|
“Militarmente, esto terminó”
Especialista Julio Cirino: Independientemente de las razones de la invasión, es una irresponsabilidad seguir enviando civiles o tropas irregulares a disparar contra una fuerza netamente superior. Hay que parar la carnicería.
EN PERSPECTIVA
Lunes 07.04.03, 07.50.
EMILIANO COTELO:
Las últimas informaciones desde Irak dicen que las tropas de EEUU se retiraron del centro de Bagdad dos horas después de haber llegado al margen occidental del río Tigris con hasta 70 de sus tanques y 60 vehículos acorazados Bradley. Portavoces oficiales de Irak afirman que consiguieron expulsar de la capital a las tropas enemigas, mientras el portavoz militar británico en Doha pedía al régimen de Bagdad que, si está viendo lo que pasa, capitule ahora y evite la pérdida innecesaria de vidas. Como ya informamos desde temprano, las tropas de EEUU dicen haber alcanzado varios palacios presidenciales (no está claro cuántos habrían llegado a controlar), con una pérdida de dos marines desaparecidos.
Estamos en comunicación nuevamente con el profesor Julio Cirino, historiador, experto en defensa y seguridad, director del Centro de Estudios de Conflicto de la Universidad de Chile. Queremos consultarle cómo hay que entender estas operaciones que tuvieron lugar esta mañana en Bagdad.
JULIO CIRINO:
Creo que desde la perspectiva de los aliados tienen una doble función. En primer lugar, están probando la solidez y las características de las defensas que puede tener el remanente de la Guardia Republicana dentro de la ciudad de Bagdad, y por otro lado un efecto demostración: le están mostrando a la Guardia Republicana y de alguna manera al resto de la población que pueden entrar y salir de la ciudad prácticamente a voluntad, prácticamente sin que haya una defensa coordinada que pueda hacer algo por impedirlo.
Daría la sensación de que esta táctica tiene el propósito de ver si empuja a una capitulación de la ciudad que evite más derramamiento de sangre y, sobre todo que evite más destrucción de la ciudad, pensando en que luego la ciudad debe ponerse nuevamente en funcionamiento, a su actividad normal, a brindar servicios esenciales de luz, agua, etcétera, y que en la medida en que la destrucción sea mayor más tiempo se va a demorar en lograr que esto se restablezca.
De manera que, daría la sensación, esto que los norteamericanos llaman “prueba de las defensas” se complementa con el hecho de que, desde el sábado, los aliados tienen aviones de combate volando durante las 24 horas sobre la ciudad de Bagdad, que se van turnando, como una manera de tener presencia permanente sobre el cielo y de permitir que, en caso de que las tropas necesiten apoyo aéreo, lo puedan recibir en forma inmediata.
En el otro lado, prácticamente no hay resistencia de unidades de gran tamaño (brigadas, divisiones y demás) sino focos aislados, zonas aisladas de resistencia que cuentan con sistemas sumamente primitivos, y que realmente es lamentable que esta gente vaya a morir en una actitud que no va a cambiar el resultado final del combate.
EC – La entrada a Bagdad de tanques y blindados de las fuerzas aliadas, que se produjo el sábado por el sudoeste, parecería que fue muy cruenta. Los datos son discutibles y poco confiables en estas situaciones, pero se habla de más de mil víctimas del lado iraquí.
JC – Claro. Lo que sucede es que, a mi criterio, la irresponsabilidad del gobierno iraquí es que está mandando tropas de infantería, incluso irregulares, civiles mal armados y demás, en una especie de... no sé si llamarlo intento suicida o cómo, pero enviando a esta gente a una muerte segura porque, obviamente, en la medida en que esta gente dispara contra las fuerzas aliadas, recibe fuego de vuelta. Se puede imaginar que de ninguna manera están en condiciones de tener ni siquiera algo que se parezca a una lucha pareja. Daría la sensación, entonces, de que la obsesión del régimen (además de estas declaraciones de que los aliados se están retirando, huyendo y demás) demuestra que no se da cuenta de que el tiempo se terminó.
EC – A eso iba, porque las dos incursiones –la del sábado y la de hoy— fueron por un lapso relativamente breve, y finalizaron con la retirada de las tropas de Bagdad. En las dos ocasiones, la respuesta que vino del régimen de Hussein fue “Fracasaron”, ...
JC – Claro.
EC – ... “Tuvieron que salir de la capital”...
JC – Claro. Esto que están haciendo, incluido llamar a la gente por altavoces a que salga a las calles y que lleve un rifle, un fusil o lo que fuere, y dispare a los invasores, es realmente provocar más carnicería. Y no estoy abriendo un juicio de valor sobre la invasión; lo que estoy diciendo es que la realidad se puede discutir pero, dada la realidad, la resistencia no tiene sentido. Entonces, pare la muerte de gente de ambos bandos y abra una negociación que además impida que la ciudad sea destruida, que mueran más civiles y demás. Porque, independientemente de que habrá a quien le guste y a quien no, pero el resultado final no va a variar. ¿Cuál es, entonces, el sentido de que siga muriendo más gente? Realmente no lo comprendo.
EC – Relacionado con este último comentario suyo, Saddam Hussein se mostró el viernes en la televisión, recorriendo la ciudad y siendo vivado por los habitantes de Bagdad. Se mostraba distendido, alzando en brazos y besando a niños... ¿Qué pasa con el presidente iraquí?
JC – En primer lugar, ese clip que se vio no se puede datar: pudo haber sido filmado hace cinco minutos o cinco meses.
EC – Mostraba una ciudad con secuelas de bombardeo.
JC – Exacto, sí. Cuando me refería a “cinco meses” en realidad quería significar que pudo ser filmado dos semanas atrás. En segundo lugar, dónde está Hussein en ese minuto, creo que es la pregunta que se hacen todos los aliados; dónde y qué va a hacer, en función de que militarmente el tema está concluido, no queda más por discutir. Cómo lo va a manejar el régimen de Saddam es totalmente impredecible.
EC – Es un proceso que se ha vuelto muy movido. Usted decía el jueves que esto podía no extenderse más de una semana, y es probable que se cumpla.
JC – Es probable que así sea. Lamentablemente, en estas circunstancias, hay que tratar de prescindir de las consideraciones políticas y demás, y tratar de salvar vidas. Le repito: desde mi perspectiva no interesa si la invasión está bien o mal, si tiene razón este o el otro. Creo que eso ahora es anecdótico: el punto ahora es “Dejen de matarse y busquen una solución política”. Creo que es lo único que se puede hacer cuando el resultado de la batalla no va a variar.
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|