18.03.2003






































Caso Areán, tema cerrado para la Vertiente Artiguista

Diputado José Bayardi (VA, EP-FA): El Tribunal Arbitral concluye en ocho puntos que en la conducta del compañero Mario Areán no se ha comprobado indicio alguno de hechos delictivos, ni faltas como funcionario; ni actos pasibles de calificar como de corrupción ni violatorios de los lineamientos éticos definidos por esa fuerza política. No hay pruebas ni indicios que corroboren las denuncias periodísticas, y varias de ellas fueron expresamente desmentidas por involucrados en los hechos.

EN PERSPECTIVA
Martes 18.03.03, 08.40.


EMILIANO COTELO:
Mientras continúan las acciones judiciales que el secretario privado del intendente de Montevideo, Mario Areán, emprendió a partir de las denuncias periodísticas y los calificativos que recibió en el debate político a propósito de su comportamiento, empiezan a conocerse los fallos de los tribunales de ética que fueron encargados de estudiar su conducta.

La Vertiente Artiguista (VA) arribó anoche a las primeras conclusiones. Vamos a dialogar al respecto con el diputado José Bayardi, de la VA. ¿Cuál es el órgano que exhibió su informe, en el caso de la Vertiente, en estas horas?

JOSÉ BAYARDI:
El órgano es el Tribunal Arbitral de la VA, un tribunal que nuestra fuerza tiene constituido estatutariamente, cuyos integrantes fueron nominados en el año 2000. El 23 de diciembre –recordemos que el primer artículo de Brecha fue del 20 de diciembre– la Mesa Política de la VA decidió (luego fue ratificado por la directiva nacional) proponer en el Frente que se convocara a su Tribunal de Conducta Política, el tribunal de ética del Frente, y convocar a su Tribunal Arbitral para pasarle los antecedentes de lo surgido del semanario Brecha para que tomara posición respecto de la conducta política del compañero Mario Areán.

EC - ¿Cómo trabajó este Tribunal Arbitral?

JB - Fue convocado el 23 de diciembre; se reunió por primera vez en la mañana del 31, fijó su régimen de trabajo, los cometidos que se le había pasado; el 5 de enero aprobó por unanimidad la forma en que iba a proceder, y a partir de ahí empezó a moverse y a atender los temas que tenía planteados.

En lo que tiene que ver con las publicaciones, investigó todas las aparecidas entre el 20 de diciembre de 2002 y el 31 de enero de 2003; decidió abrir un espacio que fue dado a conocer públicamente en solicitadas en diarios de circulación nacional con un plazo hasta el 28 de febrero para recibir lo que se entendiera como denuncias o posiciones que se quisiera presentar; se abrió una dirección de correo electrónico, se difundió los números de teléfono; luego el tribunal extendió el plazo hasta el 11 de marzo y después elaboró un informe que ayer se aprobó dar a conocer en forma pública.

El informe no sólo presenta el resultado de lo que era el objeto de investigación, sino el método de trabajo, la indagatoria llevada adelante, la convocatoria de 28 comparecientes, entre los que estuvo obviamente el compañero Mario Areán, el análisis de las denuncias o las consideraciones de lo que se había presentado como denuncias, el análisis de la situación patrimonial del compañero, las indagatorias llevadas adelante en el ámbito político, con dirigentes y personalidades del ámbito estrictamente político, la indagatoria en el ámbito municipal, con funcionarios de responsabilidad, jerarquías o funcionarios municipales y el examen de los casos que fueron insinuados, denunciados o planteados en las distintas instancias.

EC - ¿A qué conclusiones llegó el Tribunal Arbitral?

JB - El Tribunal Arbitral concluye en ocho puntos en los que plantea que no se ha comprobado indicio alguno de hechos delictivos en la conducta del compañero Mario Areán; que no se han detectado ni probado faltas desde el punto de vista de la actuación funcional ni verificado la existencia de actos pasibles de ser categorizados como corrupción; que tampoco se registró ni probó hechos o actos violatorios de los lineamientos éticos definidos por la Vertiente ni por el Frente Amplio (FA) desde sus documentos fundacionales en adelante; que no ha se ha obtenido pruebas o indicios que permitan corroborar las denuncias periodísticas conocidas; que, al contrario, varias de esas denuncias fueron expresamente desmentidas o desarticuladas por comparecientes involucrados en los hechos; que no habiendo registrado hechos delictivos, ni faltas, ni acciones contrarias a la ética en su actuación personal, el tribunal concluye que no corresponde emitir un juicio negativo respecto de la conducta política del compañero Mario Areán.

Obviamente, el tribunal deja constancia de que no formula, por los fundamentos expuestos, recomendaciones en relación a la permanencia o aceptación de las renuncias o instrucciones de sumarios a nivel municipal, por entender que esas decisiones son de resorte exclusivo del intendente de Montevideo; que tampoco formula recomendación respecto de la conveniencia de la permanencia o cese en el ejercicio de funciones, por entender que las mismas están fuera de la órbita del tribunal, o sea que no se pronuncia sobre temas que estuvieron planteados en el curso de los hechos; descarta expresamente emitir juicios de valor acerca de actividades privadas, estilos, personalidades o tratos que pudiera tener el compañero Areán, y entiende necesaria, de futuro, la definición de criterios o elaboración de normas para el desempeño de la función pública.

EC - O sea, trabajar en la elaboración de un código de ética para funcionarios que pertenezcan a la VA.

JB - Ya hay códigos, pero profundizar cada vez más en temas que no sólo hacen a la Vertiente, ya que el Frente también lo tiene planteado. El tribunal llega a la conclusión de que es necesario darle mayor profundización para acotar el espacio de interpretaciones de lo que está bien y mal sea, para que no sea de libre albedrío.

EC - Si esas son las conclusiones, ¿cómo se interpreta lo que ocurrió con Areán en diciembre? ¿Cómo se interpreta las denuncias periodísticas, los comentarios que incluso se hicieron desde la propia VA? Porque aquí mismo entrevistamos a la diputada Margarita Percovich, quien tenía sus dudas sobre la trayectoria y el comportamiento de Areán?

JB - La directiva aprobó ayer las conclusiones y definió que esto se va a hacer público, abierto a lo largo y a lo ancho para que quien quiera tenga todo el análisis, no sólo las conclusiones. Ayer se evaluó el documento del tribunal fundamentalmente, pero entendemos que se están procesando otras instancias en este momento, como las del propio tribunal del FA y las judiciales. Nosotros hemos tenido acceso a las instancias judiciales, a las declaratorias que fueron públicas en los casos que se están llevando adelante y a las comparecencias; sobre ese aspecto la directiva ha estimado necesario dejar que las distintas instancias se procesen para poder abrir opinión respecto del eje de las preguntas que usted estaba formulando, o sea quién hace todo esto y cuáles son los objetivos. No nos vamos a pronunciar en esta etapa sobre ese tema, hicimos una muy fuerte apuesta el 23 de diciembre a todas las instancias con que contábamos: nuestro Tribunal Arbitral, el tribunal y el código de conducta del FA, en enero la Comisión de Transparencia Administrativa generada en el espacio de la Intendencia Municipal de Montevideo –ante la cual también se ha dado cuenta en otras oportunidades– y las esferas y acciones judiciales llevadas adelante. Nosotros seguimos prácticamente todas las etapas muy de cerca, como fuerza política.

EC - Son primeras conclusiones, entonces…

JB – No. A los efectos del Tribunal Arbitral de la Vertiente es cuestión saldada. Con todo lo que le fue presentado, con todo lo que se puso arriba de la mesa, con todas las instancias abiertas que cada ciudadano hubiera tenido y que fueron difundidas, con todo lo que el tribunal recibió, llegó a conclusiones que la Vertiente hizo suyas. No es una etapa preliminar, fue la instancia procesal que se dio dentro de nuestro propio ámbito de organización.

Estamos a la espera, fundamentalmente, del otro tribunal de conducta, el del FA, que comenzó un poco más tarde que el nuestro (estábamos en época de verano y de licencias). Estamos en la etapa desencadenada el 20 de diciembre; todas las instancias procesales de investigación que se quieren llevar adelante están bien, vamos a colaborar con ellas y entendemos que hay que dar curso a que terminen para luego, ya más calmos, hacer un análisis más en profundidad que explique ese eje de la pregunta que usted hacía. No vamos a dar respuestas a eso ahora, en esta etapa, sino que queremos que se agote todo lo que tiene que ver con las instancias desarrolladas para investigar y dar garantías a quienes entendían que había cosas irregulares y al propio compañero, que ha estado en el centro del huracán desde el 20 de diciembre.

EC - Se lo preguntaba porque la información que había trascendido el viernes a través del diario El País decía que la VA atribuía la serie de denuncias que han tenido a Areán como protagonista, a problemas internos del propio FA o del propio gobierno municipal.

JB - La dirección ayer no se introdujo a evaluar el centro de lo que usted me plantea, no hay posición formal de la VA.

EC - ¿Usted tiene posición formal?

JB - Yo tengo posición formal; cada cual lleva adelante sus propios procesos de indagatoria en distintas instancias.

EC - ¿Cuál es?

JB - No, me la voy a reservar para el final. Agotadas las etapas procesales llevadas adelante voy a tratar de ser lo más transparente posible en relación a este tema.

----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved