|
A LA COYUNTURA SE SUMA LA “INCOHERENCIA” DEL GOBIERNO NACIONAL
San José y el complejo camino en busca de inversiones
|
Intendente municipal, Juan Chiruchi: Cuando adelantamos nuestros proyectos no imaginábamos la situación que viviría el país. Pero a las dificultades coyunturales se unen la ineficiencia del Estado y las decisiones que modifican políticas de Estado: el ministro de Economía anuncia en un almuerzo que se elimina una exoneración impositiva que lleva más de 20 años, el ministro de Industria es contrario al uso de gas cuando hay una declaración de interés nacional y departamental para la instalación de una fábrica...
EN PERSPECTIVA
Lunes 31.03.03, 09.35.
EMILIANO COTELO:
San José es un departamento que tiene algunas líneas de producción muy conocidas por la población de todo el país como tradicionales: la producción agropecuaria y en particular la lechera, la producción de huertas. Un departamento en que se ha ido produciendo un énfasis hacia lo industrial en los últimos años.
Como en estas visitas a las capitales departamentales una de las cosas que nos interesa es saber dónde están los potenciales de cada lugar del país, me gustaría dedicar a este aspecto en particular un tramo de esta charla con el intendente Juan Chiruchi.
Recuerdo una entrevista que realizamos con usted en agosto de 2001, poco tiempo después de que asumiera al frente de la Intendencia Municipal de San José (IMSJ) en esta etapa (usted ha tenido varias). Usted aseguraba que su administración se había trazado como meta fundamental promover la instalación de un número importante de inversiones, particularmente en lo industrial, pero no sólo en lo industrial.
A esta altura, casi dos años después, ¿cuál es el balance? Porque usted ha hecho numerosos anuncios. ¿Qué se ha concretado de todo eso?
JUAN CHIRUCHI:
En primer lugar tenemos que ver qué ha ocurrido también en el país. En agosto de 2001 no soñamos con acontecimientos que se dieron más tarde. Habiendo sido electo senador de la República, fui elegido por el pueblo de San José para regresar al departamento a continuar trabajando. Pero en esta nueva oportunidad, y última…
EC - ¿No habrá más?
JC - No; tenemos que darles posibilidades a los nuevos, a la gente nueva que quiera asumir esa responsabilidad de crear un mañana mejor para nuestros hijos y nuestros coterráneos. Tuvimos el programa, la idea, el objetivo, que mantenemos hoy, no solamente de administrar en forma ordenada la empresa de todos, la IMSJ, sabedores de que debíamos trabajar con menos recursos como consecuencia de la situación económica que vivía la gente. No estábamos de acuerdo en incrementar la imposición tributaria. La Intendencia no iba a ser el lugar que absorbiera a todo aquel que no tuviera actividad laboral, sino que teníamos que trabajar en procura de generar esa actividad fuera del organismo Intendencia.
EC - A propósito, ya que mencionó estos aspectos, ¿qué ha pasado con la plantilla de personal de la IMSJ desde que usted asumió?
JC - Tenemos una reducción considerable, de 200 y pico de funcionarios; ahora tenemos 700 y pocos trabajando, incluidos en la plantilla de funcionarios. San José es el departamento que menos funcionarios tiene en relación a la población.
EC - ¿Ahí estamos contando funcionarios en planilla y contratos? Porque cuando se habla de relación laboral en una Intendencia hay distintas posibilidades.
JC - Sí, estamos contando casi 50 o 60 vinculados a la actividad cultural de San José. A modo de ejemplo, hoy al mediodía van a ver la calidad del Ballet Folklórico de la Intendencia, a cuyos integrantes se les paga un viático; se los ha registrado en el Banco de Previsión Social y los tenemos como funcionarios, aunque no son funcionarios comunes dentro de la plantilla de empleados.
EC - Usted decía que la plantilla ha bajado.
JC - Sí, y ha bajado el rubro cero. Nosotros tenemos tres rubros fundamentales, que son los que constituyen el presupuesto municipal: uno es el que tiene que ver con el rubro cero, que anda por el 40 y poquito por ciento; el otro es el rubro funcionamiento, que hace a los gastos, que hemos reducido en forma muy importante. Apenas dos celulares existen en toda la IMSJ.
EC - ¿Dos teléfonos celulares?
JC - Dos: el de la Secretaria General de la Intendencia, que lo obtuvo al año de iniciar la nueva gestión, y el del intendente. Vehículo oficial hay solamente uno y tiene 20.000 kilómetros. A modo de ejemplo, la secretaria general transita por el departamento y fuera de él en su coche particular, pagando el combustible de su bolsillo.
EC - Son datos de lo más originales.
JC - Sí, creo que son originales porque en el resto no ha ocurrido eso. Creo que por ahí pasa gran parte de las soluciones que el país necesita. El achique de los gastos de funcionamiento del Estado es vital. El otro gran rubro es el de inversiones.
EC - ¿Qué ha pasado en esa materia?
JC - Hemos trasladado recursos de los rubros funcionamiento y cero al rubro inversiones y hoy la Intendencia está trabajando a full. No lo hizo cinco meses atrás, lo está haciendo desde hace un par de meses porque hemos equilibrado totalmente nuestro presupuesto municipal. La IMSJ no tiene déficit, no le debe un peso a nadie, ni a privados ni a organismos del Estado, hemos saldado deudas anteriores con el Banco República (Brou), a modo de ejemplo, para la adquisición de maquinaria. Tenemos un presupuesto totalmente equilibrado y, desde luego, menor al que se tenía en 1999. Si se lo digo en dólares se le pueden poner los pelos de punta…
EC - Estaba pensando en comparar presupuestos de antes y después de la devaluación.
JC - Es muy difícil, pero tenemos que recordar que nosotros cobramos los impuestos en pesos, pero un porcentaje muy importante de lo que adquiere el municipio debe pagarse en dólares; todo los repuestos de los equipos de vialidad, todo lo que tiene que ver con el alumbrado público, “e ainda mais” se paga en dólares. ¿Y cuánto ha aumentado el combustible, cuánto ha aumentado la energía? En 1999 teníamos un presupuesto cercano de 19,5 millones de dólares; hoy no llegamos a 8 millones de dólares. En 1999 tuvimos que pedir asistencia del Brou para pagar el medio aguinaldo; actualmente estamos pagando con recursos genuinos el presupuesto municipal.
EC - Pese a que, supongo, tienen un problema de morosidad; ¿o no?
JC - Sí; tenemos un problema de morosidad pero no es tan alta: andamos en un 30 por ciento; la Contribución Rural está aumentando su incidencia en el presupuesto municipal, ha bajado la morosidad como consecuencia de cierta reanimación del sector agropecuario que se ha dado; ha aumentado la incidencia de la Patente de Rodados en nuestro presupuesto; y está disminuyendo lo que tiene que ver con Contribución Inmobiliaria urbana y suburbana (en San José no hemos reaforado las viviendas instaladas en todo el departamento).
EC - Usted decía que la Intendencia no tiene déficit.
JC - No tiene déficit, tuvo superávit el año pasado y ese superávit fue el colchón de enero y febrero. Siempre tenemos una previsión presupuestal para financiar esos meses. Recién a mitad de febrero cobramos el primer tributo.
***
EC - Estábamos hablando de inversiones en el departamento de San José. Yo le preguntaba: ¿Cuántas de aquellas inversiones que anunció se concretaron en estos dos años?
JC - En agosto de 2001 decíamos probablemente –no he leído la versión– que primero queríamos ordenar la casa, luego trasladar la responsabilidad del trabajo tradicional de la IMSJ a los mandos medios –a la Dirección de Obras, a la de Tránsito, a la del Departamento de Higiene–, cada uno con su responsabilidad trabajando casi en forma autónoma; desde luego cumpliendo con la macropolítica que debía encarar la Intendencia y las principales jerarquías trabajando a full en procura de lograr el desarrollo económico del departamento. Nunca soñamos encontrarnos con la situación que hoy vive el país, pensábamos que iba a ser mucho más fácil lograr seducir a inversores para el departamento. No solamente trabajamos en procura de instalar nuevas inversiones, además de industrias otro tipo de inversiones que también generaran trabajo y actividad.
EC - Por ejemplo, en aquella entrevista de agosto de 2001 usted decía que la inversión total andaba en los 133,5 millones de dólares, con una utilización de mano de obra que llegaba a 1.719 puestos de trabajo.
JC - Temas que no podemos medir hoy en la información que tenemos de Estadística y Censos como consecuencia de que han caído cientos de empresas y otras –todos lo sabemos– trabajan en negro. La tasa de desempleo en el departamento, como en todo el país, ha crecido; en San José ha crecido con menor velocidad que en el resto del país. A modo de ejemplo podemos decir que hemos logrado resolver y reactivar una industria emblemática de San José, que está en la entrada del departamento, en la ruta 1, la ex Cerámicas del Sur, hoy Cerámicas de San José, una empresa cuyos funcionarios estuvieron casi dos años acampados en la planta industrial en procura de cuidar toda la tecnología, la infraestructura, convencidos de que si se la cuidaba podrían encontrar algún inversor que pudiera darle continuidad. Lo logramos.
EC - ¿Cuántos puestos de trabajo se conservaron allí?
JC - No sé exactamente cuántos, pero más de los que había antes porque se tomó nueva gente. El inversor es un uruguayo y hoy Cerámicas no solamente está vendiendo sus productos en plaza sino que está exportando –tal vez como consecuencia de la devaluación–, cuando un par de años atrás nos invadían las cerámicas brasileñas y argentinas.
EC - Implícitamente usted estaba diciendo que el cambio que se dio en la economía uruguaya desde 2001 llevó a que quedaran por el camino algunas de las inversiones que usted había estado gestionando, con cuyos responsables había estado en tratativas.
JC - Sí. Como en toda actividad, se tiene éxitos y fracasos; logramos respuestas afirmativas y respuestas negativas. Yo podría mencionar una que para nosotros era la más emblemática de todas, la más importante, porque iba a actuar como gancho para nuevas inversiones en el país, no solamente en el departamento de San José. Como consecuencia de la situación regional, como consecuencia de la situación económica del país, Incosur Goodyear no se va a instalar por ahora en el departamento, no se va a instalar en Uruguay; los fondos que estaban otorgados por bancos internacionales fueron suspendidos hasta ver el futuro del país.
EC - El de Goodyear fue uno de los ejemplos muy mencionados. También una planta de silos para cebada, una planta de gas para automóviles... ¿También quedaron por el camino?
JC - La planta de silos para cebada no ha quedado por el camino; seguimos trabajando con ellos. Han encontrado este año una muy buena producción, con buenos precios; hemos recobrado las negociaciones y están viendo la posibilidad de instalarse en las cercanías del kilómetro 67 de la ruta 3.
En lo que tiene que ver con la empresa Bugatti, que va a estar dedicada a la conversión de motores de combustibles tradicionales en bicombustibles, ha logrado un joint-venture con una empresa uruguaya, Sevel, que tuvo su lanzamiento en Montevideo. Está esperando que el Parlamento resuelva lo que tiene que ver con la reglamentación acerca de la tecnología para convertir a gas los motores de combustibles tradicionales. Desde hace un año ya tiene alquilado el local en la entrada de la ciudad de San José, pintado con los colores de Bugatti; la inversión fue declarada de interés nacional y la hemos declarado de interés departamental.
Lamentablemente esa declaratoria de interés nacional realizada por el Poder Ejecutivo hace unos cuantos meses, cuando el ministro de Industrias era el doctor Sergio Abreu, ahora tiene una opinión diferente por parte del actual ministro. Ustedes saben cuál es la opinión del ministro Bordaberry en relación con la competencia que se va a dar con las naftas por parte del gas natural. Nosotros no entendemos cómo se puede pensar en una política de Estado cuando hace unos meses se declara de interés nacional un proyecto en San José, en el país, pero cambia el ministro y el nuevo opina de esta forma.
EC - En definitiva, ¿qué síntesis puede hacerse de lo que fueron los proyectos originales, los que quedaron por el camino, los que están demorados? ¿Cómo sacamos cuentas de estos dos años de gestión?
JC - Creo que se ha sido muy exitoso. Es una apuesta que debe hacer el país, no solamente el departamento de San José, y tenemos varios ejemplos. Ayer estuvo aquí el viceministro de Agricultura de Italia con una delegación de casi 20 integrantes, algunos representantes del gobierno y otros del sector privado, que vienen a recorrer algunas inversiones que tienen en el departamento. En la zona de Rincón del Pino –la población no lo sabe– Di Natale y Masur están vinculados a la hortifruticultura y ya han empezado a exportar para el mercado italiano; adquirieron tierras en las zonas de Rincón del Pino, Kiyú y Libertad, pero fundamentalmente en Rincón del Pino. A modo de ejemplo, el primer predio que se adquirió (de 35 hectáreas) fue a la familia Sellanes; ellos integran una sociedad anónima, dejan el 20 por ciento para los propietarios del suelo, pagan el 100 por ciento de la tierra, promueven una sociedad y logran que uno de los ex dueños de la tierra –hasta ese momento una tierra de 35 hectáreas no era rentable en ninguna actividad, por mejores que fueran los suelos– fuera a Italia; después fue un chico [de apellido] Curbelo a aprender el manejo de la gestión, de la tecnología que implantan en esos nuevos emprendimientos. Ya están exportando: han exportado niveles muy importantes de producción.
Debemos destacar también la instalación de Lev, que está al lado de Libertad, en ruta 1, kilómetro 49,5, que fabrica film stretch de polietileno para envasado de alimentos y preformas de PET, de botellas de plástico. Están sacando un par de camiones diariamente para el mercado brasileño y están pensando en el mercado mexicano. Es la planta que más rápidamente se ha instalado y desarrollado.
Hemos logrado la ampliación de Vader Uruguay, cuya inauguración ustedes recordarán. Unos 400 empleados procesan todo el cuero para autos Audi, Mercedes Benz y las marcas más prestigiosas del mundo. La semana que viene vamos a recibir en nuestro despacho a los principales de Vader porque están pensando en una nueva planta, que se iba a instalar en México pero probablemente se instale en el departamento de San José.
EC - En definitiva. a la hora de los números falta todavía un tiempo para poder hacer un resumen nítido y ordenado de cuál es el resultado de estos dos años de gestión en este terreno.
JC - Yo lo doy como positivo porque hemos generado emprendimientos en diferentes rubros en el departamento. Mañana, martes, es el día de audiencia, y debo tener 10 o 12 audiencias, 70 por ciento de las cuales tiene que ver con gente que quiere invertir y quiere ver las posibilidades que ofrece el departamento de San José.
EC - ¿Cuándo puede haber un informe con las inversiones concretadas y la cantidad de puestos de trabajo efectivamente generados?
JC - Nosotros tenemos la información particular de cada uno de los emprendimientos en el departamento y la cantidad de mano de obra permanente, directa e indirecta y los empleados zafrales que cada uno está absorbiendo.
EC - ¿Va a haber un informe?
JC - Sí… Permanentemente estamos informando en el departamento, estamos dedicados full a eso, aunque tenemos también la responsabilidad de integrar el Directorio del Partido Nacional. Estamos full a tratar de lograr nuevos emprendimientos para San José. En dos meses vamos a hacer una recorrida con autoridades nacionales, con autoridades del departamento, con la prensa nacional y departamental, a lo largo de dos días por todos estos emprendimientos que se vienen desarrollando.
EC - Ese va a ser el momento, entonces.
JC - El momento “va a ser” todos los días: todos los días informamos qué cosas nuevas se dan.
EC - Pero es bueno pasar la raya, y decir “Tantas cosas se concretaron, tantos puestos de trabajo se crearon”.
JC - Esa información está en la Intendencia, no la tengo aquí.
***
EC - Usted decía que, a los efectos de este tipo de políticas, ha tenido su impacto la situación económica del país y cómo se relacionan los planes de un municipio con los del Poder Ejecutivo.
JC - Sí, sí; ahí hemos encontrado serias dificultades. Como le decía al principio, el país debe apostar al desarrollo, a generar actividad, empleo, trabajo, que es hoy el flagelo que lesiona más fuertemente la calidad de vida de los uruguayos. Debe existir una sintonía con este tema de todos aquellos que tienen responsabilidades de gobierno, desde el presidente de la República, el ministro de Industria, el ministro de Ganadería, el ministro de Economía, el Directorio de UTE...
EC - El implícito en sus declaraciones es que esa sintonía no existe.
JC - No existe. Existen dificultades, trabas, la burocracia endentece mucho la inversión. Yo tengo algunos ejemplos para dar, no quisiera recordarlos, pero cuando el ex ministro Bensión anunció en ADM la suspensión de la devolución de los impuestos indirectos recibimos comunicaciones desde Alemania del señor Vader y de algunos otros inversores extranjeros que no entendían cómo se estaba eliminando de un plumazo lo que era en el país una política de Estado; esa disposición tiene 22, 23 años en el país.
EC - ¿Con una medida como esa se habrían cancelado inversiones?
JC - No, pero… hacen dudar al inversor que va a disponer de millones de dólares. Si las políticas cambian, si las reglas de juego se cambian de un plumazo, como lo anunció el ex ministro Bensión...
También recuerdo lo de Lev, un gran consumidor de energía instalada en la zona de Libertad. Esa empresa paga a UTE todo lo que tiene que ver con transformadores, con columnas, cables, con la infraestructura que debía montar dentro de la planta industrial para tener la energía necesaria. Iba a ser una de las grandes consumidoras de UTE en el departamento y en el país; a esa empresa se le cobran 120 mil dólares de tasa de conexión. En forma paralela tenemos una promoción de UTE para que se vendan artefactos electrodomésticos como manera de aumentar el consumo energético.
EC - ¿No hay gestiones para eliminar esas incoherencias? ¿Qué resultado vienen teniendo?
JC - Las gestiones son muy lentas; es muy difícil poder congeniar con diferentes escenarios. En lo que tiene que ver con la Aduana, sacar un equipo para una industria no es fácil: lleva muchos días de gestión, en algunos casos meses. Le hemos planteado reiteradas veces al presidente de la República formar una secretaría especial en Presidencia de la República, en el Ministerio de Economía o donde fuere, que acelere todos estos trámites que tienen que ver con la generación de empleos y la actividad.
EC - ¿Cuándo fue la última vez que lo planteó?
JC - Hace un tiempo.
EC - ¿No ha tenido respuesta?
JC - Fue antes de la ruptura de la coalición. Luego me dirijo a través del Directorio al Poder Ejecutivo.
EC - ¿No tiene diálogo directo con el Poder Ejecutivo usted?
JC - Tengo diálogo directo con todos los ministros. No he tenido oportunidad de estar con el presidente de la República. Pero hemos charlado este tema a nivel de Directorio.
Hoy el Herrerismo sale a la opinión pública hablando del ajuste político. Estoy de acuerdo con el ajuste político, pero creo que el gran tema para seducir y generar expectativas y esperanza en la gente es generar trabajo, generar actividad, generar empleo. Estamos permanentemente en este tipo de cosas. Ojalá encontremos en el Poder Ejecutivo, porque no podemos demorar más tiempo, el eco necesario para cambiar la realidad que hoy sufre el país.
***
JC - Un pequeño comentario referido al turismo nacional. El gobierno ha apostado al turismo interno; desde luego el turismo interno es muy importante, pero en alguna oportunidad hemos dicho que no vamos a generar riqueza cambiando figuritas entre nosotros, y que debemos buscar caminos para que el turismo internacional nos visite. Promovimos a través de todos los medios que se devolviera el IVA a lo que consumía el turismo extranjero, como sucede en otros países; de esa forma íbamos a ser muy competitivos con Argentina y Brasil, íbamos a atraer masivamente turismo a Uruguay. Nosotros vivimos en un departamento donde, en temporada, nos cruza diariamente el turismo internacional a través de ruta 11, ruta 1, ruta 3; turistas que llegan a un servicentro, a un restaurante, a un comercio. Lamentablemente se dice que mejoró el turismo en relación al año pasado, pero no es consuelo para nosotros y debemos apostar a ingresar masivamente el turismo internacional, como sucedía anteriormente. El turismo genera más recursos, más divisas que la exportación de carne.
------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|