|
SE ESTIMA QUE EN 2003 DARÁ MÁS DE U$S 5 MILLONES DE UTILIDAD
Balance de la primera semana del Nuevo Banco Comercial
|
Presidente del directorio, Gustavo Licandro: Todos los estudios demuestran que no hay crédito para el sector agropecuario, el consumo, las pequeñas y medianas empresas, que es la mayor parte del país. Ese segmento del mercado no está satisfecho. Tenemos el doble de patrimonio que si se nos aplicara las normas de un banco privado: el NBC arranca con bastante más liquidez que lo que técnicamente se requiere: en encajes el BCU nos exige un nivel muy alto de liquidez por los nuevos depósitos. La gran preocupación es que si contraemos una obligación debemos cumplirla.
EN PERSPECTIVA
Viernes 28.03.03, 08.40.
EMILIANO COTELO:
Casi ocho meses después de la suspensión de cuatro de los principales bancos de nuestro país, esta semana se dio un paso clave en el proceso de retorno a la estabilidad del sistema financiero uruguayo. Este lunes 24 de marzo abrió al público el Nuevo Banco Comercial (NBC). Una institución con 749 empleados, 46 sucursales que garantizan una cobertura nacional y un patrimonio neto de 126 millones de dólares.
Su principal desafío en el corto plazo parece ser recuperar la confianza de la gente.
Sobre los primeros días de esta nueva institución será el diálogo con el presidente del NBC, economista Gustavo Licandro.
Empecemos por la pregunta quizás más elemental de todas. A partir de los mejores activos de tres bancos privados liquidados (Comercial, Montevideo, Caja Obrera) surgió este NBC, de propiedad 100 por ciento estatal. ¿Para qué nace esta nueva institución?
GUSTAVO LICANDRO:
El punto de partida es la necesidad que tiene el país, después de un año que desde el punto de vista de su comportamiento macroeconómico fue muy malo, de volver a tener un banco nacional como hay en muchas partes del mundo, con una administración privada y por lo tanto ajustada y cumpliendo con toda la normativa vigente para el sector bancario, para las instituciones financieras que impone el Banco Central y que pueda ofrecer servicios financieros en todo el país. Hemos tenido una crisis en materia de confianza y de capitales el año pasado como nunca antes en Uruguay. Entonces volver a ganar la confianza, volver a ofrecer los servicios financieros a toda la sociedad, en todo el país, es lo que subyace al espíritu de la legislación que se aprobó a fines del año pasado, que creó este nuevo banco.
EC - La crítica más ácida que recibió este proyecto es que se trataba de un triunfo de AEBU para recuperar parte de los puestos de trabajo de los 2.000 y pico que se perdían con el cierre de los tres bancos.
GL - Creo que no es un triunfo de AEBU. Ellos comparten parcialmente la solución final, que no es una solución decididamente generada a partir de sus planteos. Hay un año con variables macroeconómicas muy malas como fue 2002, hay un cambio muy importante en política cambiaria a partir de julio de 2002, hay un conjunto de activos y un conjunto de pasivos que tenían los fondos de liquidación cuando los bancos entran en liquidación. Del mejor manejo de esos activos, del mejor manejo de la liquidez que tiene el nuevo banco, es la posibilidad de poder cumplir de la mejor forma posible y en el más alto porcentaje posible con los certificados de depósito que se emite. En definitiva, en algún momento los fondos de liquidación canjearán a los tenedores, por ejemplo, de depósitos y ahorros de los tres bancos liquidados.
EC - ¿Entonces es para salvar puestos de trabajo y para pagarles mejor a los ahorristas?
GL - Yo creo que es para poder tener servicios financieros en el país, para poder administrar de la mejor manera esa cartera y decididamente recomponer la confianza del país generando los flujos que permitan cumplir con esa obligación.
EC - ¿Hay un vacío en el sistema financiero que el NBC se dispone a llenar?
GL - Yo percibo que sí, que lo hay. Hubo una gran contracción del sistema financiero en el Uruguay (aquí en cierta forma manejo más conceptos de mi anterior función que de esta).
EC - Recordemos que usted fue ejecutivo de la Asociación de Bancos del Uruguay.
GL - De hecho, el fondeo es la mitad de lo que teníamos en el año 2001. Y a partir de julio, con la suspensión de estos bancos, hubo un corrimiento de actividades, no muy grande, más bien pequeño, hacia otras instituciones financieras del país. La oferta de servicios en todo el país, en el sector agropecuario, en el sector consumo, las pequeñas y medianas empresas, que es la mayor parte del país, entendemos –y así lo muestran todos los estudios que hemos hecho– que ese segmento del mercado no está satisfecho. Hay un gran producto que falta en el país: crédito, y el mejor manejo de toda esta cartera es lo que hay que hacer; ese es el trabajo que hay que hacer.
EC - Ya vamos a ir más a fondo en lo que el NBC se propone. Pero antes, yo decía que la propiedad accionaria es 100 por ciento del Estado, pero algunos elementos que hacen a la forma en que surgió el banco –la cultura de su personal, el perfil de sus autoridades, los métodos de trabajo– seguramente lo hacen más cercano a un banco privado.
GL - Desde ya.
EC - ¿Cómo se combina lo público con lo privado en esta experiencia?
GL - La misión nuestra es defender el interés de nuestro accionista, que es el Estado; para eso el cumplimiento de las obligaciones de este nuevo banco es algo muy importante, porque es la esencia y el punto de partida de por qué va a ganar confianza el país y esta empresa va a ganar su sitio en la sociedad. Esa es la esencia de lo que hay que lograr y creo que se está logrando. Si uno mira, en los pocos días de apertura del lunes a hoy, o sea en cuatro días de trabajo... Me decían que ya estamos bastante en 2.200, 2.300 cuentas nuevas. Son personas que se aproximaron al banco, abrieron su cuenta corriente, su caja de ahorro; gente que quiere trabajar, que necesita trabajar, que tiene que emitir cheques, que tiene que cobrar y pagar en el interior...
Hay que entender que lo que pasó en Uruguay en 2002 –vuelvo al punto de partida siempre– fue absolutamente dramático. Eso arrastró muchas situaciones que seguramente todos conocemos y ustedes mismos están describiendo todo el tiempo en la radio. El punto de partida hoy es una región que todo indica que evoluciona positivamente hacia delante y un banco que nace con un fuerte patrimonio, una muy fuerte liquidez –esto es muy importante–, después de haber comprado una cartera de créditos y de activos, en un valor que solamente podríamos esperar que una buena gestión mejore su calidad, con lo cual mejora la situación patrimonial del banco, mejora la situación patrimonial del accionista y mejora la capacidad de pago de las obligaciones del nuevo banco.
EC - Mi pregunta iba por otro lado: cómo se combina lo público con lo privado, porque tenemos que es un banco 100 por ciento del Estado pero que se presenta como privado.
GL - La gestión es privada, la administración es privada, la forma de trabajar es la de un banco privado; nos tenemos que comparar con el resto del sector financiero privado y se nos aplica todas y cada una de las normas del BCU; diría que en algunos casos con más exigencia que a la banca privada.
EC - ¿Por ejemplo?
GL - Patrimonio: tenemos el doble de patrimonio de lo que tendríamos si se nos aplicaran las normas de un banco privado. Liquidez: este banco arranca con bastante más liquidez que lo que técnicamente se requiere en un banco privado. Encajes: el BCU nos está vigilando y nos exige un nivel muy alto de liquidez por los nuevos depósitos. Quiere decir que la gran preocupación acá es: si contraemos una obligación debemos cumplirla. Esto es muy importante.
EC - Siguiendo con el tema de lo público y lo privado combinados en este banco, ¿qué diferencia hay entre el NBC y una institución como el Banco República? Más concretamente: ¿qué garantías hay sobre la autonomía política del banco?
GL - La autonomía política existe desde el momento en que tenemos normas bancocentralistas que debemos cumplir y vamos a cumplir, y básicamente porque tenemos un producto final, que es tener una empresa que logre capitalizarse, ser rentable y generar los flujos financieros suficientes para cumplir con toda su obligación. Ese es el centro de la cuestión.
EC - Se lo pregunto porque con las instituciones pertenecientes al Estado siempre existe el riesgo y la experiencia de manejos más políticos que técnicos, más políticos que profesionales, de decisiones (por ejemplo a la hora de conceder un crédito) que se apartan de lo que se haría en un banco privado en el mismo segmento, etcétera.
GL - Comprendo el punto, pero tenemos un gerente general que es un profesional de esta actividad, el señor Paul Elberse; tenemos un equipo gerencial que básicamente ha llegado a sus funciones en base a su desempeño técnico, a su desempeño profesional en el pasado; las normas que rigen esta actividad son normas de industria y comercio y de banca privada puestas por el BCU... Aquí para comprar una resma de papel no se aplica el Tocaf como en una oficina pública: no tenemos esos asuntos de los suministros del Estado y tantas cosas más de las que, por alguna otra vía del pasado, también creo haber logrado conocer algo. Es absolutamente diferente.
Los castigos por la ineficiencia y el error son infinitamente más grandes en la vida privada que en la vida pública. Repito lo del principio: ¿cómo vamos a poder lograr eso? Con los puntos de que hablábamos hoy: principalmente liquidez; la obligación que se contrae se cumple, se paga.
***
EC - Entre los motivos que llevaron al cierre del Banco Comercial figuran sucesos oscuros (estafa, fraude) que la justicia penal todavía está investigando. Alguien podría pensar que la mejor estrategia al momento de buscar recuperar la confianza de la gente sería desmarcarse de aquella imagen. Sin embargo ustedes no sólo eligieron el nombre “Nuevo Banco Comercial” sino que, ahora, en la apertura, optaron directamente por mantener la imagen anterior, la estética, hasta el logotipo del ex Banco Comercial exactamente como era, diciendo Banco Comercial y no Nuevo Banco Comercial. ¿Qué argumentos hay detrás de esta decisión?
GL - Muy resumidamente, hay un conjunto de estudios que muestran la buena imagen que tenía el Banco Comercial en Uruguay, por su historia y por la eficiencia que había mostrado en los últimos años, básicamente en su relación con los clientes. Esto es algo que no es negado ni puesto en duda por el público ni por los colegas: decididamente todos sabemos que el trato con los clientes era de una gran eficiencia y de una gran agilidad.
Segundo, hay un punto importante. No es que hayamos asumido uno u otro logo; básicamente, las marcas, los logos, eran parte de la subasta, eran parte de los activos que vendían los fondos de liquidación. Se pagó por ellos, por tanto. En definitiva se pagó por un logo que hoy se usa y que claramente tiene fuerte historia en el país porque fue la identificación de un antiguo banco en Uruguay. Yendo a la historia, la primera moneda del país fue emitida por aquel banco cuando se había creado, en una época en que Uruguay no tenía curso forzoso, no había una sola moneda. Estamos hablando de la segunda parte de 1800.
Básicamente también es el logo que identifica a un banco que ha estado en todo el país y con una relación muy eficiente con sus clientes. Fue adquirido.
EC - Pero podrían no haberlo usado. Parece claro que la conclusión que ustedes sacaron es que, al pensar en el nombre Banco Comercial, la gente valora todo lo anterior al período oscuro de principios del año pasado.
GL - Digamos que sí; hay una visión clara de historia y de eficiencia de aquel banco y seguramente en términos de imagen convenía mantener cerca esa imagen. Más allá de que esta es una firma absolutamente nueva, un nombre completamente nuevo. Lo que se mantiene es estrictamente el logo. Antes se hablaba de que el banco fe fundado en 1857; eso no existe más porque claramente este es banco se funda ahora, en el año 2003, cuando obtuvo su habilitación por parte del BCU hace unos pocos días. Es una nueva etapa. Pero es una identificación comercial o de fantasía que todos tenemos para muchas marcas.
EC - Hace pocas semanas un artículo del semanario Brecha cuestionó algunos de los nombres que se estaba manejando para algunas de las gerencias clave del NBC porque, según el semanario, se perfilaban nombramientos de ex jerarcas del antiguo Banco Comercial que podían estar involucrados en las maniobras dolosas de los Rohm. ¿Cómo se manejó ese tipo de antecedentes a la hora de resolver estas designaciones?
GL - Para absoluta tranquilidad de todas las personas, de los oyentes, de los clientes y los futuros clientes del banco, hay normas aprobadas por el BCU, que rigen, en cuanto al perfil de las personas que deben ocupar determinados cargos. Esas normas se han cumplido absolutamente. Sobre esas versiones de prensa y algunas otras que hubo por allí, claramente no ha pasado nada de eso. El BCU tiene normas y nosotros cumplimos con las normas.
EC - Concretamente, no van a tener poder de decisión en el BCU personas comprometidas con esa etapa oscura del Banco Comercial.
GL - Olvidemos por un momento esa etapa. Básicamente para el BCU, personas que tengan algún sumario, alguna investigación –no domino los términos estrictamente legales de todo esto–, no pueden ocupar determinados cargos en una institución bancaria, ni en ésta ni en cualquiera. Dicho eso, así se ha cumplido, absolutamente.
***
EC - Sigamos con otros aspectos. Se ha dicho que esta institución llega, entre otras cosas, para contribuir a la reactivación económica del país. Un elemento central en ese sentido es el crédito; ¿qué posibilidades tiene el NBC de contribuir en ese sentido?
GL – Ese es uno de los argumentos positivos para el país de contar con esta nueva institución. Es un banco que comienza con un nivel de liquidez muy elevado, que seguramente va a ser creciente, ya sea por las negociaciones con fondos externos, con fondos multilaterales o con otras agencias financieras, ya sea por la captación y la recuperación de ahorros del mercado financiero uruguayo. A eso agreguemos que a partir de mitad del año pasado la realidad de precios de Uruguay cambió sustancialmente, y esto, aunque parezca no tener nada que ver con el nuevo banco, tiene mucho que ver.
EC - ¿Por qué?
GL - Hubo flotación, tenemos un tipo de cambio sensiblemente mayor. Entonces, el país que tuvimos durante la convertibilidad argentina, que fue un país con una política cambiaria de tipo de cambio fijo, con un tipo de inflación superior a la devaluación, en que mucha gente hablaba de dificultades de competitividad, etcétera, eso básicamente ha terminado; terminó la convertibilidad argentina. Por la situación fiscal del país va a terminar de la mano de un cambio en la política cambiaria en julio del año pasado. Eso hace que para todo el sector exportador, el sector primario, todo ese sector productor de bienes transables cuyos precios se miden en moneda extranjera, su ganancia de competitividad sea muy fuerte y por tanto su rentabilidad operativa mejore, su capacidad de pago de pasivos mejore, su necesidad de financiamiento para crecer sea más grande. Ahí hay un segmento de mercado que hoy no está atendido; hoy no hay crédito, el exportador no sale a la esquina y consigue en el mostrador un crédito para financiar sus exportaciones. El productor ganadero no está en condiciones de ir a un escritorio rural, a un banco y tener línea para comprar vientres o para hacer una pradera con facilidad; es más: los remates feria se hacen prácticamente al contado. Eso es algo absolutamente del pasado, de varios siglos para atrás. Ahí es donde tenemos un segmento del mercado donde el crecimiento y la presencia de este banco lo van a insertar en la sociedad. Pero repito: todo parte de la base de que tenemos un nuevo país a partir de julio del año pasado.
EC - ¿Pero con qué recursos cuenta el banco para emprender este apoyo a la reactivación por la vía del crédito?
GL - Tenemos una enorme liquidez en caja, papeles públicos, más de lo que técnicamente requiere cualquier institución financiera; estamos obteniendo y negociando con el exterior líneas de fondeo para poder crecer en el mercado de créditos; y de la recuperación de la confianza y del crecimiento de la nueva clientela del banco tendremos más fondeo.
EC - Pero en el corto plazo, ¿cuánto dinero hay disponible?
GL - Es un banco que comenzó con unos 150 millones de dólares de liquidez.
EC - ¿Pero cuánto va a emplear en esto del crédito?
GL - Se está diseñando los productos, se va a tener un plan de comunicaciones muy fuerte sobre las características de los productos, por qué conviene ser cliente del NBC. No puedo decir un número porque en realidad hay que ver cuáles son los segmentos de actividad. El manejo de liquidez y un manejo rentable de la liquidez también son muy importantes para el resultado del banco.
EC - Concretamente, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, ¿ha confirmado ya su participación con fondos para financiar exportaciones? Es un dato que se había manejado.
GL - Confirmado en términos formales aún no, pero hay conversaciones y negociaciones con la CFI del Banco Mundial, con las corporaciones del BID y algunas otras, para obtener líneas de financiamiento. Son conversaciones que, todos sabemos, llevan su tiempo; pero descarto que en pocas semanas, en poco tiempo tendremos algo para decir al respecto.
EC - La producción agropecuaria, el sector exportador y las pequeñas y medianas empresas, ¿ son los principales focos de atención del NBC?
GL - Por ahí parece ir caminando la cosa, porque también es por donde caminan los mejores flujos y los flujos marginales que aparecen en nuestro país a partir de la modificación de la política cambiaria. Ahí es donde seguramente (algo ha trascendido) el banco va a aplicar fondos en el corto plazo; se habla de 30, de 50 millones de dólares. Sea uno u otro número, o más, el punto es que está la liquidez para hacerlo. Y la liquidez para cumplir con los primeros pagos de certificados de depósitos que se emite, también está. Simplemente hay que saber elegir correctamente, rentablemente. Repito: el país cambió radicalmente a partir del año 2002, es otro país. Cambió Argentina, cambió Uruguay.
EC - Hay un espacio en el mercado para este banco, ustedes no tienen duda, van a posicionarlo como usted explicaba. Por lo tanto ¿se piensa que va a ser rentable ya? ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cómo son los números del futuro del NBC?
GL - La expectativa es que en este primer año de actividad, que en realidad es un año de menos de 12 meses, el estado de resultados de este nuevo banco va a ser positivo. Se ha hablado de varios números...
EC - ¿U$S 5 millones?
GL – U$S 5 o 6 millones, exactamente. Esa es la proyección, la expectativa, y creo que perfectamente se puede cumplir.
EC - Empieza a dar ganancias este mismo año, dará más en el futuro, supongo; ¿qué destino tienen las utilidades del NBC, en la medida en que es una empresa 100 por ciento del Estado? ¿Está resuelto ya?
GL – No. Va a haber una asamblea de accionistas, el Estado dirá cómo distribuye sus utilidades. Es un punto central: hay una empresa cuyo capital es conveniente que se mantenga lo más alto posible, que tenga el mayor respaldo posible y que por tanto esté en condiciones de cumplir con sus depósitos y sus obligaciones. Hay normas del BCU que se debe cumplir, esas normas pueden ser modificadas y se puede exigir niveles patrimoniales aún superiores. Tengo claro que nuestra voluntad es lograr la mayor rentabilidad posible para tener el banco lo más sólido posible.
EC - ¿Cuándo será vendido?
GL - Va a ser una decisión del accionista; el Estado es el dueño de las acciones y resolverá.
EC - ¿Pero ya hay gestiones buscando compradores?
GL – Sé que se ha mantenido algunas conversaciones, aunque no he participado de ellas. Hay una etapa previa que es la participación del BM a través de CFI o alguna otra corporación de este perfil, como accionista del nuevo banco, que es lo que se ha hecho público.
EC - O sea que la CFI no solamente aportaría fondos, por ejemplo para determinadas líneas de crédito, sino que además ingresaría como accionista.
GL - Es lo que se ha dicho en la prensa.
EC - No me diga que el presidente del NBC tiene que informarse por la prensa…
GL - Eso habla bien de ustedes. Yo no he participado de esas conversaciones ni de esas negociaciones, pero sé que las hubo y que a través del BCU, de la Superintendencia, del Ministerio de Economía, hay conversaciones de este perfil. Yo no he participado; tengo una función muy clara que es que este emprendimiento sea lo más eficiente y lo más rentable posible.
EC - Un capítulo aparte dentro de la actividad del NBC, de los que generan un interés particular en un sector de la población, es la devolución a los ahorristas de los tres bancos liquidados, del propio viejo Banco Comercial, del Banco Montevideo y del Caja Obrera. ¿Qué es lo que usted puede anunciar en este momento a esa gente?
GL - Todas esas personas tienen hoy un centro de atención donde recurrir y donde se les pueden dar muchas explicaciones, que son los fondos de liquidación. Los fondos de liquidación vendieron parte de sus activos, tienen otros que deben administrar y tienen certificados de depósito que el nuevo banco les entrega. Seguramente esos ahorristas canjearán sus derechos por cuotapartes de ese certificado de depósito. Quien debe cumplir con esa obligación del buen manejo de su cartera ha de ser el nuevo banco. Además los fondos de liquidación tienen otros activos que deberán administrar y liquidar, y pagarán también a los cuotapartistas por otros mecanismos.
EC - Las consultas, sin embargo, se están dirigiendo al propio Banco Comercial; los ahorristas están yendo al Banco Comercial.
GL - Quienes responden en términos de fechas, de porcentajes, de calidades de papeles, son los fondos de liquidación. El NBC podrá, a través de sus funcionarios, tener un comportamiento amable con quienes esperamos sean los clientes y explicarles algunas cosas, pero ese es un tema que pasa estrictamente por los fondos de liquidación, no por nosotros.
EC - Son los fondos de liquidación los que les van a suministrar a los ahorristas de los bancos liquidados los certificados de depósito; se supone que a corto plazo.
GL - Hay una fecha que han puesto ellos (que también salió en la prensa), el 31 de mayo, como límite para hacer ese canje de papeles. Creo que hay una línea de 0800 que también está disponible para hacer consultas.
EC - Ese informe es del BCU.
GL - Exactamente.
EC - Cuando estos ahorristas reciban sus certificados de depósito, ¿es correcto que se les va a adelantar ya una parte del dinero, el primer vencimiento de los pagos trimestrales que hay que efectuar en estos seis años?
GL - Así como hablábamos hoy de sectores que son más rentables hoy de lo que eran en el pasado y eran oportunidades de negocio, yo simplemente no utilizaría la expresión “adelantar”, porque no sé si es exactamente eso o alguna otra forma legal. Es claro que para tenedores de certificados de depósito que entregarán los fondos de liquidación, el nuevo banco, como cualquier otro (cualquier banco podría hacerlo, si quisiera), va a diseñar un conjunto de productos que va a respaldar –lo digo en términos más económicos que legales– esos certificados de depósito que se ha emitido. Estamos en eso, en pocas horas la sociedad lo va a conocer. Puede hacerlo el NBC, como podría hacerlo cualquier banco internacional de plaza. En próximas horas esos productos van a ser conocidos públicamente. En mi opinión son muy atractivos, van a ser muy bien recibidos por la sociedad y claramente están en la línea de lo que hablábamos hoy: negocios rentables, darle financiamiento a la economía uruguaya en lo que claramente es el camino de la reactivación y de financiar la reactivación de Uruguay. Quienes estén en condiciones de participar de esa operación creo que van a hacerlo seguramente porque van a ser productos atractivos.
EC - Si entiendo bien, al Banco Comercial le interesa conservar como clientes a esas personas que van a recibir certificados de depósito del Banco Comercial.
GL - Queremos ganarlas como clientes y tener otros clientes.
EC - El mecanismo sería del estilo de abrirles una cuenta y colocar en ella una determinada suma de dinero para que se muevan.
GL - No quiero decir qué es lo que se está diseñando y pensando, porque queremos un producto que también tenga un efecto importante en la sociedad. Creo que lo va a tener. Es cuestión de horas para que comuniquemos cómo va a ser.
***
EC - Redondeemos esta conversación hablando brevemente de la red física de sucursales. Yo dije que el banco nace con 46 sucursales; ¿es el número definitivo? ¿Cómo se determinó la ubicación de estos primeros locales?
GL - No es el número definitivo, como todo proceso es dinámico y seguramente aparecerán nuevas agencias y pueden llegar a desaparecer algunas de estas 46. Claramente hay un tema de rentabilidad de cada una de esas agencias, cantidad de clientes, el fondeo que obtenían, la rentabilidad que generaban, para el proyecto del nuevo banco. Está en el marco de lo que hablábamos hoy, que es un manejo absolutamente eficiente y privado de la empresa.
Me importa el primer punto. Puede haber nuevas sucursales del NBC y pueden cerrar algunas.
EC - 21 en Montevideo y 25 en el interior.
GL - 46 en total, exactamente. Pueden ser más o ser menos.
EC - Hace unos días unos oyentes nos hacían notar el caso del barrio Malvín, que con esta situación que se ha dado con el Banco de Crédito, que no reabre, terminó quedándose de hecho sin banco, porque operaba básicamente con el Banco de Crédito, más cerca de la rambla, y el Banco de Montevideo, que estaba ubicado en el propio Club Malvín. Ninguno de los dos continúa en actividad.
GL - No tengo una posición con respecto a este caso en particular; sólo se me ocurre decir que seguramente el NBC está estudiando esa situación. Seguramente debe haber otros bancos privados que también están estudiando esa situación. Lo único que espero es que nosotros podamos tener el mejor servicio y el más rentable en el mercado privado. Esa es la idea.
***
EC - ¿Tienen números de cuentas abiertas esta semana? ¿Ya pudieron sacar un balance?
GL - Ayer estábamos en el entorno de las 2.300 nuevas cuentas de gente que fue al banco y abrió una, nuevos clientes del banco. No estamos hablando de las cuentas que forzosamente se deberá abrir una vez que empiece el proceso de pago de obligaciones, de sueldos, o de lo que fuera: es gente que ha manifestado su interés en estar en el banco. Es bastante.
EC - ¿Y en cuanto a nuevos depósitos?
GL - No tengo los números, pero claramente ya hay plazos fijos y todas las nuevas cuentas están con fondeo también.
-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|