|
11 cooperativas se fusionan y compran 15 silos
Integran a 1.600 productores rurales en el litoral oeste, y representan un 30 por ciento de la producción agrícola del país. Al tiempo que se fusionan en una sola cooperativa nacional, compran la planta de silos del Ministerio de Ganadería y Agricultura y pagan su deuda con el Banco de la República. Ingeniero agrónomo José María Nin.
EN PERSPECTIVA
Lunes 12.05.03, 08.00.
EMILIANO COTELO:
En medio del panorama auspicioso que muestran los cultivos de verano, 11 cooperativas del litoral se integran en una única institución, la Cooperativa Agraria Nacional (CAN). No es un dato menor porque representan el 30 por ciento de la producción del sector, pero además se disponen a adquirir 15 silos operados hasta ahora por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP
¿En qué consiste este movimiento? ¿Qué posibilidades abre? Vamos a conversarlo con el ingeniero José María Nin, presidente del Consorcio de Cooperativas Agrícolas (CCA). ¿Dónde lo hemos ubicado esta mañana?
JOSÉ MARÍA NIN:
En este momento estoy en la ciudad de Young. Es un día espléndido, en los últimos 10 días el tiempo ha ayudado para hacer la cosecha, sobre todo lo que faltaba de girasol de segunda, y la soja, que también se terminaron de cosechar; pensamos que en pocos días más estará toda la cosecha de verano liquidado.
EC - La cosecha de los cultivos de verano, ¿verdad?
JMN - Estamos hablando fundamentalmente de girasol y soja, que son los cultivos que más área ocuparon; también tenemos cultivos de verano con maíz y sorgo, pero este año tienen un área bastante menor porque, como se sabe, las oleaginosas han impulsado la producción agrícola en este tiempo, fundamentalmente el área girasol, que fue de más de 160 mil hectáreas, y la de soja, de 70.000, las que ocuparon más área.
EC - Estamos hablando de un panorama muy positivo en esta materia, tanto en cuanto a nivel de producción como en cuanto a precios de referencias.
JMN - Sí, en este momento estamos con precios de las oleaginosas muy entonados a nivel mundial: estamos hablando de precios de la soja de alrededor de 200 dólares, algo más, incluso se ha afirmado en los últimos días, y el girasol ha andado entre los 180 y 210 dólares (estamos hablando de precios al productor). Estos son precios favorables, como se veía en la época de iniciar la siembra de estos cultivos; en agosto, setiembre, ya se visualizaba esta tendencia, por lo que se estimuló la siembra de manera tal de recoger algo favorable al productor que hace tiempo no se daba.
EC - Recordemos que hubo un esquema de financiamiento original, nuevo, para poder salir adelante en una coyuntura crítica desde el punto de vista de los créditos en nuestro país.
JMN - Correcto. Recuerdo haber tenido entrevistas con ustedes mismos en esa época; fue en el peor momento de nuestra crisis bancaria, cuando el crédito estaba sumamente restringido y a raíz del impulso del MGAP y del presidente, se logró una fórmula con financiamiento, aunque menguado, del Banco República (Brou) y los proveedores fundamentalmente, se logró llegar a un área que en su momento se visualizaba muy difícil por la coyuntura de crisis financiera que teníamos.
EC - ¿Qué estimaciones tienen ustedes? ¿Cuánto le reporta a Uruguay en materia de exportaciones este par de rubros que estamos mencionando?
JMN - De acuerdo a las estimaciones y a los últimos rendimientos andaríamos entre los 80 y 100 millones de dólares, fundamentalmente en la exportación de girasol y soja, con una tendencia creciente, porque estamos partiendo de un piso que era muy bajo y este año se ha estimulado mucho la siembra de girasol. La de soja se duplicó este año, llegando a las 70.000 hectáreas, pero pensamos que es el rubro que incluso tiene la potencialidad de seguir creciendo en el futuro.
EC - ¿Cuáles son las perspectivas; qué planifican para las próximas zafras?
JMN - Pensamos que los oleaginosos van a seguir entonados porque la relación stock/consumo, lo que consume el mundo contra lo que produce, es muy estrecha y va a seguir siendo así, por lo que pensamos que va a seguir siendo una perspectiva favorable para los oleaginosos, por lo que suponemos que el área de girasol podrá seguir más o menos en los niveles que está y con un crecimiento muy grande de la soja, reflejando lo que se ha dado en la región, que tanto Argentina como Brasil han aumentado muchísimo las áreas de soja y han pasado a ser por lejos el cultivo más importante de ambos países.
EC - ¿En cuánto estaríamos de plantación de soja?
JMN - Uruguay ha venido duplicando en los últimos años, pasó de 12.000 a 13.000 a 30.000 hectáreas y este año sembró 70.000. Sobre todo hay una creciente demanda incluso de argentinos que han venido a Uruguay tratando de buscar tierra para plantar soja; es una demanda agregada de tierra, además de la que naturalmente vamos a poder hacer en la medida en que veamos la coyuntura favorable. Por lo que pensamos que, si todo marcha como esperamos, el área debería estar arriba de las 100 mil hectáreas de este cultivo.
EC - ¿Nunca habíamos alcanzado esa cifra?
JMN – No; son cifras record histórico. Conviene aclarar que la soja es un cultivo que en Uruguay no ha tenido mucha tradición; tuvo algún empuje en la década del 70, luego en la del 80, pero no se había llegado a esta cifra. Eso además está acompañado de un par de situaciones desde el punto de vista tecnológico que han cambiado el cultivo, como la siembra directa, o sea sin mover, sin arar el campo, y la soja transgénica de resistente glifosato que le da al cultivo una potencialidad muy grande.
EC - Me interesaba ubicar este contexto de los cultivos de verano, esta performance y estas perspectivas para conversar sobre esta transformación de CCA a CAN, que ustedes en particular están encarando.
Ubiquemos a los oyentes en estas 11 cooperativas que usted representa. Agrupan a su vez a unos 1.600 productores.
JMN - Correcto, son productores que están localizados en todo el país, desde el norte, desde Salto, incluso algunos en Artigas, hasta Colonia, en todo el litoral oeste del país.
EC - ¿A qué rubro se dedican?
JMN - Son rubros fundamentalmente agrícola ganaderos. Estamos hablando de agricultura de secano –incluso en Salto hay una cooperativa que produce arroz, que es Calsal–, y la parte ganadera, que es una parte importante de invernada, por lo que las cooperativas tienen un proyecto ganadero además de un proyecto agrícola.
EC - Ustedes representan un 30 por ciento de la producción agrícola del país, ¿esto es correcto?
JMN - Sí, es correcto. Este año estamos exportando más de 100 mil toneladas de girasol y alrededor de 30.000 de soja, por lo que ocupamos ese volumen con una capacidad de acopio de más de 240 mil toneladas, lo que nos da una posibilidad logística muy importante.
EC - Ustedes ya habían dado un primer paso de coordinación, de acercamiento, al crear CCA; ¿cuándo fue?
JMN - A partir del año 2000 empezamos a trabajar en forma conjunta hacia la creación de esta cooperativa nacional; en ese momento contratamos a la consultora Tea, Deloitte & Touche, que condujo nuestro proceso de transformación hacia la cooperativa única.
En este momento estamos culminando ese proceso con la adquisición de la planta de silos. En la ley de Rendición de Cuentas se habilita al ministerio a transferir las plantas a los actuales tenedores, que somos nosotros, por lo cual los productores, en un proceso de compra y capitalización de la cooperativa, se están haciendo dueños de estas plantas y a su vez creando –por fusión de las mismas 11 cooperativas— una cooperativa nacional.
EC - La pregunta suena elemental, pero¿por qué van hacia la fusión, por qué crean esta CAN?
JMN - Como todas las empresas, hay una tendencia a una mayor eficiencia a través de la escala, nosotros teníamos cooperativas que repetían todas lo mismo, con el mismo proceso repetido 11 veces; a raíz de eso se visualizó la posibilidad de dar escala a todo el proceso, con la transformación de una sola empresa. Lo que permite, además, un mejor uso de la logística, por ejemplo, en la parte de los silos, en este momento el uso de las plantas bajo una sola gerencia nos da una posibilidad muy grande de manejo de granos en ahorros de tiempo, de transporte, etcétera; y así en todos los procesos, lo que da una economía de escala.
EC - ¿Cuándo queda constituida la cooperativa como tal?
JMN - En este momento las cooperativas habilitaron a la Central Cooperativa de Granos, como quien las conjunta, para hacer la compra de las plantas de silo del ministerio, y en este momento se está proyectando el mecanismo de fusión que se va a hacer en los próximos meses (pensamos que no más allá de dos o tres meses), por lo que pensamos que para la próxima zafra de cultivos de verano ya estaremos conjuntados. Para el invierno, ya a través del área de siembra con las malterías se va a ser una gerencia única, a través de una planificación única, de una sola cooperativa.
EC - Detengámonos algún minuto en las plantas de silos. ¿Cuál es la situación actual de esta infraestructura?
JMN - Las cooperativas son arrendatarias de las plantas del Plan Nacional de Silos. Las cooperativas le pagan un arrendamiento y las ha estado usando desde su creación. Pero la cooperativa no es dueña, es el MGAP el dueño.
EC - ¿Desde cuándo era así esto?
JMN - Desde su creación durante la gestión del ministro Benito Mederos, en la década del 70, que fue quien impulsó el Plan de Silos y la creación de esta planta.
Ahora las cooperativas tienen la posibilidad de comprarla a través de la capitalización de los productores. A su vez una exigencia del MGAP, creemos que muy importante: que los que van a ser dueños que realmente lo sean y pongan capital para poder hacer frente a la compra de la planta. O sea que los productores van a pasar a ser efectivamente dueños de su planta de silos, incluso a través de la creación de una sociedad anónima que va a ser de la cooperativa, pero que va a administrar el negocio de los silos. La cooperativa va a tener un negocio aparte, que va a ser el negocio de las plantas de silo, y como tal los productores socios van a poder ser dueños de la planta y tener dividendos de un negocio que pensamos que va a ser muy bueno.
EC - ¿Los silos no los utilizarían sólo ustedes?
JMN - Los silos prestan servicio a los socios y a los no socios también. En este momento estamos en negociaciones, por ejemplo la empresa Ambev y la empresa Moza, que producen cebada, utilizan las plantas de silos de las cooperativas y tenemos un negocio muy importante con ellas. Asimismo otras empresas que producen granos de verano, como soja, también utilizan las plantas de silos, como la empresa Agroterra, por ejemplo.
EC - ¿Cuál es el monto de la inversión que deben que encarar?
JMN - Es un monto que está tasado por el MGAP en 50 dólares por tonelada. Estamos habilitado a comprar contado o a través de una financiación que puede llegar a extenderse hasta 10 años. El plazo en que la compremos dependerá de la posibilidad que tengan los productores en esta campaña de capitalización que estamos iniciando, pero tenemos ese plazo para integrar el capital.
EC - ¿De qué orden es el total?
JMN - Son 50 dólares por 230 mil toneladas, lo que da una cifra cercana a los 11 millones de dólares para la compra de planta de silos.
EC - Para el ministerio esto es una ventaja, un alivio. Y para el Brou.
JMN - A través de un mecanismo, al mismo tiempo que estamos comprando la planta de silos estamos pagando la deuda con el Brou, o sea que es un beneficio para ambos, para las cooperativas y para el Brou. Y el ministerio está transfiriendo a sus actuales tenedores la planta de silos y deja un negocio para que lo manejen los privados.
EC - Supongo que hay silos en otros sectores del territorio, más allá de estos 15.
JMN - Correcto. Hay silos en el este. En este momento las cooperativas o los actuales tenedores fundamentalmente los usan para el arroz. Estamos en un proceso de integración de estas 11 cooperativas, lo que no descarta luego la integración de algunas otras plantas en la medida en que se extiendan negocios hacia esa zona.
EC - Eso iba a preguntarle: ¿algún otro plan que tengan ustedes por delante con la CAN?
JMN - Sí, fundamentalmente en lo que es agricultura propiamente hay una zona del este que en una época plantó soja, en este momento es plantadora de arroz, pero la soja está volviendo a interesar. Pensamos que a través de este cultivo podemos extender la acción hacia esas cooperativas.
Entrevistas anteriores
Trigo y cebada: se cosechará un 40% menos que el promedio de la década. 07.01.03.
Financiación alternativa para cultivos de verano. 27.08.02.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|