14.12.2005














Nuevos mercados se abren
a los vinos ecológicos de La Cruz

Bodeguero Juan José Arocena: La sola noticia provocó altísimo número de consultas, y la empresa no está en condiciones de abastecer esa demanda. El mercado ecológico no cesa de crecer, y Uruguay debería utilizar su condición de país natural en toda su producción.

EMILIANO COTELO:
La producción orgánica o ecológica parece ser una alternativa interesante para nuestro país de captación de mercados con altos precios aquí no más, en la región y, sobre todo, en el hemisferio norte. Últimamente hemos ido manejando algunos ejemplos de quienes han sabido buscar este nicho.

Es el caso de los Vinos de La Cruz, que abrieron una línea de trabajo con vinos ecológicos que, además, después resultaron ser aptos para diabéticos.

La noticia ya tiene un par de meses; pero lo nuevo es que esta bodega se las está ingeniando para abrir nuevos mercados a partir de su propuesta. La difusión que tuvo su iniciativa, por ejemplo a través de CNN recogiendo información de nuestro medio, que destacó el primer vino ecológico apto para diabéticos producido en Uruguay llevó a que una empresa de Costa Rica, Credival, se contactara con la bodega para hacer negocios.

Ya conocemos la historia de este vino, porque en julio realizamos una entrevista con el director de Vinos de La Cruz, Juan José Arocena, quien en aquella oportunidad quedó comprometido a mantenernos al tanto de los avances que se produjeran.

Lo cierto es que hubo varios; por ejemplo más de 2.000 mensajes de correo electrónico de potenciales clientes de todo el mundo, varios negocios concretados, otros en camino.

A principios de esta semana Arocena estuvo en Brasil, y de ese viaje y la situación actual de este renglón de exportación queremos hablar con él.

¿Cómo le fue en Brasil?

JUAN JOSÉ AROCENA:
Bien, pese a que Brasil está con una pequeña recesión motivada por las elecciones -el tema eleccionario con el avance fuerte del PT tiene bastante preocupada sobre todo el sector empresarial- y no se está queriendo arriesgar en importación en este momento hasta ver qué pasa el 3 de octubre. Fuera de eso, es un país que está funcionando bien, allí tenemos un lindo nicho de mercado para los vinos.

EC - Ustedes ya exportaban a Brasil los vinos tradicionales de la bodega.

JJA - Sí, desde 1996 estamos exportando fuerte, pese a la caída de 1999. Eso está bien consolidado; los vinos ecológicos han sido una novedad, comenzamos a llevarlos en mayo, ya hicimos un par de embarques y ahora queríamos cerrar los negocios para fin de año.

EC - ¿Qué ambiente encontraron para fin de año?

JJA - El ambiente es bueno. Yo fui fundamentalmente a ver un par de empresas que hacen canastas de Navidad, que quieren hacer canastas diferentes; uno de los grandes rubros son nuestros vinos ecológicos como producto innovador.

EC - ¿Para Brasil es una novedad lo del vino apto para diabéticos?

JJA - Es una novedad en el mundo. Hoy está confirmado que es el único vino del mundo certificado como apto para diabéticos. Eso nos manifiesta el mundo entero a través de todos los responsables de los que nos van llegando noticias. Esto se convirtió en un hito histórico.

EC - Y usted se convirtió en una especie de vedette de los reportajes.

JJA - Sí señor; usted mencionó a la CNN, pero la noticia también estuvo en la agencia Reuters dos veces seguidas; en este momento está dando la vuelta al mundo otra vez a través de esa agencia porque ayer recibí una llamada telefónica de Suiza, porque una televisora de ese país publicó nuestros artículos; también a través de la agencia EFE la noticia está dando la vuelta al mundo. La verdad es que ha sido algo absolutamente sorprendente, nosotros hemos quedado gratamente sorprendidos y además asombrados, realmente nunca esperamos una cosa así, que nunca se hubiera estudiado el tema realmente nos sorprendió mucho.

EC - ¿Se concretaron ventas en Brasil?

JJA - Sí, concretamente los supermercados Pan de Azúcar, que pertenecen a la red número uno de Brasil, están ingresando el producto en este momento en sus 230 locales en todo el país. Por supuesto que también los supermercados Safari en Porto Alegre lo están vendiendo y concretamos una venta más. En Rio de Janeiro, a través de la empresa Ligador y de los supermercados Sendo también estamos ingresando el producto. Es una venta de un camión, un camión y medio, que en este producto representa una cifra muy importante.

EC - ¿A qué precio?

JJA - A U$S 5,5 la botella.

EC - La semana pasada había estado en Montevideo la representación de la empresa Credival, de Costa Rica, con la cual ustedes firmaron un contrato para exportar los vinos ecológicos a América Central. ¿De qué volúmenes estamos hablando en ese caso?

JJA - De 100 mil botellas para el año en una entrega mensual de un contenedor por mes. Eso es para Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Salvador, Guatemala y Panamá. Fundamentalmente está enfocado a dos públicos bien concretos: uno es el público diabético, por supuesto, pero también está enfocado como ecológico para el turismo del Caribe. Esta empresa aparentemente tiene conexiones muy importante con todo ese rubro.

EC - Usted mencionó una exportación relativamente pequeña a Brasil, otra más importante a América Central...

JJA - Muy importante, y seguramente en la próxima semana -el lunes llega la gente- haremos algo similar con México.

EC - ¿Cuánto de la producción de vino ecológico que la bodega tiene a disposición ya está comercializado, comprometido?

JJA - Un 50 por ciento; en este momento ya tenemos cerrados negocios por un 50 por ciento de la producción; quedaría otro 50 por ciento en stock y después habrá que esperar hasta junio del año próximo cuando salga la nueva cosecha, en marzo.

EC - Para esa segunda cosecha ¿ampliaron la plantación?

JJA - Todavía no. En primer lugar porque es una inversión muy grande, una hectárea de viña hoy cuesta entre U$S 12.000 y 13.000. En segundo lugar, hicimos esto a título experimental, y entonces certificamos 16,5 hectáreas para saber qué era, qué pasaba, porque como era un producto innovador no teníamos la menor idea de cuál iba a ser el mercado. Y en tercer lugar porque, como buen producto natural que es, hay que plantar la viña, y desde que se planta a la primera cosecha pasan cuatro años.

EC - Claro; la pregunta no era sobre cosechar el año que viene, sino si ya tenían plantado para ir agregando a la certificación.

JJA - Sí, pero muy poquito; sólo un par de hectáreas. Repito: no teníamos idea de lo que iba a pasar. Este año ya lo sabemos y estamos procurando aumentar las plantaciones, pero también hay un tema de inversión. La inversión es cara, estamos tratando de hacer algún joint-venture con alguna otra empresa del exterior, y ya tenemos varios ofrecimientos. Habría que hacer una extensión bastante importante para atender, por lo menos, una pequeña parte del mercado que se abrió.

EC - Parece claro que la producción de la bodega se va a vender sin inconvenientes.

JJA - De acuerdo a como están las cosas pienso que antes de fin de año tendremos la producción totalmente vendida al exterior; una pequeña parte a Montevideo, otra pequeña parte a Brasil y la mayor parte a América Central y América del Norte -ya hicimos dos embarques chicos a Estados Unidos, ahora vendría un pedido importante-; y se está abriendo Europa. Hicimos todo el lanzamiento en julio y agosto, que son los meses de vacaciones de ellos, y aparentemente recién ahora Europa está despertado a esto.

EC - Teniendo en cuenta que hay una perspectiva interesante de exportación, con precios altos, rendidores, ¿qué perspectivas hay de que otras bodegas se sumen y coordinen esfuerzos para aprovechar el renglón?

JJA - Creo que es el camino. Estuvimos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) dando cuentas de lo que habíamos hecho, donde expresamos que si alguna otra empresa quería seguirnos le damos la información que requiera. Hubo un montón de piedras en el camino y un montón de interrogantes que fuimos evacuando en la medida en que íbamos avanzando, porque no había otra experiencia. En el Centro de Bodegueros de Uruguay hemos dicho lo mismo a mis queridos compañeros de gremial: que si alguno quiere seguir este camino, hay lugar y mercado para todos.

EC - Recordemos qué es un vino ecológico.

JJA - Es un vino elaborado a partir de uvas sin agrotóxicos, sin insecticidas, sin fertilizantes químicos, sin fungicidas químicos; un tratamiento 100 por ciento natural, volviendo a lo que era el laboreo de tierras a arado y azada, a sulfato de cobre y azufre.

EC - Que, entre otras cosas demanda, más mano de obra que la producción que se está siguiendo últimamente.

JJA - Sí; por supuesto. Volvemos a la mano de obra anterior, que es prácticamente el doble; los costos también aumentan bastante.

Es como usted dijo al principio: la producción orgánica le viene a Uruguay como anillo al dedo; es uno de los grandes rubros que el país debería explotar, no sólo en vinos sino en todo: carnes, frutas, verduras, arroz, etcétera, porque el mundo está requiriendo eso. El otro día vino una delegación de Japón que nos contaba -y nos mostró números- que en 1996 la parte orgánica estaba en los seis millones de dólares, hoy está superando los 900 millones, y estiman que en este año 2002 se duplicará esa cifra pasando a los U$S 1.800 millones.

Es un camino que Uruguay tendría que seguir: necesitaríamos una ley de marco regulatorio de la producción orgánica, para lo cual ya hablamos con el ministro y varios más. Creo que debemos ampararnos en lo de Uruguay Natural, es muy importante.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved