15.04.2003






































Impuestos al gas vehicular: “Más vale que lo prohiban”

Nelson Zerbini (Cámara de Gas Natural): En la boca del gasífero cuesta un peso uruguayo. Con todos los costos del gasoducto, IVA, Imesi, podría costar al automovilista uruguayo poco más de $7,00. Si le aplican un impuesto de $11,80 y lo llevan a $19,00, destruyen una posibilidad de reactivación inmediata. Vamos a llamar a las autoridades para que nos expliquen por qué hacen esta barbaridad.

EN PERSPECTIVA
Lunes 14.04.03, 07.41.


EMILIANO COTELO:
Los uruguayos fueron sorprendidos el jueves por la tarde, cuando el ministro de Industria, Pedro Bordaberry, y el Directorio de Ancap anunciaron la rebaja del 12% en el precio de las naftas. Pero esa noticia incluyó la resolución de habilitar el uso del gas como combustible para vehículos, aunque se disponía para ello un proyecto de ley que iguala el tratamiento tributario de ese combustible con el de las naftas.

“Lejos de festejar un anuncio que reclamaban desde hace meses, los empresarios del gas natural vehicular comprimido (GNVC) quedaron atónitos ante la estrategia divulgada por el gobierno para habilitar el uso del nuevo combustible”, dice hoy, por ejemplo, el diario El Observador. “Es que aseguran que si el Parlamento aprueba el proyecto de ley por el cual el GNVC quedará gravado con el mismo impuesto que la nafta de mayor consumo, el precio del metro cúbico se duplicará y podrá ofrecerse al público a $19,00. Por eso denuncian que, al mismo tiempo que lo autoriza, el Poder Ejecutivo fija trabas que hacen imposible que el fluido compita con los derivados del petróleo”.

Estamos en comunicación con el presidente de la Cámara Uruguaya de Gas Natural Vehicular Comprimido, Nelson Zerbini. Explíquenos antes que nada qué es esta Cámara a la que usted representa.

NELSON ZERBINI:
La Cámara Uruguaya de Gas Vehicular vincula a todos los empresarios que trabajan con el gas, los que van a trabajar –talleristas, estacioneros— todos los que están vinculados con el gas natural comprimido.

EC – Usted habla de los talleristas porque, para utilizar el gas natural para autos, es necesario adaptar los motores.

NZ – Es un nuevo instrumento que para el país será extremadamente beneficioso, porque generará fuentes de trabajo por los cuatro costados: talleristas, gomerías, hoteleros, restoranes... Todo el mundo se va a favorecer con el gas natural.

EC - ¿Por qué menciona a los hoteleros, gomerías...?

NZ – Porque, de acuerdo a lo que se está estudiando en la CUGV, si hoy aprueban el gas natural, mañana se empieza a mover. “Me voy a Paysandú porque tengo un presupuesto de carpintería”, o un herrero que tiene un trabajo en Flores... La gente se empieza a mover porque de acá a Flores puede gastar $120 de gas. Como es poca cosa irá a hacer el presupuesto, se quedará a comer o a dormir; al andar más las cubiertas se gastarán más y dará trabajo a las gomerías, los talleres mecánicos van a trabajar más porque los adaptadores tienen que ser mecánicos especializados...

Esto es un desarrollo inmediato, y no sé cómo el gobierno no se da cuenta.

EC – La expectativa de ustedes venía porque ese combustible tendría un costo mucho más conveniente que el de las naftas. ¿Cuál era la relación de números que ustedes manejaban?

NZ – El gas natural prácticamente es gratis. Hacen un pozo del que sale el gas, lo entuban y lo mandan por un gasoducto. Tiene muy poquito costo porque no hay que extraerlo, refinarlo, nada: prácticamente como sale va directo al automóvil. El costo es mínimo.

EC – Hasta que quedó habilitado el Gasoducto Cruz del Sur no había gas natural en Uruguay.

NZ – El 29 de noviembre quedó habilitado el gasoducto que justamente es para eso: para dar gas a la UTE, a las grandes empresas y también a los automovilistas.

EC – Como los oyentes saben, se va a distribuir por cañería.

NZ – Justamente: por cañerías, y las nuevas estaciones de gas van a tomar el gas de la cañería que pasa por la calle, lo que quiere decir que no tiene costo ninguno: no tiene flete... Es muy barato.

EC - ¿Cuál era el costo que estimaban ustedes para los automovilistas con el consumo de gas natural en comparación con el de naftas?

NZ – El gas natural, según los números que tenemos en la CUGV llega al público en boca de surtidor a $7,00, o siete y poquito el metro cúbico.

EC - ¿Con impuestos?

NZ – Con todos los impuestos incluidos. Siete pesos y algo es el precio del que estamos hablando aquí en la CUGV, porque en Argentina cuesta $4,20 uruguayos. Póngale que tiene gastos, IVA, Imesi, lo que le quieran poner, y si lo pone a siete u ocho pesos es casi el doble. Es el costo natural del gas, porque no tiene gastos de nada: para extraer el petróleo... Ahora mismo se habla de U$S 6.000 millones para reconstruir Irak para sacar el petróleo.

EC – Con esos $7,00 por metro cúbico de gas natural, ¿qué recorrido puede hacer un automóvil?

NZ – Un coche al cual se le pone $400 de nafta haría el mismo recorrido con $80 de gas.

EC – Por supuesto que hay que hacer la adaptación del motor, ...

NZ – Claro; por eso se necesita un mecánico especializado, y va a mover todo: va a ser una industria que va a tener un desarrollo impresionante.

EC - ...una adaptación que cuesta de U$S 800 a 1.200.

NZ – Sí, y en la CUGV tenemos convenios con algunos bancos que la podrían financiar en 12 meses a pagar en pesos. Quiere decir que la gente los va a pagar encantada porque no tiene que desembolsar nada. Si le dan todo a pagar en 12 cuotas... “Deme dos”, dijeran los porteños en otra época.

EC – Pero, decía usted, un automóvil que gasta $400 de nafta para determinado recorrido, puede hacerlo por $80. Pero eso si se mantenía el tratamiento tributario actual.

NZ – El que rige en este momento. Hay una ley 17.453 que dice muy claro que el metro cúbico de gas natural tendrá el Imesi del gasoil, que es de $2,43. Sin embargo, el ministro Bordaberry y el presidente Batlle presentaron el 10 de abril un proyecto de ley tratando de cambiar ese Imesi y aplicarle el de la nafta de mayor consumo, que asciende a $11,80 el litro...

EC – El proyecto abarca a todos los gases para uso vehicular; no sólo al natural sino también al supergás.

NZ – Sí. Lo que pasa es que nosotros hablamos del gas natural porque no tiene nada que ver con el petróleo: es muy barato, no tiene costos de traslado, nunca va a sufrir las oscilaciones del petróleo... Tenemos la suerte de que hay gas en Argentina y está cautivo allí.

EC – De todos modos, el proyecto del Poder Ejecutivo abarca a todo gas que se utilice para vehículos, y les impone el mismo gravamen que a la nafta de mayor consumo, la supra.

NZ – $11,80 por litro, con lo cual el gas se va a $18 o 19. Para eso, es mejor que lo prohiban. Es una tomada de pelo a todos los uruguayos. No nos pueden hacer un disparate de este tipo. Es el único combustible barato para todos los uruguayos para empezar una reactivación de inmediato, y el ministro Bordaberry y el presidente Batlle mandan ese proyecto al Senado. Es inaplicable, es una barbaridad. A los que todavía no nos hemos ido del país nos da una puñalada de estas... No sé: o no se han informado bien, o no saben qué está pasando en el país. Cuando van por la carretera ven que no hay nadie, que están las carreteras vacías... Ahora, en Semana de Turismo, la gente se mueve un poco. Pero normalmente las carreteras están vacías en todos lados; nosotros estamos dando conferencias en todos los departamentos, y de todos lados nos piden “Por favor, vengan por acá y ayuden un poco”, porque está todo el país parado.

La ventaja que tenemos es que los argentinos son líderes en gas natural en todo el mundo. Tienen un gas cautivo que no pueden enviar para EEUU o para Irak, lo tienen que mandar a los países limítrofes. Uruguay se está beneficiando enormemente con ese sistema. Aparte, es muy difícil que el precio cambie porque como el gas es casi gratis... Fíjese que el metro cúbico en boca del gasífero cuesta $1,00 uruguayo. Si usted le pone el flete, el IVA, el Imesi, los costos de los estacioneros, los de la Compañía del Gas... Si lo ponen al doble ya es un disparate, pero... bueno: es una cosa que reactiva de inmediato al Uruguay.

EC - ¿A ustedes les sorprendió por completo esta decisión del gobierno?

NZ – La verdad es que quedamos fríos.

EC - ¿No formaba parte del diálogo que ya habían mantenido?

NZ – No, no, no. Es un disparate, una barbaridad.

EC - ¿Cuándo van a retomar las conversaciones?

NZ – Vamos a citar a todos para el martes después de Turismo en la Mesa Nacional del Gas, a hablar con todos porque no pueden hacer eso.

EC - ¿Con quiénes se reúne la Mesa?

NZ – Con la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), con la gente de Ancap y del gobierno. Los vamos a citar a todos para que expliquen un poco, porque lo que están haciendo es una cosa que no se puede hacer.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved