|
La Media Luna Roja en dificultades para auxiliar a las víctimas
Delegado de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, Miguel Rodríguez: Las partes no están respetando la Convención de Ginebra que protege la vida de civiles y prisioneros de guerra. No hay ninguna zona segura en Irak, pero la maternidad afectada había sido trasladada por estar en una zona vulnerable a los bombardeos.
EN PERSPECTIVA
Jueves 03.04.03, 08.49.
EMILIANO COTELO:
El problema humanitario de una guerra como la que estamos viviendo es una de las preocupaciones centrales en estas horas.
¿Tenemos algunos datos nuevos?
JOSÉ IRAZÁBAL:
Los estudios son realmente escalofriantes cuando uno ve las cifras de la Organización Mundial de la Salud, de Naciones Unidas y de diversas ONG que han coincidido en un trágico balance: alrededor de medio millón, entre civiles y militares, podría morir directa o indirectamente como resultado de la intervención militar. Millones de personas van a sufrir también la falta de medicinas, agua y alimentos. Es una cifra realmente impactante: medio millón de personas podría morir a raíz de la guerra. Unicef lanzó ayer un alerta: precisa 166 millones de dólares para atender a los niños de Irak en los próximos seis meses; dicen que los alimentos y las medicinas –básicamente las medicinas– hoy en Bagdad sólo son un apoyo simbólico.
***
EC - Vamos a ponernos en contacto con esa zona del mundo. El diálogo es con Miguel Rodríguez, delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a quien hemos localizado en Jordania.
En primer lugar una aclaración para los oyentes uruguayos: ¿qué es exactamente la Media Luna Roja?
MIGUEL RODRÍGUEZ:
Simplemente es igual a la Cruz Roja, pero tiene esa denominación en los países árabes. Tenemos el doble emblema, la Cruz Roja Internacional o la Federación Internacional de la Cruz Roja tiene el doble emblema, tanto la Cruz Roja como la Media Luna Roja; es la misma institución pero con diferente emblema en función de la región geográfica.
EC - ¿Qué hacen la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Irak concretamente en esta situación de guerra?
MR - Tenemos básicamente dos tipos de organismos de intervención. En los países vecinos de Irak llevamos a cabo una labor humanitaria de preparación ante una posible salida masiva de refugiados. Hemos establecido campos de acogida y almacenes con stocks de bienes de emergencia, sobre todo alimentarios. Eso lo estamos haciendo fuera de Irak, en los países vecinos como Jordania, Irán, Siria, Turquía, etcétera.
Por otra parte la Cruz Roja Internacional, a través de su Comité Internacional, también está trabajando dentro de Irak, ahora mismo, directamente, intentando llegar a todas las personas que están siendo afectadas, que son todas, con el conflicto, básicamente suministrando material quirúrgico a los hospitales, ofreciendo atención médica y sanitaria, distribuyendo y facilitando el suministro de agua potable e intermediando para que se respeten los derechos y la dignidad de los prisioneros de guerra.
EC - ¿Cuántos funcionarios tienen desplegados las dos organizaciones para desarrollar estas tareas?
MR - Fuera de Irak tenemos en torno a los 80.000 voluntarios, incluidos voluntarios y personal de la ONG, y dentro de Irak tenemos 3.000 voluntarios de la Media Luna Roja iraquí y unos 130 miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, que es un organismo específico que se encarga de intervenir en situaciones de conflicto.
EC - Ayer se informó que un ataque de las fuerzas aliadas de Estados Unidos y Gran Bretaña había tenido impactado por error en una maternidad de la Media Luna Roja. ¿Fue así?
MR - Es uno de los tantos ataques que están cayendo, que están afectando directamente a la población civil. No impactó directamente en la maternidad de la Media Luna Roja iraquí en Bagdad, sino en un edificio adyacente; lo que pasa es que el impacto fue tan brutal que terminó afectando a nuestra instalación médica en la capital. Se produjeron roturas de cristales, afectó también las paredes, los techos y demás. Pero el impacto no fue directo sobre el edificio de la Media Luna Roja iraquí. Nosotros verificamos que como mínimo en ese momento había tres personas muertas, eran personas que pasaban por la calle, no estaban en la maternidad; también había numerosos heridos. Habrá que esperar un balance final de víctimas, eso es lo que comprobamos fuera de la maternidad. Además esta maternidad, al igual que un centro quirúrgico que tenemos adyacente, habían sido evacuados hacía poco tiempo, justamente para evitar la peligrosidad de ese tipo de incidentes. Ahora mismo tenemos en ambas instalaciones un equipo médico, nada más.
EC – Usted dice que no había madres, no había bebés, no había partos teniendo lugar en ese edificio, que ya habían tomado precauciones.
MR – Sí; es una zona que consideramos vulnerable y se había evacuado al personal, entonces dentro de las instalaciones no se produjeron víctimas; muy diferente es lo que ha pasado en la calle, probablemente habéis visto las imágenes. Tanto ahí como lamentablemente hace dos días en una localidad al sur de Bagdad, que también recibió diversos impactos de bombas, quizás incluso –se supone– bombas de racimo, que afectaron directamente a un gran número de población civil, con lo cual el hospital colapsó con personas totalmente destrozadas, con muchos cadáveres y con muchas personas heridas.
EC - Usted decía que se había trasladado esa maternidad; la pregunta es, ¿cómo se resuelve un traslado de ese tipo: cuál puede ser un lugar seguro hoy en Bagdad?
MR - Lugar seguro, ahora, ninguno. Pero como estáis comprobando, el convenio de Ginebra a través del cual se protege la vida de las personas civiles en cualquier situación de conflicto y de los prisioneros de guerra, está muy en entredicho, las partes no están respetando este tipo de convenios que básicamente ponen al menos unos mínimos en la peor de las situaciones posibles. Volviendo a la pregunta: zona segura, ahora, en Irak, ninguna.
EC - ¿Hay forma de relevar la cantidad de víctimas civiles en Irak en estas dos semanas que ya lleva la intervención militar? Me refiero tanto a muertos como a heridos.
MR – No; no estamos manejando cifras. En función del impacto, de la mayor gravedad, intentamos implementar más medidas en esa zona, en esa región o en ese barrio, pero no estamos manejando cifras absolutas de la tragedia.
EC - ¿Cómo son las condiciones, cuál es el panorama para la asistencia humanitaria que ustedes llevan adelante?
MR - Es cada vez más caótico, cada vez más complejo, no tenemos ahora mismo capacidad para acceder a puntos clave como pueden ser Kerbala, Nasiriya o Najaf, que están siendo sometidas a un duro castigo, a duros confrontamientos bélicos y que requieren por ello mayor atención humanitaria. Pero ahora mismo no tenemos la oportunidad, estamos hablando con ambas partes para poder acceder, y nos estamos encontrando con bastantes dificultades.
JI - Tú decías que ustedes estaban preparando campos de refugiados para la gente que huya de las ciudades iraquíes, sin embargo las crónicas internacionales dicen que la gente no ha acudido masivamente como se esperaba a esos campos. ¿Es así?
MR - No es que no estén saliendo iraquíes: es que están entrando de todos los países vecinos. De Jordania, al menos, desde el pasado 20 de marzo han entrado unas 7.000 personas a Irak. Estoy hablando de iraquíes que vivían en Jordania y que han vuelto al país a luchar. No están saliendo refugiados iraquíes, están saliendo personas de terceros países que estaban viviendo en Irak, trabajando, estudiando, algunos que habían estado durante muchos años. Esos son los primeros que están escapando de la guerra. Pero no estamos constatando la salida de refugiados iraquíes.
EC - En cuanto a la disponibilidad de agua, de alimentos, de medicinas para la población, ¿cuál es la situación hoy?
MR - Tenemos una buena noticia de última hora: que en la ciudad de Basora, una de las más afectadas por el conflicto directamente por duros enfrentamientos bélicos, el Comité de la Cruz Roja ha podido restablecer la distribución del agua potable calculamos en el 80 por ciento. O sea que el 80 por ciento de 1,2 millones de personas al menos tiene acceso al agua potable en esa ciudad, en ese enclave que ha sido duramente afectado, castigado por la guerra. Es fundamental, es una buena noticia dentro de Basora.
Pero se está complicando la situación en otras ciudades, como la misma Bagdad, Nasiriya o Najaf, donde estamos teniendo muchos problemas para hacer la distribución de material quirúrgico, de material médico y, por supuesto, la distribución de agua. Si no podemos distribuir agua potable, en breve van a aparecer epidemias en Irak.
EC - En cuanto a los elementos necesarios para distribuir, ¿ustedes están bien provistos? ¿No les faltan agua, alimentos, medicinas?
MR - Tenemos stocks de emergencia previstos desde antes de la guerra, pero a medida que pasan los días y que se van produciendo más y más atentados y hay gente civil afectada por la guerra, cada vez más víctimas, nos está quedando todo muy corto. Ahora mismo estamos con lo fundamental, estamos teniendo muchas complicaciones para poder ayudar a todas las personas, a toda la gente.
JI - ¿Cómo ha sido la relación entre el personal de las organizaciones no gubernamentales que están en el medio de este conflicto y las fuerzas militares? ¿Han perdido gente en Irak?
MR - No, hasta el momento, o al menos no ha sido registrado por Cruz Roja española y por Cruz Roja Internacional. No tenemos datos de bajas entre personas de ONG; ni siquiera dentro de la Media Luna Roja iraquí por el momento. Pero esto puede cambiar en cuestión de horas o de días, porque ahora mismo se están intensificando los bombardeos. No hay nadie a salvo.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|