27.03.2003






































Carteras del Banco de Crédito podrían pasar al Brou.

Miguel Zubillaga (ahorristas) y Milka Barbato (vicepresidenta del República). Los depositantes no confían en la celeridad de la liquidación de la institución suspendida y reclaman el apoyo del banco estatal. Para el Brou, los activos y la cantidad de ahorristas son un factor “interesante”, pero si no ocasiona problemas.

EN PERSPECTIVA
Jueves 27.03.03, 08.51.


EMILIANO COTELO:
Un reclamo reiterado por los ahorristas del Banco de Crédito (BdC), ahora en liquidación, parece que puede convertirse en realidad. El Banco de la República (Brou) comenzará a analizar en estas horas la posibilidad de hacerse cargo de la cartera de créditos y depósitos del BdC. Así lo anuncio la vicepresidenta de la institución, Milka Barbato, después de una reunión que mantuvo con la comisión de ahorristas del BdC, que continúan con sus movilizaciones. Estas movilizaciones se arrastran desde el momento en que el banco fue suspendido durante el feriado bancario de julio y agosto del año pasado, pero cobraron un giro completamente diferente, una tenacidad y una dureza diferentes tras la confirmación en febrero de que el banco no reabría, que iba a la liquidación.

Vamos a dialogar en primer lugar con el señor Miguel Zubillaga, representante de la comisión de ahorristas del BdC. Antes que nada, recordemos cuánto suman los depósitos, las cuentas de los ahorristas en el BdC.

MIGUEL ZUBILLAGA:
Alrededor de 300 millones de dólares.

EC - ¿Cómo viene marchando el proceso de liquidación hasta ahora?

MZ - Muy lento. Recordemos que la liquidación se decretó el 28 de febrero, pero recién a mediados de marzo se pudo empezar a trabajar, ya que se flexibilizan las medidas sindicales. Nos decía el ministro el martes pasado que recién, prácticamente a un mes, le habían llegado los números primarios de un balance al 28 de febrero.

EC - ¿Qué ha ocurrido desde que se pudo trabajar en la liquidación?

MZ - Prácticamente nada. Solamente nos ha informado el ministro que se ha juntado con los números y que antes de este fin de semana habrá una propuesta del gobierno sobre la mesa.

EC - Usted escuchó seguramente, a comienzos de esta semana, una estimación que surgió de las autoridades del equipo económico en cuanto a que los ahorristas del BdC podrían terminar recuperando en el orden del 60 por ciento de su dinero en función de la liquidación. ¿Ese era el número?

MZ - Le explico una cosa: en ninguna de las reuniones que tuvimos con el ministro y con los distintos protagonistas del equipo económico jamás se manejó cifras de ninguna índole; ni del factor tiempo ni del porcentaje de recuperación. Esas cifras corren por cuenta y orden de quien las haya dado. Nosotros jamás hemos hablado de cifras en ningún sentido, en ninguna reunión desde el 28 de febrero hasta aquí.

EC - Pero ustedes sí tienen un reclamo muy claro: recibir el 100 por ciento de lo que depositaron.

MZ - Es justo, ese es nuestro reclamo. Nuestros técnicos han analizado las cifras… le digo más, el día 5 de marzo, el primer día hábil de carnaval, estuvimos con una delegación en el Banco Central (BCU), en la que estaban el economista De Brun, el subsecretario Sapolinsky y el ministro de Economía. Tiramos números primarios y había muy poca diferencia entre los que manejaba el economista De Brun y los nuestros, creo que daban un recupero de alrededor de 328, 330 millones de cartera para ellos y para nosotros unos 325. Veíamos con factibilidad que se podía llegar a la cifra estimada.

EC - Sí; pero una cosa es que los números terminen dando el 100 por ciento y otra es reclamar que no puede haber dudas, que ustedes tienen que recibir el 100 por ciento. Ustedes han llegado a sostener que en la medida en que estaba el Estado de por medio ese reclamo es incontrastable. ¿Usted está en esa misma posición, o han sido argumentos diferentes manejados por distintos grupos de ahorristas?

MZ - No, no, no. Tiene que quedar bien claro que hay una inquebrantable unión para seguir luchando por nuestros derechos. Esto es un mandato de asamblea, todos vamos en el mismo sentido, que es el recupero del 100 por ciento.

Más allá, hay que dividir algunas cosas. Está bien, el 51 por ciento era del Estado, pero el tema es que se le dio el instrumento al gobierno para la apertura de este banco, rápidamente los ahorristas estuvimos allí, en la primera fila, tratando de abrir reprogramando y capitalizando. Entonces yo le di el instrumento, el ahorrista le dio el instrumento; si después hubo siete meses de una negociación en la que no pudieron ponerse de acuerdo el inversor y el gobierno, no es un tema del ahorrista.

El deterioro de las carteras tampoco es un tema del ahorrista. Recordemos que sobre fines de diciembre hubo alguna medida bancocentralista, que después se revió, que deterioró aun más la cartera: no se podía renovar vales, no se podía descontar cheques. Nosotros dimos rápidamente el instrumento. Aquí no hay que buscar culpables, hay que mirar para adelante rápidamente; no nos quedemos atrás en el tiempo. Hay que buscar una solución rápida, pero si hay algo que está claro es que el ahorrista en todo este proceso lo único que hizo fue dar su mano, colaborar y trabajar. Ahora aceptemos cada uno su responsabilidad; no miremos tanto para atrás, vamos hacia delante trabajando duro y parejo.

EC - ¿Pero cómo encaja en esta discusión el reclamo que ustedes hacen de que sea el Brou quien tome a su cargo esta responsabilidad de devolverles el dinero?

MZ - El tema está planteado de la siguiente manera: hubo una moción, un planteo presentado, de no perder el respaldo estatal. Usted me dirá que el Brou no es el Estado; nosotros queremos “la seguridad del banco país”, por eso le hemos pedido al gobierno estar contemplados en ese banco.

EC - Esto es lo que no termino de entender. ¿Podemos explicar qué diferencias implica lo que ustedes reclaman con respecto a un proceso de liquidación como el que estaba previsto?

MZ - Es muy sencillo: los ahorristas ya vimos esta película. Fíjese que estamos prácticamente a un mes y no se ha avanzado nada en la liquidación, y creo la “liquidación no tradicional” que nos plantea el señor ministro es la más tradicional de todas. El otro día, en una reunión en el Ministerio, estábamos conversando tratando de juntar las puntas de este tema y uno de los técnicos del BCU dijo: “No, esto no va a ser como otras liquidaciones, porque fíjese que ayer (de esto hace una semana) acaba de pasar un expediente de la liquidación del Banco Trasatlántico” [N. de R.: quebrado en 1965]. Nosotros no vemos que esta liquidación sea o pueda llegar a ser tan rápida. Apostamos a la liquidación de un banco en funcionamiento, como dijo el economista Viera, en la que el ahorrista no sea perjudicado, ya que apostó a dejar sus ahorros aquí, haciendo caso no sólo al presidente sino a la clase [sic] política, porque la clase política nos dijo: “Señores, depositen aquí tranquilos, el dinero está bien en Uruguay”. Nosotros lo dejamos y queremos seguir dejándolo. Ese es el otro tema: queremos que nuestro dinero esté en el Brou para fomentar créditos dentro de nuestro país. No queremos colocar dinero en algún otro banco donde pueda terminar en un misil en esta guerra de Irak.

EC - ¿En qué consiste la fórmula?

MZ - Ayer hablamos con el Brou para empezar a trabajar, para analizar las carteras y a partir de allí pasar nuestros activos y pasivos a ese banco. Después buscaremos la mejor manera de ver cómo nos hacemos con ellos.

EC - ¿Qué quiere decir “pasar los activos y los “pasivos al Brou?

MZ - Ver los créditos y los depósitos que hay.

EC - ¿Qué quiere decir: que el Brou compraría esos activos y pasivos?

MZ - No sé si los compraría, si pasarían automáticamente, si se haría una transferencia... Hay que ver todo el tema legal. Lo que ayer quedó bien claro es que hay muy buena receptividad en el Brou.

***

EC - En línea está la doctora Milka Barbato, vicepresidenta del Brou. Quizás usted pueda explicar mejor desde el punto de vista jurídico, técnico, cómo se instrumentaría algo así.

MILKA BARBATO:
En la medida de mis posibilidades; entenderá que el Brou entra en este tema ayer o anteayer. Hemos recibido el planteo, la solicitud del ministro de ver si el Brou puede tener alguna participación especial, algún protagonismo en esta salida que plantean los ahorristas del BdC. Hay un reclamo reiterado y persistente de los ahorristas de pasar al Brou.

Hasta ahora el Brou no había tomado decisión ni había analizado el tema en la medida en que el equipo económico, el Ministerio de Economía, el BCU, estaban –o están– recorriendo un camino que en principio no pasaba por el Brou. A partir del planteo del ministro, ayer, en el sentido de si es posible que el Brou analice una participación más importante en el proceso, los directores –todavía no hemos tenido reunión del Directorio, vamos a tenerla hoy– hemos conversado y hay en principio, en el Directorio y en los servicios técnicos, un espíritu favorable a analizar el tema.

EC - ¿Qué hay que entender: que los ahorristas recibirían certificados de depósito del Brou y éste podría luego financiar el pago de los reembolsos correspondientes con el trabajo de liquidación de las carteras?

MB - Claro. Como le decía, recién estamos empezando a pensar una solución, tenemos prevista probablemente para mañana una reunión de los directores y los técnicos, quizás con el propio ministro. Pero eventualmente el mecanismo podría ser establecer qué cartera, qué volumen de cartera el banco tiene interés en gestionar, en administrar, en cobrar; en base a ese volumen de cartera y a la evaluación de los técnicos de cuánto es posible recuperar, el banco dirá “Tomo esta cartera; quizás la administro directamente, quizás la administro en un fondo....” (precisamente por todos esos temas jurídicos vinculados a un banco en liquidación), ... “y de esa administración, de esa cartera que va a estar en ese fondo, eventualmente de la recuperación de esa cartera yo pago o garantizo que pago en tales o cuales condiciones”.

Primero hay que estudiar la cartera, establecer cuál es la posibilidad y el plazo de recupero de la misma, y en función de eso en qué condiciones es posible repagar a los ahorristas. Quizás el banco también pueda tener interés en algunos activos, en algunos elementos obviamente valiosos del BdC.

EC - ¿Por ejemplo?

MB - No me haga adelantar aspectos que en realidad se vinculan a la estrategia comercial del Brou; pero hay algunos elementos.

EC - ¿Por ejemplo qué: carteras de clientes en tarjetas de crédito, sucursales…?

MB - Va por ahí; hay algunos activos buenos, importantes, en los que el Brou puede tener interés en crecer; puede tener interés en algunas zonas en especial de Montevideo para tener otra presencia; en algún tipo de negocio que era similar en el BdC y en el Brou. Es parte de un análisis que estamos comenzando a hacer hoy.

En función de eso, de los activos en que el banco pueda llegar a tener interés, de la cartera que el banco pueda gestionar, podrá decir “Hasta aquí respondo, hasta tanto respondo, hasta tanto tengo interés en participar”. Dependerá de la propuesta del banco que el gobierno la acepte o no, y luego del manejo que establezcan las autoridades económicas con los propios ahorristas.

Debe quedar claro que, hasta hoy, este no es un tema del Brou. El Brou tiene sus ahorristas, su clientela, su funcionamiento; además le ha sido incorporado por ley todo el tema del Banco Hipotecario. Por tanto con mucho gusto analizamos este planteo de los ahorristas del BdC en la medida en que han señalado de manera reiterada la confianza que les da que sea el propio Brou quien gestione la cartera. Nos interesa el activo que representan esos 7.000 u 8,000 ahorristas y su posibilidad de continuar vinculados al Brou. Pero todo esto debe establecerse de manera tal que la solución o la participación del Brou sea beneficiosa para el país y para el propio banco. No hay que olvidar que el Brou actúa también en régimen de competencia con la banca privada: no somos una institución monopólica, tenemos que manejar una estructura de negocios que nos permita competir y que la solución sea buena para los ahorristas.

En ese sentido todos los directores y los técnicos hemos dicho “Muy bien, analicemos esta posibilidad”.

MZ - Señor Zubillaga, para los ahorristas una de las ventajas sería no tener la incertidumbre de cómo y cuándo van a recuperar su dinero, sino tener desde el principio una serie de certificados de depósito. ¿Hay que entender eso?

MB - Es por allí.

MZ - Es por ahí. La tranquilidad, la confianza; lo que hay que recuperar y dar rápidamente a la gente es la confianza. No olvide que el ahorrista del BdC viene muy cascoteado de una negociación interminable. Pongámosle fin a esto con el respaldo del “banco país”, y todos tranquilos. No está en el ánimo de ninguno de los ahorristas crearle un perjuicio a nuestro banco; al contrario, aquello que sirva para el Brou servirá también para los ahorristas.

EC - Doctora Barbato, ¿cuándo resuelve el Directorio?, ¿la semana que viene?

MB - Hoy comenzamos a analizarlo con los técnicos. Probablemente mañana mantengamos una importante reunión de trabajo y la semana que viene, ya con el Directorio completo, con el presidente del Directorio en el banco y más consultas con el equipo económico, haya probablemente una aproximación casi definitiva a la posición del Brou en este tema.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved