|
Continúan movilizaciones contra los peajes
Olga Vázquez, de Paso de los Toros: Aunque se haya dado cuponeras, la ubicación del puesto hace que todos los vecinos estén pagando un impuesto, incluso los que no tienen auto. Los habitantes de Baygorria, que se proveen en Paso de los Toros, utilizan 100 metros de carretera y tienen que pagar los 42,50 porque no tienen la bonificación. Reclamamos correr el puesto al Sur, y la exoneración a los vecinos de los puestos.
EN PERSPECTIVA
Lunes 03.03.03, 08.41.
EMILIANO COTELO:
Tuvo mucha repercusión la movilización que se desarrolló el viernes al atardecer en los nuevos peajes, los peajes de la megaconcesión. Viernes a las siete de la tarde, con el movimiento de la gente que se estaba trasladando para iniciar el feriado de estos días de carnaval era una oportunidad particularmente sensible, elegida por los vecinos que vienen desarrollando estas movilizaciones. Implicaba alterar incluso el riesgo de que se produjeran bloqueos de las carreteras (la Policía había tomado sus precauciones), pero finalmente no ocurrió nada grave y el tema tuvo una gran difusión.
Miles de personas manifestaron contra los nuevos peajes comprendidos en la megaconcesión. Por ejemplo, la prensa destacó que en Paso de los Toros y Pueblo Centenario, uno de los focos donde la protesta alcanza mayor temperatura, se reunieron casi 2.000 personas. Llamó la atención, por otra parte, que en el peaje de la ruta 1, a la entrada al departamento de Colonia, la protesta incluyó a los dos intendentes, Carlos Moreira de Colonia y Juan Chiruchi de San José, ambos pertenecientes al Partido Nacional (PN).
Otro aspecto que llamó la atención fue conocer, a través de algunas notas de prensa, que en algunas zonas en que fueron instalados los nuevos peajes, los vecinos comenzaron a construir caminos alternativos para evitar el pago. Paralelamente ya se había conocido la intención de algunas de estas organizaciones de vecinos de promover una recolección de firmas para derogar la ley que creó la megaconcesión.
Vamos a dialogar con la señora Olga Vázquez, perteneciente al grupo de vecinos que protestan por el peaje concreto de Paso de los Toros.
Ustedes lograron ahora una coordinación con las otras zonas.
OLGA VÁZQUEZ:
Así es. La movilización del viernes 28 fue coordinada en el primer encuentro que se realizó aquí, en Paso de los Toros. Los efectos fueron repercusiones a nivel nacional y repercusiones políticas a posteriori.
EC - Ya hubo movilizaciones en algunos de los peajes; esta fue la primera vez que se hacían simultáneamente en todos.
OV - Así es. En lo que refiere a Paso de los Toros es la tercera movilización; Cufré la hacía por primera vez; Quebracho, Mercedes y en los otros lugares también por segunda vez.
EC - ¿Qué es exactamente lo que están reclamando estos grupos de vecinos?
OV - Puntualmente en Paso de los Toros el levantamiento del peaje y, mientras tanto no se efectivizara, el no cobro a los vehículos empadronados en Paso de los Toros y en un radio de 20 quilómetros. Después se generalizó y cada uno presentó su problemática a los diferentes legisladores.
EC - En el caso concreto de los habitantes de la zona de Paso de los Toros hay una preocupación, un malestar por el impacto que provoca el peaje en los desplazamientos en la zona.
OV - Claro, porque está en la puerta de Paso de los Toros.
EC - ¿Hay una oposición al mecanismo de la megaconcesión? Desde el gobierno se argumenta, en el caso concreto de ese peaje, que es fundamental para poder mantener en buen estado la ruta 5, que tiene muchos problemas, sobre todo al norte.
OV - Ahí está, al norte.
EC - ¿Hacia dónde apunta exactamente la protesta? ¿A cuál de los distintos aspectos en juego?
OV - En sí a la repercusión que ha tenido por estar en la puerta de Paso de los Toros. Los vecinos normales, los habitantes de Paso de los Toros, tienen que pagar 42,50 para entrar y para salir.
EC - Pero ustedes tienen bonificaciones.
OV - Permítame explicar. Los que usan mucho el peaje tenían que comprobar, mediante bonificaciones y cuponeras de pago anticipado, la cantidad de veces que pasaban. Pero frente a esta situación de movilización que se ha creado, la mayor parte de los vecinos está esperando una respuesta porque entiende que esos 8,50 pesos –que a ustedes les parecerá muy poco– al que pasa mucho le ha trastrocado su economía.
EC - No digo que sea poco ni mucho: simplemente quería marcar que para los habitantes de las zonas inmediatas a los peajes hay bonificaciones, que no pagan el precio completo de la tarifa. ¿Ustedes están sosteniendo que deberían tener una exoneración?
OV - Ahí está, una exoneración. Se dan situaciones particulares de gente que tiene que pasar cuatro o cinco veces por día, que va y viene, que ha llegado a pasar 10 veces en el día. Realmente, 8,50 pesos es una suma importante: quien vive en esta zona es como que está alquilando su casa, los que vienen a proveerse a Paso de los Toros no pueden olvidar nada porque saben que tienen que volver a pagar. Esa sería una de las tantas cosas en las que realmente repercute.
Después está la problemática de la zona de Baygorria, de gente que vive y se provee en Paso de los Toros, que utiliza un tramo de 100 metros de carretera porque hace el resto por camino del Tala, un camino que está bastante mal, y tiene que pagar los 42,50 porque no tiene la bonificación.
Pienso que estuvo mal instrumentado el hecho de tener que pagar por anticipado, en un momento difícil, de crisis, cuando todavía no se tenía claro cómo se iba a instrumentar. Las personas iban a los peajes, a las administraciones de los puestos y se encontraban con que las situaciones no estaban muy claras. Personas que habían gestionado desde octubre todos los trámites, cuando veían que se venía la instalación del peaje, recién están recibiendo contestación ahora, recién están apareciendo las cuponeras. Eso llevó a que la gente se sensibilizara de esta manera y empezara la protesta.
EC - ¿El reclamo quedaría satisfecho si se solucionaran estos inconvenientes con la emisión de las cuponeras?
OV - No, no; el impacto en Paso de los Toros es la instalación del peaje en la puerta de la ciudad. Eso trae aparejado que el turista –Paso de los Toros apostaba al turismo– no llegue y quede en Durazno. Si viene desde Montevideo hasta el camping de Paso de los Toros se queda en Durazno, porque tiene un peaje menos. Paso de los Toros apostaba fuertemente al turismo, pero se encontró con que se le ha puesto una portera en la entrada.
EC - Supongamos que se acepta trasladar ese peaje, correrlo más al norte. ¿Con eso los vecinos quedan satisfechos?
OV – No. Esto lleva un año de negociaciones, conversaciones, en abril se organizó una exposición de impacto del peaje en el Parlamento y se le enviaron las palabras al ministro. Tal vez habría que llevarlo hacia el sur, hacia el quilómetro 231; de ese modo no tendría el mismo impacto, porque liberaría una zona, dejaría libre circulación a la gente, podría haber algún camino de alternativa para que el que realmente no pudiera pagar hiciera más quilómetros sobre camino de balastro, pero tendría esa posibilidad. Hoy Paso de los Toros no tiene la posibilidad que tiene el peaje de Cufré, donde los compañeros prácticamente enseñaron cómo se desvía, porque ellos tienen tres formas de desviar el peaje.
EC - Alternativas que tampoco implican extender demasiado el trayecto.
OV - Claro; nosotros no tenemos esa opción. Es pagar para pasar.
EC - Entonces el problema es la ubicación del peaje, no el concepto. La oposición es a la ubicación, no a la megaconcesión.
OV - Es a la ubicación del peaje, que realmente ha trastrocado la esencia misma de Paso de los Toros, porque todo lo que pasa por ese lugar tiene un costo que se deriva al consumidor final, que es el vecino, el habitante, que llegado el caso muchas veces ni siquiera tiene auto, porque los comerciantes tienen que elevar sus costos dado que ahora tienen un impuesto más que pagar. Te lo dicen directamente: las cosas subieron porque ahora está el peaje.
EC - En cuanto a la posibilidad que circuló de comenzar a recolectar firmas contra la ley de la megaconcesión, intentando derogarla, ¿cuán extendida está? ¿Es realmente factible?
OV - Vamos a evaluar los pasos dados; posiblemente el 6 de marzo tengamos un encuentro en Mercedes –todavía no se ha fijado la fecha– donde se va a evaluar. Paso de los Toros ha logrado sensibilizar a los actores políticos, que era lo primero a que apuntábamos. La instalación del peaje es una decisión política. Hoy vemos que el Parlamento está sensibilizado.
EC - Hubo una declaración del PN, el Encuentro Progresista y el Foro Batllista reclamando la suspensión temporal del cobro en estos peajes.
OV - Y la exoneración; la minuta de comunicación decía eso. Ayer pudimos ver por los canales abiertos de televisión que el senador Michelini también tiene su proyecto, que el senador Gargano lo apoyaría, que el senador Larrañaga lo apoyaría… Quiere decir que hoy por hoy está en el tapete, donde nosotros queríamos que se discutiera, porque los habitantes nos movilizamos pero los actores políticos son los que tienen que defendernos. El Parlamento y el Senado son los ámbitos donde se discuten estas cosas. Nosotros logramos llegar al objetivo.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|