|
Conferencia de prensa Bush-Blair
Anuncian la rápida instalación de un gobierno de transición. El papel de la ONU sería meramente la instrumentación de la ayuda humanitaria. Periodista Mauricio Rabuffetti.
EN PERSPECTIVA
Martes 08.04.03, 08.40.
EMILIANO COTELO:
El presidente de Estados Unidos, George Bush, habló hace minutos en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, en Belfast, Irlanda del Norte. Los dos mandatarios señalaron que las Naciones Unidas tendrán un papel vital en Irak, una vez terminada la guerra, y llamaron a la unidad de la comunidad internacional entorno a la situación en el país árabe.
Para ver qué dejó esta cumbre, estamos en diálogo con el periodista Mauricio Rabuffetti. ¿Podemos hacer una síntesis de este diálogo con los periodistas?
MAURICIO RABUFFETTI:
La cumbre terminó hace minutos y los dos mandatarios, tanto el estadounidense como el británico, primero que nada se mostraron orgullosos de lo que han hecho las tropas aliadas en Irak y se refirieron a uno de los temas más sensibles de las negociaciones sobre el futuro de ese país: el papel que van a tener las Naciones Unidas una vez que termine la guerra.
El presidente Bush dijo que el deseo de la coalición angloestadounidense es que Irak vaya lo más rápido que sea posible hacia una autoridad interina compuesta por iraquíes. Dijo que en este escenario la ONU va a tener un papel “vital”. Pero cuando se le preguntó qué entendía por “un papel vital” de la ONU en Irak, dijo que las Naciones Unidas deben involucrarse en todos los aspectos, aunque dio muy pocos detalles. Dijo, por ejemplo, que su idea es que el papel de la ONU pase por dar a los iraquíes alimentos, medicinas, ayuda, centros donde la gente pueda hacer contribuciones, que pueda participar en los avances que van sucediendo en Irak y pueda sugerir algunos nombres para ocupar puestos en la futura autoridad interina.
Queda claro que todavía no hay demasiado detalle y que el papel de la ONU, a priori, no va a pasar por el control de la situación sino más bien por una especie de “asesoría”.
EC - Tengo aquí algunas frases del presidente de Estados Unidos: “Nos moveremos lo más rápido posible para poner responsabilidades gubernamentales bajo el control de una autoridad interina compuesta por iraquíes tanto de dentro como de fuera del país”, es decir iraquíes que viven en Irak y exiliados. Agregó Bush: “La autoridad interina funcionará hasta que un gobierno permanente pueda ser elegido por el pueblo iraquí”.
¿Cuál es la conclusión preliminar a partir de expresiones como estas?
MR - Cuando Bush dice “nos moveremos”, queda bastante claro que el control inicial va a quedar en manos de la coalición angloestadounidense. Este punto específicamente se vio reforzado por las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, que ha sido, desde siempre, el mejor aliado de Estados Unidos en esta guerra. Blair dijo que las tropas aliadas van a estar el tiempo que sea necesario en Irak para traspasar el gobierno del país al pueblo iraquí. También dijo que el Irak de después de la guerra debe ser conducido por los iraquíes y no por Estados Unidos, no por el Reino Unido ni por Naciones Unidas.
EC - Recordemos que una de las principales discusiones que se está dando en el terreno diplomático es qué papel jugará la ONU en el Irak de la posguerra.
MR - Exacto. Como decíamos ayer, aquí se da también la posición con Francia y Rusia, también miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con Alemania, los tres países que se opusieron a la guerra, que quieren que sea la ONU la que tenga el control de la autoridad en Irak, que ese control no quede en manos de la tropas de la coalición una vez que termine la guerra.
Ayer mencionábamos, precisamente, las fricciones que se daban en el seno de la propia coalición angloestadounidense sobre este tema, entre los halcones de Estados Unidos, el vicepresidente Cheney, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y el gobierno británico. Por un lado los “halcones” de Estados Unidos quieren a la ONU estrictamente en cuestiones humanitarias; pero el canciller británico, Jack Straw, explicó que la idea británica inicial era primero una ocupación militar que diera paso a un gobierno civil apoyado por la ONU.
EC - ¿Algún detalle más de esta conferencia de prensa?
MR - Quizás el más importante, el que genera más expectativa, en relación a información que dabas al comienzo del programa sobre la presunta muerte del líder iraquí Saddam Hussein, lo más importante es que ninguno de los dos presidentes dio información sobre este hecho, así que no se sabe si Saddam Hussein está muerto o sigue vivo tras el bombardeo a su palacio.
EC - Recordemos que se trata de un ataque que se intentó en las últimas horas a una residencia donde podrían haber estado Saddam Hussein y sus hijos.
MR - Están circulando algunas versiones en la prensa estadounidense sobre la muerte del líder iraquí. Pero no es la primera vez que esto ocurre, y no hay confirmación oficial.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|