|
Repercusiones del ataque a Irak
Mientras aumenta el número de víctimas civiles y no hay capacidad para atenderlas, Jordania enfrenta serias dificultades económicas. Desde Ammán, periodista Tamara Miralles (Radio Francia Internacional).
EN PERSPECTIVA
Martes 08.04.03, 07.50.
EMILIANO COTELO:
¿En qué punto se encuentra hoy la intervención militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak? ¿Cuán cerca estamos de la tan anunciada caída de Saddam Hussein, de la toma definitiva de Bagdad por las tropas aliadas? Las últimas informaciones recibidas a esta hora indican que las fuerzas de esa alianza lanzaron otra fuerte ofensiva sobre Bagdad.
La zona del Palacio de la República, ocupado ayer, es escenario de fuertes enfrentamientos, mientras la capital iraquí es azotada por una tormenta de arena que reduce aún más la poca visibilidad ocasionada por la quema constante de petróleo como defensa antiaérea.
Durante los ataques aéreos, un misil alcanzó la oficina del canal de televisión Al Jazeera dando muerte a uno de sus camarógrafos. Por otra parte cuatro periodistas de la agencia de noticias Reuters y un camarógrafo español resultaron heridos cuando un tanque de EE.UU. abrió fuego contra el hotel donde se alojan la mayoría de los corresponsales. El comandante de la III División de Infantería, general Bufor Blunt, confirmó el incidente, indicando que el "tanque estaba bajo un ataque que provenía desde el hotel".
El comando de operaciones confirmó por otra parte que sus aviones bombardearon un barrio residencial de la capital iraquí, luego de recibir información que indicaba que el presidente de Irak, Saddam Hussein, y sus dos hijos Uday y Qusay podían encontrarse en la zona. El Pentágono dice que un bombardero B1-B lanzó cuatro bombas JDAM de 907 kilos, guiadas por satélite este lunes pero aún no se sabe si el presidente iraquí o algún alto funcionario de su gobierno fue alcanzado por ellas. "Ahora hay un gran hueco en el lugar donde el objetivo estaba marcado", dijo un funcionario estadounidense citado por la agencia Asociated Press.
Pero estamos ahora en comunicación con Tatiana Miralles, enviada especial de Radio Francia Internacional, creo que ¿todavía ubicada en Ammán, capital de Jordania?
TATIANA MIRALLES:
Así es; todavía en Ammán.
EC – Con planes de ingresar a Irak. ¿Es sencillo? Porque tengo entendido que está pendiente desde hace tiempo.
TM – Está pendiente desde hace tiempo, sí. No es fácil entrar en Irak por ninguna de las fronteras. Como bien dices, la ofensiva estadounidense es muy fuerte, los tanques aliados ya están dentro de Basora, que cayó ayer, también dentro de Bagdad (no tienen controlada por completo a la ciudad pero ya están dentro). De todos modos, las fronteras iraquíes, las aduanas, siguen funcionando normalmente y todavía es complicado pasarlas.
EC - ¿Complicado por qué razón?
TM – Porque las aduanas iraquíes funcionan normalmente y necesitas una visa pero Irak no las facilita desde hace ya bastante y eso hace casi imposible pasar.
EC – Desde Jordania, ¿qué información tienen ustedes a esta hora sobre lo que está ocurriendo en Bagdad mismo?
TM – Las últimas informaciones que nos llegan por las embajadas y por colegas que están allí, con quienes estamos en contacto telefónico, es que los tanques aliados ya prácticamente tienen el control de los principales palacios presidenciales de la ciudad aunque no han llegado al Down Town, al Viejo Bagdad, que es donde la población mayoritariamente chiíta está viniendo con armas y preparando trincheras, y donde seguramente va a ser la zona más complicada.
El caos se ha instalado en la ciudad. No hay una gran batalla, sino que la estrategia es de ataque irregular en pequeños grupos, ataques para sorprender por EEUU. No vemos una “Batalla de Bagdad”, como se esperaba, sino ataques diferentes en pequeñas unidades, bombardeos aquí y allí, lo que hace que la ciudad sea presa del caos: hay desorganización por todos lados. Por ejemplo, aparentemente un camarógrafo de Reuters captó imágenes de tanques estadounidense disparando contra el Hotel Palestina, que es donde están todos los periodistas. Según informaciones que llegan a Ammán murió un periodista de Reuters y otros tres periodistas de esa agencia están heridos, y también está muy gravemente herido un camarógrafo de Telecinco, una emisora española, a quien habría que amputarle una pierna [N. de R. Ese camarógrafo, José Couso, murió poco después de este informe].
EC – Nuevamente, consecuencias graves para los periodistas que están cubriendo esta guerra. Ayer murieron otros dos periodistas, Julio Anguita Parrado del diario español El Mundo, y Christian Liebig, de la revista alemana Focus.
TM – Exactamente. Es un riesgo que corremos una vez que estamos dentro del fuego cruzado, pero recordemos junto con nuestros colegas las muertes de los civiles. Y quisiera añadir que la última información es que los hospitales de Bagdad están sumidos en el caos total por el gran número de víctimas que llegan y los pocos medios que tienen para curarlos. La escasez de agua es un problema muy grave: no hay agua limpia ni en condiciones para limplar heridas ni demás, así que este es otro hecho muy grave que está ocurriendo en la ciudad.
EC – Con respecto a este ataque directamente contra Saddam Hussein que las fuerzas aliadas intentaron en las últimas horas?
TM – De Saddam Hussein no hay noticias. De ese ataque tenemos la misma información que ustedes. No sabemos gran cosa, salvo que el control de los sitios presidenciales en Bagdad no significa que el régimen de Hussein esté derrocado. La sensación que tenemos en Ammán es que las batallas en Bagdad pueden durar más de lo previsto porque son, como decía, ataques irregulares por unidades de comando. Llegan rumores, repito que son rumores, de que habría francotiradores apostados en la ciudad; de modo que terminar esta batalla podría ser un poco más largo y más difícil de lo previsto. No tiene nada que ver, por las informaciones que hemos recogido desde Ammán con los colegas que están allí, que los palacios presidenciales estén controlados con que el régimen de Hussein esté derrocado. Por ahora no es así, y lo podemos ver por ejemplo en los puestos de frontera con Jordania, con Irán, con Siria, donde los soldados iraquíes están como siempre haciendo sus controles de aduana y se precisa su autorización para pasar la frontera.
EC – ¿Cómo reaccionan los países árabes ante esta escalada militar de EEUU y Gran Bretaña en Irak?
TM – Todos sabemos las posiciones ambiguas de prácticamente todos los regímenes de Oriente Medio, salvo Siria e Irán que están abiertamente contra la guerra y se pronuncian contra ella. El resto, para intentar mantener tranquila a sus opiniones públicas, tiene un discurso contra la guerra y a favor del pueblo iraquí, pero en algunos casos ceden su suelo y su espacio aéreo al ejército aliado. Mientras tanto, dejan un poquito a la opinión pública manifestarse contra la guerra pero bajo un gran control para que nada se salga de los cauces de los regímenes políticos de aquí, que para nada son democráticos.
EC – El caso de Jordania, donde tú te encuentras, es un país que por un lado se declara amigo de EEUU en el proceso de paz de Medio Oriente, un país que por otro lado tiene muy buenas relaciones con el mundo árabe. Parece claro que Jordania es un país clave para EEUU en la región. Se opuso diplomáticamente a la guerra pero alberga tropas estadounidenses en sus bases.
TM – Sí: la posición más difícil, más delicada, es la Jordania. Desde el punto de vista económico, el principal cliente de Jordania es Irak y el segundo en importancia es EEUU. Sólo esto ya crea la ambigüedad total. En Jordania hay unos 107 mil soldados estadounidenses que no entran a Irak a atacar, pero hacen viajes de ida y vuelta y son la retaguardia del ejército de la coalición que ataca a Irak. Por otro lado, la opinión pública está muy en contra de esta guerra y muy en contra de la posición del gobierno y del rey Abdalá, pero los férreos controles del régimen jordano hacen que las críticas no sean demasiado fuertes.
EC - ¿Qué distancia hay entre Ammán y Bagdad?
TM – En línea recta 800 kilómetros, de los cuales 600 aproximadamente son desiertos de piedra negra. Es una carretera complicada para que lleguen los refugiados, porque es todo desierto: se necesitan vehículos, gasolina; es un camino largo, una carretera abierta donde pueden ser bombardeados, y es una de las razones por las cuales en estos momentos no hay ningún refugiado iraquí en los campos instalados por la ONU y por la Cruz Roja Internacional en la frontera de Jordania con Irak.
EC – Sigue dándose esa situación paradojal: se preparó los campos para refugiados, pero están vacíos.
TM – Los campos fueron preparados y están vacíos de refugiados iraquíes. Hay personas de terceras nacionalidades, sobre todo sudaneses, somalíes y otros, que pasan 72 horas en el campo de refugiados y después son repatriados a sus países. Pero no hay ningún iraquí. Esa puede ser una razón, y otra razón puede ser que, según rumores que no tengo confirmadas, que surgen del Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU, las autoridades jordanas habrían impedido la entrada a unos 100 refugiados iraquíes que han intentado salir de su país a lo largo de estos 20 días de guerra. Repito que es una noticia sin confirmar, pero puedo decir que el gobierno jordano mantiene un férreo control en la frontera con Irak.
EC – Es decir que en Jordania no hay muchas repercusiones del conflicto.
TM – A nivel económico comienzan a sentirse las repercusiones. Hay unas 400 empresas que dependen casi en un 100 por ciento del comercio con Irak, y unos 20.000 empleados pueden quedar sin trabajo en los próximos 15 días, puesto que el comercio que ellos hacían estaba amparo en el programa Petróleo por Alimentos coordinado por la ONU. Ese programa ya no existe y por lo tanto esas 400 empresas prácticamente no funcionan, y 20.000 empleados están ya sin empleo y, evidentemente, sin seguridad social, sin cobertura para esta situación.
O sea que, empezando por ahí y siguiendo por otros problemas diplomáticos con otros países de la región, con problemas con la opinión publica. Pero el problema básico es el económico y en especial quién va a vender petróleo a Jordania ya que este país tenía el 100 por ciento de petróleo iraquí, un petróleo que no le costaba prácticamente nada: 50 por ciento era gratis y el otro 50 por ciento a precio de costo. Creo que esto va a cambiar y van a tener que buscar nuevos socios, nuevos países a los que comprar el petróleo aunque en otras condiciones. Las negociaciones se llevan a cabo con Arabia Saudita y veremos qué ocurre en los próximos meses, pero evidentemente Jordania va a pagar mucho más caro de lo que ha pagado en los últimos 12 años.
--------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|