|
Canje de deuda, horas finales
Presidente de la Bolsa de Valores, Carlos Perera: Muy probablemente se llegará al mínimo requerido para concretar el canje. Pero muchos corredores de bolsa y tenedores de bonos tienen dificultades materiales para ingresar su asentimiento en plazo, y una vez resuelta la operación se debería otorgar un plazo adicional.
EN PERSPECTIVA
Martes 13.05.03, 07.45.
EMILIANO COTELO:
Estamos aproximándonos al plazo para el canje de la deuda pública propuesto por el gobierno. Mañana vence el plazo para que lo acepten los acreedores locales, y el jueves para los del exterior. Se aguardan para hoy nuevas decisiones.
ALFREDO DANTE:
Los bancos locales cierran hoy el plazo para que sus clientes presenten al canje sus títulos de deuda, y mañana presentarán –entre esos títulos y los propios— alrededor de U$S 600 millones.
El presidente de la Bolsa de Valores, Carlos Perera, confirmó ayer que esa entidad presentó al Banco Central la adhesión de tenedores individuales que alcanza al 98% de los papeles comercializados a través de la institución.
EC – Perera está ahora en línea. Lograron entonces una adhesión muy alta.
CARLOS PERERA:
A última hora de ayer habíamos llegado al 98,5%, para ser más exactos.
EC – Le confieso que a mí me sorprendió esa noticia que circulaba ya desde el fin de semana. Ustedes mismos habían planteado la conveniencia de prorrogar el plazo...
CP – Es que creo que hay corredores a los que les está faltando algo. Ese porcentaje es sobre lo depositado en el sistema de compensación y liquidación y las adhesiones que vinieron contra esos bonos.
EC – Querría detenernos en esa precisión que está haciendo. La semana pasada entrevistábamos a su colega Angel Urraburu, y señalaba que a él le iba a resultar muy difícil llegar a contactar a los tenedores de papeles, porque incluso resulta difícil ubicar a los tenedores de papeles.
CP – Sí, sí. De hecho, hoy estoy recibiendo a gente que viene de Buenos Aires; ayer recibí a gente que vino del exterior. Hay gente que no ha tenido tiempo físico de actuar, a pesar de que hace un tiempo que se anunció esta propuesta: ayer hablé con dos personas que están operadas, por ejemplo. Quieren adherir pero no tienen forma de ubicar sus bonos, de llegar a ellos. Y pienso que estos temas tendrán que ser atendidos.
EC – Este 98,5%, entonces, ¿qué significa?
CP – Significa que, de todos los valores que los corredores depositaron hasta el momento en el sistema de compensación, las adhesiones que llegaron contra esos depósitos son del 98,5%.
EC – Ahora entiendo. ¿Cuántos le parece que están quedando afuera?
CP – No lo podemos saber, porque así como el colega Urraburu le faltaba llegar a algunos tenedores, y supongo que habrá apurado las cosas en estos últimos días, a veces no es fácil tener el tiempo físico para llegar a toda la cartera. En mi caso particular, por suerte pudimos hacerlo: yo puedo decir que terminé con mi cartera.
EC – Usted pudo llegar a toda su cartera de clientes.
CP – Pude terminar; pero hay colegas que por supuesto pueden haber tenido dificultades. Por ejemplo, estoy seguro de que a los bancos (estuve hablando en algunos de ellos) les falta contactar 20 o 30% de sus clientes.
De cualquier manera, nuestro sistema va a estar llevando un poco más de U$S 1.000 millones. Si a eso sumamos las Afap, el circuito bancario, el Banco República (que debe tener una posición fuerte), las cajas paraestatales, todos agente locales, me animaría a decir que vamos a estar encima de los U$S 2.500 millones, entre 2.500 y 3.000 que fue lo que manejé en su momento.
EC - ¿Cuánto se supone que es el total que circulaba en Uruguay?
CP – Debería ser por ahí. A pesar de que estas operaciones por lo general pasan por la bolsa.
EC – En definitiva, lo que usted augura es que los porcentajes que el gobierno se ha propuesto como mínimo para habilitar la operación de canje, al menos con este tipo de papeles se van a lograr.
CP – Estoy casi seguro de que sí. Lo que no sé (a veces se nos escapa porque no olvide que en este país los papeles son al portador) es si entre los agentes y la gente que ha ido individualmente al Banco Central, que sé que ha sido mucha, se abarca al total de tenedores. Porque de pronto hay tenedores que ni siquiera están enterados de lo que está pasando: porque no están, porque no tienen asesoramiento... Eso no es fácil de detectar, pero diría que –de acuerdo a las cifras que estamos manejando— es una cifra muy chica.
EC – La idea de generar una prórroga no prosperó en el gobierno uruguayo. ¿Le contestaron ya que no?
CP – Me contestaron que no ya en el momento en que la solicitamos. Es más: el ministro me pidió que lo hiciera oficial en la Bolsa. Pero vuelvo a repetir: creo que una vez que ingrese determinado monto de valores en el Banco Central, que puedan asegurar que el canje va a ser exitoso, hay cantidad, pero cantidad de casos que habrá que tomar en cuenta; no se los puede dejar fuera.
EC – En definitiva, que habría que pedir un período extra una vez que se supiera el resultado, una vez que se hubiera resuelto que el canje se pone en marcha: habilitar unos días extra para que ingresen los que se demoraron por distintas razones.
CP – Espero que eso se dé, porque hay gente que realmente quiere adherir, que está con la preocupación de no quedarse con un bono viejo, pero realmente no puede hacerlo.
EC – Y sobre esa variante, ¿qué sabe de la posición a nivel de gobierno?
CP – Creo que vamos a ser oídos en ese sentido. Incluso se están dando algunos casos muy particulares con las operaciones sobre todo con bonos globales. Usted vio que todos los globales deben ser ingresados y en esa operación, cuando hay una equivocación en un número, en un código del bono (que son más largos), cualquier error en el ingreso de esa operación, se produce una demora de dos o tres días, además de los tres días normales. Y eso va a tener que ser contemplado también, porque son operaciones que vienen al canje.
Mañana vence el plazo para los tenedores locales, el jueves para los internacionales, y se está produciendo un cuello de botella en el ingreso de los consentimientos al Banco Central. Deseamos que después de eso se pueda arrancar lo más pronto posible con la operativa de los nuevos papeles, porque el resto del mercado se secó.
EC - ¿Qué quiere decir con “lo más pronto posible”? ¿Tiene alguna estimación?
CP – El canje, si es que se realiza, está anunciado para el 29 de mayo. Ya ayer no hubo prácticamente operaciones; y hasta el 29 de mayo vamos a estar operando CDR, alguna Obligación Negociable, algún bono extranjero, pero es sumamente reducida la operativa de Bolsa.
EC – Ustedes lo plantean porque el negocio de ustedes se ha paralizado.
CP - El negocio se quedó sin mercadería. No hay problema, pero uno desea que la Bolsa vuelva a tener rápidamente la actividad que tiene normalmente.
***
EC – A propósito de lo que mencionaba Perera, dos funcionarios uruguayos participarán el jueves 15 en Tokio en la asamblea de acreedores que deberán decidir si aceptan el canje. Andrés Pieroni, director del Banco Central, y Carlos Steneri, representante ante los organismos financieros internacionales en Washington, tomarán parte de la asamblea en que resolverán los tenedores de los llamados “bonos Samurai”, por aproximadamente U$S 250 millones. El gobierno espera que los acreedores japoneses acepten la operación, a la que habían sido en primera instancia.
---------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|