|
El Nuevo Banco Comercial devolverá en unos días la primera de 24 cuotas trimestrales
Sergio Lamorte, representante de los ahorristas: Los depositantes de hasta U$S 100 mil recibirán el 100%, y los montos mayores estarán supeditados a la recuperación de préstamos. Pero existe optimismo, porque incluso buena parte de los créditos categorizados 3, 4 y 5 en principio son recuperables.
EN PERSPECTIVA
Lunes 24.03.03, 07.37.
EMILIANO COTELO:
Se produce hoy un esperado "nacimiento" en el sistema financiero: hoy, 24 de marzo abre sus puertas el Nuevo Banco Comercial (NBC).
ALFREDO DANTE:
Durante el fin de semana se terminó de ajustar los últimos detalles. El cuadro gerencial estuvo instruyendo a los funcionarios, provenientes de tres bancos liquidados (Comercial, Montevideo y Caja Obrera). Las 46 sucursales del NBC abrirán sus puertas hoy a la hora 13.00 para dar detalles del futuro del nuevo banco.
EC - El directorio del NBC está presidido por el economista Gustavo Licandro, y lo integra también el banquero holandés Paul Elberse, a quien se había encomendado la gerencia general del Banco Comercial en su última etapa, ya cuando el Estado había pasado a formar parte del paquete accionario.
AD - Falta el tercer integrante: de momento Fernando Scelza está ejerciendo un provisoriato, pero se estima que el tercer director será designado en las próximas horas.
EC - En Perspectiva ha intentado entrevistar a las autoridades del NBC, pero no hablan todavía. Se supone que se podrá interrogarlos en la conferencia de prensa de la hora 13.00.
Quienes sí están dispuestos a hablar son los ahorristas. Ayer, los diarios publicaban un remitido destacado "Mañana, lunes", destacando que este día "no pasará desapercibido para un conjunto importante de uruguayos, y no debería ser ajeno para todos los compatriotas". Ese remitido está firmado por la Mesa Coordinadora de Ahorristas del NBC, uno de los cuales el contador Sergio Lamorte, con quien hemos dialogado en otras oportunidades.
¿Por qué este comunicado?
SERGIO LAMORTE:
Porque entendemos que es una muy buena noticia no sólo para la masa de ahorristas, que sin duda verá concretadas sus aspiraciones, el sueño de todos quienes hemos trabajado durante estos larguísimos ocho meses para concretar la apertura de la institución, sino que creemos que el NBC va a ser una pieza clave en el desarrollo de la economía nacional. Así como haber sacado del mercado al Banco Comercial, al Montevideo y al Caja Obrera ayudó a enlentecer la economía, a ponerle barreras, remover este obstáculo reabriendo la institución financiera más grande en este país, sin duda va a cooperar a retroalimentar el funcionamiento de la economía nacional y va a ser un jugador de primer nivel en la reconstrucción de este país desde las ruinas en que se encuentra.
EC - ¿A qué alude: a la implantación fuerte de este banco en el interior del país, a la tradición de los productores agropecuarios con el ex Banco Comercial?
SL - Sin duda. En el caso del Caja Obrera y del Banco Comercial, eran instituciones fuertemente posicionados en el interior y en el agro, que es el sector de la economía al que hoy nos jugamos todos los boletos, porque es un sector que está teniendo rentabilidad, porque el tipo de cambio lo favorece, porque nos encuentra con precios internacionales altos, con suficiente stock para vender... Justamente eran estos bancos, y además el Montevideo era líder en negocios con el exterior. Sin duda, se ha armado un banco que va a jugar fuerte en plaza.
EC - Usted comienza destacando la importancia de la inauguración del NBC por ese lado: el impacto que -sostiene usted- tendrá en el funcionamiento de la economía de nuestro país. Pero el interés de ustedes, los ahorristas, es mucho más directo, y lo señalan en este remitido: "Se cumplirá el anhelo que nació en agosto pasado, cuando reclamamos todos juntos y con una sola voz que se respetara nuestros derechos como ahorristas, en momentos en que se desataba en el país la peor de todas las crisis bancarias". El NBC es una herramienta para que ustedes recuperen su dinero, también.
SL - Por supuesto. ¿Qué duda cabe de que nuestros ahorros van a estar mejor defendidos en un banco abierto que en un banco cerrado? Sin duda, la actitud asumida por el movimiento de ahorristas desde los principios, de dar las condiciones para que reabriera el banco, ha sido la actitud más sensata e inteligente posible a asumir. Gracias al esfuerzo y el sacrificio que recayó principalmente en la masa de ahorristas, hoy se ve coronado el esfuerzo sin duda con un triunfo, con un nuevo Maracaná si se quiere: había una institución cerrada, liuquidada y absolutamente sin ninguna esperanza de salida posible, pero gracias a que los ahorristas, en lugar de ser parte del problema pasaron a ser parte de la solución, se encontró una salida.
EC - El mensaje está cargado de entrelíneas. Por ejemplo, dice que el NBC "tendrá la responsabilidad de mantener vigente la firme esperanza de que nuestros ahorros no se han perdido". No es una línea escrita al pasar. ¿Qué quieren decir con esto?
SL - Efectivamente, la responsabilidad del pago de nuestros ahorros recae sin duda sobre el NBC, pero estamos confiados en que no es una utopía, que es absolutamente posible...
EC – Dicen ustedes más adelante que “la responsabilidad será del equipo gerencial, de los trabajadores todos, de los administradores de los fondos de recuperación de activos, y por sobre todo de la actitud que asumamos los viejos y nuevos ahorristas”. Que el banco se consolide y opere con la normalidad es un factor esencial para que ustedes recuperen el dinero.
SL – Absolutamente esencial, sin duda...
EC – Si al paso le pasa algo en el camino, ustedes serían perjudicados.
SL – Habrá que ver cómo se arregla eso en ese momento, pero en principio creemos que es una salida viable y absolutamente firme. Fíjese que es un banco que nace con U$S 850 millones de activos; es el banco privado más grande plaza. Y no sólo es la cantidad sino la calidad de los activos, que es inmejorable. Nace con U$S 160 millones de liquidez: es que tiene más liquidez de los bancos de plaza, y tiene más liquidez que todos los demás bancos de plaza sumados. Es además la calidad de la cartera: de los préstamos otorgados por los bancos liquidados, pasaron al NBC sólo los de mejor cobrabilidad, los mejores categorizados, sólo los que estaban al día, los que están suficientemente garantizados. A su vez, nace con U$S 120 millones de patrimonio (también es el que tiene mayor patrimonio de los bancos de plaza: normalmente el Banco Central del Uruguay exige un 10% de patrimonio respecto a sus activos, y en este caso tiene el 15%). Entendemos que, desde el punto de vista económico, tiene todos los indicadores de inmejorable calidad y sin duda va a permitir cobrar nuestros ahorros porque también se le ha facilitado la tarea al otorgar una reprogramación a seis años. Todo eso ayuda, coopera al buen funcionamiento de la nueva institución.
EC – Recordemos de qué manera están ustedes involucrados en esto. Cuando iniciaron las movilizaciones y las reuniones de ahorristas, llegaron a ofrecer que aceptaban una reprogramación de una parte de los depósitos, y aceptaban que el resto de ellos se capitalizara como acciones del nuevo banco que surgiría. Ahora, ustedes no van a tener participación accionaria en el NBC.
SL – No.
EC – El banco es totalmente propiedad del Estado.
SL – Las acciones quedan 100% en manos del Estado.
EC – Recordemos entonces cómo es que ustedes van a tratar de recuperar el 100% de sus ahorros.
SL – Es toda una serie de etapas. En una primera etapa, que va desde aquí hasta fin de año aproximadamente, se desata todo un proceso de reconstrucción del ahorro que en una primera instancia toca sólo la prorrata de la subasta que hubo en enero, que oscila entre un 20% y un 40% dependiendo de la institución. Luego hay una segunda etapa de gestión bancaria que debe levantar una serie de carteras. Y, en una tercera etapa, el Estado (que es el acreedor más importante de todas las instituciones) va a ceder a los depositantes a plazo fijo lo que le corresponda de todo este proceso, de acuerdo al artículo 27 de la ley.
De este modo, al final del proceso, se va a reconstruir los depósitos y de este modo se va a devolver el 100% a los menores de U$S 100 mil (que son más del 95% del total de los ahorristas).
Al tener el 100% de los certificados de depósitos, luego empieza una etapa de ir cobrando los certificados de depósitos que se va a dar a lo largo de seis años. En 24 trimestres iguales y consecutivos, el NBC va a ir pagando cada 90 días una de estas 24avas. partes, y al final de los seis años se termina de cobrar.
EC – Los depósitos serán cancelados en 24 pagos trimestrales, con una tasa de interés de 2% sobre saldos. El primer pago se abonará en setiembre de este año.
SL – Sí, pero podemos adelantar una flexibilización a este criterio: un reclamo de los ahorristas fue que era inaudito que todo el mundo cobrara (los funcionarios, los proveedores) y los únicos que no cobrábamos en este período éramos los ahorristas. Por eso mencionamos también que la parte más dura del sacrificio cayó sobre nosotros. El directorio del NBC ha sido sensible a este aspecto, y ya inmediatamente, en esta primera semana, se va a determinar el adelantamiento de la primera cuota: en esta primera semana se va a poder hacer efectivo el cobro, dependiendo de las franjas y en función de determinados montos fijos pero que más o menos se ubican entre media cuota y una cuota dependiendo del monto del depósito. Inmediatamente estará disponible.
EC – Eso va a ser muy a corto plazo, dice usted.
SL – Sí: en esta primera semana o en la segunda.
EC – ¿Eso quiere decir que ya está claro cuál es el total que va a recibir cada ahorrista? Porque si ya se fija el monto de la cuota o de la media cuota es porque se conoce el total. ¿Efectivamente se sabe que van a recibir el 100%?
SL - Como está planificado, sí. Al pagar los casi U$S 850 millones, si se hace los cálculos respectivos, se llega a la conclusión de que este dinero alcanzaría para cubrir a los ahorristas menores de U$S 100 mil que, repito, son el 95% del total. Sin duda, esta solución es infinitamente superior al escenario en que nos econtrábamos en agosto, en que una liquidación lista y llana hubiera sido absolutamente ruinosa y no sólo para los ahorristas, que hubieran recuperado no más del 10 a 15%, sino para el total de la economía por el impacto profundamente negativo que hubiese generado la liquidación de aquellas instituciones.
EC – Entonces, ¿usted afirma con total certeza que los ahorristas van a recibir el 100% de sus depósitos; que no depende del recupero de las carteras con las que se va a trabajar, etcétera?
SL – El único aspecto que falta determinar es una serie de carteras que adquirió el NBC. También formaban parte del paquete que compró algunos préstamos 3, 4 y 5. Sin embargo fueron adquiridas porque se entendió que eran créditos que habían caído en este proceso con los bancos cerrados, pero que antes de agosto eran categorías 1 y 2, gente que estaba pagando y que además tiene suficientes garantías. De modo que cayeron por falta de gestión bancaria y con el banco abierto sería absolutamente razonable que estén rápidamente recategorizadas.
El Fondo Monetario Internacional sólo acepta que se entregue certificados de depósitos respaldados en carteras 1 y 2, por lo tanto hasta que termine este proceso no hay certeza absoluta de que efectivamente se cubra el 100% de los depósitos. Pero se incorporó a los lotes y los compró el NBC porque hay una muy alta confianza en que va a terminar ocurriendo así, y el plan general es pagar el 100% de los depósitos de menos de U$S 100 mil.
EC - ¿Cuánto terminará devolviéndose a los depositantes por más de U$S 100 mil?
SL – Dependerá del monto. Si tiene U$S 110 mil, cobrará seguro los primeros 100 mil; si tiene un millón, será distinto. En principio, en el peor de los casos va a quedar así: los ahorristas del anterior Banco Comercial van a quedar en un 35% contra el NBC y 65% contra los fondos de recuperación de activos donde, de todos hay mucha cosa para cobrar: ahí están las Afap, y una cantidad de préstamos que aunque no fueron seleccionados en esta primera etapa no quiere decir que sean absolutamente incobrables. Por ejemplo: si alguien tenía un préstamo de U$S 100 mil pero su garantía es sólo de U$S 40.000, no se lo seleccionó para el NBC pero quedó para el fondo de recuperación patrimonial y algo se podrá recuperar. Yo estimo que, en el peor de los casos, se recuperará un 50%.
EC - ¿Qué pasa con quienes tenían cuentas a la vista en los bancos liquidados, pero de montos mayores que los que fueron devueltos?
SL – Ya se pudo retirar las cuentas corrientes y las cajas de ahorro hasta U$S 50.000. El saldo de ahí hacia arriba también entra en este proceso: se los toma como depósitos a plazo fijo.
EC – Tendrán el mismo sistema de repago que los depósitos a plazo fijo.
SL – Efectivamente.
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|