|
Comenzó el ataque a Irak
Expectativa en EE.UU., tras el discurso de Bush afirmando que la operación puede ser más larga y compleja que lo preanunciado. Luis Facal, Voice of America. Tony Blair dormía cuando EE.UU. inició el ataque. Carlos Cortiglia, Londres. En Francia, manifestaciones contra la guerra y prevención de atentados contra objetivos estadounidenes y británicos. Rafael Mandressi.
EN PERSPECTIVA
Jueves 20.03.03, 07.36.
EMILIANO COTELO:
Bagdad fue estremecida desde la madrugada por el tronar de misiles crucero, cañones antiaéreos y sirenas de alarma que anunciaron el ataque aéreo de Estados Unidos para poner fin al régimen de Saddam Hussein. Los ataques comenzaron con el lanzamiento de más de 40 misiles crucero Tomahawk dirigidos contra sitios donde se creía que estaban Saddam, sus hijos y jefes militares iraquíes, dijeron fuentes del Pentágono. La primera ofensiva incluyó, además, bombas de precisión de 2.000 libras de peso lanzadas por los aviones Nighthawk F-117, las máquinas de combate de mayor sigilo de la fuerza aérea norteamericana, dijeron las fuentes.
Tras las primeras explosiones que encendieron el cielo de la capital no se vieron aviones lanzados en la ofensiva, aunque sí estelas amarillas y blancas de los proyectiles antiaéreos.
El primer bombardeo duró sólo media hora y dio lugar a una serie de ataques posteriores que se concentraron en distintas zonas predeterminadas.
Una explosión provocó una bola de fuego en el sector sur de la capital. El ataque inicial se produjo al amanecer mientras sólo un puñado de automóviles recorría las calles, pero no peatones.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo en un discurso televisado a la nación desde Washington que se había tratado de un ataque contra un “blanco militar circunstancial”.
Agregó que la acción representó el comienzo de la campaña “para disminuir la capacidad de Saddam Hussein de librar una guerra. Esta es la etapa inicial de lo que será una campaña amplia y concertada”, cuyo objetivo es “desarmar a Irak y liberar a su pueblo”.
La intervención comenzó poco menos de dos horas después de que venció el ultimátum de Bush para que Saddam y sus hijos se fuesen de Irak.
Bush fijó un plazo de 48 horas el lunes, que venció a las 4 de hoy de Bagdad (las 22 de ayer en Uruguay).
El régimen iraquí no reaccionó en forma inmediata al ataque. Pero el hijo mayor de Saddam, Uday Hussein, emitió un mensaje por la radio oficial, en el que instó a la población y a los militares a defender el país.
Luego de media hora cesaron las explosiones y el fuego antiaéreo, y reinó nuevamente el mismo silencio que antes de que venciese el plazo.
El único ruido que se escuchaba era el del almuecín de una mezquita convocando a oraciones.
En Washington, un alto funcionario dijo que Estados Unidos había lanzado un ataque contra un “blanco circunstancial” en las inmediaciones de Bagdad, luego de que los servicios de inteligencia recibieron información de que altos funcionarios iraquíes podrían encontrarse en la zona. El funcionario se abstuvo de identificar a los líderes en cuestión y tampoco reveló si el ataque había tenido éxito.
En tanto, afiliados al partido Baath de Saddam tomaron posiciones ayer con sus armas por toda Bagdad en una demostración de su espíritu de combate, mientras las calles de la capital permanecían silenciosas a medida que expiraba el plazo otorgado por Washington al gobernante iraquí para su salida del país. Al acercarse la hora señalada, la mitad de ellos regresaron a sus viviendas.
Al-Shabab -el canal de televisión de mayor audiencia en Irak, propiedad de uno de los hijos de Saddam, Uday- transmitió durante horas canciones patrióticas e imágenes de archivo de Saddam saludando a multitudes y disparando un rifle al aire. Mientras, la población había comenzado a refugiarse en búnkers, algunos de ellos muy precarios, cavados en los sótanos.
Casi todos los negocios permanecieron cerrados ayer en la capital iraquí y hubo poco tránsito de vehículos, ya que muchos residentes optaron por salir de la ciudad, por considerar que correrían menos peligro si había un ataque.
Las autoridades iraquíes, no obstante, se mantenían desafiantes ante la intervención de una fuerza militar de 300.000 soldados estadounidenses y británicos, apoyados por unos mil aviones de combate y una imponente flota.
Saddam no ha dado indicios de que piense irse del país, y los legisladores iraquíes le juraron lealtad ayer. “Estamos dispuestos al martirio en defensa de Irak bajo su liderazgo”, expresaron en un mensaje difundido al finalizar una sesión legislativa.
Ayer no hubo movimiento de tropas ni armamento por las calles de Bagdad, donde se espera que Saddam resista hasta el final. Muchos residentes hicieron compras de último momento en los pocos negocios de alimentos que abrieron ayer.
Fuentes del Pentágono dijeron anoche que el secretario de Estado Colin Powell se comunicó con el premier israelí, Ariel Sharon, una hora y media antes de lanzar la primera ola de ataques contra territorio iraquí.
***
Estamos con comunicación con el colega Luis Facal, uruguayo radicado en EE.UU. que se desempeña en Voice of America.
LUIS FACAL:
Aquí en Washington son las 5.36; amaneció con lluvia y tres grados de temperatura.
EC - ¿Cuál es el ambiente en Washington en esta madrugada, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido durante la noche?
LF – Hay una gran incertidumbre, sobre todo por las implicaciones que podría tener en cuanto a posibles ataques terroristas que podrían tener lugar principalmente en Washington y Nueva York. Hay un estado de ansiedad generalizado en la población.
EC – La población ¿pasó la noche en vela, siguiendo la información, o se fue a dormir?
LF – Teniendo en cuenta que el discurso del presidente fue aproximadamente a las 22.15 en Washington, mucha gente (sobre todo los que trabajamos desde temprano en la mañana) ya estábamos descansando a esa hora.
Pero gran cantidad de gente en EE.UU. ha expresado su apoyo a la acción militar. Algunas encuestas, por ejemplo la del Washington Post difundida ayer, daba que apoya 71% de los estadounidenses; USA Today daba 66% de apoyo. O sea que el margen de aprobación a esta acción militar es alto. No obstante, mucha gente dice estar consciente del riesgo que enfrentan las tropas estadounidenses.
EC – A esta hora de la madrugada en EE.UU., ¿qué datos adicionales podemos agregar a los que yo trataba de resumir sobre lo que ha sido hasta ahora la operación militar?
LF – Todo lo que tenemos es lo que tú estabas mencionando. El Pentágono informó que en los ataques iniciales estuvieron involucrados aviones de combate F-117 sigilosos y misiles Cruceros, y que –como tú decías— fueron destinados a despejar el escenario para futuras operaciones militares que ocurrirán en el devenir de las horas.
Supongo que en el correr de las horas vamos a tener más detalles. Es muy temprano aquí, pero cuando comience toda la actividad, a partir de las 8.30, surgirá más información.
EC – Se supone que la operación militar que en algunos medios de prensa ha sido calificada como la más devastadora que se haya visto aún no empezó como tal, y que aún podría demorarse incluso 48 horas.
LF – Sí. Son todas especulaciones que se ha manejado hasta esta hora. Lo que cabe destacar es un pasaje del discurso del presidente Bush, cuando dijo que la campaña podría ser más larga y más difícil de lo que algunos han predicho. Hay que tener en cuenta que, antes del inicio, se había dicho que no llevaría más tiempo que el que llevó la Guerra del Golfo en 1991. Ahora, parece ser que hay más cautela al respecto: ya el presidente dijo ayer que esta campaña puede ser más larga y más difícil que lo que se predijo. Sobre todo, la Casa Blanca advirtió ayer a la nación sobre la pérdida de estadounidenses en esta acción. De modo que hay expectativa en todo el país.
***
EMILIANO COTELO:
Para ver cómo se está viviendo esta primera etapa de la operación Libertad Iraquí desde en Londres (recordemos que el primer ministro británico, Tony Blair, es el principal aliado de George Bush en esta intervención), vamos a dialogar con Carlos Cortiglia, periodista uruguayo radicado en Londres.
¿Cómo está el tiempo, hoy, en la capital británica?
CARLOS CORTIGLIA:
Se anuncia una temperatura de 17 grados, o sea que por lo menos tendremos un poco de sol después de un largo y gris invierno en la capital británica.
EC - ¿Cuáles han sido las primeras repercusiones esta mañana, cuando ya ha transcurrido buena parte de la jornada?
CC - Es muy temprano para hablar de repercusiones; por lo menos aquí, en Gran Bretaña, donde todo se maneja típicamente con un gran secreto. Simplemente las noticias salen a relucir más tarde, pero en principio todo se maneja con un gran secreto. Lo que estamos viendo, como ustedes, son las reacciones de los gobiernos, principalmente de los integrantes del Consejo de Seguridad que se oponen a una invasión que consideran ilegal por violar la Carta de Naciones Unidas.
EC - Anoche, cuando se anunció el mensaje del presidente de Estados Unidos, George Bush, para las 0.15, hora uruguaya, también se informó que el primer ministro Tony Blair haría uso de la palabra por televisión 15 minutos más tarde. Ese mensaje finalmente no se emitió.
CC - En la información que se dio esta mañana, cuando preguntaron en el número 10 de Downing Street a los representantes del gobierno, se dijo que cuando se produjo el ataque supuestamente dirigido en forma específica hacia un grupo de altos funcionarios de Irak, el primer ministro británico estaba durmiendo. Es decir que el gobierno británico, pese a lo que se dice, no estaba enterado de este ataque muy puntual de Estados Unidos.
EC - Es un dato interesante: es bueno saber que por lo visto hubo un mecanismo que se activó de manera automática anunciando dos mensajes con diferencia de 15 minutos, que después no terminaron cumpliéndose.
CC - Básicamente es así, especialmente porque luego los voceros de Estados Unidos dijeron que no era el comienzo de la guerra en sí, que había sido simplemente un ataque oportunista porque habían detectado movimientos de altos funcionarios de Irak e intentaron, en un golpe de buena suerte, deshacerse de ellos. Por eso no fue algo coordinado con Gran Bretaña, que no estaba al tanto de que esto fuera a ocurrir.
EC - ¿Cómo es hoy la posición del primer ministro, Tony Blair, dentro de su país? Agencias internacionales de noticias señalan que después de la defensa enfática y vehemente que Blair realizó en la Cámara de los Comunes, de su política en relación a Irak y en particular de la decisión de acompañar a Estados Unidos en el ataque militar (para lo que finalmente tuvo el visto bueno del Parlamento, pese a que dentro de su propio partido, el laborismo, un tercio de los legisladores se opuso), Blair salió fortalecido; que la prensa lo elogia por su determinación y su liderazgo y la opinión pública estaría atenuando su resistencia a la guerra.
CC - Si dijeran que esto fue un comunicado de la casa de gobierno, del número 10 de Downing Street, podría ser aceptado como tal. Pero la realidad es muy distinta: la realidad es que Blair ha apostado su futuro político, incluso amenazó con renunciar si no lograba el apoyo en la Cámara de los Comunes. Está arriesgando su futuro político, tuvo la mayor rebelión históricamente que cualquier otro político de su jerarquía haya tenido en la historia del Parlamento británico, cuando más de 130 diputados del Partido Laborista votaron contra el gobierno y el gobierno solamente pudo contar con la mayoría gracias al apoyo del Partido Conservador.
EC - Yo estaba citando cables de las agencias Associated Press y EFE, que señalan, por ejemplo, que las encuestas de opinión muestran un apoyo creciente a una guerra para desarmar a Saddam, que las protestas antibélicas han sido reducidas y aisladas en los últimos días y han atraído, principalmente, a estudiantes o grupos radicalizados con escaso apoyo popular.
CC - Hay que ver todo el desarrollo que está teniendo esto. Para comenzar, cuando se planteó la primera protesta, el gobierno trató de impedirla prohibiendo el acceso de los manifestantes a Hyde Park, que es el gran parque del centro de Londres, donde habitualmente tiene lugar este tipo de manifestaciones de la opinión pública. Luego, cuando el gobierno vio que no podía impedir de ningún modo la manifestación de la gente opuesta a esta agresión, cedió. El gran problema que tiene el primer ministro Blair es que ha tratado de imponer, no solamente dentro de su partido sino también a nivel nacional, una política muy verticalista. Toda aquella persona que se opone al primer ministro Blair finalmente queda sesgada o simplemente debe alejarse del gabinete ministerial.
Hagamos una reseña, recordemos el caso de Mo Mowland, que tuvo tanto éxito en la negociación en Irlanda del Norte, que llevó al establecimiento de la Asamblea de Irlanda del Norte. Mo Mowland tuvo que alejarse del gabinete del Partido Laborista por presiones internas dentro del propio partido.
Citemos el caso de Robin Cook, quien era hasta hace unos días el líder en la Cámara de los Comunes. Cook era básicamente el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, pero dada su postura a favor de la integración al euro, a la moneda única europea, fue prácticamente sacado de las primeras filas y puesto en un cargo de menor jerarquía en comparación con el que tenía de ministro de Relaciones Exteriores. En el momento en que discrepa con el mando de Tony Blair la única opción que le queda es irse.
El problema en Gran Bretaña es que la mayoría de la opinión pública siempre se ha opuesto a la guerra y que el primer ministro, por sus razones, por su deseo de acercarse a Estados Unidos, ha ido todo el tiempo en contra de la opinión pública. Esto en todo sentido.
***
EC – A las 08.35, vamos al contacto con Radio Francia Internacional:
RFI – El presidente francés, Jacques Chirac, tomó la palabra en una intervención televisada en la que condena la guerra. Ante las cámaras de la televisión francesa, dijo que lamenta en nombre de Francia la acción lanzada contra Irak sin el visto bueno de las Naciones Unidas, y que desea que estas operaciones sean lo más rápidas posibles y lo menos mortíferas para la población civil.
“Francia continuará trabajando en el marco de las Naciones Unidas para buscar soluciones justas y duraderas”, dijo Chirac. Sin embargo, reconoció que sea cual sea la duración del conflicto en Irak, sea cual sea su desenlace, tendrá muy importantes consecuencias para el futuro. Por último, lanzó un llamado a los aliados y a la comunidad internacional a reenconstrarse para construir la paz en Irak y en otras partes del mundo.
La jornada de hoy será muy importante en el plano diplomático. Esta tarde tendrá lugar en Bruselas una reunión cumbre de los países miembros de la Unión Europea y también de los futuros miembros. La reunión estaba prevista desde hacía mucho tiempo y que para nada preveía hablar del tema iraquí, pero evidentemente estará centrada en él. Se teme incluso una confrontación sincera y animada entre Francia y Gran Bretaña, que asumieron posiciones diametralmente opuestas en este asunto.
Los embajadores de la alianza atlántica están reunidos esta mañana. Todavía nada se ha filtrado, pero todo parece indicar que la Otan no prevé ninguna intervención en este conflicto. También el Parlamento turco se reunirá esta mañana para pronunciarse sobre la autorización a los aviones de la coalición para volar sobre el territorio.
EC – Y vamos ahora directamente a París, donde está nuestro corresponsal Rafael Mandressi. ¿Cómo está el clima allí?
RAFAEL MANDRESSI:
El clima atmosférico muy lindo, el clima político un poco tenso. Desde hace cinco minutos está reunido el Consejo de Ministros por indicación del presidente Chirac, quien lo anunció en esa intervención televisiva de esta mañana, para tomar todas las medidas necesarias en relación con la guerra que acaba de comenzar para, por un lado, ajustar los dispositivos de seguridad, y por otro lado para tomar las medidas económicas que corresponda.
En cuanto a lo primero ya hay algunas medidas tomadas: se ha reforzado todo el dispositivo anti terrorista en todas las ciudades de Francia y especialmente en París por orden del ministro del Interior, con la movilización de varios centenares de efectivos policiales, incluso de policía militarizada, en previsión de algún eventual atentado terrorista que pudiera tener lugar a raíz del comienzo de las hostilidades.
EC – Es curioso eso porque, si uno piensa dónde podrían ocurrir atentados terroristas como respuesta al ataque militar a Irak, en principio no ubica a Francia en la lista.
RM – Sí, pero sobre todo se está apuntando a proteger a aquellos edificios o personas relacionadas con los países más amenazados por atentados: la embajada de Estados Unidos, la de Israel, los intereses estadounidenses, israelíes, británicos en Francia. Además, prever cualquier otra circunstancia en la medida en que se ha dicho que no es seguro que no haya algún tipo de atentado en Francia, en la medida en que el terrorismo no se maneja con la misma lógica que uno maneja habitualmente.
EC – Decías que el Consejo de Ministros también iba a adoptar medidas en el plano económico.
RM – Es lo que anunció el presidente sin dar detalles acerca de cuáles podrían ser esas medidas. Supongo que tienen que ver con la preparación para los efectos que, entre otros, esto pueda tener en el plano de lo energético, e incluso en temas que hacen al comercio internacional de Francia. Pero son presunciones porque hasta el momento no se ha adelantado nada.
EC – En base al discurso de Chirac, ¿qué cabe esperar en el plano diplomático, donde por supuesto hay varias líneas de acción pendientes: de las Naciones Unidas, pero en lo más inmediato la cumbre que la Unión Europea celebra hoy en Bruselas?
RM – Sí. Escuchaba ese informe de RFI donde adelantaban que se teme un enfrentamiento entre Chirac y Blair. Se teme incluso que haya un altercado personal, en la medida en que las relaciones están muy caldeadas entre ambos márgenes del Canal de la Mancha.
EC – Cayeron muy mal en Francia una serie de afirmaciones y acusaciones pronunciadas en la Cámara de los Comunes, cuando Blair defendía su posición en el conflicto.
RM – Exacto: motivaron incluso una llamada de protesta del ministro de Relaciones Exteriores francés a su par británico, además de otras reacciones en Francia. Hay un malestar bastante importante en relación con todas esas afirmaciones en las que se culpaba a Francia del fracaso de la vía diplomática.
Por otro lado, se están desarrollando en este momento en París algunas manifestaciones de protesta contra la guerra. Para el atardecer de hoy está convocada una concentración en el centro de París, en la plaza de la Concordia, que probablemente tenga dimensiones importantes.
--------------------------------------
Transcripción: Jorge García Ramón y María Lila Ltaiff
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|