|
Depositantes del Crédito aspiran a recuperar todo
Martín Bazzino (comisión de ahorristas): Los depósitos totalizan unos U$S 300 millones, y sumando las carteras buenas del banco y una cifra mínima de las carteras categorizadas 3, 4 y 5, más la liquidez de la institución, más la asistencia que el Estado renuncia a cobrar en primera instancia, más los bienes del banco y otros compromisos realizables, se llega al total adeudado.
EN PERSPECTIVA
Lunes 03.03.03, 07.35.
EMILIANO COTELO:
Pese al feriado de Carnaval, sigue en el tapete el caso del Banco de Crédito (BdC) con una enorme cantidad de interrogantes, con negociaciones en curso, con definiciones que son aguardadas, incluso para hoy porque el gobierno continúa trabajando en la materia, luego de que el viernes se confirmara que la solución para ese banco suspendido era la liquidación.
Fueron siete meses de negociaciones entre el gobierno y el Grupo de la Unificación, conocido como grupo Moon, para lo que se esperaba sería un camino aparte al que seguían el Comercial, el Montevideo y el Caja Obrera. Pero no hubo acuerdo: el grupo Moon no estuvo dispuesto a realizar la capitalización en los términos en que ahora debía hacerla (lo que implicaba integrar U$S 120 millones y no U$S 80 millones), y planteó al gobierno continuar en el capital accionario pero no como socio mayoritario, que es lo que requería el gobierno. Esa alternativa no fue viable, y la opción (la que muchos entendían hace semanas e incluso meses que iba a terminar siendo la salida) fue finalmente la liquidación.
***
Una liquidación como esta implica una cantidad de terrenos en los cuales hay que actuar: cómo recuperan su dinero los depositantes, qué pasa con el personal (estamos hablando de mil personas, 700 del BdC y 300 de una financiera colateral), y por supuesto qué pasa con todos nosotros, la sociedad uruguaya: cuánto perdemos en este trance.
En el primero de estos aspectos, la recuperación de los depósitos, el diario Ultimas Noticias (que también pertenece al propietario del paquete minoritario del BdC, el grupo Moon) titula hoy: "Grupo de la Unificación ya acordó el pago de su deuda con el Banco de Crédito".
La información se desarrolla en la página tres, y está redactada con mucho cuidado para dejar bien parada la imagen de la Iglesia de la Unificación:
“Durante el fin de semana continuaron las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Grupo Empresarial de la Unificación, tendientes a establecer la forma cómo el accionista minoritario habrá de asumir el pago de lo que otras empresas del mismo grupo radicadas en Uruguay, adeudan al Banco de Crédito.
“En el correr de la mañana de hoy, el Grupo habrá de confirmar por carta la aceptación de lo acordado verbalmente, con lo cual quedará sellado este capítulo, al que se halló rápida solución merced a la predisposición del deudor de cumplir con sus compromisos y a la receptividad del Ministerio de Economía y Finanzas para el allanamiento del camino.
“Con este paso confirmado, se estará dando satisfacción a una parte de los intereses de los ahorristas, puesto que la viabilidad de su cobro pasa sin duda por la forma como cumplan con sus compromisos todos los deudores. En este caso, la solución fue rápida, lograda a menos de 24 horas de la decisión de liquidación tomada por el Banco Central. Fiel a su estilo de honrar sus compromisos, no bien el Estado desistió de la reapertura del Banco de Crédito, para lo cual hubiera tenido que compartir como socio mayoritario, con el socio minoritario, el aporte de capitalización necesario, representantes del Grupo Empresarial de la Unificación comenzaron a negociar las formas de pago para saldar lo adeudado, llegándose a un rápido acuerdo que hoy será confirmado y en horas más refrendado por ambas partes.
“La deuda existente con el Banco de Crédito arrancó en 1982 y tuvo períodos de crecimiento como de amortización, pero a la postre, con la generación de intereses que produjo y el pago estricto de ellos, significó una fuente de nutrición para la operativa del banco, puesto que tenía una concentración de créditos, perfectamente garantizados que buena rentabilidad le otorgaba, puesto que los intereses devengados no eran otros que los cobrados por el circuito financiero a los clientes de primera línea.
“La intervención del Banco de Crédito, confiada por el Banco Central a la contadora Elizabeth Fungi y al contador Jorge Sánchez, deberá abocarse ahora a las negociaciones con los ahorristas y con los diferentes deudores, siendo este último uno de los capítulos cuya recomposición no resultará fácil, dado que precisamente los siete meses transcurridos determinaron una fuerte retracción de sus pagos. Capítulo aparte corresponderá a todo lo atinente a la gremial de funcionarios bancarios Aebu, dado que la situación creada a raíz de la decisión de liquidación, involucra la fuente de trabajo de casi 1.000 personas”.
***
“Un rápido acuerdo que hoy será confirmado y en horas más refrendado por ambas partes”, decía Ultimas Noticias, y a partir de esta información tan contundente, vamos a dialogar ahora con el doctor Martín Bazzino, representante del grupo de ahorristas. ¿Cómo observa esta novedad que surge hoy?
MARTIN BAZZINO:
Lo primero es que, nuevamente, nos volvemos a enterar de toda esta situación a través de la prensa.
Y quiero hacer una precisión respecto a la cronología de esta última etapa, porque parecería que el Grupo de la Unificación y el gobierno fueron los que estuvieron manteniendo las negociaciones. Pero desde hace siete meses los ahorristas nos organizamos, formamos una comisión que hizo de bisagra articuladora, y la salida tampoco hubiera sido posible sin nosotros, sin la carta de reprogramación de los depósitos. A lo largo de estos siete meses, el diálogo se cortó más de una vez, sea porque las posiciones de uno y otro lado se habían endurecido, y esta comisión formada por tres personas salió a buscar el diálogo nuevamente, y más de una vez destrabamos una situación que, de otra manera, no habría llegado a los siete meses.
EC – Vamos a repasar algunos números para ubicarnos. ¿Cuánto suman los depósitos en el BdC?
MB – Unos U$S 300 millones.
EC - ¿Cuánto suman las deudas del grupo Moon con el BdC?
MB – Unos U$S 80 a 84 millones.
EC – Ustedes fueron recibidos por el ministro de Economía al atardecer del viernes, y hubo allí un cuerdo para poner en marcha un grupo de trabajo a efectos de dar forma a este proceso de liquidación, en particular para tener en cuenta de los ahorristas. ¿Qué fue lo que conversaron entonces?
MB – De la liquidación no nos enteramos de la liquidación a través de la prensa, sino que el ministro de Economía se comunicó con los miembros de la comisión apenas salido del acuerdo con el presidente de la República y el presidente del Banco Central en la residencia oficial de Suárez y Reyes. Nos dijo que la prioridad número uno para el gobierno son los ahorristas, y en ese mismo momento nos citó para una reunión a las seis de la tarde. En ella participamos los cuatro miembros de la comisión, y en definitiva lo más importante que nos transmitió fue que no se va a proceder a una liquidación convencional, de las que lamentablemente el país ya tiene experiencia, una liquidación de esas que duran 10 o 15 años y en las que uno cobra menos del 10% o 15% del capital, y a largo plazo.
EC – No va a ser una liquidación tradicional ¿porque existe la posibilidad de una negociación con el grupo Moon, cuyas empresas tienen deudas por un volumen muy importante con el BdC?
MB – Por todo. Primero, porque el gobierno se comprometió con los ahorristas a renunciar a recuperar la capitalización por U$S 160 millones, en lugar de ir a una prorrata, como forma de reconocer su responsabilidad en el 51% (porque este era un banco estatal, lo seguimos repitiendo hasta el cansancio). Por lo tanto, con ese dinero se empezaría a devolver parte del capital a los ahorristas. Por otro lado, sin dejar pasar mucho tiempo, instala rápidamente un comité de diálogo con el Grupo de la Unificación, para que esa deuda sea pagada a fin de que ese capital también se sume a la devolución de los depósitos.
EC – Por un lado, entonces, el gobierno cede su derecho preferente a la recuperación de la asistencia que brindó al BdC durante la crisis, a lo que puso para la devolución de las colocaciones a la vista, y también lo correspondiente a depósitos de la Corporación Nacional para el Desarrollo. El gobierno tiene derecho a cobrar esas sumas, que totalizan unos U$S 188 millones, y no se trata de que no los vaya a cobrar pero da prioridad a la devolución a los ahorristas en el proceso de liquidación. ¿Eso es lo que hay que entender?
MB – Sí, y es algo muy importante. Es bueno transmitir cierta tranquilidad a los 7.894 ahorristas. El Estado cede sus derechos para que primero cobre la gente, y después se verá.
EC – Dice hoy una nota en el diario El Observador que el gobierno tiene dos alternativas para ceder sus derechos: una es no cobrarlos y que los U$S 180 millones de dólares sean distribuidos equitativamente entre los acreedores luego del prorrateo; y la otra posibilidad es que (como en el caso del Banco la Caja Obrera y el Comercial) primero cobre el Estado y luego elija a qué categorías de acreedores quiere dar preferencia. Según los informantes, la segunda es la fórmula que probablemente se adopte.
MB – Como se podrá imaginar, después del shock del viernes y toda esta situación, más la incertidumbre que había en los ahorrista, no hemos hablado de fórmulas. Se creó una agenda de trabajo muy estricta, porque tampoco vamos a dar largas al asunto, y todos estos detalles van a ser acordados seguramente a principios de la semana, el miércoles o jueves, para ver cómo sigue adelante este plan.
También quiero dejar bien claro que los ahorristas no vamos a ser espectadores de lujo en esta situación, sino que solicitamos al ministro, y así fue acordado, estar velando por los intereses de los ahorristas, y coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas para que los ahorristas participen en todo el proceso de liquidación del banco, como una forma de custodiar nuestros propios intereses.
EC – Usted decía que los depósitos a plazo fijo son U$S 300 millones, a los cuales se podría descontar depósitos del grupo Moon, depósitos que el grupo no reclamaría en primera instancia y en todo caso se compensarían después con las deudas, lo que nos sitúa en unos U$S 270 millones de depósitos exigibles. ¿Cuánto totalizan los activos del BdC?
MB – Se podrá imaginar que, después de siete meses, el deterioro de carteras fue muy importante. Hay U$S 140 millones de cartera vigente en este momento, cartera que los ahorristas también aspiramos a que se pueda cobrar para que podamos hacer efectivos nuestros derechos. También el banco cuenta hoy por hoy con una liquidez de unos U$S 30 millones. O sea que la cifra de la que el gobierno cede los derechos, más el pago de la deuda del grupo, más U$S 140 millones de cartera vigente (estamos hablando de categorías 1 y 2), más U$S 30 millones de liquidez actual, más las carteras de categorías 3, 4 y 5 que siendo pesimistas nuestros asesores (obviamente estamos asesorados porque ninguno de nosotros es banquero, de lo que no sabemos nada) creen que se puede cobrar entre U$S 40 y 45 millones. Si a eso se suman los inmuebles del banco, y que si no puede cobrarse las deudas de categorías 4 y 5 están las Obligaciones Negociables, y todos los compromisos, estamos prácticamente en el volumen de dinero a devolver. Por tanto creemos que el sistema político no puede estar ajeno a la responsabilidad de un banco que es de propiedad del Estado en un 51%, porque basta ver cómo está formada la Corporación Nacional para el Desarrollo (97% por el Ministerio de Economía y Finanzas y 3% del Banco de la República) para darse cuenta de que la gente puso su dinero ahí porque creyó en el Estado.
EC - ¿El ministro les dijo que según los cálculos del gobierno los ahorristas recuperarían una cifra cercana al 100% de los depósitos, al menos los inferiores a U$S 100 mil?
MB – El viernes no era día (además hay que cerrar los balances al 28 de febrero), para tener una idea acabada de la situación. Creo que a esta hora las autoridades liquidadoras del banco están comenzando a hacer los números, y una vez que tengamos los números finales nos sentaremos también a discutir.
El ministro fue muy reticente a hablar de cifras, y todavía no se puede hablar de cifras. Esto se deberá ir dilucidando con el correr de los días.
Los ahorristas aspiramos a recuperar el 100% de nuestros depósitos. Usted entenderá que la situación del país la recuperación del 100% estará también devolviendo la confianza en el sistema financiero y en el país.
EC – Recuperarlo, pero con una reprogramación.
MB – Lógicamente. Es una forma escalonada, reprogramada, en la medida en que se puedan ir recuperando los montos de los que hablábamos anteriormente. También llegamos a un compromiso con el propio ministro de Economía (falta instrumentarlo) para atender a la gente con problemas de salud, fundamentalmente para que no hubiera grandes problemas como los que acontecen actualmente con personas en situación realmente dramática.
EC - ¿Cuándo continúan entonces los contactos?
MB – Convocamos a los ahorristas del BdC de todo el país a una asamblea general para discutir lo que hemos ido logrando y los pasos a futuro. La asamblea tendrá lugar el próximo miércoles a la hora 19, en el Club de Empleados del Banco de Crédito.
EC - ¿Con el gobierno...?
MB – La agenda es continua, las reuniones son continuas, y los contactos también. Hemos tenido contactos este fin de semana, y pensamos seguir teniendo reuniones (en especial por lo que le decía de cerrar las cifras) para poder hablar posteriormente.
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|