|
Exportadores pactan con el gobierno las reglas de juego hasta 2005
Presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra: La certeza de contar con la devolución de impuestos indirectos hasta el fin de esta administración permite negociar en mejores condiciones. El pago con cheques diferidos del adelanto de futuro IVA a la importación de materias primas, permite financiarse en la actual dificultad de acceso al crédito.
EN PERSPECTIVA
Martes 11.03.03, 07.55.
EMILIANO COTELO:
El gobierno anunció ayer a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y a la Unión de Exportadores (UE) un paquete de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector manufacturero exportador, y además confirmó las reglas de juego que pautarán el relacionamiento con esas gremiales en los próximos dos años.
Uno de los principales anuncios fue que se prorroga por todo lo que queda de la actual administración el sistema de devolución de impuestos indirectos. Además, los certificados de devolución de estos tributos podrán ser utilizados como instrumentos de financiamiento.
Los ministros de Economía, Alejandro Atchugarry, y de Industria, Pedro Bordaberry, informaron ayer a los presidentes de la CIU y la UE en un encuentro, para conocer cuyos detalles estamos en comunicación con el presidente de la CIU, ingeniero Diego Balestra. ¿Qué saldo dejó esa reunión?
DIEGO BALESTRA:
Creo que, en las actuales circunstancias, dejó un saldo positivo. Este es un reclamo desde hace mucho tiempo, desde el año pasado, cuando se había definido que iba a quedar sin efecto el instrumento de devolución de impuestos indirectos, había mucha incertidumbre a nivel del sector. Como se recordará, este instrumento se venía renovando cada seis meses, plazo que para negocios con el exterior es un horizonte muy cercano, es muy difícil negociar en esas condiciones, por lo tanto el hecho de que se haya planteado ahora hasta marzo de 2005 el uso de este mecanismo da certeza y tranquilidad para poder negociar en mejores condiciones.
EC - O sea que se prorroga hasta el cambio de gobierno.
DB - Sí, exactamente.
EC - Por otro lado, yo decía que además los certificados de devolución de estos tributos podrán utilizarse como instrumentos de financiamiento. ¿Cómo se traduce eso?
DB - Se alargó el plazo de pago, fue lo que el gobierno pidió; estos documentos tenían un plazo de pago de 120, 150 días, ahora se prorrogó a 360 días y el Banco República va a instrumentar un mecanismo a través del cual van a poder ser negociados. Eso está en instrumentación, van a hacerse letras en dólares, que es la moneda normal con la cual se operan las exportaciones, y se buscará un mecanismo de descuento, de canje, o de darles valor para determinadas cosas. Este documento va a poder hacerse efectivo a los 360 días.
EC - O sea que por un lado está la mala novedad de que se va a pagar a más plazo, pero por otro está la alternativa de descontarlo.
DB - Es eso.
EC - Pero hubo otras medidas: la exoneración del aporte patronal para los trabajadores afectados a actividad industrial en empresas manufactureras, pero que sean empleados de firmas suministradoras de personal. ¿Qué es esto?
DB - Hace un año, aproximadamente, esa medida se había puesto en vigencia; después volvió a caer. Tiene que ver con quienes suministran personal temporal a las empresas industriales, que no tenían el mismo beneficio que tienen los funcionarios que trabajan en la industria, que están directamente en las planillas de las empresas. Para estos funcionarios, como se recordará, no había aporte patronal, mientras que si usted hace uso del mecanismo de contratarlos a través de empresas que suministran personal, sí tienen aportes, con lo cual hay un encarecimiento y una falta de equidad entre un mecanismo y el otro. Se trató de corregir esa diferencia, por lo tanto quien contrate mano de obra o personal a través de esas empresas, va a tener los mismos beneficios que si estuvieran en la planilla de la empresa industrial.
EC - Sigo recorriendo las medidas. Se permitirá el pago con cheques diferidos el anticipo del IVA correspondiente a la importación de materias primas.
DB - Sí, eso tiene mucho que ver con la actual circunstancia de dificultad que hay para acceder al crédito. Este reclamo que se venía planteando desde hacía mucho tiempo tiene que ver con que cuando el industrial importa materias primas o insumos para elaborar sus productos, paga, en el momento del despacho, el 23 por ciento de IVA, más el Cofis, más el 10 por ciento de adelanto a cuenta de IVA futuro, con lo cual uno tiene que hacer una erogación del orden del 38 por ciento.
EC - Todo eso hay que pagarlo en el momento del despacho.
DB - Sí, en el momento del despacho, previo a la fabricación del producto, venta, comercialización y cobranza posterior, con lo cual hay un costo financiero elevadísimo y una gran dificultad en estos momentos de escasez de financiamiento.
EC - ¿Cuál es la alternativa ahora?
DB - La alternativa es que ese 10 por ciento de adelanto de IVA, no el 23 ni el Cofis, el 10 por ciento extra, pueda pagarse con un cheque diferido al segundo mes, último dígito, promedio unos 45 días desde el momento del despacho.
EC - Eso es una ventaja para ustedes.
DB - Es una ventaja porque permite financiarse un poco en un momento en el que no existe ningún tipo de financiamiento. Ese pago se va a hacer 45 días después.
EC - No fueron ésas las únicas medidas, yo he elegido esas tres, no sé si a usted le parece importante destacar en este momento alguna otra.
DB - Estas medidas son resultado de las comisiones de trabajo que se constituyeron hace poco más de un mes; quedó pendiente y está expresada en el documento la voluntad de seguir trabajando tanto en lo que tiene que ver con las tarifas públicas como con los impuestos. Todavía no hemos podido llegar a un entendimiento total con respecto a estos dos puntos, pero está en la base de estas dos negociaciones pendientes que sobre cualquier crecimiento que tengan las empresas en su capacidad, tanto de tributación como de consumo de insumos, ya sean insumos eléctricos o de agua, que provee el Estado, el crecimiento de las tarifas sea de precios marginales. Estamos trabajando en esa línea, nos parece que es importante porque va a dar la posibilidad de que las empresas crezcan y el Estado pueda percibir, a través de ese crecimiento, beneficios en otras áreas.
EC - O sea que sobre lo que se crezca a partir del estado actual se aplicarían tarifas más convenientes. ¿Es así?
DB - Sí, es exactamente eso lo que está planteado. Para ejemplificarlo, si una empresa gastó el año pasado una determinada cantidad de quilovatios, se está buscando que lo que consuma por encima de esa cantidad sea a un precio marginal.
EC - Usted decía que en el esquema tributario también se están manejando fórmulas parecidas.
DB - Estamos tratando de llegar al mismo mecanismo a través de algunos impuestos, como pueden ser el Imesi y algunos otros directamente afectados a la producción, de manera tal que para aquellas empresas que logren vender más y por lo tanto tributar más, esa tributación caiga y el empresario, el industrial puedan, dentro de sus paramétricas y sus proyecciones, tener en cuenta que un crecimiento les va a demandar un menor pago de impuestos que podrán transferir a sus costos y bajar el precio de sus productos para poder acceder a vender más unidades, con el consabido crecimiento, tanto en mano de obra como en otras actividades del país.
EC - Parecería que han logrado establecer un buen diálogo con el equipo económico y el Ministerio de Industrias.
DB - Sí, hay voluntad y creo que hay un convencimiento claro de que hay que buscar un mecanismo por el cual el país aumente su producción. El país no puede seguir cayendo en su producto bruto, como viene ocurriendo sistemáticamente desde hace más de cuatro años. Hay un entendimiento claro de que esto debe ser revertido. Por eso todas estas medidas que de alguna manera apuntan a favorecer a las empresas que rinden para que traten de aumentar su producción.
EC - Entiendo que en los próximos días o semanas se conocerían nuevas medidas.
DB - Sí, sobre la base de lo que estamos conversando. Esperamos en pocas semanas poder seguir avanzando con nuevas medidas.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|