09.04.2003






































Periodista sobreseído por denuncia de Areán

Crónica de En Perspectiva y el Servicio Informativo de El Espectador.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 09.04.03, 08.43.


EMILIANO COTELO:
La fiscal Mirtha Guianze produjo un pronunciamiento interesante, tal vez polémico, en el juicio del secretario privado del intendente de Montevideo, Mario Areán, contra el periodista Sergio Israel.

Vamos primero a una síntesis de lo que dice la representante del Ministerio Público. Después tomaremos contacto con Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador, que estuvo ayer en el juzgado.

ALFREDO DANTE:
La doctora Guianze pidió el sobreseimiento del periodista de Israel en el juicio por difamación iniciado por Mario Areán, secretario privado del intendente Mariano Arana.

Para la fiscal, la publicación no incurrió en “publicidad malsana o morbosa”. Dijo que la selección del tema y la secuencia de la investigación posterior fueron hechas con criterios periodísticos. “Se trataba de cuestiones de interés general, puesto que las actividades de un funcionario de confianza y de elevada jerarquía en la administración municipal, obviamente importan a todos, en especial a los ciudadanos”, dice la sentencia.

La doctora Guianze apeló a lo que se llama la doctrina de la real malicia, que postula la impunidad en accionamientos penales o civiles para los periodistas que difundan informaciones referidas a funcionarios públicos, aun cuando éstas resultaran ser falsas, requiriéndose para responsabilizarlos la prueba de que actuaron con conocimiento o con temerario desinterés en cuanto a si esas versiones eran falsas.

La fiscal centró su dictamen en la metodología de trabajo de Israel, previa a la publicación de los artículos, y desistió opinar sobre la falsedad o veracidad de los hechos difundidos.

EC - Dice, entre otras cosas, la doctora Guianze: “Partiendo de la base de que se calibra la conducta de un periodista, conviene resaltar que lo que se cuestiona es el procedimiento de la investigación, indagando sobre su seriedad y no sobre los resultados de esa investigación. De otra forma se llegaría inevitablemente a la autocensura, porque no resulta posible exigir que un comunicador pueda, razonablemente, obtener la plena prueba de todos los hechos que recibe y transmite, aun cuando las fuentes sean confiables y útiles. Israel afirmó que la noticia surgió espontáneamente y repetida como constante por diversos informantes, cuando se abocaba a la cobertura de las causas y consecuencias de un conflicto gremial”.

AD - También hizo hincapié en la existencia de versiones críticas de la figura de Areán, que fueron confirmadas, además, por notas de varios medios y por la diputada Margarita Percovich, de la Vertiente Artiguista, quien se refirió al tema en una entrevista aquí, en El Espectador. Guianze sostuvo que el periodista procuró entrevistar a Areán para recibir su versión de los hechos y también al intendente Arana, pero éstos no accedieron.

EC - Quizás este párrafo que vamos a leer ahora sea de los centrales en la argumentación de la fiscal para plantear el sobreseimiento del periodista Sergio Israel.

AD - “Es posible concluir sin esfuerzo que Sergio Israel interpretó y valoró la información recibida conforme a parámetros aceptables dentro de su profesión. Actuó en ejercicio de un derecho, en vista a la profesión que desempeña, no en forma dolosa, y cumpliendo una función informativa. No puede atribuírsele intención de agredir el honor de Mario Areán, sino de comunicar noticias que estaban en su conocimiento, que aparecen como públicas y notorias”.

EC - “...que aparecen como públicas y notorias, más allá de veracidad o falsedad y que él estimó de interés general”. Repito esta última frase –son frases largas a veces las que figuran en los fallos judiciales, pero vale la pena retenerlas–: “No puede atribuírsele intención de agredir el honor de Mario Areán, sino de comunicar noticias que estaban en su conocimiento, que aparecen como públicas y notorias, más allá de veracidad o falsedad y que estimó de interés general”.

Vamos a dialogar con Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador. Tú estuviste en el juzgado ayer.

GASTÓN BRALICH:
Sí. Yo agregaría que otro de los elementos que manejó con mucha fuerza la fiscal Mirtha Guianze es el que refiere a la libertad de información. Incluso en el dictamen final, citando a Soriano, habla de “la libertad de información como una forma de la libertad de expresión, caracterizada por versar acerca de hechos que se transmiten a la opinión pública y que además tienen un carácter noticioso, es decir un interés social”. Hace hincapié en el carácter social de este derecho. En este contexto dice que “la libertad de prensa aparece no ya como un mero derecho individual, sino como una institución destinada a consolidar las restantes libertades”. Es decir, con un fuerte alegato en defensa de la libertad de expresión, de la libertad de información que manejó la doctora Guianze en esta que fue la audiencia en la cual se conoció el dictamen fiscal.

EC - ¿Cuántas audiencias habían tenido lugar antes?

GB - No recuerdo el número exacto, pero fueron varias, por lo menos tres. Ayer fue la última, y se conoció el pronunciamiento de la fiscal.

EC - ¿Y cuáles fueron las reacciones?

GB - Se leyó el pronunciamiento ante las partes en pugna. De un lado teníamos a Sergio Israel acompañado por representantes del semanario Brecha, como el director Guillermo González, Guillermo Waksman y también el abogado Fagúndez, y del otro lado Mario Areán y su abogado, Carlos Freira, que en este caso no vinieron acompañados por representantes de la Intendencia Municipal de Montevideo como en las audiencias anteriores. No en este caso. Además estaban varios medios de prensa y representantes de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), que estaban siguiendo con mucho interés el resultado de esta audiencia.

¿Cuáles fueron las reacciones? Diría que las esperadas. De manera anecdótica te podría decir que el abogado de Mario Areán, Carlos Freira, decía que no lo sorprendía el fallo porque, “lamentablemente ya lo conocíamos por la prensa, fue difundido el viernes a la noche a través de la página web de El Espectador que iba a haber un sobreseimiento, un archivo del caso” y que por lo tanto ya conocía el resultado. Me decía –en broma– que si pudiera me preguntaría cuáles fueron las fuentes que nos revelaron el resultado final de esta audiencia, pero que era evidente que yo le iba a decir que eran secretas y no se las iba a mencionar.

EC - Pero a partir de una opinión tan contundente como la de la doctora Mirtha Guianze, a partir de este pedido de sobreseimiento, ¿qué ocurre ahora?

GB - La denominada ley de prensa, la ley 16.009, prevé en el artículo 33, inciso 2, la posibilidad de que en un lapso de 48 horas la parte acusadora, en este Mario Areán, presente una denuncia penal contra Sergio Israel. Eso ya fue anunciado en la propia audiencia realizada ayer. El jueves a la 15 o 15 y 30 horas se va a presentar allí mismo, en la sede de Bartolomé Mitre, una nueva denuncia penal contra Sergio Israel, seguramente en los mismos términos que la anterior. Allí no se abren instancias de testigos: simplemente se presenta la acusación; la defensa –el doctor Fagúndez, que será el abogado una vez más– hará el alegato y posteriormente el juez Sergio Torres tendrá que dictaminar si hace lugar a la denuncia presentada por Carlos Freira, abogado del secretario privado del intendente Mariano Arana.

EC - ¿Algún otro apunte?

GB - Diría que había un grado de satisfacción importante en los periodistas allí presentes y en los representantes de APU, que valoraban esta instancia como clave en la medida en que estaba en juego muchos elementos que tienen que ver con la protección de las fuentes, con la difusión de información en muchos casos sin contar con las pruebas que puede requerírsele a un abogado denunciante, a un juez para dictaminar, pero que puede tener un periodista a través de confirmaciones realizadas por fuentes cercanas a los personajes involucrados. Había mucha inquietud sobre este tema; si el fallo hubiese sido el contrario hubiese generado mucha preocupación en el ambiente periodístico, fundamentalmente en la APU.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved