27.03.2003






































¿E-bomb sobre Irak?

Ingeniero Juan Martony. Destruye los aparatos eléctricos, y puede afectar a las personas cuya vida dependa de ellos. Se trabaja en ella desde la guerra fría, y está descrita en material periodístico.

EN PERSPECTIVA
Jueves 27.03.03, 08.00.


EMILIANO COTELO:
Dicen las crónicas esta mañana que lo de ayer “no fue una explosión más: esta vez la pantalla quedó en blanco y millones de iraquíes sin la señal de la televisión oficial del régimen de Saddam Hussein.

“En la madrugada de ayer, uno de los canales de difusión de propaganda del dictador iraquí se disponía a trasmitir, por enésima vez, una película sobre heroísmo y romance durante la época de oro árabe, en parte para levantar la moral de la población. La imagen desapareció por obra de una bomba experimental utilizada por Estados Unidos para averiar las trasmisiones de los equipos electrónicos. Horas más tarde la televisión iraquí volvió a funcionar, pero lo hizo con menos nitidez y por momentos incluso en blanco y negro.

“Estados Unidos no confirmó la utilización de la famosa e-bomb, la bomba electrónica, pero fuentes del Pentágono citadas por las agencias de noticias dijeron que la fuerza aérea usó ese explosivo de forma experimental para tratar de eliminar la televisión iraquí”
.

¿Qué es esto de la bomba electrónica? Vamos a dialogar con el ingeniero Juan Martony, especialista en comunicaciones y gerente técnico en radio El Espectador.

¿Qué podemos decir de la e-bomb?

JUAN MARTONY:
Las e-bomb o bombas electromagnéticas son dispositivos que tienen una acción sobre los conductores eléctricos semejante a los rayos, pero equivalen a miles de rayos cayendo simultáneamente. En la medida en que se libera mucha energía en forma de un pulso muy, muy corto, se genera voltajes muy altos sobre los conductores eléctricos, los cables telefónicos, las líneas de distribución de energía, y estos voltajes muy altos destruyen equipos. Por ejemplo, todos sabemos que en las tormentas los equipos de fax, los contestadores automáticos, los receptores de televisión a veces son afectados. Imaginemos esto multiplicado por miles, millones de veces, especialmente sobre equipos muy sensibles como las computadoras: genera una destrucción total de estos aparatos, los deja inutilizados, incluso equipos más simples como motores, heladeras, lavarropas, equipos que no son tan sensibles pero que igualmente podrían quedar afectados y dejar de funcionar correctamente.

EC - Tú dices que los deja inutilizados; pero, ¿además directamente los rompe? ¿Qué es lo que ocurre?

JM - Lo que ocurre es que esos voltajes tan altos que generan esas explosiones directamente queman los equipos internamente: funden los transistores, funden los cables, evaporan algunos conductores por la densísima corriente que circula en un período muy corto. Cuanto más corta sea la explosión, o sea la generación de ese pulso, mayor es su efecto.

EC - ¿Tiene un alcance determinado en el espacio? ¿Puede, a su vez, tener un alcance acotado en el tiempo?

JM - La primera comprobación de este efecto se hizo durante la guerra fría, cuando se detonó bombas atómicas que, justamente, lo que hacen es liberar energía en un tiempo muy muy corto. Las explosiones fueron hechas en el Pacífico y se notó sus efectos a miles de quilómetros, por ejemplo en Hawai e incluso en Australia. Entonces se comenzó a analizar el fenómeno más al detalle y se llegó a la conclusión de que se podían tener efectos parecidos, pero con explosivos convencionales que no generen efectos nocivos sobre los seres vivos.

EC - ¿No hay efectos sobre los seres vivos?

JM – Aparentemente no hay.

EC - ¿Cuán acotado en el espacio puede ser el efecto de una de estas bombas? Aquí se dice que se la habría utilizado para sacar de funcionamiento a la televisión iraquí, pero ¿cuánto más que la televisión iraquí puede haber afectado?

JM - Se dice que este tipo de bombas es para los países pobres, pues se pueden construir para generar efectos sensibles a un costo de 400 dólares, con tecnología de los años 40. Por eso esto ha generado una gran preocupación.

Depende de la energía liberada, de que sea liberada en un cortísimo tiempo, y de la altura. Si es liberada a gran altura el área cubierta es grande, es como si fuera una antena que está irradiando energía: a mayor altura, mayor área. Pero también se necesita más energía, porque sabemos que el efecto disminuye con el cuadrado de la distancia, o sea que si está más lejos cubre más, pero necesita más energía.

EC - En definitiva, si bien las fuerzas armadas estadounidenses son muy reservadas en cuanto al uso de este tipo de bombas –no lo han admitido aún, no han dado detalles de cómo funciona la o las que tienen–, tú dices que no hay mucho misterio.

JM - No, de ninguna manera. Además he visto publicado en revistas cómo están hechas. Están dentro del armamento no convencional de Estados Unidos; por ejemplo en Newsweek se describía como uno de los tantos equipos que puede utilizar.

EC - Entonces ya se ha usado en otras ocasiones, supongo.

JM - Sobre eso no tengo información, no sé en qué lugares o en qué conflictos de este tipo se ha usado.

EC - Lo pregunto teniendo en cuenta la afirmación que tú hacías recién en cuanto a que en definitiva no es una tecnología nueva.

JM - No es nueva, pero requiere tirarla desde cierta altura, lo cual a veces no resulta sencillo.

***

EC - Han llegado varias preguntas de los oyentes. Te preguntaba si una bomba electromagnética que tiene la capacidad de destruir equipos como por ejemplo computadoras, sistemas de radar, emisoras de radio, faxes, teléfonos celulares, tiene consecuencias para los seres humanos. Tú aclarabas que en principio no.

JM - Sí, pero hay dispositivos como marcapasos, por ejemplo, que sabemos que son vulnerables a la radiación electromagnética.

EC - Justamente, en ese sentido iba la consulta que nos llegaba desde la audiencia. Mi pregunta había sido si una bomba de este estilo, acotada a ese impacto electromagnético, daña al ser humano, si lo mata, si lo hiere, y tú respondías que no; pero puede ocurrir este otro tipo de consecuencias.

JM – Claro: por ejemplo uno ve en los detectores de metales carteles que dicen “No pase con marcapasos”, porque pueden ser afectados. Si bien muchos equipos se pueden (lo que en la jerga se llama) “endurecer”, o sea hacerlos menos sensibles a los efectos de las inducciones electromagnéticas, ese endurecimiento tiene cierto límite. Los marcapasos están diseñados de manera de ser lo menos sensibles posible a captar radiaciones externas, pero si las radiaciones son suficientemente fuertes también son afectados.

EC - Se supone que una bomba de estas emiten radiaciones suficientemente fuertes.

JM - Enormemente, mucho más potentes.

EC - La preocupación del oyente apuntaba a los equipos de los hospitales.

JM - Sí, los equipos de los hospitales están construidos con los mismos componentes que los equipos de comunicaciones o muy parecidas, de modo que son afectados igualmente, en la misma magnitud.

Proteger equipamiento contra este tipo de energía es muy difícil, sale muy, muy caro. Desde hace muchísimo tiempo, debido a la guerra fría durante la cual temía bombardeos con bombas atómicas, Estados Unidos gastó enorme cantidad de dinero mejorando los equipos más vitales de telecomunicación. Es un tema que continuamente está en consideración.

EC - En definitiva, cuando se usa una bomba electromagnética, es muy probable que haya “daños colaterales”, ese término tan chocante que alude, por ejemplo, a las consecuencias sobre civiles.

JM - Sin duda. Es como volver a la edad de piedra en lo que refiere a los equipos electrónicos: no quedaría nada utilizable, virtualmente nada utilizable.

EC - Todo dependerá de la precisión con la que se lance la bomba y del reducido radio en el tenga alcance, pero esas cosas son muy difíciles de asegurar.

JM - Yo deduzco –es una suposición– que esto lanzado contra la televisión de Bagdad ha sido una pequeña bomba experimental. Estoy seguro de que, si realmente tiran una grande, grande, de las que leí que tienen, nada en Bagdad quedaría funcionando.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved