|
A remate bienes de Obdulio Varela
Crónica de En Perspectiva y 13a0.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 07.05.03, 08.14.
EMILIANO COTELO:
Rosario Castellanos está ahora en un local de remates. ¿Qué tienes para contarnos?
ROSARIO CASTELLANOS:
En la tarde de hoy saldrán a subasta, en la casa DBH Remates, 123 objetos que pertenecieron a Obdulio Jacinto Varela, el histórico Negro Jefe, capitán de Maracaná, sin lugar a dudas, un personaje de muchísima importancia en la historia del fútbol y creo que también a los efectos de la historia nacional.
EC - Un remate de los más emotivo.
RC - Emotivo y polémico.
EC - Polémico.
RC - Porque en definitiva muchos consideran que estos objetos, o parte de ellos, deberían integrarse al patrimonio nacional, no quedar desperdigados en manos de tantos, de 123 personas que puedan comprar, llevarse para sí y guardar una pieza de esta colección. El tema es discutible y alguna cosa ya ha comenzado a moverse en relación a que esto podría llegar a no ocurrir exactamente así.
Pero en relación a por qué salen a remate estas piezas que en definitiva pertenecen a la familia de Obdulio, estuve conversando con el representante de la familia (su hija, que es la única heredera), Pablo Trapolini. Él me explicaba esto:
(Grabación)
“PABLO TRAPOLINI:
Salen a remate para mantenerlas en buenas manos, que sean disfrutadas por toda la gente, que perduren por toda la historia y no sean robadas, como lamentablemente sucedió con una cantidad de plaquetas, obsequios y medallas que después uno encuentra en la feria.
ROSARIO CASTELLANOS:
En la medida en que pueda venir mucha gente y dispersar la colección, ¿no perdería su unidad? ¿Alguien institucionalmente ha demostrado interés en comprar aquellas cosas de más valor, de manera que queden en manos de quien pueda mostrarlas a su vez?
PT - A nivel nacional tenemos la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a cuyo museo se incorporaría gran parte; es una de las apuestas. Y puede ser bienvenida gente nacional o extranjera, porque Obdulio tuvo alcance nacional e internacional. Tenemos al Club Atlético Peñarol también, el contador Damiani se ha presentado aquí. Tenemos el privilegio de tener también gente del exterior que viene exclusivamente al remate.
RC - ¿Cuál es la pieza más importante, por la que ustedes apuestan que va a haber más pelea y se pague mejor?
PT - La joyita de este remate es un cuadro que posee las 13 selecciones que jugaron el campeonato de 1950, con los afiches en tela entregados por la FIFA solamente a Obdulio Varela. Este cuadro es único en el mundo”.
(Fin de la grabación)
RC - Como ven, ya hay interés, afortunadamente, para incorporarlos a sendos museos y que en definitiva queden integrando una colección.
EC - El remate de todos estos objetos cargados de historia pertenecientes a Obdulio Varela, uno de los hombres más representativos del fútbol uruguayo, comienza hoy a las 17 y 30 en la firma Douglas Barrios, Millán 3929.
***
EC - Las pertenencias de Obdulio Varela, incluidos los zapatos que usó en el Mundial del 50, una camiseta celeste y otra de Wanderers, medallas, fotos y el pasaporte que empleó para viajar al Mundial de Brasil y al de Suiza, algunos de los objetos que se subastan hoy a partir de las 17 y 30, a cargo de la firma Douglas Barrios.
¿Qué dice el profesor Ricardo Piñeyrúa, conductor del programa 13a0?
RICARDO PIÑEYRÚA:
Lo primero que me pasó ayer, cuando recibí la información, fue un dolor fuerte. Pensar en la posibilidad de que todas esas cosas que eran recuerdo de Obdulio Varela, que sin duda forman parte de la historia del fútbol uruguayo y de la sociedad uruguaya, tan marcada por el fenómeno de Maracaná, lo primero que me produjo fue un impacto fuerte de tristeza al pensar que todo eso se pueda perder, por lo menos para el conjunto de la sociedad uruguaya en la medida en que coleccionistas, incluso extranjeros, pudieran venir a buscar piezas para llevarse de algo que va mucho más del fútbol uruguayo.
EC - El diario El País dice hoy que el remate fue anunciado en tiempo y forma, como corresponde, pero el interés oficial llegó a última hora. Ahora hay gestiones febriles para que algunos artículos, como los zapatos y la camiseta de Uruguay, sean declarados patrimonio histórico de la nación.
RP - Exactamente. Incluso ahora se han sumado la AUF y la Intendencia de Montevideo, aparentemente estaban juntando esfuerzos –supongo que el esfuerzo del dinero– para poder adquirir algunas de las piezas que consideran de mayor importancia para que queden en el Museo del Fútbol.
Lo segundo que me dolió muchísimo fue pensar, cuando escuché todo eso, que el monumento al fútbol sigue cerrado.
EC - ¿Cómo es eso?
RP - Claro, el monumento al fútbol, que estaba en el Estadio Centenario, sigue cerrado.
EC - ¿Cómo que sigue cerrado?
RP - Está cerrado; no está habilitado. No se lo puede visitar porque está desarmado y cerrado. Uruguay tiene una riquísima historia; hoy por hoy, a través de una iniciativa privada impulsada por [el jugador y técnico] Beethoven Javier, el estadio está abierto prácticamente todo el día para que quienes quieran conocerlo –van muchísimas excursiones de turistas– puedan visitarlo, pero lamentablemente no pueden entrar al Museo del Fútbol, donde de alguna manera se cuenta la historia del fútbol uruguayo y están todas las cosas que la encierran.
EC - Si no sabemos explotar el fútbol por lo menos desde el punto de vista turístico, ¿qué podremos hacer con él?
RP - La duda es: se van estas cosas de Obdulio Varela, tenemos un museo que es muy lindo, que estaba muy bien, que se utilizó durante algunos torneos internacionales, y ahora está cerrado. Nadie se hace responsable de esas cosas que están ahí, nadie sabe bien quién es el encargado hoy por hoy de CAFO, que de alguna manera podría tener alguna vinculación con el fútbol.
EC - ¿Rosario?
RC - Coincido contigo. Además intenté ver ese mismo museo debajo de las tribunas del estadio y solamente pude hacerlo en una oportunidad, cuando lo abrieron por un par de días. Por otro lado también el museo de Peñarol tiene una entrada muy restringida, determinados días, o sea que en definitiva no son cosas que se esté explotando.
Volviendo al remate, quiero hacer especial énfasis en algunas cosas, como la colección de fotografías. Porque más allá de esta que señalaban, la joyita de la colección que reúne las 13 selecciones, algunas fotos son verdaderos documentos de lo que significó el fútbol y de cómo se hacía en aquel momento. La foto de la entrada a la cancha de la selección del 50 en Pacaembú, la expresión de los jugadores... el único que parece estar dándose cuenta de lo trascendente de aquella presencia es Schiaffino; la displicencia de Obdulio Varela al frente, el asombro de Ghiggia, al cual se le nota una barriguita que no le permite cerrar el pantalón. Creo que es parte del documento de lo que era el espíritu de aquella selección.
Otra foto que creo que no puede dejar de estar en el Museo de Peñarol es la de Obdulio saliendo en un enfrentamiento del cual fue expulsado, en un partido con Vasco da Gama en el 52, en la cual va tapándose la cara y llorando con la camiseta de Peñarol abierta. Por eso digo, en la colección de fotografías hay documentos que hablan de un determinado espíritu del fútbol de la época que sería interesantísimo se incorporaran a colecciones, a acervos y sean parte del patrimonio conservador del país.
EC - Vamos a volver sobre el tema porque si a último momento se llega a lograr que el Estado firme la resolución declarando patrimonio histórico a algunos de estos artículos, ellos quedarán impedidos de salir del territorio nacional. Y para que esto ocurra debería haber una sugerencia de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y una resolución del presidente de la República en acuerdo con el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, antes de que se baje el martillo en el remate de esta tarde.
RC - Eso habilita otro procedimiento que habría que empezar a utilizar: cuando algo está declarado patrimonio el Estado puede comprar sin ofrecer, es decir comprar con la última oferta, en la medida en que sean documentos declarados parte del patrimonio cultural de la nación.
***
(N. de R. Poco después de emitida esta nota, el Poder Ejecutivo declaró integrantes del Patrimonio Histórico Nacional la camiseta y los zapatos de fútbol que Obdulio Varela usó en la final del Campeonato Mundial de Fútbol de 1950, que Uruguay obtuvo al imponerse al locatario Brasil)
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
-----------------------------7d32f812ac
recomendar
esta nota
|
|