos de reactivación sea el desarrollo de todo lo que tenga que ver con el aeropuerto de Santa Bernardina.

EC - ¿Cuáles son las posibilidades? Usted mencionó un grupo inversor que tuvo interés; ¿lo mantiene?

CV - Lo mantiene; estuvimos en Sevilla en abril; mantiene el mismo interés.

EC - ¿De qué se trataba?

CV - Era un grupo inversor que pretendía instalar una escuela de vuelo, simuladores de vuelo; había realizado un análisis y quería aprovechar las condiciones de este aeropuerto, que son realmente importantes.

EC - ¿Estaba vinculado a alguna compañía en particular?

CV - De acuerdo a estos inversores la Airbus podía estar jugando algún papel preponderante.

EC - ¿Eso implicaba una inversión de qué orden, una cantidad de puestos de trabajo de qué monto?

CV - Esta gente realizó un lanzamiento en Montevideo importante, habló de 400, 500 o más puestos de trabajo; estamos expectantes de ellos, pero en estos momentos también quiero aferrarme a las propuestas de mi partido. El doctor Lacalle y otros dirigentes de mi partido han venido analizando la posibilidad de desarrollar en Durazno una terminal de carga aérea, de buscar todo aquello que sea tendiente al desarrollo de la infraestructura aeronáutica...

EC - ¿Pero hay interesados efectivamente?

CV - ¿Por qué no hacemos un llamado a licitación internacional? ¿Por qué siempre estamos haciendo llamados a licitación para aquellas cosas que tienen que ver con Montevideo y sus aledaños? El Uruguay real también somos nosotros, Durazno y el interior.

EC - ¿No se ha intentado nunca ese llamado?

CV - No, no lo hemos intentado. Vamos a buscar los mecanismos necesarios para que esto sea posible, Uruguay no es Montevideo, no son esas cuatro paredes donde están hoy los señores de saco y corbata que se creen conocedores de la realidad, sin embarrarse y sin salir al interior. El Espectador a lo largo de estos días ha demostrado que tiene interés en conocer el Uruguay real, que tiene interés en estar cerca de la gente. Ese hecho es valorado, porque si no lo fuera hoy esta fonoplatea no estaría llena como lo está. ¿Por qué quienes tenemos responsabilidad de gobierno y de diligenciamiento en lo que es el desarrollo de nuestro país no hacemos lo mismo y salimos a conocer la realidad de nuestro país?

EC - Así como usted lo plantea no se entiende. ¿Por qué el gobierno nacional, el Poder Ejecutivo no querría hacer un llamado internacional para interesados en invertir en Santa Bernardina?

CV - Vamos a hacer una apuesta: en los próximos dos años, si Dios quiere, va a haber... Ustedes quieren que hable claro... bueno... A veces no se puede hablar del todo claro. En dos años vamos a hacer la apuesta.

EC - Aclaro que el intendente se está dirigiendo al público.

CV - En dos años vamos a hacer la apuesta.

EC - Discúlpenme: ¿a qué se referían cuando le pedían al intendente que hablara claro?

CV - Hay mucha gente que piensa...

EC - Ahí hay alguien que se anima a hablar.

PARTICIPANTE:
Tú le preguntabas por qué piensa que el Poder Ejecutivo o el gobierno no instrumenta un llamado a licitación a nivel internacional para ver si se puede explotar la terminal de carga, si hay otros intereses que determinen que no se puede hacer en Durazno una terminal de carga.

EC - Es lo que estábamos planteando. ¿Cuál es la respuesta?

CV - La respuesta es el desafío de que en los próximos dos años tenemos que lograr ese llamado a licitación. Entre todos tenemos que lograrlo...

EC - Pero no es la respuesta que le estábamos pidiendo.

CV - La respuesta que se pretende... Somos un pueblo pequeño, los rumores corren, en nuestro país existen intereses como en todas partes del mundo, incluido quien habla...

EC - ¿Cuáles serían los intereses que podrían oponerse a un llamado como este para Santa Bernardina?

CV - Y... hay intereses económicos. No podemos entrar a hablar de suposiciones porque no es serio, pero quienes somos duraznenses y estamos en el tema pensamos que hay intereses que no determinamos que han llevado no solamente en este caso, en muchos casos, incluso intereses políticos que hacen que nuestra zona centro no está desarrollada. Está en nosotros, en nuestra responsabilidad y en nuestra capacidad de desarrollo lograr que las autoridades nacionales se hagan eco de nuestras inquietudes. Tenga la certeza de que el compromiso de las fuerzas sociales, políticas, productivas del departamento va a ser importante como para lograr éstas y otras cosas que anhelamos para que de una vez por todas el centro de nuestro país deje de ser el eterno postergado.

EC - Coronel Cardozo, ¿tiene algo que agregar con respecto a esto que tiene que ver con su área de influencia?

RC - Simplemente quisiera decir que, por parte de la Fuerza Aérea, del propio ministerio, de lo que significa el organismo que representamos, así como ha sido tradicional a lo largo del tiempo, con el gran vínculo que tenemos con Durazno, tenemos toda una infraestructura, un medio que es el aporte material, físico a esa instancia de desarrollo que requiere la comunidad. Está en lograrlo, en instrumentarlo, en conseguir todos esos bienes económicos y materiales como para dinamizar esa economía a través del aeropuerto. No estamos hablando de la base ni de la brigada sino del Aeropuerto Internacional de Durazno, que tiene una administración similar a la del Aeropuerto Internacional de Carrasco dentro del organismo del Ministerio de Defensa, donde a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestrectura Aeronáutica (Dinacia), como decía hoy, es un órgano rector que establece todas aquellas actividades para desarrollarse dentro de ese entorno. Quiero decir también que en su momento he tenido la oportunidad y le agradezco gratamente al intendente que siempre lo ha hecho en forma muy cercana, con todo su apoyo, en este tema, y ver el interés que ha tenido personalmente y toda la comunidad por el desarrollo en concretar acciones que van a ser muy productivas para la comunidad en sí misma.

----------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaif
Edición: Jorge García Ramón






recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved