28.03.2003






































Preocupación en la ONU por la situación humanitaria en Irak

Maarten Roest (Programa Mundial de Alimentos): Quedan provisiones para un mes como máximo, en algunos lugares para semanas o días. Después de 12 años de bloqueo, se ha agravado la situación en cuanto a la disponibilidad de agua y a la salud en general.

EN PERSPECTIVA
Viernes 28.03.03, 07.46.


EMILIANO COTELO:
La guerra contra Irak es tema noticioso todos estos días con lo que ocurre en el propio frente de batalla, a nivel de los gobiernos, incluso en nuestro país.

ALFREDO DANTE:
Sorpresivamente, el embajador de Estados Unidos (quien participaba junto al presidente Batlle de una exposición en el Latu) solicitó ayer a los periodistas que tomaran sus declaraciones, en las que remarcó que Uruguay es una democracia y el gobierno de EE.UU. debe respetar su posición como país soberano, pero hubiera sido preferible una posición más fuerte del Poder Ejecutivo. Dijo también que, antes de emitir un juicio categórico, los uruguayos “se tomen su tiempo” para hacer su investigación, su análisis, más allá de que la población tiene derecho a tener las convicciones y defender los sentimientos que quiera defender.

Y estas declaraciones del embajador surgieron al mediodía, poco antes de que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, compareciera ante el Senado para explicar el sentido de la declaración emitida por el Poder Ejecutivo el 20 de marzo. Valles dijo que el comentario del embajador estadounidense “vale para descubrir la independencia de criterio con que la administración se manifiesta en todo momento”.

Ante la decisión de la coalición encabezada por EE.UU, la declaración de la Cancillería lamenta “que la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no haya sido capaz de encontrar una solución pacífica para el completo desarme de Irak”. Esta fórmula mereció la oposición rotunda de la izquierda, que ha reclamado una condena expresa al ataque contra Irak, oposición que derivará en una moción de censura en la Cámara de Diputados.

Valles manifestó que Uruguay está “a favor de la paz y del derecho internacional”, y consideró que la posición del gobierno “refleja con sobriedad y firmeza la protección de todos los intereses”.

***

EC – Mientras tanto, a más de una semana de intervención militar de EE.UU. y sus aliados en Irak, la preocupación principal aparece en la emergencia humanitaria que se está viviendo en aquel país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas logró, tras varios días de negociación, un acuerdo para la reanudación del programa Petróleo por Alimentos. Probablemente, el proyecto de resolución será votado hoy.

La subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Louise Frechette, advirtió que la población desplazada de sus hogares por la guerra en Irak puede contar con alimentos para muy pocos días. Frechette dijo a la BBC que era de importancia crítica el reinicio del programa de petróleo por alimentos, el cual fue suspendido inmediatamente después de iniciadas las hostilidades.

Según el embajador de Alemania en la ONU, Günter Pleuger, hay consenso en el Consejo de Seguridad para que este viernes se vote una resolución que reactive el programa.
El objetivo de la iniciativa es reiniciar parte de las ventas controladas de crudo, del que depende un 60% de la población iraquí para alimentarse.

El proyecto otorga poderes al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para hacer los cambios necesarios al programa Petróleo por Alimentos, para adaptarlo a la situación bélica y reanudar tan pronto como sea posible la distribución de productos básicos.

Naciones Unidas teme que si no se reactiva el programa, Irak podría sufrir la peor crisis humanitaria de la historia. Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, se ha logrado un texto de compromiso del que han eliminado los puntos más conflictivos del debate de manera que ningún país miembro pueda votar en contra.

Originalmente se había pensado ampliar los poderes de Annan, pero se ha eliminado todos los puntos relativos a la segunda fase que planteaba problemas políticos. Para evitar un veto, se habría suprimido las referencias a la “autoridad relevante” con la que deberá colaborar la ONU para distribuir la ayuda humanitaria.

El texto mantiene que los ajustes que se introducirá al programa Petróleo por Alimentos (mecanismo que servirá de base para la distribución de ayuda humanitaria) estarán en vigor en 45 días.

***

Estamos en comunicación con Jordania, donde se encuentra el vocero del Programa Mundial de Alimentos, Maarten Roest. ¿Qué información tienen ustedes a propósito de lo que está pasando en Irak con la gente desde el punto de vista alimentario?

MAARTEN ROEST:
En lo que concierne a la acción del Programa Mundial de Alimentos, no hemos recibido todavía información sobre que haya grandes problemas. Lo que se ha visto hasta ahora son problemas de agua potable. Esto se explica porque la distribución de alimentos por el gobierno iraquí pasado ha aumentado desde el verano, por lo cual desde el comienzo de la guerra el hogar medio iraquí tendrá provisiones hasta finales de abril.

EC – El programa Petróleo por Alimentos fue suspendido cuando se inició la intervención militar. Según destacan analistas en estos días, este programa es muy importante ya que más del 60% de la población iraquí dependía de él antes del comienzo de las acciones militares. ¿Es correcto? Porque en ese caso las consecuencias podrían ser graves.

MR – Sí; esos son nuestros datos. Pero aunque el programa ha sido suspendido, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que ha sido involucrado en el control de la distribución gubernamental en el sur y el centro del país, y hemos hecho nosotros la distribución en el norte. Hasta ahora, nuestros equipos dentro de Irak, la plantilla nacional, sigue operando con los depósitos que tenemos (que ya no son muy grandes) pero cada día nos llegan informes de que ellos continúan la distribución en lo posible en el norte del país.

EC – Según agencias de noticias, funcionarios del programa debieron abandonar el país para protegerse de los ataques anglo americanos.

MR – Esa fue una decisión de las Naciones Unidas por la propia seguridad de la plantilla. Salimos los últimos, junto con los inspectores de armas, dos días antes de empezar la guerra.

EC – De todos modos, usted destaca que en el norte del país continúa la distribución. ¿En el resto del territorio?

MR – Hay que distinguir nuestras operaciones del Programa Mundial de Alimentos, del que nos hacemos cargo en el norte del país, y lo que hace el propio gobierno iraquí en el centro y el sur. Tenemos algunas informaciones (aunque no sabemos muy bien porque las comunicaciones son muy difíciles y nuestras oficinas en Bagdad están cerradas) en cuanto a que el reparto por el gobierno también continúa.

Pero hay que decir, como usted ya lo dijo, que hay una gran dependencia de la población: el 60% depende de la distribución. Estimamos que queda para algo más de un mes de alimentos (es una estimación global para el país, y varía de zona en zona y según el nivel social de la gente), así que en las zonas donde hubo algún retraso en la distribución y si los iraquíes no obtuvieran recursos, podría haber problemas antes, en unas semanas. Es muy difícil de estimar en estos momentos, pero cuanto más dure la guerra más problemas alimentarios habrá y se requerirá una operación de gran envergadura que también necesita el apoyo masivo de la comunidad internacional.

EC – Usted decía que lo que hoy está claro es que hay desabastecimiento de agua. ¿Puede ampliar esa información?

MR – Para nosotros es difícil, porque el programa distribuye alimentos. El agua es jurisdicción de la Cruz Roja, de la Unicef, y por eso le decía en líneas generales que desde hace una semana hay problemas en la ciudad de Basora. Fueron equipos de la Cruz Roja, repararon los generadores y, según los informes de estas agencias, el 40% de la población ahora tiene acceso al agua potable. Es una situación que sigue preocupante: estas agencias que se ocupan del tema siguen tratando de trabajar sobre el terreno en cuanto la situación lo permite.

EC – Sabemos que no son las áreas en las que usted se desempeña, pero queríamos consultarle qué sabe usted sobre la situación sanitaria en Irak.

MR – Allí también le puedo dar una idea muy general. Irak ha vivido bajo un embargo en los últimos 12 años, lo que ha agravado su situación humanitaria a nivel general en lo que respecta a la alimentación, al agua, y también en la cuestión de la salud. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, todavía no se ha visto grandes epidemias, etcétera, pero la OMS se está preparando para venir en ayuda en cuanto haga falta. Pero hasta ahora, según la OMS, no se ha visto.

***

El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, urgió al Consejo de Seguridad a superar las "profundas divisiones" en su seno y a reenfocar sus objetivos en resolver la crisis humanitaria en Irak.
Ante la convocatoria a una reunión de emergencia del organismo de seguridad, Annan hizo un llamado por un mandato para suministrar ayuda al pueblo iraquí, cualquiera que sea el resultado de la guerra.

La sesión de emergencia tuvo lugar ayer a solicitud de la Liga Árabe y el Movimiento de los No Alineados.

"Estamos pasando por un momento de profundas divisiones, las cuales, si no salvamos, pueden acarrear graves consecuencias para el sistema internacional y las relaciones entre los estados", dijo Annan.

Funcionarios de la ONU citados por la agencia de noticias Reuters, dijeron que Naciones Unidas está preparando el más grande llamado para ayuda humanitaria de emergencia, en un intento por obtener más de U$S 2.000 millones para Irak.

El secretario general de la ONU subrayó que la parte beligerante en Irak tenía la "responsabilidad primaria" de atender las necesidades humanitarias del país. "Pero los organismos humanitarios de Naciones Unidas están listos para ayudar", dijo.

Los iraquíes en el puerto de Umm Qasr afirman que han estado sin comida durante cinco días.

------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved