|
LA ANP YA TENÍA OFICINAS EN JERUSALÉN, PERO SE LAS CERRÓ POR SU UTILIZACIÓN PARA ATENTADOS TERRORISTAS
Se pone en marcha la hoja de ruta hacia la paz en Oriente Medio
|
Embajador de Israel en Uruguay, Joel Salpak: Para cumplir su parte, Israel debe dar un poco de tiempo y autoridad a Abu Mazen, que en este momento debe resolver sus problemas internos tal como el primer ministro Sharon debió hacerlo. Hay un mes para hacer por un lado esto y por otro lado lo otro. ¿Qué pasa si no se logra los objetivos? ¿Siguen corriendo los plazos establecidos en este borrador? Es esencial saberlo, porque cualquiera de las dos partes tiene el derecho de no admitir seguir en el segundo paso y llegar al tercero si los pasos anteriores no se cumplieron.
EN PERSPECTIVA
Viernes 02.05.03, 08.48.
EMILIANO COTELO:
12 palestinos murieron ayer durante una nueva incursión israelí en la Franja de Gaza. El ataque era una respuesta del gobierno de Israel al atentado suicida de origen palestino que el martes por la noche mató a tres personas en Tel Aviv y dejó a más de 30 heridas.
Son escenas que se repiten una y otra vez en una sucesión que parece no tener fin. Pero lo más chocante es que esta vez el intercambio de violencia ocurrió en una semana que, en principio, parecía orientada hacia las buenas noticias para Oriente Medio. El martes, el Parlamento Palestino convalidó la creación del nuevo cargo de primer ministro, aprobando el nombramiento de Abu Mazen, un moderado que promete combatir a los grupos radicales y que de inmediato llamó al diálogo con Israel. Designación que, a su vez, puso en marcha la llamada "hoja de ruta" para la paz en Oriente Medio, una iniciativa de Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE), que se conocía en algunos de sus términos pero que ahora está sobre la mesa y despertó reticencia en sectores de ambos lados del conflicto.
Entonces uno vuelve a preguntarse: ¿alguna vez israelíes y palestinos lograrán vivir en paz; qué viabilidad tiene esta hoja de ruta que maneja plazos muy cortos, de dos o tres años apenas?
Para analizar esta serie de acontecimientos vamos a dialogar con el embajador de Israel en Uruguay, Joel Salpak.
JOEL SALPAK:
Shalom, buenos días. Me siento por un lado honrado de estar con ustedes, lo digo realmente porque no sé si ustedes saben que yo tengo un larguísimo trayecto en radio, en prensa y estar en un estudio tan moderno, tan limpio, tan sin humo, me hace recordar con cierta añoranza la época en que fumábamos prestado dentro de los estudios de Kol Israel.
De todas maneras shalom, buenos días. Antes de entrar al micrófono estábamos hablando justamente del oficio periodístico y estaba diciendo que leí, como la mayoría de los oyentes, los cuatro periódicos importantes que salen en Montevideo por la mañana y encontré una cosa muy interesante que era que en el periódico Haretz de ayer (que es un periódico serio, realmente: cuánto será de serio que la prensa anti israelí utiliza muchos de sus artículos y notas para justificar la crítica al gobierno) salió exactamente el mismo tema de Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas, protestando, mostrando su preocupación ante esta acción en Gaza y simultáneamente, cosa que no menciona la prensa, la preocupación del secretario de Estado Powell diciendo que los atentados suicidas no contribuyen a la paz o a la realización de la hoja de ruta, y simultáneamente el artículo que presenta Haretz trastoca la cadena informativa, de modo tal que pone adelante lo que sucedió más tarde y atrás lo que sucedió antes.
Ayer a la noche, aprovechando que tenía un rato libre en la computadora, me dediqué a poner las cosas en el orden correcto, y hoy a la mañana, escuchando la radio Kol Israel, mi radio Kol Israel, por Internet, descubrí una cosa más interesante aún: que simultáneamente el día martes, cuando se instauró oficialmente y en buena hora –es un deseo— el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en manos de un político serio y avezado, simultáneamente se recibió la información operativa del ejército de Israel de que este caballero Abu Gib, que era uno de los líderes del grupo Hamás, estaba preparando y acumulando armas y explosivos en su casa y tuvo que tomarse una decisión sobre si neutralizar o no esa preparación de un atentado. En ese sentido voy a ser un poquito oficialista: es oficialista decir –pero hay que decirlo— que lo primero que tiene que hacer un gobierno es cuidar la seguridad de sus ciudadanos. Y aparentemente la decisión, sin tener nada que ver con las circunstancias, fue neutralizar ese ataque que se estaba por producir.
EC - Eso como explicación del ataque llevado adelante por fuerzas israelíes.
JS - En Gaza. Y el saldo fue realmente lamentable en todo sentido, dadas las circunstancias, porque cuando se le avisó a Abu Gib que se rindiese o dejase salir a su familia contestó con una andanada de fuego, etcétera, y lamentablemente hubo muertos, hubo heridos de ambos lados. Es muy triste eso, realmente.
EC - Me gustaría empezar con una pregunta general que toma como base los hechos de estos días pero que es más amplia. A veces desde aquí nos resulta bastante difícil entender esta lógica que ocurre en Oriente Medio de que a un ataque palestino sigue uno israelí.
JS - O viceversa.
EC - O viceversa. Me gustaría que explicara para comenzar cómo concibe Israel su defensa y por qué se da esta especie de círculo vicioso de ataques y contraataques.
JS - No me gusta hablar de círculo vicioso: yo hablaría de dos realidades paralelas que son ambas muy crueles y muy duras. Les pido a los oyentes que entiendan que no solamente está hablando el embajador de Israel, sino un ciudadano cuyo hijo está periódicamente en el ejército; yo ya estoy viejo como para ir a la reserva. Cada uno de nosotros trata de vivir, sobrevivir y llegar a viejo. Es una de las cosas obvias en cada gobierno y en cada ciudadano.
De hecho, hasta hace un par de años largos no había una situación tan grave y tan terrible. Más aún, recordemos la euforia que tuvimos a principios de la década del 90, después de la primera Guerra del Golfo, cuando con un rechinar de dientes aceptamos todos ir a Madrid a lo que todos pensamos que era quizás una posibilidad de llegar a la paz y esa posibilidad dio un cierto fruto, en el sentido de que por el lado multinacional e internacional se crearon marcos de negociación que curiosamente todavía siguen vigentes: hay una comisión internacional para la salvaguarda del medio ambiente en la zona del Mediterráneo, que es creación de Madrid 1991.
EC - La pregunta era a propósito de la política de defensa de Israel.
JS - Cuando la perspectiva de Oslo, que es no menos importante que la que, espero, se está abriendo ahora con la hoja de ruta, hubo una intensísima y eufórica negociación. Se estableció y se cumplió un principio de reconocimiento recíproco entre el Estado de Israel y la OLP como la representante legítima del pueblo palestino y la creación de la ANP. En ese sentido lástima que no tenemos un pizarrón porque yo escribiría Autoridad, con mayúscula, pero abajo pondría autoridad, con minúscula también. La ANP durante bastante tiempo y en forma aparente y evidente llevó adelante un control bastante estricto de sus sectores ultra. Es cierto que por debajo de la superficie –de eso nos enteramos después— estos sectores ultra se fueron infiltrando en una infinidad de servicios de seguridad, aparentemente seguridad, pero de todas maneras la ANP, en un momento dado perdió la autoridad con minúscula y, al ser la ANP incapaz de controlar a esos sectores ultra, no quedó más remedio, insisto –lo pongo en itálica y subrayado— que hacer nosotros lo que tendría que hacer la tarea de un gobierno. Si la ANP quiere convertirse en un Estado...
EC - Una de las críticas es que los atentados suicidas son perpetrados por grupos armados, por grupos clandestinos incluso, mientras que las incursiones israelíes en los territorios autónomos palestinos son una política de Estado.
JS - Si el tema es política de Estado (y no creo que sea política de Estado, pero supongamos que sea), también sería entonces el caso de los palestinos: sería política de Estado incipiente, Estado en creación.
EC - ¿Pero son organismos del Estado los que propician los atentados suicidas? No.
JS - Me atrevería a decir que sí van a serlo si no se cumplen algunos de los puntos de la hoja de ruta. Si quiere vamos a hablar de la hoja de ruta...
EC - No, antes de eso... Porque la consulta viene a propósito de qué resultados le ha dado a Israel, o qué resultados le ha dado al proceso de paz en Oriente Medio este tipo de respuesta, este tipo de defensa donde se responde, por ejemplo, a un atentado suicida con una incursión en territorio palestino.
JS - Lamentablemente tengo buenas noticias. Y cuando digo que lamentablemente tengo buenas noticias es porque tengo estadísticas que no son buenas, pero que son estadísticas. Y dicen lo siguiente: entre otras cosas, la política de contención realizada por Israel es relativamente efectiva. Tengo por aquí una estadística que me cuenta que aproximadamente de mil y algo de atentados que estaban en preparación, Israel logró neutralizar cerca de 700. De ese total que hubo, que fueron 300 y pico, ¿cuántos piensas tú que fueron atentados suicidas? Eso es lo interesante. Uno tiene esta visión perceptiva periodística de que todos fueron atentados suicidas, sin embargo de los cerca de 300 hubo un total de solamente 105 atentados suicida. Es cierto, producen mucho más eco periodístico, pero cerca de 200 fueron atentados consistentes en emboscadas, apresamiento de gente en las estaciones de autobús, etcétera.
EC - Está bien, pero la pregunta era ¿qué resultados deja? ¿Por qué sirve esta política?
JS - El resultado fue que en vez de 700 hubo nada más que 300. Ojalá no hubiese ni 700, ni 300, ni uno.
EC - Pero al mismo tiempo se retroalimenta una espiral de violencia.
JS - Sin duda. Ese es un dilema que ojalá podamos...
EC - Y genera resentimiento en sectores de la población palestina, por ejemplo.
JS - Y también resentimiento en la población israelí. Aquí hay otra cosa que también tenemos que tomar en cuenta. Uno de los elementos en los acuerdos de Oslo era que ambas partes iban a cesar en su incitación “anti - el otro lado”. Y efectivamente, los planes de enseñanza en Israel se ocuparon muy puntillosamente de buscar la paz, de buscar los valores de convivencia, la enseñanza de las culturas vecinas, no solamente de los musulmanes sino también de los drusos y los cristianos, que son también una minoría importante. Sin embargo la ANP no solamente no lo hizo, sino que adaptó determinados libros que habían sido previos a la paz con Jordania, los utiliza y los utilizó en las escuelas (las ediciones de esos libros financiadas por la UE, créase o no), y sobre todo hubo una política de gran incitación en las mezquitas, lo cual dio pie a que parte de los sectores ultra religiosos se convirtiesen también en sectores ultra políticos, por así decirlo. En ese sentido creo que, si vamos a tratar de ser honestos –eso es importante—, tratemos de serlo para ambos lados. Recuerdo haber enseñado a mi hijo, haber seguido las lecciones de mi hijo, haber visto a mi hijo trabajando en la Universidad junto con sus compañeros de estudio árabes y palestinos, y recuerdo que cuando surgió la segunda intifada él trató en lo posible de hablar con ellos, y ellos automáticamente dijeron "Mejor cortemos el contacto porque no sé qué va a suceder conmigo ". Eso es feo, pero hay que tenerlo como un parámetro que ojalá podamos superar.
***
EC - ¿Hasta dónde puede pensarse que esta "hoja de ruta" conduzca efectivamente hacia un diálogo entre israelíes y palestinos?
JS - Ayer a la noche, o ayer a la tarde, yo era sumamente optimista, optimista en serio. Los que me conocen saben que soy una persona implacablemente optimista. La iniciación de una nueva etapa, lo que yo llamo una brecha dentro de la muralla de incomprensión entre nosotros y nuestros vecinos; creía que el mapa de ruta podía ser una forma de escalar esa muralla o circular por alrededor, o una brecha para romperla.
EC - ¿Por qué ahora cree que no?
JS - Hubo dos temas que me preocuparon bastante. El primero de ellos es que salió hace algunas horas la designación de un Consejo Nacional de Seguridad de la autonomía palestina. Y ese Consejo Nacional de Seguridad, que es una novedad (se puede ver en Internet) es una triquiñuela, creo, para restarle poderes al primer ministro Abu Mazen. Abu Mazen, según lo que se supone que es el mapa de ruta, tiene las atribuciones y la autoridad necesarias para controlar todo el sistema de seguridad interno, salvo alguna muy pequeña cosa, que es bastante peligrosa pero que existe, que es el grupo de elite que custodia a Arafat. Eso fue neutralizado, creo –y espero equivocarme, ojalá me equivoque—, al establecerse un Comité de Seguridad Nacional que incluye a los jefes de todos los organismos de seguridad interna. Y no hay solamente tres o cuatro como en cualquier país: hay cerca de 10. Eso me preocupa porque es (utilizaría una palabra no correcta) esterilizarlo, o quizás ponerle limitaciones muy serias a la posibilidad efectiva que podría tener Abu Mazen.
EC - Usted ve la creación de ese organismo como un fruto de esa pulseada que durante semanas existió entre Arafat y Abu Mazen y que de alguna manera quedó latente entre ambos. Muchos analistas sostienen que la presencia de Mazen en el gobierno apunta a contrapesar posiciones de Arafat. Usted ve allí como un resultado de compromiso entre las dos posiciones y por lo tanto un problema o un riesgo para las perspectivas de diálogo. Mencionó otro factor.
JS - El segundo, y que me preocupa no menos, es que en este momento anda paseando por el sur de Tel Aviv un caballero llamado Omar Sharif, curiosamente, igual que el actor de cine originario de Egipto. Este caballero Omar Sharif es uno de dos jóvenes de nacionalidad, o con pasaporte, o con identidad inglesa, que se infiltraron en Israel a efectos de cometer un atentado. Uno de ellos, efectivamente, llegó a cometer el atentado en un bar de una de las calles más populosas causando tres muertos y una enormidad de heridos, y el otro aparentemente, por razones técnicas no explotó su carga explosiva: la dejó tirada, se escapó y anda dando vueltas por ahí.
Es una información que también recibí de la radio y que podríamos corroborar en las próximas horas; sería una acción del grupo Al Qaeda. Creo que eso sí es una cosa que enciende o debiera encender una luz roja, no solamente del lado del gobierno de Israel sino también del gobierno de la ANP, porque la posibilidad de controlar, negociar o establecer algún tipo de horizonte político con el Yijad Islámico y con Hamás, y quizás con el Hizbollá, estaría dentro de las atribuciones y posibilidades de Abu Mazen. Con Al Qaeda me temo que no va a haber esa posibilidad y eso puede ser un factor no solamente irritativo sino muy peligroso en el momento de iniciarse esta ruta con este mapa.
EC - Abu Mazen ha sido muy claro en su propósito de desarmar a los grupos radicales que giran en torno a la ANP.
JS - Es coherente en eso, ya desde hace muchos años, en sus discursos, en sus alocuciones; hace años que está hablando sobre la innecesariedad, más aún, del efecto contrario para los intereses palestinos, que lleva lo que ellos llaman la acción militar.
EC - Entonces, ¿qué expectativas tienen ustedes puestas en ese sentido? Porque pensar que pueda hacerlo por la fuerza es difícil. El propio Israel, con sus fuerzas armadas tan poderosas, no ha logrado desactivar a esos grupos terroristas. El analista en temas árabes Farid Kahhat, a quien entrevistábamos hace pocos días, decía que hay que apostar a una derrota política de esos grupos radicales y que a esos efectos Israel tiene mucho que aportar.
JS - Sí, creo que una de las tantas cosas que salieron en una decisión del gabinete de Israel antes del mapa de ruta... No olvidemos que Israel en este momento está abocado a un problema que quizás no sea tan trascendente, pero es importante: estamos en medio de una huelga general en Israel. El gabinete, el ministro de Economía y el primer ministro tienen que resolver ese problema. De modo que aún no hubo una declaración oficial del gabinete sobre esto, pero los trascendidos, que son casi tan importantes como las declaraciones oficiales, dicen que hay una clara tendencia a aliviar las limitaciones que tiene la población palestina.
EC - ¿Cuáles serían las acciones que podría tomar Israel?
JS - Una de ellas, que es muy inmediata, es habilitar la entrada nuevamente de obreros palestinos, sobre todo obreros agrícolas, a trabajar al territorio de Israel a través de los pasos que estaban habilitados y que funcionaban muy normalmente hasta la explosión de la llamada segunda intifada. Eso funcionaba y daba lo que vuestro comentarista decía un horizonte político, que además es un horizonte económico.
EC - El problema que tiene Abu Mazen es que, como usted mismo lo mencionaba recién, a partir de esa iniciativa de creación de un organismo de seguridad, su posición no es cómoda: está todavía peleando por su espacio. Es más, las encuestas no le dan bien: apenas tiene un 23 por ciento de apoyo entre la población palestina; muchos incluso lo consideran como un hombre colocado por Estados Unidos para producir determinados resultados.
JS - Sí, pero no nos dejemos engañar por las encuestas.
EC - Adonde iba este analista anteayer, era a que sería importante que Abu Mazen pudiera mostrar ante la población palestina resultados que desautorizaran el camino violento, el camino del terrorismo y de las acciones armadas.
JS - Creo que va a poder hacerlo...
EC - La hoja de ruta prevé, entre otras cosas, para estas próximas semanas, que al mismo tiempo que el gobierno palestino inicia la confiscación de armas ilegales y reestructura plenamente su cuerpo de seguridad poniéndolo bajo estricto control del Ministerio del Interior, los israelíes cesen cualquier tipo de acción armada contra los palestinos, incluyendo deportaciones, demoliciones de casas o confiscación de propiedades.
JS - Para dar este paso Israel, se me ocurre –no puedo decirlo oficialmente porque no tengo la información, la reunión de gabinete sobre esto va a ser recién el día domingo— que probablemente... Y aquí hay dos refranes meso orientales que quiero utilizar antes de que se nos termine el tiempo. En Oriente Medio solemos decir: "Lo que no soluciona la inteligencia lo soluciona el tiempo"; creo que va a ser una buena oportunidad de darle un poco de tiempo y la autoridad a Abu Mazen, en este momento él tiene que resolver sus problemas internos, tal como el primer ministro Sharon tuvo que resolver dentro de su gabinete de coalición sus problemas internos también. ¿Por qué? Porque se hace mucho ruido acerca de una asociación de colonos de la margen occidental, etcétera, que está metiendo mucha bulla acerca de que jamás va a abandonar el asentamiento, etcétera. Sin embargo, en el año 2000, cuando fue la reunión de Camp David, esa misma asociación –que es relativamente poco importante— tuvo bastante prudencia en no comentar nada porque probablemente eso hubiese sido, si tuviera éxito lo de Camp David, una solución bastante equitativa; también ellos saben que hay que ceder y que de alguna manera no se puede tener todo para uno en esta vida.
Creo que Abu Mazen tendría una chance de hacerlo, creo que si la inteligencia no lo resuelve lo resolverá el tiempo, pero además Abu Mazen es un hombre muy inteligente.
***
EC - ¿Qué opinión tiene a propósito de lo que implica la designación de Abu Mazen como primer ministro, asumiendo ese cargo nuevo dentro de la ANP?
JS - Hay una frase: "Viviremos y veremos". Hay que darle, como a todo nuevo gobernante, una chance, unos cuantos días de gracia. Lamentablemente los días de gracia, que normalmente son 100 en cualquier gobierno, son muy escasos y se queman muy rápido en Oriente Medio. Cómo se quemarán de rápido y cómo las cosas trascienden a la velocidad que lo hacen, que estamos discutiendo el futuro de una eventual nación o Estado Palestino que todavía no nació, que hace 10 años hubiese sido impensable... ¿Se nos hubiese ocurrido hace 10 años hablar sobre cómo va a ser el Estado Palestino? Honestamente, a mí no. Pero hace 55 años, casi exactamente, pudo haber sido absolutamente factible porque en el momento de nacimiento de ambos Estados, un Estado judío y un Estado árabe en la tierra del mandato palestino, quizás hubiese podido ser viable.
Ya sé, me dirán que el tiempo es uno de los elementos que no pueden volver atrás, pero de todas maneras la experiencia de haberse negado a aceptar la legitimidad y la existencia de un Estado árabe al lado de un Estado judío ha causado a los árabes y al pueblo palestino excesivo dolor. Entonces, nosotros trabajamos duramente durante 55 años, lo reconozco, hemos pasado momentos de serias crisis, hemos pasado muertes, hemos pasado guerras, incluso hemos pasado una situación como la que estamos pasando hoy en día en la economía de Israel que, ceteris paribus, es mucho peor de la que afortunadamente están pasando muchos de nuestros vecinos, y sin embargo seguimos creciendo, seguimos perdurando, seguimos recibiendo a nuestros hermanos –estoy hablando del tema de los refugiados, que es uno de los contenciosos que tendremos que encontrar y resolver y sin embargo "la eternidad del pueblo judío no será desmentida".
EC - En esta hoja de ruta se manejan metas muy ambiciosas y plazos en algunos casos muy breves, ¿verdad? La primera etapa debe cumplirse, en teoría, durante el mes de mayo, este mes de mayo. En ella, entre otras cosas, está previsto que los palestinos avancen decididamente en su reforma política, a fin de prepararse para funcionar como un verdadero Estado, lo que incluye, además de la formación de un gobierno interino, la presentación de un borrador de Constitución y la celebración de elecciones democráticas y libres; y para el otro lado que Israel se retire de las áreas ocupadas desde setiembre de 2000, a fin de restaurar ambas partes la situación que existía antes de que estallara la segunda intifada. Además, el desmantelamiento de los asentamientos avanzados establecidos a partir de marzo de 2001. ¿Qué decisión tiene Israel en esta materia?
JS - Todavía no hay decisión oficial, insisto: lo que se entregó hace unos días es una primera versión para estudio de ambas partes.
EC - ¿Israel está preparando objeciones, observaciones?
JS - De una primera versión que yo honestamente no conocí, hubo una serie de objeciones y versiones; de esta segunda versión seguramente va a haber una primera objeción, que se me ocurre razonable, y es que hay un mes para hacer por un lado esto y por otro lado lo otro, ¿y qué pasa si después de transcurrido ese mes no se lograron los objetivos? ¿Sigue funcionando los plazos establecidos en este borrador o se espera a que se cumplan los objetivos? Es una pregunta que aparentemente es administrativa o burocrática, sin embargo es esencial porque cualquiera de las dos partes tiene el derecho de no admitir seguir en el segundo paso y llegar al tercero si los pasos anteriores no se cumplieron. Es una pregunta que yo probablemente debiera hacer a nuestros colegas de donde bajamos la versión en castellano y en inglés, pero es una incógnita, realmente.
Y supongamos que pasó el mes y no se han conseguido estos objetivos, ¿se sigue adelante, se para? Sin embargo hay un hecho que es importante, que es que la ANP cuenta con un hombre que tiene claras sus ideas. Insisto: para cualquiera que siga la biografía política de Abu Mazen y siga sus declaraciones, sus lecturas, incluso el muy discutible librito que publicó hace un tiempo sobre el tema del Holocausto, el hombre tiene claro que la solución ha de ser política y ha de traer un marco ordenado, honesto y, por decirlo de una manera, no corrupto. No corrupto ni en el sentido económico ni en el sentido militar político; y cuando hablo del sentido militar político me refiero a las presiones o el chantaje que pueden hacer los grupos de extrema sobre el midstream, la corriente central razonable de la ANP.
EC - La política de asentamientos tiene ya algún tiempo de aplicación en Israel. ¿Cómo cree que la población israelí verá el cese de esos planes? ¿Cree que el primer ministro Ariel Sharon los ejecutará, si serán un costo político para el primer ministro?
JS - Entre las cosas que el primer ministro Sharon dijo como parte de su plataforma para las elecciones (ya no para la constitución de un nuevo gobierno), habló de dolorosas concesiones. Tengo la impresión –no hablé con el primer ministro sobre eso— de que es una alusión bastante transparente a qué dolorosas concesiones tendremos que hacer el Estado y los particulares en este caso.
EC - La hoja de ruta también prevé que Israel permita a las autoridades palestinas reabrir sus reparticiones de gobierno en la parte este de Jerusalén, actualmente cerradas. ¿Eso sería posible a corto plazo?
JS - En setiembre del año 2000, si no me equivoco, esto estaba casi siendo un hecho. Y los que patearon el tablero no fuimos nosotros, sino que fue el señor Arafat. Si bien es cierto que hay un documento que dice que todo esto, toda la intifada ya estaba programada, y es cierto de alguna manera, pero no tiene importancia, el hecho es que funcionaban rechinando un poco y sirviendo a veces de refugio para activistas no del todo deseables, pero el cierre de eso no se debió a que fue un decreto de Dios (creo que Dios no tiene nada que ver en todo esto), sino que fue el resultado de una cuestión política y una cuestión de la utilización o mala utilización de esos elementos para la realización de atentados terroristas.
EC - Pero entonces, a la luz de esos antecedentes, ¿qué podría autorizar Israel y en qué plazos?
JS - Eso no lo sé. No lo sé por tres motivos: uno, porque mi gobierno aún no se expidió; dos, porque si se expidió todavía no lo dio a publicidad, a conocimiento público; y tres, no lo sé porque se necesitan dos para bailar el tango, se necesitan dos para hacer la paz. Porque para hacer la guerra con uno alcanza, yo me peleo contigo y se acabó la historia, pero para ser amigos nos tenemos que amigar entre ambos y recíprocamente.
EC - El punto quizás más crítico de todos es la creación del Estado Palestino, ¿verdad? El gobierno de Israel ¿está convencido de ir hacia la creación de un Estado Palestino, de aceptar su existencia?
JS - El gobierno de Israel en varias oportunidades se manifestó al respecto y a más de uno le resultó asombroso el hecho de que el gobierno, en tanto indicador de la línea principal del pensamiento israelí, haya aceptado en forma tan explícita la inevitabilidad histórica de la existencia de un Estado al lado de nosotros. Esto no es una novedad, insisto: en 1948, exactamente el 14 de mayo, es decir dentro de unos días, el Estado de Israel se declaró abierto y dispuesto a convivir y llamando a la paz a sus vecinos, con la única diferencia de que todavía en ese momento no había una conciencia nacional palestina constituida de modo tal de que pudiese realmente implementar eso.
EC - Pero los tiempos han ido cambiando y han ocurrido cosas en el medio. Por eso la pregunta estaba trasladada al momento actual.
JS - Creo que mi respuesta ha sido absolutamente categórica.
EC - ¿Hay alguna idea de cuál sería el alcance de ese Estado Palestino, el alcance físico, me refiero a límites, extensión?
JS - Sí, hubo una idea muy clara establecida como propuesta en Camp David y luego por el primer ministro Barak y sus principales negociadores, Josi Belin y Shlomo Ben Ami. Eso representaba prácticamente el total de los territorios y una pequeña parte que iba a seguir siendo parte del Estado de Israel por una cuestión más bien administrativo técnica, iba a ser entregado un territorio de modo a cambio, de modo que en kilómetros cuadrados iba a ser igual; también se había hablado de parte de Jerusalén. El tema es que no sé si la negociación se va a iniciar sobre ese punto o si, con todo derecho, Israel no dirá "Empecemos nuevamente y veamos punto a punto". Ya hace 3.000 años que en Oriente Medio negociamos, desde los fenicios, que llevaron el comercio a Cartago y España; o Babilonia que negoció permanentemente con el Imperio Egipcio. Lo que no resuelve la inteligencia lo resuelve el tiempo. Amén.
EC - ¿De qué orden puede llegar a ser el tiempo? Porque el plan de paz, la hoja de ruta maneja fechas bastante concretas y llega a pensar en la consolidación de este proceso de paz para el año 2005, creación del Estado Palestino incluida. ¿Usted lo ve demasiado optimista?
JS - No, insisto: soy implacablemente optimista, pero no sé si técnicamente es factible hacerlo. También la política es parte del juego entre los deseos y la realidad y creo que este es uno de los temas políticos, quizás no fundamentales del mundo –hay temas políticos tan y más importantes, no son ombligocéntrico para creer que eso es lo más importante— pero a mí, a mi familia, a mi pueblo y a mi país nos importa que se resuelva.
EC - Creo a buena parte del mundo le interesa y le importa que se resuelva.
JS - Estoy convencido de ello.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
-----------------------------7d33cd41280122
-----------------------------7d31ea1540
recomendar
esta nota
|
|