|
Industria argentina ofrece mejor precio a tamberos
Presidente de la Asociación de Remitentes de Leche, Ubaldo Delgado: Estamos dándonos contra la industria nacional, que se dice que es cooperativa, pero de ella no tenemos información interna, no sabemos nada. Lejos de comportarse como una cooperativa, estamos ante un oligopolio de dos empresas que fijan los precios de acuerdo, se traspasan leche de una a otra y el productor siempre es el rehén de los precios residuales.
EN PERSPECTIVA
Martes 08.04.03, 08.48.
EMILIANO COTELO:
Ultimas Noticias titula esta mañana: “Empresas argentinas buscan abastecerse de leche en nuestro país”. La nota se desarrolla en página 12 y dice que tres de las cinco empresas lácteas más importantes de Argentina encabezadas por Sancor ofrecieron al mercado local contratos de compra de leche a granel a mediano plazo y pagan entre 13,5 y 14 centavos de dólar por litro”. Los productores locales están recibiendo 8 centavos por litro; la diferencia es significativa.
Argentina, que en los últimos dos años pasó de ser el principal exportador de leche de la región a no poder satisfacer su demanda interna debido a las catástrofes económicas y meteorológicas que enfrentó en el período, llegó ahora a Uruguay a través de tres de sus principales compañías lácteas para asegurarse el producto y precios.
Vamos a dialogar con el señor Ubaldo Delgado, presidente de la Asociación de Remitentes de Leche.
Usted aparece haciendo declaraciones hoy en Ultimas Noticias, así que debe ser de las personas que tienen más claro este nuevo escenario que se generó.
UBALDO DELGADO:
No necesariamente, pero nuestra gremial, en conjunto con algunas otras, ha estado trabajando. Hemos tenido entrevistas con el ministro Gonzalo González y hemos estado reclamando ante el Poder Ejecutivo la implementación o, mejor dicho, que se facilite esta posibilidad de exportar leche directamente.
EC - ¿Qué marco legal existe hoy para este tipo de operaciones?
UD - Hay un marco legal que permite perfectamente la exportación de leche, pero nos hemos encontrado con algunas trabas. Hay presiones, hay algunas cosas que no han permitido aún arrancar con este mecanismo de exportar leche fluida.
EC - Usted dice que tiene la información de que el marco legal lo permite. ¿Pero hay antecedentes?
UD - Creo que hay algún antecedente y también hay la experiencia por parte de la industria, en este caso Conaprole, que ha exportado leche fluida y cruda. Nosotros buscamos que el productor pueda hacerse de al menos los costos de producción.
EC - Hoy ustedes están recibiendo 8 centavos de dólar por litro.
UD - Exactamente.
EC - Y estas argentinas les ofrecen entre 13,5 y 14 centavos de dólar por litro.
UD - Exactamente. Y con contratos a mediano plazo, de dos y tres años, lo que nos cambiaría totalmente este momento tan deficitario que estamos viviendo.
EC - Usted es remitente de Conaprole.
UD - Sí, en este momento somos remitentes, aunque en nuestra gremial hay productores de otras plantas.
EC - Usted es remitente de Conaprole y tradicionalmente ha remitido a Conaprole.
UD - Sí, desde hace muchos años.
EC - No debe ser fácil decir, de un día para el otro, “Suspendo con Conaprole y paso a venderle a una empresa argentina”.
UD - No es fácil. Filosóficamente nosotros y en mi caso personal estamos dándonos contra la industria nacional, que se dice que es cooperativa.
EC - Usted teóricamente es socio de Conaprole.
UD - Exactamente, pero socio relativo, porque se nos dice que es una cooperativa pero en nuestra liquidación mensual dice “venta de leche”. Además no nos informamos de lo que pasa internamente, no sabemos absolutamente nada. Entendemos que hay unos costos brutales, un costo industrial que la hace totalmente incompetitiva en este momento y no sólo en el mercado interno, donde se han encarecido los productos que tienen más mano de obra, más valorización. Por suerte en el mercado regional y mundial han aumentado los precios de los commodities, de las leches en polvo y todo ese tipo de productos que tienen menos elaboración y le permiten a la industria hoy pagar perfectamente con una tonelada de leche en polvo, a 1.850 dólares la tonelada, alrededor de 15 centavos al productor el litro de leche industria. Quiero recalcar que no estamos hablando de la leche consumo –por toda la audiencia urbana–, no estamos hablando ni del precio de la leche cuota, ni de lo que vaya a afectar en absoluto al consumidor.
EC - Todas estas consideraciones son a propósito de la leche industria.
UD - Exactamente.
EC - ¿Por qué no pasa de 8 centavos de dólar por litro aquí?
UD - La industria dice que no puede. Además nosotros estamos ante el oligopolio de las dos grandes empresas que trabajan en el país. Lejos, entonces, de comportarse como una cooperativa, nosotros decimos que estamos ante un oligopolio de dos empresas que fijan los precios de acuerdo, se traspasan leche de una a otra y el productor siempre es el rehén de los precios residuales. Aquí se sacan todos los costos, se supone que todo el mundo cubre su presupuesto y el productor ya lleva años vendiendo su litro de leche industria por debajo de los costos.
EC - Cuando usted habla de un oligopolio se refiere a Conaprole y Parmalat.
UD - Exactamente.
EC - Estamos hablando de la posibilidad de que, por ejemplo, usted y otros productores hagan contratos individuales con una empresa argentina que les pague entre 13,5 y 14 centavos de dólar el litro; ¿en qué otras condiciones? ¿Qué pasa con los fletes, con los seguros?
UD - La empresa compraría la leche a esos precios a levantar del tambo. Los fletes, los seguros y todo lo demás corre por cuenta de la empresa.
EC - ¿Estaríamos viendo camiones cisterna argentinos recorriendo los caminos vecinales para llegar hasta los tambos a retirar leche que llevarían después a una planta, por ejemplo en Buenos Aires?
UD - Muy probablemente, sí.
EC - ¿De qué depende, a esta altura de los acontecimientos?
UD - Depende de algunas gestiones que se está haciendo ante el Poder Ejecutivo, ante el ministerio, precisamente para que de una vez por todas se libere totalmente. Si bien –como decía al principio– no hay impedimentos legales, se ha puesto algunas trabas: primero se habló de que deberíamos pasteurizar la leche previamente, después se mencionó algunas otras barreras, creo que del lado uruguayo. Sobrepasando esos obstáculos creo que se va a dar porque ya tenemos años de negociaciones, de conversaciones, de promesas de reestructura en la industria nacional, que no se han dado, no se han bajado los costos. Lo único que vemos como reestructura es siempre jugar al achique, cerrar plantas, y al productor no se lo ha tenido en cuenta, cuando es obvio que es la pata fundamental de toda una cadena. Sin productores no puede funcionar la industria ni puede haber trabajadores. Somos conscientes de todo esto.
EC - ¿Usted ve viable que esto quede autorizado a nivel del gobierno?
UD - Suponemos que sí.
EC - Y Conaprole y Parmalat, las dos principales empresas del medio uruguayo, ¿cómo reaccionan ante todo esto?
UD - Ah, claro, están muy disconformes con la actitud de estas gremiales en las que estamos incluidos; dicen que ellos no han mejorado el precio de la leche porque no se puede. Pero nosotros no entendemos cómo, cuando otras empresas en otros países venden el mismo producto al mismo precio internacional y les queda margen para todo lo que decíamos, a nuestro sistema industrial no le es posible. Es una cuestión que tendrán que ajustar ellos y, en todo caso, si se ponen a la altura de los acontecimientos, es decir que el productor pueda cubrir sus costos, pueda mantenerse con su familia en el campo, tendremos la materia prima para esa industria.
EC - ¿Por cuánto sería el contrato que estaría firmando, por ejemplo, con Sancor?
UD - Se está hablando de contratos a dos o tres años. Liberar la exportación de leche también es una puerta de vaivén, aunque vemos muy remota la posibilidad de que Argentina aparezca por aquí con leche de productores uruguayos, porque ellos están muy lejos de aumentar la producción de forma de poder venir a nuestro mercado.
EC - Habrá que aguardar para ver cómo se dilucida esta novedad para el sector lácteo uruguayo. Todo un desafío, todo un dilema que, según dicen los remitentes, resulta particularmente beneficioso en la medida que abre nuevas oportunidades.
¿Cuántos remitentes están efectivamente dispuestos a ingresar en este tipo de negocios?
UD - No tengo la cifra hoy, pero hay productores de tamaño medio o grandes, que manejan más volumen y manejan sus establecimientos más como empresas, que serían los que se están agrupando con el fin de juntar volúmenes adecuados a esas cisternas a que usted hacía mención para empezar a enviar su leche en conjunto.
---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|