24.04.2003




































LEGISLADORES REVIVEN EL CLIMA QUE SE VIVIÓ EN SALA

Cuba: trunco debate en Diputados

Margarita Percovich (Encuentro Progresista - Frente Amplio): La bancada se pronunció contra la pena de muerte, pero habíamos acordado tratar anoche temas urgentes para la gente. Gustavo Borsari (Partido Nacional): No quisieron discutir porque no les preocupan los derechos humanos. Nosotros no necesitamos ni cinco minutos para ponernos de acuerdo.

EN PERSPECTIVA
Jueves 24.04.03, 09.10.


EMILIANO COTELO:
Estuvo agitada la sesión ayer en la Cámara de Representantes, como lo recogen hoy los distintos diarios y semanarios. Por ejemplo, esta crónica dice que "bajo un clima de tono prácticamente electoral, blancos y colorados se enfrentaron violentamente ayer con la izquierda en la Cámara baja a raíz de las clásicas discrepancias por la situación actual en Cuba. La Cámara aprobó con 50 votos blancos, colorados y del Partido Independiente una enfática condena a los actos de violación a los derechos humanos y persecución a los disidentes políticos del régimen de Fidel Castro. También se reclamó la inmediata liberación de los presos de conciencia en la isla y se repudió en forma enérgica el fusilamiento de tres cubanos. El Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) no opuso resistencia a la declaración, ya que sus legisladores se retiraron de sala tras sostener un áspero enfrentamiento verbal con los representantes de los partidos tradicionales".

Dice la crónica de El País que "se esperaba para ayer un debate fuerte, pero lo que ocurrió al comienzo de la sesión superó todos los pronósticos. Los diputados de los partidos Colorado y Blanco negaron a la izquierda un plazo de 10 minutos para fijar su posición en el debate sobre Cuba, lo que derivó en el retiro de sala de 38 de los 40 legisladores del EP, desatando fuego cruzado de gritos, insultos, amenazas e invitaciones a pelear en un tono de violencia que últimamente no se había visto. Además el debate en el estricto sentido del término quedó trunco".

Para ordenar un poco lo que pasó vamos a dialogar con el diputado Gustavo Borsari, del Herrerismo, Partido Nacional (PN), y la diputada Margarita Percovich, de la Vertiente Artiguista, FA.

¿Por qué terminaron retirándose de sala, diputada?

MARGARITA PERCOVICH:
Por dos razones. En primer lugar, porque habíamos hecho un acuerdo, que tenemos firmado, para discutir y debatir el tema propuesto el martes que viene. El Parlamento últimamente ha entrado en un clima preelectoral en el que discute cosas que nada tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos, y que estamos tratando permanentemente en las comisiones. Llegan los temas para ser tratados en el plenario y nosotros estamos en debates que está bien que se den, porque para eso también está el Parlamento, pero que tampoco pueden ser sistemáticamente en todas las sesiones.

Ayer teníamos una sesión a las cuatro de la tarde donde se iban a tratar algunos temas bien importantes. Por ejemplo, el tema de la gente mayor que ha quedado en corralito [del sistema financiero] y tiene problemas de salud; un tema que nosotros entendíamos que se debía tratar. Por eso nos pareció que el debate sobre Cuba debía trasladarse para la semana que viene, donde no tenemos sesiones ordinarias. Este acuerdo se había hecho. De todas maneras cuando se planteó por parte del PN y del Partido Colorado (PC) nosotros, que no votamos suspender la sesión ordinaria, sí quisimos ponernos de acuerdo para ver si nos quedábamos en sala o no. El hecho de que nos negaran tener 10 minutos para ponernos de acuerdo en ese aspecto colmó el vaso y nos retiramos de sala.

EC - Dos discrepancias plantea la diputada Percovich. Diputado Borsari, ¿por qué se precipitó esa discusión ayer, cuando estaba pactado que fuera el martes próximo?

GUSTAVO BORSARI:
Nosotros habíamos propuesto plantear este asunto de la violación de los derechos humanos en Cuba el día martes pasado; lamentablemente no tuvimos la mayoría en la coordinación y fue así que se acordó tratarlo el martes 29. Estas son las cuestiones de forma, que importan pero no tanto; vamos a las cuestiones de fondo, que para mí son las más importante porque están en juego la vida y la muerte de personas, de hermanos latinoamericanos. Ese es el verdadero tema: no hay que discutir por un cuarto intermedio de 10 minutos.

EC - La pregunta es si el hecho de que el doctor Jorge Batlle se encontrara en Estados Unidos reuniéndose con el presidente George Bush tuvo algo que ver con que se adelantara este debate.

MP - Definitivamente.

GB - No, absolutamente nada que ver.

MP - Definitivamente.

GB - Termino mi respuesta a las afirmaciones de Percovich, que he escuchado con mucho respeto, como espero que ella haga conmigo. Le decía que en esa oportunidad, el martes, se trató el tema en la coordinación y después, a las 20 horas, se le comunicó al coordinador Doreen Javier Ibarra, del FA, que legisladores del PN estábamos recogiendo firmas –lo cual está perfectamente habilitado por el reglamento, la coordinación es simplemente una coordinación y nada más— para citar a una reunión extraordinaria; se recogieron 52, cuando el reglamento exige 50. Eso es lo que pasó, esos son los reglamentos que rigen la Cámara de Representantes y el Parlamento uruguayo.

EC - Para redondear esta parte formal, que obviamente no es la de fondo, ¿por qué tenía que ser en la sesión de ayer?

GB - Nosotros entendíamos que tenía que ser anteayer, ¿sabe por qué?, porque la vida de gente nos importa mucho.

EC - Y lo otro...

GB – No; perdóneme, Cotelo, porque la diputada Percovich ha dicho algunas cosas para sacar el tema de su centro. Lo central del tema son los derechos humanos, de los cuales el FA ha hecho siempre cuestión, y ahora, cuando se trata de los derechos humanos de cubanos, cuando se trata de los derechos humanos de escritores, de periodistas que están presos, condenados a hasta 30 años, cuando se trata de la reinstalación del paredón con juicios sumarios de nueve días para fusilar a personas que no han cometido otro delito que querer irse de su país, que no hirieron ni mataron a nadie, y fíjese que los fusilaron en nueve días. Para mí ahí está la cuestión, el FA quiso rehuir una discusión que no quería dar, ¿sabe por qué? Porque toda la izquierda en el mundo se pronunció en contra de los fusilamientos, desde el Partido Comunista Francés, pasando por el Partido Socialista Obrero Español, la Izquierda Unida de España, el escritor José Saramago, amigo de Fidel Castro, quien dijo "hasta aquí he llegado", el escritor Eduardo Galeano en Brecha dijo "Cuba duele" y el FA, estando 50 años atrasado en sus ideas, no quiere pronunciarse en contra de los fusilamientos en Cuba. Ese es el centro de la cuestión.

EC - Diputada Percovich, ¿ustedes necesitaban esos 10 minutos ayer porque el FA no ha logrado fijar una posición en torno a Cuba?

MP - No, para nada: no es así. Nosotros pedíamos los 10 minutos para ver si nos quedábamos en sala o no. ¿Por qué teníamos diferencias en cuanto a quedarnos en sala o no? Porque estábamos dispuestos a debatir, habíamos acordado seguir el debate que ya se dio la semana pasada, estuvimos cuatro horas debatiendo sobre el tema, suspendiendo una sesión ordinaria. Estábamos dispuestos a seguirlo la semana que viene, cuando no hay sesiones ordinarias. Eso es lo que expresamos en el comunicado que hicimos en la reunión de bancada para la que pedimos esos 10 minutos que no nos votaron pero que igual hicimos. Nosotros queremos seguir, manifestamos nuestra firme voluntad de seguir discutiendo los acontecimientos de la República de Cuba, como lo hicimos la semana anterior. Pero teníamos dudas en cuanto a quedarnos por la oportunidad politiquera –lo reitero— de hacer una declaración ayer –que era el único objetivo que tenían el PC y el PN—, con la presencia de Batlle con Bush y de respaldar una actitud que nosotros no compartimos para nada de un presidente de la República que en estos momentos, cuando esos derechos humanos que le importan tanto al diputado Borsari también son quebrados por Estados Unidos en Oriente Medio.

Ayer no teníamos interés en que se discutiera esto ni en sacar ninguna resolución, pero el objetivo del PC y el PN era sacar una resolución para dar respaldo a Batlle en Estados Unidos. Y lo lograron.

EC - Terminemos de aclarar este punto, diputado Borsari...

MP - Mire, Cotelo, el diputado Borsari habló durante cinco minutos, yo quiero hablar también el tiempo que habló el diputado Borsari.

EC - Permítame consultarle una cosa al diputado Borsari...

MP - Yo quiero decir que sobre los derechos humanos de Cuba nosotros sacamos una resolución ayer, como bancada, que repartimos a toda la prensa –que ustedes deberían tener—, donde seguimos manifestando nuestra voluntad de seguir discutiendo el martes 29 de abril, como habíamos acordado –y tenemos la firma del PC y el PN—.

Habíamos acordado una serie de sesiones parlamentarias con temas de alta sensibilidad y urgencia social que, simplemente, no tuvieron lugar porque se consideró que esto era más urgente.

EC – Permítame, diputada: ya aclaró eso. Déjeme preguntarle al diputado Borsari por qué no se le concedieron los 10 minutos de cuarto intermedio al EP-FA ayer. Brevemente, diputado Borsari.

GB - ¿Sabe por qué? Porque la izquierda no quiere pronunciarse sobre si está de acuerdo con fusilar...

MP - Ayer nos pronunciamos.

GB - ¿Sabe por qué? Porque el diputado Sendic en CX 36 dijo lo siguiente: "Apoyamos absolutamente todas las medidas del gobierno de Fidel Castro. Respaldamos firmemente esas medidas porque estamos convencidos de que no hay otra forma...".

MP - El diputado Borsari no contestó la pregunta.

GB - "...Estamos de acuerdo -dice Sendic-, si no es con medidas ejemplarizantes y duras que de alguna manera ahorren vidas..."

MP - Esa no es la respuesta.

GB - Esta es la posición de un muy importante sector del FA, que dice que está de acuerdo con los fusilamientos.

EC - Si me permite...

GB - Yo quiero saber si la diputada Percovich está de acuerdo con fusilar gente...

MP - Es lo que yo quiero contestar, Borsari, porque usted no contestó por qué lo hicieron ayer. Yo le quiero decir que...

GB - No, no, le contesto, si me deja, con mucho gusto.

MP - Sacamos una declaración cuyo primer punto dice que ratificamos nuestro rechazo a la pena de muerte en Cuba y todo estado donde se aplique. Eso dice la declaración que sacamos ayer. Ustedes no nos permitieron ni siquiera discutir entre nosotros si nos quedábamos o nos íbamos, si les dábamos el gusto de discutir con ustedes.

GB - Si me permite responder, con mucho gusto.

MP - Y además nosotros ratificamos lo establecido en el artículo 1º de la Carta de la OEA: que todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social, y a organizarse de la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos internos de otros estados. Eso también.

Esto fue expresado en el debate anterior, yo como integrante de la VA digo que nosotros realmente condenamos el hostigamiento y la sanción a los ciudadanos cubanos que simplemente son disidentes, nosotros como uruguayos no aceptamos eso y estamos absolutamente en contra de que Cuba no respete el sistema internacional de derechos humanos, porque creemos que la primera perjudicada va a ser Cuba, que es un país chico. Ese sistema internacional de garantías de derechos humanos de las Naciones Unidas que hoy está siendo arrasado, que Estados Unidos se pone por montera es tanto para Cuba como para Uruguay la única herramienta para defendernos, apoyados en otros países que sí los respetan. Esto es lo que piensa creo que la gran mayoría del FA.

Hay compañeros y sectores que se sienten más ligados a la historia de Cuba y que están dispuestos a defender, como en el caso del 26 de Marzo, otras perspectivas, pero eso no quiere decir que no demos el debate entre nosotros y tengamos una raya sobre lo que tenemos un mínimo, que es ratificar el rechazo a la pena de muerte en Cuba. Esto ayer fue repartido a toda la prensa.

EC - Yo pretendía ordenar este debate y no tuve suerte, quería arrancar simplemente, brevemente, con las cuestiones formales para ir después a las cuestiones de fondo; no fue posible, quedó colgada la pregunta de por qué los partidos tradicionales no les dieron el cuarto intermedio de 10 minutos ayer a los diputados del Frente. ¿Puede contestar esa pregunta, diputado Borsari?

GB - Cómo no, yo he escuchado con sumo respeto la opinión de la diputada Percovich. Le digo lo siguiente: yo personalmente le comuniqué el día anterior a las 20 horas al coordinador del FA, Ibarra, que esto iba a acontecer el día posterior. Fue a las ocho de la noche del día anterior. Entonces pienso que el FA tuvo desde las ocho de la noche del día anterior hasta las tres de la tarde tiempo suficiente para saber si iba a comparecer o no a discutir sobre los fusilamientos en Cuba, para saber si se iba a pronunciar o no sobre los fusilamientos en Cuba. No creo, realmente no creo, que precisara 10 minutos de cuarto intermedio habiendo mediado 15, 20 horas desde la comunicación formal que le hicimos al coordinador del FA la noche anterior respecto de que se habían conseguido las firmas y que la sesión iba a ser a las 15 horas. Por lo tanto...

EC - Esa es la respuesta entonces.

MP - Cotelo, yo voy a responder a eso. ¿Qué es lo que cambió desde la comunicación que hizo Borsari a nuestro coordinador? Nosotros no sabíamos si se iban a conseguir las firmas ni si se iba a concretar la reunión, ni siquiera si iba a haber quórum, porque la verdad es que ayer fue sorprendente la Cámara: en general quienes hacemos quórum somos la bancada del EP, porque ni el PN ni el PC jamás tienen a todos sus diputados.

EC - Pero...

GB - ¿Sabe qué pasa, Cotelo? Estamos hablando de cosas formales cuando estamos tratando la vida de la gente en Cuba...

MP - Yo quiero agregar qué es lo distinto de la sesión...

EC - Señores diputados: si no hablan de a uno tengo que cortar esto porque la gente no está entendiendo.

MP - Entonces yo quiero contestarle qué fue lo distinto al diputado Borsari. Ayer hubo prácticas totalmente antirreglamentarias por parte de la propia mesa; el manejo que hizo la mesa de la sesión fue antirreglamentario. Eso provocó la indignación de nuestra bancada.

EC - Bueno...

GB - Si me permite, Cotelo, porque creo que el tiempo de la Percovich ya ha sido suficiente...

EC - No, si me permite usted, diputado Borsari, ahora dejamos como...

GB - Yo pensé que íbamos a hablar de los derechos humanos.

EC - Dependía de ustedes cómo se aprovechaba el tiempo, diputado, y la verdad no lo han aprovechado bien.

GB - Porque el FA no quiere hablar de los derechos humanos en Cuba.

MP - ¡¿Pero cómo no, cómo no?!

EC - Diputados...

MP - Yo estoy dispuesta, de verdad...

GB - Eso es lo que pasa, por eso se fueron ayer de sala.

MP - ...no tengo ningún problema para hablar de ese tema.

EC - Los dos diputados han contestado preguntas muy concretas yéndose por las ramas y buscando los puntos que más les interesaban, los dos legisladores han distorsionado el trámite que queríamos darle a este debate.

MP - Pero Cotelo, haga las preguntas concretas y que el diputado Borsari las conteste concretamente.

EC - Hacemos una pausa.

GB - Yo las...

***

EC - Diputado Gustavo Borsari, sobre el tema de fondo la diputada Percovich ya habló, pese a que yo estaba haciendo preguntas sobre la parte formal terminó hablando también del tema de fondo. Entonces ahora que usted escuchó lo que la diputada Percovich dijo sobre el tema de fondo, sobre Cuba, los derechos humanos y los fusilamientos, ¿cuál es su comentario?

GB - Mi comentario es que al querer rehuir ayer...

EC - No, no. Yo le estoy preguntando por lo que dijo la diputada Percovich. Esa es la pregunta. Vamos a tratar de entendernos con las preguntas y las respuestas.

GB - Precisamente, creo que el FA quiso rehuir la discusión ayer, por eso se fue de sala, en la declaración que la diputada Percovich trae a colación es evidente: ella dijo que es por mayoría en el FA, no por unanimidad.

MP - No, esto lo votamos ayer los 40.

EC - Está hablando el diputado Borsari ahora, por favor.

GB - Es imposible así, usted se imagina, Cotelo. Yo he leído acá unas declaraciones de un diputado de un sector importante del FA, por supuesto que he escuchado declaraciones del senador Gargano y de otros senadores muy importantes a favor de este tipo de medidas ejemplarizantes como los fusilamientos y el encarcelamiento. Lo han razonado desde el punto de vista de que Cuba está siendo hostilizada por Estados Unidos. Pero ese no es el tema, aun cuando ayer el PN votó una condena muy clara, propuesta por el PI, al bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos. Entonces lo que digo es que lamentablemente la izquierda uruguaya está dividida en este sentido, hay quienes como la diputada Percovich -estoy seguro, porque la conozco- condenan sinceramente la violación de derechos humanos en Cuba, pero hay otros... usted los ha escuchado porque seguramente ha entrevistado a dirigentes del FA que las han justificado. Lo hemos conocido todos los uruguayos por medio de la televisión y de la radio. Desde mi punto de vista el FA no ha querido dar esta discusión y nos vamos por las ramas sobre si 10 minutos sí o no. Ah mire, ¿10 minutos para saber si estoy en contra, si quiero condenar o no, si quiero discutir o no el tema de los fusilamientos en Cuba? No, esa no me la hace creer nadie.

EC - Diputada Percovich, el hecho de que dentro del FA haya gente que avale y respalde concretamente los fusilamientos -recién se mencionaba el caso del diputado Raúl Sendic, pero no es el único-, ¿cómo repercute en la fuerza política?

MP - En primer lugar quiero decir que no creo que el senador Gargano haya habilitado esto, y sí he escuchado a la senadora Xavier estar muy claramente en contra de la pena de muerte, por lo tanto reitero que esta declaración que ayer le repartimos a la prensa está respaldada por todos los diputados que estábamos en sala, incluso por el diputado Sendic. Estamos ratificando nuestro rechazo a la pena de muerte en Cuba y en todo estado donde se aplique, eso es lo que dice la declaración y está firmada por todos nosotros. Ese es un piso en el cual estamos todos de acuerdo.

EC - En el rechazo a la pena de muerte en principio, pero en el rechazo a estas penas de muerte ejecutadas concretamente en estos días parece que no están de acuerdo.

MP - Bueno, habrá matices, eso es producto de la discusión de la fuerza política, tenemos el tema planteado para el lunes en la Mesa Política, cada sector político se expresará y el Frente como tal se expresará como fuerza política al respecto. Yo estoy hablando como diputada de la VA, nosotros no estamos de acuerdo con fusilamientos y no estamos de acuerdo tampoco con que se encarcele a gente por pensar distinto, más allá de que reconocemos absolutamente la presión y las conspiraciones que sistemáticamente está urdiendo Estados Unidos en Cuba.

EC - La pregunta que queda pendiente, diputada, es: ¿Ustedes aceptan que en el FA haya dos posiciones en torno a cuestiones como ésta?

MP - Se va a saldar el lunes en la Mesa Política; nosotros llevaremos nuestra posición, que por suerte no es minoritaria -porque hay una cantidad de partidos políticos que están en esta posición- y veremos cómo se salda este tema. Este tema tiene que ser saldado por la fuerza política, como siempre lo hacemos. Nosotros discutimos, discuten nuestros comités de base, discute nuestra gente. Yo quisiera saber si en el PN y en el PC pasa lo mismo.

GB - Si me permite, Cotelo, yo le voy a contestar.

EC - Cerramos con su intervención.

GB - Primero que es evidente que en el FA hay quienes justifican, según las palabras de la diputada Percovich, las ejecuciones en Cuba, justifican el paredón en Cuba; hay otros que no, como ella y su sector político. ¿Pero sabe una cosa? En el PN no se tiene que discutir ni en los centros cívicos, ni en los clubes, ni en los comités ejecutivos, ¿Sabe una cosa? No se tiene que discutir la pena de muerte, no se tiene que discutir ni 10 minutos la condena a la pena de muerte. ¿Sabe qué pasa? Es unánime en el PN condenar la violación de los derechos humanos allí donde acontezca. Es por eso que no necesitamos ni 10 minutos de cuarto intermedio, porque todo el PN condena el apresamiento, la prisión de gente por su conciencia. Todo el PN condena que a 30 años hayan sido condenados por Fidel Castro, por el dictador Fidel Castro. Hace 44 años Castro es presidente de Cuba; yo le preguntaría si está de acuerdo en que una persona ejerza la primera magistratura en un país durante 44 años. El PN no tiene que discutir ni 10 minutos, ni cinco minutos si está de acuerdo o no en que se fusile gente por el solo hecho de querer irse de su país.

EC - Yo les agradezco...

MP - Aparte el PN no votó nunca declaraciones en contra de la guerra que está llevando a cabo Estados Unidos contra Irak...

GB - Eso no es verdad, eso no es verdad...

MP - ...ni las penas de muerte que tienen lugar en Estados Unidos y en todos los países, también poco democráticos de Oriente Medio donde se llevan a cabo, ni las violaciones, ni nada por el estilo...

GB - Si me permite, con mucho gusto se lo respondo.

MP - ...entonces nos parece que hay que ser un poco más ecuánime en todas las expresiones y no utilizarlas sólo políticamente.

EC - El tiempo se terminó, pero a ver, diputado Borsari, una última declaración breve, por favor.

MP - Cómo no. El PN hizo una declaración antes de la guerra contra Irak diciendo que todas las acciones o cualquier acción debían ceñirse a las resoluciones de las Naciones Unidas. Esa es la posición del PN.

EC - La diputada preguntaba también por declaraciones en las que se censurara la pena de muerte en Estados Unidos u otros países.

GB – No: nosotros estamos en contra de cualquier pena de muerte en cualquier parte del mundo.

MP - Nunca se llamó a una sesión extraordinaria para ello.

------------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved