|
El destino de Irak, cuando se avizora la caída de Hussein
Puesta a punto de la información con el periodista Mauricio Rabuffetti.
EN PERSPECTIVA
Lunes 07.04.03, 07.34.
EMILIANO COTELO:
Desde el viernes, los acontecimientos de la guerra en Irak parecen haberse precipitado. Tropas de Estados Unidos entraron a Bagdad, ocuparon edificios oficiales... “Ahora va en serio”, dijo un militar norteamericano al referirse a la incursión en la que participaron 65 tanques y 40 blindados.
Por otro lado, en el plano humanitario, la Cruz Roja dijo ayer que los muertos son tantos que ya no se los puede contar.
Mientras tanto, las negociaciones sobre el futuro de Irak continúan a todo ritmo en el terreno diplomático.
Son algunos de los varios aspectos en los que se puede ordenar la información, y sobre los cuales vamos a intentar una “puesta a punto de la guerra en Irak” es lo que nos propone esta mañana el periodista Mauricio Rabuffetti.
Mauricio, comencemos por hablar de lo militar, de la guerra misma. Las tropas estadounidenses se han “paseado” por Bagdad en más de una ocasión entre ayer y hoy.
MAURICIO RABUFFETTI:
Así es. Las fuerzas estadounidenses, que comenzaron por rodear Bagdad el sábado, entraron a la capital esta madrugada de Uruguay, y tomaron al menos dos palacios presidenciales (algunas fuentes hablan incluso de tres palacios iraquíes tomados). Los corresponsales de las agencias internacionales de noticias informaban que, como lo decías tú, las tropas están prácticamente paseándose por la ciudad.
Según algunos militares estadounidenses, se trata de una operación que apunta a medir la capacidad de respuesta del régimen iraquí, o de lo que queda de él en este momento. Por ahora parece no haber respuesta, aunque las autoridades de Irak niegan el ingreso de las tropas a la ciudad.
El Departamento de Estado de EEUU dijo que no necesariamente se trata de la esperada “batalla final” de Bagdad, pero queda bastante claro que los aliados se acercan al objetivo de derrocar al gobierno de Saddam Hussein. Por ahora, las fuerzas estadounidenses se vienen retirando nuevamente de la capital. Habrá que estar a lo que ocurra en las próximas horas, ver si efectivamente Hussein sigue vivo, como quiso mostrarlo la televisión pública de Irak el viernes, si en tal caso lo capturan o lo matan, o si intenta escapar. Todas ellas son preguntas que podrían tener respuesta en las próximas horas.
EC – Pero la situación no está definida. No parece posible saber cuánto más durará el conflicto. ¿Qué sabemos estrictamente de la situación militar en Bagdad?
MR – Sí; parece una estimación arriesgada. Por el momento los iraquíes están bloqueando las calles de Bagdad, apostando tiradores en los edificios, el gobierno llama a la resistencia... Al tiempo que las tropas de EEUU se retiran de Bagdad, hay militares británicos que llaman casi desesperadamente a la capitulación de Hussein, quizá abriendo una puerta a la rendición de los iraquíes.
Lo único cierto es que EEUU parece haber quebrado definitivamente la resistencia de Bagdad.
EC – Las noticias bélicas, además de contradictorias, cambian en minutos. En este repaso que estamos haciendo, veamos otros hechos del fin de semana.
MR – Han ocurrido otras cosas en el resto del país. Las dos más significativas, son en primer lugar, que las fuerzas británicas tomaron el control de Basora, la ciudad más importante después de Bagdad, ubicada en el sur del país. La segunda es que los kurdos opuestos al régimen de Hussein y apoyados por EEUU, se acercan a las ciudades de Mosul y Kirkuk, al norte de Bagdad.
EC – Con estas batallas encarnizadas que vemos en las imágenes, ¿cuál es el balance, al menos el más reciente sobre el número de muertos y heridos que viene dejando esta guerra?
MR – Al cruzar informaciones, las cifras varían mucho según las fuentes. Pero estaríamos hablando de unos 1.300 civiles muertos, según Irak, y otros 5.000 heridos. Del lado de la coalición, unos 80 militares estadounidenses muertos y 155 heridos, y 27 bajas en filas británicas.
En cuanto a los prisioneros de guerra, la coalición habla de más de 6.000 iraquíes... El número de muertos entre los soldados iraquíes es imposible de conocer. Hoy tienen que haberse producido muchas muertes iraquíes, y sólo desde el sábado hasta anoche las cifras proporcionadas varían entre 1.000 y 1.600 caídos.
EC - Este último dato corresponde a los soldados iraquíes muertos desde el sábado hasta la noche del domingo...
MC – Sí, y hay que agregar las víctimas de la incursión de esta mañana. Pero te repito que existen muchas fuentes y la información en este sentido es muy confusa. Y como en toda guerra está muy viciada.
EC – Sí: uno de los despachos que manejábamos hace minutos habla de dos marines estadounidenses muertos o desaparecidos en la incursión de hoy.
MR – De todos modos, en este aspecto lo que más llama la atención es la falta de datos precisos sobre el número de víctimas civiles. Quizá la mejor explicación a esa falta de información la haya dado el domingo la Cruz Roja, cuando dijo que el número de fallecidos, sólo en Bagdad, es tan, pero tan alto, que no puede ni siquiera contarlos.
EC – Sí: “Ya nadie es capaz de llevar estadísticas precisas de los heridos (...) pues a los hospitales de Bagdad llega una emergencia tras otra”, dijo ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja. Es una afirmación muy dura.
MR - Efectivamente. El hecho de que ni siquiera los organismos humanitarios que hacen habitualmente estos balances puedan proporcionar cifras, da la pauta de que va a ser imposible saber cuánta gente habrá muerto al final de esta guerra.
EC - ¿Tienes algún apunte más en el plano humanitario?
MR – Ayer veía las últimas informaciones de la Cruz Roja en Irak, y describen una situación dramática, con cortes de energía y dificultades muy serias para llegar a algunas zonas del país. En este sentido, señalan que quedó destruido uno de los puentes de la ruta principal que une a Bagdad con zonas como Hilla, Kerbala, Nasiriya y Nayaf, todas al sur del país, donde se están produciendo combates. Hace algunos días un cargamento de equipos médicos tuvo que volverse atrás. Estamos hablando de lugares que quedan a 50 o 60 kilómetros de Bagdad, y no se sabe la suerte que corren los heridos, tanto civiles como militares.
En cuanto a la tarea de las agencias de ayuda humanitaria de la ONU, que fueron retiradas antes del comienzo de la guerra, recién pudieron regresar el viernes a Irak. Estamos procurando algún contacto para tener datos sobre su trabajo.
EC – También este sector de la información queda pendiente, entonces. Hagamos ahora un breve repaso de lo último que ocurrió en el terreno diplomático, y de lo que se espera para esta semana.
MR – Evidentemente, la actividad militar hoy se va a imponer a lo diplomático: se acerca el final de la guerra y es importante poner en claro lo que está pasando.
El viernes por la mañana Fernando López Alves hacía aquí un análisis sobre la gira europea de Colin Powell, que terminó ese mismo día. Esa gira por un lado marcó el regreso de Powell al ruedo diplomático luego de su fracaso en lograr la aprobación del uso de la fuerza en Irak por parte de la ONU. Pero también dejó claro que existen profundas diferencias en el seno de la administración estadounidense sobre la forma como se va a estructurar el gobierno de Irak después de la guerra. El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y la asesora en Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, los “halcones”, los duros del gobierno de Bush, quieren que sea la coalición anglo-estadounidense la que tome el control en Irak. Y proponen derivar después de un tiempo a un gobierno provisorio conformado por iraquíes. La participación de la ONU se reduciría en este caso a cuestiones humanitarias.
Pero el ala moderada del gobierno Bush, encabezada por Powell, viene diciendo y lo reiteró este viernes, que quiere que la ONU sea “socia” de la coalición en el proceso de reconstrucción de Irak. Es decir que esta ala moderada acuerda un papel mucho más importante a la comunidad internacional en un futuro gobierno provisorio iraquí.
EC - ¿Qué pasa con los británicos?
MR – La posición oficial británica también deja la puerta abierta a la ONU. El canciller Jack Straw, dijo el viernes que primero tiene que haber una ocupación militar para luego dar paso a un gobierno civil iraquí apoyado por la ONU. En este último punto hay una discrepancia clara con el ala guerrera del gobierno de Estados Unidos.
Finalmente quedan Francia, Rusia y Alemania (los dos primeros, integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) que se opusieron a la guerra, y que dejaron claro el viernes que pretenden que la administración de Irak quede, desde un principio, en manos de la ONU.
EC - Es un panorama bastante difícil.
MR – Diría que muy difícil. Esta discusión sobre el futuro del Irak después de Saddam Hussein será sin duda uno de los principales temas a seguir esta semana, ahora que la ofensiva militar aparece en su fase final. Comenzando en el terreno diplomático por la reunión que mantendrán hoy Bush y Blair en Irlanda del Norte (con un Bush que seguramente se sentirá más respaldado por los acontecimientos de las últimas horas, que evidentemente son triunfos de la coalición), y siguiendo por un muy probable encuentro de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En su gira europea, Powell propuso una participación de la OTAN en la reconstrucción de Irak. Habrá que ver si se concreta y de qué forma. Pero ese será un tema para los próximos días.
---------------------------------
Transcripción y edición Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|