|
Trabajadores defienden a La Serrana
|
Beatriz Caballero: Ante el remate de los bienes de la empresa quebrada, su personal intenta que el Banco República haga la mejor oferta para mantener la fuente laboral y constituirse en empresa cooperativa.
EN PERSPECTIVA
Lunes 30.09.02, 10.10.
EMILIANO COTELO:
Hoy Minas vive un hecho dramático en relación con una fuente de trabajo, con una empresa endeudada, con un remate, con la ocupación que los trabajadores están llevando adelante desde hace varios días. ¿De qué se trata exactamente?
La Serrana es una empresa con más de 30 años de antigüedad dedicada a la elaboración de productos chacinados. Entre sus productos se destacan el salame y el jamón artesanales. En 1996 la firma se presentó ante la Justicia solicitando concordato preventivo; tenía como acreedor privilegiado al Banco República (Brou) y su plantilla laboral superaba las 100 personas. La compañía no cumplió con sus obligaciones y se inició el proceso de quiebra. Los trabajadores iniciaron entonces una campaña de difusión con el objetivo de sensibilizar a las autoridades, a fin de que permitan la reapertura del establecimiento.
Un año después, en 1997, las puertas de La Serrana se volvieron a abrir pero esta vez con una estructura jurídica diferente: bajo el sistema de cooperativa. Desde ese momento 21 personas volvieron a trabajar en la fase de producción y otras 20 en la distribución. En el año 2000 los representantes de los trabajadores lograron un acuerdo con el Brou a efectos de que la institución, en el proceso de la quiebra, adquiriera las instalaciones de la firma para luego negociarla con los cooperativistas. Mientras tanto, la producción continuaba. Hasta la devaluación del 20 de junio la cooperativa elaboraba en forma mensual un promedio de 40 toneladas de embutidos.
Sin embargo, el Brou anunció la semana pasada modificaciones en el acuerdo al que habían arribado en 2000, y los trabajadores decidieron ocupar la planta industrial. Para hoy está previsto el remate judicial de inmuebles y las máquinas de la compañía.
Nos acompañan aquí representantes del grupo de trabajadores. ¿Cuál es el motivo de la ocupación y qué es lo que están esperando de esto que va a ocurrir hoy?
BEATRIZ CABALLERO:
Queremos que el Brou sea el mejor postor en el remate.
EC - ¿Ya existía un acuerdo en ese sentido y hubo cambios sobre la marcha?
BC - El cambio se refiere a la base del precio. En 2000, cuando hicimos el acuerdo, el Brou y el país eran unos y ahora estamos en una situación diferente. Nosotros vendemos en pesos y la compra sería en dólares; ante esta situación, este año nos encontramos en mucha desventaja ante la propuesta que habíamos hecho y a lo que había sido aceptado en 2000 por el Brou.
EC - ¿Entonces?
BC - Esta fue una forma que encontramos de sensibilizar al Brou para que podamos acordar un precio razonable para la cooperativa.
EC - ¿Han llegado a algún entendimiento?
BC - Hemos llegado a un entendimiento extraoficial.
***
EC - Intendente Vergara, ¿usted ha tenido algo que ver en estas gestiones también?
HV - Sí. El viernes, junto con legisladores -el doctor Gallinal y el doctor Raúl Argencio- y nuestra secretaria general, la doctora Adriana Peña, estuvimos en la planta en una conversación prolongada con los obreros que la están ocupando. Se hicieron contactos, aparentemente el Brou va a apostar en el remate de modo tal que creemos que va a ser el mejor postor, lo que sin duda abrirá una etapa de negociación que permitirá no sólo en montos sino en plazos que los trabajadores puedan continuar. Sin duda hay un hecho real: hace cinco años que la cooperativa está funcionando, lo ha hecho correctamente; la Intendencia Municipal, a través de su matadero, le ha otorgado determinadas facilidades para que esta fuente de trabajo no se pierda y creemos que debemos continuar en sea línea, porque ya ha demostrado que funciona, no es una experiencia en la que vamos a ver qué pasa.
***
EC - ¿Ustedes tienen cómo demostrar que es una empresa viable?
BC - Sí; justamente, porque estamos convencidos de eso y hemos probado a lo largo de estos cinco años estando al día con las instituciones -BPS, DGI, etcétera- que la empresa es viable. Lo que necesita es un acuerdo razonable después de la adquisición. Eso es lo que queremos destacar.
EC - La veo a usted cansada...
BC - Sí, la vigilia ha sido bastante tensa.
EC - ...pero no abatida, no la veo sin optimismo; al contrario.
BC - Porque estamos convencidos de que esto tiene proyección, no se agota en un reclamo en sí mismo sino que lo hemos estudiado y sabemos que es viable.
EC - ¿Dónde se venden los productos de La Serrana?
BC - En todo el interior del país. También quiero rescatar toda la solidaridad de todos los clientes que nos han estado acompañando. Quiero decir también que esta ha sido una ocupación especial, es ocupación con trabajo, porque si estamos tratando de defender la fuente laboral lo hacemos demostrando que la jornada laboral transcurría normalmente. Es más: estamos trabajando con el público y la gente que viene a conversar, pero también seguir trabajando.
EC - Supongamos que hoy las cosas ocurren como ustedes esperan; ¿qué proyectos vienen después?
BC - Volver a retomar todo el tema de la comercialización con muchísima fuerza.
EC - ¿Algunas novedades?
BC - Algunas novedades que tienen que ver con la formalización de la relación con nuestros productores. Estamos trabajando con ellos; estar formalmente constituidos nos habilitará a hacer negocios. Hasta hoy estamos en calidad de ocupantes precarios, lo que nos impide hacer una cantidad de cosas.
EC - Ojalá las cosas se desarrollen como ustedes han estado procurando, que esta empresa y esta fuente de trabajo se salven.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar esta nota |
|