25.03.2003






































Depositantes en el TC&B responsabilizan al gobierno

Escribana Alicia Barbani: Yo había advertido a las autoridades que este Nuevo Banco Comercial no se iba a poder abrir ni iba a poder funcionar mientras no se solucionara nuestro problema. ¿Dónde está el dinero, y dónde está el gobierno que no protege nuestros derechos?

EN PERSPECTIVA
Martes 25.03.03, 07.35.


EMILIANO COTELO:
Una de las principales expectativas era ayer la inauguración del Nuevo Banco Comercial (NBC), luego de casi ocho meses de la clausura de los bancos Comercial, La Caja Obrera y de Montevideo.

ALFREDO DANTE:
Se abrieron las puertas del NBC con el objetivo primario de colaborar con la reactivación de la economía uruguaya, según dijeron sus nuevas autoridades. Añadieron que tiene 46 sucursales, cerca de 800 empleados y un patrimonio de U$S 126 millones, lo que lo constituye como la empresa más grande del sector financiero.

En su primer día de operativa, el NBC abrió 180 cuentas que superaron los $ 680 mil y los U$S 23.000, recibió pagos de tarjetas de crédito y constituyó 12 plazos fijos de entre 30 y 180 días.

EC – Poco antes de la hora 13.00, fijada para la apertura, las autoridades del NBC ofrecieron una conferencia de prensa, y luego estuvieron en la apertura de las puertas, una ceremonia que contó con la presencia de Aebu, con la visita sorpresiva del ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, recién llegado de Milán y que prácticamente viajó del aeropuerto a la Ciudad Vieja con esa finalidad.

Pero hubo alguna otra sorpresa. Rosario Lema estaba haciendo ayer su crónica al aire, sobre la hora 13.00, cuando ocurrían estas cosas.

(Grabación)

(Ruido ambiente, pitos y gritos)

ROSARIO LEMA:
Ustedes pueden oír los gritos de un pequeño grupo de ahorristas... que ahora ingresan con una bandera uruguaya. Podría decir que son...

(Fin de la grabación)


EC – Estamos ahora en comunicación con Rosario. Se te complicó el trabajo...

RL – Se me complicó un poco; me sorprendió lo que estaba ocurriendo.

EC – Cuéntanos cómo fue lo que viviste y lo que intentabas transmitir.

RL – Estaba dentro del banco, junto con las autoridades y los colegas, en el momento en que los jerarcas del NBC abrieron formalmente las puertas de la casa central. En ese momento ingresó un grupo de nuevos clientes de la institución, que fueron recibidos con aplausos de los jerarcas y de los funcionarios, y sacaron número para ser atendidos.

En ese mismo instante ingresó una persona gritando “Ladrones, chorros...”, con lo que sorprendió absolutamente a todos. Incluso se podía observar la cara de desconcierto de los principales jerarcas del NBC. No ingresó de lleno al local, sino que subió la escalinata y estuvo unos segundos en la puerta. Luego giró hacia el exterior...

EC - ¿Era hombre o mujer?

RL – Era un hombre. No querría cometer un error, pero creo que se trataba de Marcelo Mazzone, integrante del grupo de ahorristas cuyos depósitos fueron enviados a las Islas Caimán. También había deudores en dólares del Banco de Montevideo. Como te decía, esta persona salió y aparentemente llamó al resto de los manifestantes, que ingresaron con banderas uruguayas, carteles con leyendas “Peiranos ladrones”, “Devuélvannos nuestro dinero”, y ante el estupor de toda la gente que estaba en el local comenzaron a gritar “Ladrones, chorros”...

No había mayor guardia policial...

EC – Pese a que se había anunciado que, en las afueras del banco, iba a tener lugar una manifestación en la que se iban a conjugar distintos grupos tales como ahorristas del Banco de Montevideo perjudicados por el Trade & Commerce Bank o deudores en dólares. Eso se sabía, pero tú dices que sin embargo no se había tomado precauciones.

RL – No, porque cuando se produjo este incidente a lo sumo había dos o tres policías en el local. Pidieron a estas personas que se retiraran, pero este grupo permaneció por varios minutos dentro del banco. En ese instante, mientras ocurría esto, vimos que detrás del mostrador estaba el ministro Alejandro Atchugarry saludando a los funcionarios del NBC. También cruzó en medio del tumulto el subsecretario de Economía, Max Sapolinsky.

Después de estos hechos, algunos jerarcas preguntaban por qué habían dejado entrar a los manifestantes, hicieron que estas personas se retiraran aunque siguieron instalados frente al local hasta las 14.30 por lo menos. Después de que el ministro de Economía brindara una conferencia de prensa dentro de las propias instalaciones del NBC, ingresó la escribana Alicia Barbani, quien se habría reunido con jerarcas de la nueva institución y también aparentemente con el ministro de Economía. Pero afuera seguía la movilización, se cantó el Himno Nacional, se cortó el tránsito... Había una larga cola de ómnibus por la calle Cerrito, sin poder cruzar. Los manifestantes permanecieron varias horas a la espera de la salida de Barbani y también del ministro.

***

EC – Vamos a dialogar ahora con la escribana Alicia Barbani. ¿Quiénes integraban este grupo que protestaba ayer, afuera y adentro del NBC?

ALICIA BARBANI:
Le voy a decir que me invade una profunda tristeza. Acabo de escuchar la crónica, y yo había advertido a las autoridades que este NBC, que es parte de lo que fue el Banco de Montevideo al que fuimos a depositar nuestros ahorros (ahorros que pudimos hacer con muchísimo sacrificio), no se iba a poder abrir ni iba a poder funcionar mientras no se solucionara nuestro problema, que es importantísimo. De pronto era el problema que se debió solucionar primero, porque no sólo teníamos la calidad de ahorristas del Banco de Montevideo sino la calidad de estafados de ese banco.

EC – Usted representa a los ahorristas del Banco de Montevideo cuyo dinero fue derivado total o parcialmente al TC&B.

AB – En realidad, ya se sabe bien que no fue a parar a ningún TC&B sino a las empresas del grupo Peirano, y que nadie hizo nada por impedirlo.

EC – Usted decía que al escuchar la crónica de Rosario Lema sentía tristeza. ¿Por qué?

AB – Ayer, cuando me hice presente en el lugar, la imagen era desgarradora. Las autoridades en pleno festejando arriba, en el NBC, y nosotros los ahorristas abajo, sufriendo, clamando y suplicando por nuestros derechos y por nuestros ahorros; por un Banco Central que en realidad no se debería llamar así sino “Cementerio de los Ahorristas”, porque nos están tratando de enterrar de a poco. Y le puedo decir que eso no va a suceder, porque yo no lo voy a permitir. Ahora es una cuestión de honor, y es una cuestión de derecho.

EC - ¿Qué es lo que usted no va a permitir?

AB – No vamos a permitir bajo ningún concepto no ser considerados ahorristas del NBC, y no vamos a permitir que nuestros ahorros no aparezcan.

EC – Ustedes tuvieron ayer una reunión con el ministro de Economía...

AB – Sí, sí; pero yo le quiero comentar algo porque, de la misma manera que le estoy diciendo ahora se lo dije ayer al economista Licandro, quien nos escuchó muy amablemente...

EC – El presidente del NBC, economista Gustavo Licandro.

AB – Sí. Ayer se cumplían nueve meses de que quedara al descubierto la estafa del Banco de Montevideo, y que nos esperaran con una carta firmada por Juan Peirano y José Iraola, en que se comprometían a devolvernos nuestros ahorros en 30 días. Toda una mentira; nueve meses de mentira. Y yo entré ayer al NBC y vi que estaban festejando. Le dije al presidente: “No sé cómo pueden estar festejando cuando nosotros, abajo, estamos llorando”. En realidad, el grupo que me honro en representar es toda gente mayor, y las autoridades saben (porque yo ya se los comenté) que hubo cuatro suicidios, que hay varias personas enfermas, que está todo el mundo esperando su dinero, y que no hemos tenido solución.

EC – El ministro les explicó ayer que hay una comisión en el Banco Central encargada de la situación de los ahorristas de los bancos de Montevideo y La Caja Obrera perjudicados por TC&B. Les dijo que esa comisión “está trabajando, ese es el ámbito que la ley les ha dado, y donde seguramente hay que ir a buscar la información”.

AB – Perdón: yo ya la fui a buscar. ¿O usted piensa que no la fui a buscar? ¡Claro que la fui a buscar! ¡Claro que me reuní con las autoridades encargadas de decidir nuestra calidad de ahorristas! ¡Claro que discutí con ellos! Porque se forma una comisión para juzgar nuestra conducta, si dimos o no el consentimiento para que nuestro dinero fuera al exterior, y ya quedó claro que no dimos ningún consentimiento, que ese consentimiento fue viciado por las acciones dolosas de los propios funcionarios del Banco de Montevideo, y eso no me lo pueden discutir porque yo soy profesora de la cátedra de Técnica Notarial IV, donde enseñamos contratos. Creo que todo eso está muy claro: hay un auto de procesamiento donde quedó al descubierto la estafa, que además ya forma jurisprudencia uruguaya. ¿Qué más tenemos que demostrar?

EC – De que ustedes hayan dado o no el consentimiento depende que ustedes puedan ingresar en el esquema de reprogramación de los depósitos previsto para los ahorristas de los bancos La Caja Obrera, de Montevideo y Comercial.

AB – Exactamente. Pero, además de todo esto, he tenido reuniones permanentes con integrantes de distintos partidos políticos y con distintos legisladores. Su voluntad fue que fuéramos incluidos en nuestra calidad de ahorristas en el nuevo banco. Entonces, ¿qué es esto? Unos dicen que sí, otros dicen “Vamos a ver”, otros dicen “Vamos a juzgarlos”...

EC – Recordemos que dice la ley al respecto.

AB – La ley dice en su artículo 31 que se faculta al Banco Central a reconocer la calidad de ahorristas a quienes no hayan dado su consentimiento [para que el dinero fuera depositado en la colateral TC&B del Banco de Montevideo]

EC – Según la ley votada a fines de diciembre, el BCU debe definir en qué casos ustedes quedan comprendidos en la reprogramación. Y ustedes dicen que ese proceso ¿viene lento?

AB – Viene muy lento; viene muy lento, y se nos habla de ocho meses. ¡No podemos seguir esperando ocho meses más! ¿Qué pasa con el grupo Peirano; qué pasa con los bienes de los Peirano? ¿Por qué no se forma una comisión para ver dónde está todo el dinero y poder devolvérselo a los ahorristas? ¿Dónde está nuestro gobierno; dónde están protegiendo nuestros derechos de la violación que hemos sufrido?

EC - ¿Cuánto totalizan los ahorros de este tipo de depositantes que usted representa?

AB – Los que yo represento totalizamos U$S 25 millones. ¿Es tanto como para decir que a esta gente hay que considerarla primero y antes que nadie? ¿Puede el señor Fraschini haber dicho ayer en la prensa “Y bueno, se sabía que ahorristas, que son los menos...” (como despreciando, además, a gente que está sufriendo) “iban a quedar por el camino”?

EC – Usted se refiere...

AB – Eso no se lo permito a Fraschini ni a nadie, porque los ahorros nuestros valen tanto como los ahorros de los demás, porque nosotros no robamos: ahorramos, y se nos tiene que respetar y dar una solución.

EC – Usted está respondiendo al representante de la comisión de ahorristas del Banco Comercial.

AB – Sí, por supuesto. Me siento indignada. Y no sólo le voy a decir esto: agradezco los miles de llamados que he tenido de ahorristas y de no ahorristas por la convicción que he tenido y he podido llevar adelante con mucha educación, porque me ha sobrado educación y dignidad para tratar este tema.

EC - ¿Qué conclusiones sacaron después de la reunión con el ministro y con el presidente del NBC?

AB – Licandro se comprometió a seguir de cerca nuestra situación, y a que se nos tenga en cuenta de alguna forma. Hemos hablado por espacio de una hora, lo ha comprendido, lo ha comprendido muy bien y ha estado al nuestro, indudablemente. Creo que no me ha mentido, porque ¿sabe una cosa? yo ya no sé quién me da la razón y quién no, quién me dice sí por decírmelo... Yo sigo creyendo en mi país, sigo creyendo en la gente. Y le dije: “Si en este NBC estamos incluidos –me incluyo yo, además— creo que también voy a luchar para que sea el mejor banco. Pero...

EC - ¿Ustedes han amenazado con boicotear el banco si no son atendidos?

AB – No. ¿En algún momento en estos nueve meses usted me sintió amenazar? Jamás. Yo simplemente estoy pidiendo soluciones. En estos nueve meses hemos soportado muchísimas cosas. Hemos soportado una carta que fue mentira, hemos soportado una oferta de un 52,5%, que usted sabe muy bien porque me llamó, y fue mentira. Hemos soportado insultos, se nos trató de antipatriotas y nadie nunca nos pidió perdón. Hemos soportado todo el proceso de la formación de esta ley para ser incluidos...

EC – Ustedes también han hecho lo suyo: han protagonizado una innumerable cantidad de “escraches”, por ejemplo.

AB - ¿“Escraches”? Manifestaciones dirá, de repudio contra esta estafa. Yo no les llamo “escraches”, porque todas nuestras manifestaciones siempre han sido pacíficas, nunca hemos violentado nada, y además quedó constatado en el último dictamen del fiscal Ubiría, a favor de los ahorristas. Entonces creo que esa palabra habría que borrarla del diccionario de los uruguayos. He expresado lo que me ampara la Constitución, la libertad de expresión. No me lo van a negar tampoco.

---------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved