|
Ahorristas del Crédito definen fórmula
Martín Bazzino: La inmensa mayoría clama por el pasaje de los depósitos al República, porque de ese modo mantenemos ese manto que hemos tenido siempre de que el Estado es garante. No queremos que se pierda ningún puesto de trabajo, tenemos un cariño muy especial hacia los funcionarios; siempre hemos trabajado juntos y pensamos seguir trabajando juntos. Pero también hay que entender que cada uno intenta tirar un poquito de agua para su molino.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 05.03.03, 07.35.
EMILIANO COTELO:
La atención al público en los bancos será normal hoy, luego de que el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) resolviera ayer aplicar medidas distorsivas, pero fuera del horario de atención
El sindicato resolvió además mantener la ocupación de la casa central y la sucursal de Misiones y Rincón del Banco de Crédito (BdC). De todos modos, mañana tendrá lugar una asamblea del personal del BdC, en la que la directiva del sindicato informará sobre los pasos dados y definirá el rumbo futuro del conflicto. El presidente de Aebu, Eduardo Fernández, anunció que ese día los bancos operarán con normalidad, pero el sindicato seguirá tomando medidas gremiales que no afectarán la atención al público.
Esta es una de las facetas del nuevo escenario que ha quedado configurado luego de la decisión comunicada el viernes por el gobierno, de ir a la liquidación del BdC, uno de los cuatro bancos suspendidos a mediados del año pasado, cuando se decretó un feriado bancario, pero que se suponía que tendría una salida propia y reabriría, a diferencia de lo que ya estaba claro en aquellos meses respecto a los bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera.
***
Ahora bien: ¿cómo se procesará esa liquidación? El ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, dijo ayer que se priorizará la búsqueda de un entendimiento entre ahorristas y trabajadores del BdC para lograr la mejor salida. Subrayó que apuesta a implementar ese acuerdo muy rápidamente, en pocos días.
En declaraciones a Telemundo 12, explicaba ayer:
(Grabación)
ALEJANDRO ATCHUGARRY:
“Básicamente estamos consultando a las distintas partes, después de hacer un esfuerzo muy grande para reabrir el banco, cosa a la que el Estado estuvo dispuesto en todo momento: tramitó una ley a fin de año, tuvo los contratos prontos... Quien iba a ser el socio mayoritario entendió que no podía hacer la inversión; sin embargo hay disposición a colaborar en la salid. Hemos hablado con los ahorristas, con los trabajadores, y sentimos hoy que la misma ley del 27 de diciembre tiene dos caminos: el de la liquidación (que es una declaración rápida, tradicional) y otro que es buscar un convenio. El artículo 19 de la ley permite buscar un convenio entre las partes, en este caso los ahorristas, los trabajadores y el Estado, y pienso que es importante que todos trabajemos porque de esa manera evitamos la liquidación tradicional y sería un camino para darles rápidamente una satisfacción, la mejor posible, con los activos que haya en el banco más los que se pueda obtener, en el entendido de que en ese contexto de ese convenio sería posible buscar la mejor solución. Ese es el trabajo; en estos días vamos a seguir consultando, pidiendo los números correspondientes, para ver si las partes están dispuestas, si están en ánimo de llegar a ese convenio que nos parece que puede ser un camino válido. Creo que es el artículo 19 el que permite, aún cuando se haya decretado la liquidación, llegar a un convenio para hacer la distribución de los activos y los bienes. Así como los ahorristas estaban dispuestos a hacer un convenio para la reapertura del banco, tal vez hoy trabajadores, Estado y ahorristas puedan llegar a un convenio para evitar los costos y las demoras de una liquidación que, aunque según la nueva ley seguramente es mucho más rápida que antes, sigue siendo una liquidación. A través de un convenio se puede desarrollar estos mecanismos de otra forma.
“Lo fundamental ahora es escuchar lo que tienen para decir los ahorristas, con quienes empezamos el viernes mismo, los trabajadores con quienes también empezamos el viernes, y hemos seguido estos días. Buscar lo mejor de los activos del banco para ver hasta dónde podemos llegar con esas cifras, si podemos llegar a ese entendimiento. Hoy el trabajo es ese”.
(Fin de la grabación)
El artículo 19 de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Bancario, al que se refiere el ministro, dice:
“Artículo 19. Con la finalidad de transferir los respectivos pasivos a otro intermediario financiero, de aportarlos para la constitución de un fondo de recuperación de los previstos en el artículo 16 de la presente ley, o de desglosarlos de un fondo ya constituido respetando la proporción entre aportes y activos prevista en el inciso segundo del artículo 18 de esta ley, el Banco Central del Uruguay en su carácter de liquidador y el intermediario financiero destinatario de esa transferencia, o en su caso y en su lugar el administrador del fondo, podrán proyectar de común acuerdo, para proponerlos a los acreedores de la sociedad en liquidación o a categorías determinadas de ellos, acuerdos colectivos de sustitución de deudor, de quitas o reprogramación de los vencimientos de sus créditos con el nuevo deudor, de aportación de sus créditos a la constitución de fondos de inversión, de capitalización de sus créditos, o de tales soluciones acumulativamente”. (Es un texto que tiene su complejidad, como siempre ocurre en este tipo de normas, sobre todo cuando son redactadas a las apuradas y en medio de problemas. No es el único artículo que en estos días ofrece dificultades a la hora de interpretarlo correctamente) “Las propuestas podrán contemplar soluciones diferenciales en beneficio de ciertas categorías de acreedores o de créditos hasta cierto valor absoluto, respetando la igualdad entre los acreedores de la misma categoría y sin alterar el prorrateo que en definitiva corresponda a todos los acreedores.
“Las propuestas sólo podrán ser presentadas a los acreedores afectados cuando cuenten con la opinión favorable de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del Banco Central del Uruguay, fundada en la viabilidad actual y futura de la entidad destinataria.
“El Banco Central del Uruguay, en su calidad de liquidador, convocará a adherir al acuerdo colectivo a los acreedores a los que se refiere la propuesta, mediante publicaciones en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional por lo menos, determinando la forma y el plazo en que los acreedores podrán formular su consentimiento.
“Los acuerdos colectivos serán obligatorios para todos los acreedores a los que se refieren, adherentes o no, cuando hubieran adherido a ellos acreedores alcanzados que representen el 66% (sesenta y seis por ciento) del total de los pasivos afectados por el acuerdo. En el caso de las obligaciones negociables se requerirá el consentimiento de tenedores que representen la mayoría del capital circulante. Se excluirá de la obligatoriedad general de los acuerdos colectivos, en cuanto contengan capitalización de sus créditos, a los acreedores a los que esté legal o reglamentariamente prohibido invertir en acciones de instituciones de intermediación financiera”.
***
En torno a este camino que se está siguiendo, ¿qué dicen ahora los ahorristas? Volvemos a conversar con el doctor Martín Bazzino, con quien ya hemos dialogado esta semana. ¿Hubo nuevos contactos con el gobierno después del viernes pasado?
MARTIN BAZZINO:
Como le decía cuando hablamos el lunes, tratamos de mantener una agenda de trabajo constante, muy intensa, ya que como lo manifestaba el ministro en esa grabación, la idea de todos los actores es no entrar en una liquidación ortodoxa, común, y hacerlo en una forma muy rápida para que, rápidamente, los ahorristas se puedan resarcir de todo su dinero.
EC – Pero ¿hubo nuevos encuentros formales?
MB – Todavía no. La última reunión formal fue el viernes. Hemos mantenido contactos informales, reuniones telefónicas, la comisión de ahorristas se ha reunido en forma continua, estamos en sesión continua, y pensamos que hoy o mañana volveremos a reunirnos con el ministro de Economía y con el Banco Central.
EC - ¿Qué se sabe a todo esto del compromiso del grupo Moon? Se aguardaba una carta, un documento escrito, en que este grupo empresarial asumiera la disposición a pagar a la brevedad los U$S 95 millones que sus empresas le deben al BdC, y que el grupo no reclamara los U$S 28 millones que Saint George Limited tiene depositados en el BdC. ¿Se sabe si esa carta llegó?
MB – Hasta donde tengo conocimiento, el ministro de Economía estaba haciendo gestiones para que se formalizara por escrito una propuesta del grupo, pero no sé si a esta altura ha llegado. La comisión no ha recibido formalmente ninguna fórmula, ninguna intención del Grupo de la Unificación respecto a cómo saldar esa deuda.
EC – Esa es una pieza clave para que funcione este esquema de liquidación no tradicional funcione con la celeridad que se espera. Pero ustedes reclaman al gobierno alguna característica especial en este proceso: que, en vez de subastar las carteras del BdC, éstas sean absorbidas por el Banco de la República.
MB – Todas las opciones están sobre la mesa, pero sería mentir a toda la masa de ahorristas que representamos si no dijéramos que según informes técnicos y estudios que hemos hecho los propios ahorristas, es fundamental que el total de las carteras sea absorbido por el República. Según nuestros números, la absorción de las carteras no inferiría al Banco República absolutamente ningún daño. Muy por el contrario, creo que se le abriría al República una cantidad de carteras de categorías 1 y 2, y otras que se han ido deteriorando y son 3, 4 y 5, pero en otras carteras podrían ser 1 y 2 ya que han ido cayendo en mora por la suspensión.
EC – Pero ¿por qué ese sería el mejor mecanismo, desde el punto de vista de los ahorristas?
MB – Le repito que, hasta que nos reunamos en asamblea hoy a la hora 19, son todas ideas que vamos barajando. También somos receptivos a lo que plantea el ministro de Economía. Creo que todo pasa porque nos sentemos en una mesa; a lo largo de estos siete meses los ahorristas siempre hemos instado al diálogo, hemos sido articuladores fundamentales entre el gobierno y el Grupo de la Unificación en todo el proceso de reapertura, y ahora nos vamos que sentar a discutir nuevamente, ya que...
EC – Supongo que esa fórmula que usted manejaba, que las carteras sean administradas por el República, tiene algunos problemas. Por un lado, si se va a la subasta, Aebu pretende que los bancos que adquieran activos en ese remate asuman a la vez el compromiso de contratar determinada cantidad de personal. ¿Cómo se solucionaría eso en la fórmula del pasaje al Banco República?
MB – Al no tener claro cómo se instrumentaría ese artículo 19 que el ministro ha manifestado, de acuerdo de acreedores... También entendemos que la absorción de carteras por el República debería tener cierto estudio para ver cómo se puede habilitar esa otra faceta.
Ninguno de los 7.974 ahorristas quiere que se pierda puestos de trabajo. Que eso quede claro: tenemos un cariño muy especial hacia los funcionarios del BdC. Es más: siempre hemos trabajado juntos y pensamos seguir trabajando juntos. Pero también hay que entender que cada uno intenta tirar un poquito de agua para su molino. Yo entiendo que Aebu está muy preocupada, pero yo también estoy muy preocupado porque la gente que tiene depósitos muy pequeños en dólares (que está viviendo situaciones dramáticas) pueda resarcirse rápidamente del 100% de sus depósitos. Y también los grandes, porque no hay por qué hacer diferencias entre los pequeños y los grandes ahorristas.
EC – Si las carteras pasaran al Banco de la República, otra dificultad (según trasciende hoy desde el gobierno) es que implicaría asimilar a los ahorristas del BdC a las mismas condiciones en que fueron reprogramados los depósitos del República: a dos años con seis por ciento de interés anual. Eso no sería posible de sustentar para las arcas estatales. No es ese el tipo de reprogramación que se está manejando para el Nuevo Banco Comercial.
MB – Sentémonos a discutir como son estas cosas, y estoy seguro de que tanto el ministro de Economía, como el presidente del Banco Central como el presidente del República (al que también invitamos, porque la inmensa mayoría de los ahorristas está clamando por esta salida)...
EC – Dice usted que la mayoría de los ahorristas está reclamando el pasaje de los depósitos al República.
MB – Por supuesto, porque sigue teniendo... A la compra de carteras le veo un problema, y es que me las puede comprar cualquier banco de plaza, pero ¿sabe qué pierdo? Pierdo el respaldo del Estado. Y con el Banco República, “el banco país”, me aseguro que no le estoy infiriendo ningún mal (eso quiero dejarlo bien claro: según nuestros datos no se produce daño alguno a las arcas del República, que es un banco que está en situación bastante débil por toda la situación del país, pero nosotros planteamos una solución que no daña al banco), y por otro lado intentamos seguir manteniendo ese manto que hemos mantenido siempre de que el Estado ha sido garante de nuestros ahorros.
EC – Hoy se reúnen a la hora 19.
MB – Hoy se reúne la asamblea nacional de ahorristas del BdC, en un hecho que creo inédito, porque va a venir gente de todo el país: ya ayer estaban llegando delegaciones de todos los rincones del país, y vamos a reunirnos a la hora 19 en el Club de Empleados del Banco de Crédito, con el único fin de analizar lo que se ha hecho, analizar el nuevo escenario, y por último ver qué pasos dar en adelante. También para dar un aval a esta comisión para que, a la hora de sentarse con las autoridades gubernamentales, sepan que estamos respaldados por una asamblea atrás.
***
EC – El feriado de carnaval, unido a la complejidad del tema, lo intrincado que resulta diseñar a último momento una liquidación para este banco, han hecho que no sea sencillo en estas horas ubicar a los interlocutores clave para la determinación de los pasos a dar: no es posible conseguir una entrevista con el presidente del Banco Central; también hay hermetismo en el ministerio de Economía (más allá de declaraciones breves como las que escuchábamos recién formuladas por el doctor Atchugarry a la televisión); no hay disposición para ingresar en detalles, seguramente porque esos detalles aún no están definidos.
En este cuadro, como decía al pasar en diálogo con el doctor Bazzino, hay una pieza fundamental: la carta del grupo Moon comprometiéndose a honrar a la brevedad las deudas de sus empresas con el propio BdC, y a no reclamar los U$S 28 millones que tiene depositados allí.
Ese compromiso es anunciado desde hace días, pero el gobierno también esperaba esa carta. ¿Llegó o no? En Perspectiva no lo ha podido confirmar en sus contactos de las últimas horas, ni a nivel de gobierno ni con el Grupo de la Unificación. El vicepresidente del BdC, Elizeu Christiano Netto, quien fue frecuentemente entrevistado por todos los medios de comunicación en los meses anteriores, desde hace varios días permanece reticente a todo contacto con la prensa, por no decir desaparecido: directamente, no es posible llegar a él, no responde a las consultas, en su casa ni siquiera se informa dónde se le puede ubicar.
Por el lado del grupo Moon, entonces, lo único que tenemos es el diario Ultimas Noticias de hoy que, en su página de información económica, titula “El Grupo de la Unificación ratificó bases del pago de sus deudas al BdC”. La nota comienza diciendo “Enviada la carta confirmatoria de aceptación de las condiciones del pago de las deudas de las empresas del Grupo Empresarial de la Unificación con el BdC, que se acordaron durante el fin de semana con el Ministerio de Economía y Finanzas, sólo restan ajustes para dar por terminado el tema”.
Repito que la nota dice “Enviada la carta...”, así que se supone que llegó a quien debía llegar. Agrega la nota que, “pese al largo feriado transcurrido, la actividad en el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido intensa, procurando dar forma adecuada a todo lo concerniente a la liquidación del BdC. Como ya se ha informado se ha trabajado desde el mismo sábado, a menos de 24 horas de la decisión oficial, con los representantes del Grupo Empresarial de la Unificación, que son los titulares del paquete accionario minoritario, con vistas a acordar la forma de pago que asumirá para saldar las deudas que diversas otras empresas del citado grupo poseen en el BdC. Las bases de acuerdo ya han sido echadas a satisfacción de ambas partes, restando sólo ajustes finales”.
Este artículo del diario que, como hemos visto, termina actuando como vocero del grupo Moon, añade que “El espíritu del Grupo Empresarial de la Unificación es cumplir íntegramente con los compromisos contraídos con el banco, máxime pensando que, de sus desembolsos, surgirá buena parte de los fondos para atender a los ahorristas damnificados por la interrupción de las actividades del BdC. Esta misma actitud de honrar sus compromisos está marcando la clara intención del grupo de mantener su radicación en el Uruguay, así como la actividad de todas sus demás empresas, varias de ellas instaladas desde hace más de 20 años merced a significativas inversiones realizadas y que proveen trabajo a varios centenares de familias”.
--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|