26.03.2003




































LA INFORMACIÓN DE LA TV ÁRABE OBLIGÓ A CAMBIAR LA COBERTURA EN EEUU

Sexto día en Irak: acciones
más lentas, baja el entusiasmo

Politólogo Fernando López Alves (corresponsal en Washington): Termina la fase “tecnológica” y aparece el rostro convencional de la guerra. No es la rápida irrupción “cosmética” esperada. Los aliados deberían tomar una de las tres bases iraquíes camino a Bagdad, pero temen que exista una trampa. Al Jazeera expulsada de la Bolsa “por el actual ambiente”, aunque se dijo que era “por falta de espacio”.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 26.03.03, 09.16.


EMILIANO COTELO:
En el sexto día de operaciones de las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña vamos a dialogar nuevamente con Fernando López Alves, nuestro corresponsal en Estados Unidos, un hombre que conoce de cerca la Casa Blanca, que tiene sus propias fuentes de información y con quien nos interesa examinar cómo se están dando las cosas, si se corresponden con los planes iniciales, si hubo cambios, qué cabe aguardar para los próximos días.

¿Cómo observas las últimas noticias?

FERNANDO LÓPEZ ALVES:
Las últimas noticias nos han dado la idea de una guerra un poco más lenta estos días. Esto está más o menos dentro del plan original, en el sentido de que se sabía desde hace mucho tiempo ya que los tres reductos militares iraquíes alrededor de Bagdad eran los obstáculos más grandes para entrar a la ciudad.

Pero hubo algunos cambios. Parece que uno de esos reductos militares a la entrada de Bagdad, según información del Pentágono que no he podido confirmar, ha sido abandonado por las fuerzas iraquíes y sospechan que es una trampa, una trampa minada, con bombas... No se sabe bien qué puede haber adentro. Por lo tanto, en vez de tomar este reducto primero y luego entrar a Bagdad, hay un cambio de plan que parece que empieza a estar vigente hoy, por el cual van a esquivar ese reducto al sur, van seguir derecho, tratando de entrar a la ciudad un poco más temprano y combatir los otros dos reductos militares que sí están ocupados con tropas. El que no está ocupado con tropas, que no se sabe qué tiene adentro, es una especie de caja de Pandora; no sé qué decisión van a tomar al respecto.

EC - ¿A qué distancia de Bagdad están esos reductos a los que te refieres?

FLA - Creo que están a pocos quilómetros de Bagdad, uno a 25, otro a unos 50 y el otro un poquito más lejos, a 65, 70 quilómetros, más o menos, de distancia del perímetro de la capital.

Después, hay algunos otros cambios que tienen que ver con lo que ya sospechábamos, que la entrada de las tropas de tierra en el territorio iraquí iba a ser un poco más complicada de lo que se presentó al público durante el inicio de la guerra.

Esto se refleja en los mercados hoy. Los mercados y la Bolsa reflejan la incertidumbre acerca de cuánto tiempo va a durar esta guerra, que se suponía que iba a ser muy breve y recién empieza.

EC - Te refieres a lo que viene siendo el avance de las tropas que llegan desde el sur, de las tropas que entraron por Kuwait.

FLA – Claro; me refiero a las tropas que vienen desde el sur. De hecho hay tropas en el norte también, pero el número de soldados aliados que ha desembarcado por el norte es mucho menor; aunque el plan del Pentágono, por lo que se me informó ayer, es reforzar bastante esa parte norte. Tienen mucho miedo de que haya escaramuzas incontrolables en la parte norte, hay un desbalance de lo que se preveía por la persistente insistencia de Turquía en establecer una presencia allí, o en no dejar que los kurdos establezcan una presencia allí; un problema no resuelto todavía en el frente norte. Se me ha dicho que habrá un cambio en ese sentido, que habrá muchos más destacamentos militares apostados en el frente norte de lo que se preveía en un principio.

También hay que tener en cuenta que el destacamento de fuerzas, poner soldados ahí, no es tan fácil. No se puede descargar por paracaídas una masa de soldados significativa: han recargado mucho a los helicópteros, un par de los cuales ha caído a raíz del fuego iraquí. Tienen problemas para mandar soldados rápidamente a las zonas donde más se los necesita.

Esto de acuerdo al Pentágono. Por otra parte, Radio Iraquí tiene otras versiones. Como todas las guerras, es una guerra de información, además de una guerra de armas.

EC - A propósito de la guerra de información –un dato que agrego al pasar–, la Bolsa de Nueva York retiró ayer sus credenciales a periodistas de Al Jazeera. La Bolsa de Comercio de Nueva York confirmó que prohibió a la cadena árabe de noticias continuar enviando reportes desde su piso de remates. El portavoz de la Bolsa dijo que la decisión había sido tomada debido a razones de espacio: “Tuvimos que limitar el número de personas que transmiten desde allí”, dijo. El jefe de comunicaciones de la institución señaló que la Bolsa quiere limitar los reporteros autorizados a permanecer en el piso “sólo a los periodistas de negocios responsables, por lo que eliminar la cobertura de Al Jazeera fue una decisión fácil”. El funcionario rechazó que la cobertura de la guerra de Al Jazeera durante el fin de semana, que incluyó la difusión de un video mostrando prisioneros de guerra estadounidenses muertos, haya sido un factor decisivo. Sin embargo, una fuente de la Bolsa dijo que la cobertura de la guerra de Al Jazeera fue un tema de debate e influyó en la determinación. La Bolsa de Comercio de Nueva York informó a Al Jazeera el lunes, en una carta, que prohibía el ingreso de la cadena a su piso de remates sobre la base del “actual ambiente”.

¿Qué te parece esto?

FLA - Creo que todos sospechamos que hay mucho más que falta de espacio en esta medida que se tomó. Evidentemente está relacionada con el bombardeo de la emisora y de la televisión iraquí dentro de Bagdad. Hoy, esa emisora comenzó a transmitir otra vez. Hay todo un intento por parte de los aliados, de Estados Unidos en particular, de que la información de la guerra que provenga de Irak sea filtrada. Esto siempre pasa; en definitiva pasa lo mismo del otro lado; lo que ocurre es que tienen muchísimas menos posibilidades de parar la información transmitida por los aliados, lo único que han podido hacer ha sido sacar gente de CNN de la transmisión. Esto está dentro del contexto de la guerra de información de la cual hablábamos.

EC - Con respecto a los ataques que continúan sobre Bagdad, ¿se puede sacar alguna conclusión? Porque la capital de Irak viene siendo sometida a un bombardeo casi permanente: todos los días se suceden las agresiones con bombas, con misiles. Hoy hubo un foco importante puesto en las instalaciones de la televisión iraquí y en otros centros de comunicaciones del gobierno. Parece que también hubo errores en el direccionamiento de esas bombas y se produjo una masacre de civiles: al menos 45 muertos en un mercado y un edificio de apartamentos de un barrio popular al norte de la ciudad que fueron arrasados por estas detonaciones. ¿Qué pasa con la carga sobre Bagdad?

FLA - Se me dice que la carga sobre Bagdad va a seguir siendo intensa hasta pasar este fin de semana, hasta que las tropas empiecen a infiltrar más gruesamente la capital. Por supuesto, las cargas aéreas van a tener que ceder un poco; se tiene previsto que para el lunes o martes, dependiendo de que las tropas puedan infiltrar la capital y llegar a un combate urbano. Los ataques aéreos van a aflojar el lunes o martes que viene. Todo esto es contingente –así me lo dicen– a que las tropas estadounidenses y británicas puedan infiltrar el casco urbano. Cuando esto pase la guerra se tornará en una cosa muy diferente, mucho más lenta, mucho menos tecnológica, mucho más cuerpo a cuerpo, mucho más convencional, en la que las tropas iraquíes, conociendo mucho mejor el terreno, conociendo la ciudad de mejor manera, tendrán un poquito más de ventaja para una victoria relativa, o por lo menos para alargar esta guerra un poco más de lo que pueden hoy.

Ese sería el plazo: el lunes o el martes aflojará un poco el bombardeo, de acuerdo a cómo vaya el plan de infiltrar Bagdad.

Mientras tanto, no se sabe qué hacer con esta base militar abandonada. Es un dato que no ha salido en los medios: salió que hay tomar las tres bases, pero no que una ha sido abandonada por los soldados iraquíes. Esa es la preocupación de las tropas aliadas. La preocupación de los iraquíes es mucho más profunda, sobre todo si eres un habitante de ese país en este momento.

EC - En definitiva han pasado a tomar estado público las cuestiones humanitarias de la guerra, que durante los primeros días no se veían. Ahora no solamente se informa al respecto, sino que directamente se lo puede observar. Y las puntas son diversas: desde las imágenes muy crudas que la cadena Al Jazeera comenzó a emitir antes del fin de semana, de las víctimas civiles en la población iraquí, incluyendo algunas tomas realmente desgarradoras de niños muertos y heridos, pasando luego por las tomas de la televisión iraquí reproducidas por Al Jazeera, con soldados estadounidenses muertos o arrestados e interrogados frente a las cámaras de televisión, y todas estas otras imágenes que luego han venido, la más reciente de ellas una que tengo en este momento en la pantalla de Internet, de un automóvil destrozado frente a ese mercado de Bagdad que hoy fue objeto de una bomba, aparentemente por error. ¿También en Estados Unidos el aspecto humanitario ha pasado a tener repercusión?

FLA - En realidad, en Estados Unidos –y creo que por eso hubo esta especie de represión sobre los medios iraquíes y las cadenas árabes en cuanto a la reproducción de estas imágenes tan desgarradoras– la esperanza de casi todo el mundo y el apoyo del pueblo estadounidense a la guerra tienen que ver con una guerra bastante rápida y “cosmética”. Cuando empezaron a pasar estas cosas en la pantalla las opiniones que se empieza a recoger en este momento son de horror, de descreimiento. Por otro lado, hay gente que dice que estas cosas no existen, que son propaganda del otro lado. Pero creo que la gran mayoría de la gente está mirando estas cosas con mucho horror.

Hay una pequeña baja en la aprobación de la guerra por parte del pueblo estadounidense: estábamos con un 72 por ciento y ahora vamos a un 68 –esta cifra es de ayer, no de hoy–, entonces pienso que esto está teniendo un impacto dentro de la población. Una población que ve la guerra en la televisión, que tiene hijos allí y que ahora está mirando no sólo esa cadena de fuegos artificiales sino la verdadera cara de la guerra de los dos lados.

Pienso que las cadenas de los aliados realmente han tratado de mostrar una imagen muy cuidadosa con respecto a esta guerra, han tratado de esquivar los aspectos más terroríficos de este combate. Eso tiene que ver, fundamentalmente, con no perturbar mucho a la opinión pública, una opinión pública que ya está reaccionando un poco negativamente.

EC - Está claro que existió inicialmente ese intento de mostrar una guerra sin sangre, y está claro que al jugar en el sistema de medios otro tipo de actores, otro tipo de protagonistas –me refiero, por ejemplo, a las cadenas árabes– ha tenido que ir produciéndose un giro en esa cobertura. De todos modos no ha sido un giro marcado, sobre todo en el trabajo de las cadenas estadounidenses; pero han comenzado a aparecer tomas, aspectos de lo que es una guerra que hasta ahora no veíamos.

FLA - Sí. Hablando con una persona de la cadena ABC, de Washington, me decía que es un poco una reacción frente a lo que mostraban las cadenas árabes, en el sentido de decir “Esta gente está mostrando esto; vamos a perder credibilidad si no mostramos algo también”. En el fondo, la credibilidad tiene que ver con la objetividad en las noticias, y si hay toda una serie de noticias y de imágenes que vienen del otro lado y nosotros no las tenemos en cuenta y las ignoramos, va a ser muy obvio que tenemos una versión un poco más “sanitizada” de lo que es esta guerra.

La ABC fue la primera que empezó a mostrar estas cosas, y creo que ahora ya está siendo norma para todos los medios. Hay que recalcar que junto con esto empezó a aparecer dentro de los medios y la política del Pentágono este asunto de la ayuda humanitaria como uno de los grandes objetivos de la campaña en Irak, sobre todo en el puerto ocupado por los aliados (que los iraquíes dicen que los aliados no lo controlan). La última información que tengo es que se ha mandado varios cargamentos con ayuda, con medicinas, alimentos, ropa usada, etcétera, que este puerto está en control de los aliados y que se va a introducir esta ayuda a través de este puerto hacia el interior de Irak, por lo menos hacia las zonas que ya están en manos de los aliados. Todo esto, por supuesto, es muy contingente; la ayuda puede llegar allí, pero después cómo se reparte, a quién se da, si hay realmente una vía segura para que llegue adonde se necesita, todo eso es un gran signo de interrogación para mí en este momento.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved