15.05.2003






































Se deberá “justificar” la presencia fuera de la zona de residencia

Jefe de Policía de Montevideo: No son las “razzias”, pero “si usted anda a las tres de la mañana en actitud sospechosa, si lo encontramos en Pocitos y vive en el Cerro, me va a tener que justificar qué anda haciendo en esa zona”. El mero patrullaje es insuficiente: pasa el patrullero y el delincuente no se deja ver; no se sabe quién anda en la zona, y ahora va a ser identificado.

EN PERSPECTIVA
Jueves 15.05.03, 08.00.

EMILIANO COTELO:
La Jefatura de Policía de Montevideo piensa lanzar en los próximos días una fuerte ofensiva para combatir en las calles el importante aumento de los delitos violentos y contra la propiedad. Para ello controlará masivamente la identificación de las personas y el porte de armas.

ALFREDO DANTE:
Entre enero y abril, los procesados por rapiña aumentaron 12,5% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado. Por tentativa de rapiña, aumentaron 14%, por hurto casi 53%, y por tentativa de hurto 34%.

EC – De alguna manera, esos números se corresponden con la “sensación térmica”. Todos hemos vivido experiencias de este tipo o recibido comentarios de gente cercana que los ha vivido, también de oyentes que se han comunicado con nosotros para transmitirnos su preocupación por esta situación.

AD – Y no en vano tenemos las cárceles como las tenemos.

EC – Hace pocos días nos ocupábamos de una de las derivaciones de este problema, la cantidad de presos que ingresan cada semana a las cárceles uruguayas: el ministro del Interior, Guillermo Stirling, informaba que ingresan de 80 a 90 personas por semana y egresan sólo cuatro o cinco. De mantenerse ese promedio, a fines de este año tendremos 4.000 nuevos reclusos en las cárceles del país.

Respecto a la respuesta policial a esta coyuntura, vamos a conversar ahora con el jefe de Policía de Montevideo, inspector general José Pedro Delgado. ¿Estamos ante un agravamiento serio de la delincuencia?

JOSÉ PEDRO DELGADO:
Sí. No en cuanto a la cantidad, pero sí en cuanto a la violencia. Estos delitos se manifiestan en forma violenta, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

EC – Usted dice que “hay que salvaguardar la calidad de vida y los derechos humanos de la población, y para eso hay que ser más enérgicos”. ¿En qué consiste la respuesta que ustedes están elaborando?

JPD – Antes que todo, que se tenga en claro que de ninguna manera la acción preventiva policial puede confundirse con lo que denominamos “razzias”.

EC – Esa era una de las preguntas...

JPD – Voy abriendo el paraguas. Pero el hecho es que hablar de ello en este caso no es correcto; al ciudadano le da la sensación de que –dicho groseramente– es un acarreo colectivo. El ciudadano honesto no debe tener una sola sombra de duda en cuanto al accionar policial, sino la seguridad plena de que esto va a estar dirigido y orientado a que pueda vivir en paz y con la tranquilidad necesaria.

EC - Pero usted advierte, por ejemplo, que “toda aquella persona que no justifique debidamente su presencia en una zona de Montevideo que no sea la de su residencia, y que se encuentre en postura sospechosa será conducida a la comisaría”.

JPD - Sí, exacto.

EC - Es un criterio severo.

JPD - Sí, exactamente. Se va a disponer patrullajes de saturación con fuerte presencia policial y a aquellas personas a las que se encuentre en actitud sospechosa en la zona patrullada se les solicitará la presentación de documentación identificatoria; si no la portara se les indagará sobre su domicilio y la presencia en la zona.

EC - Usted dice “si no justifica debidamente su presencia” en tal o cual lugar. ¿Cómo alguien “justifica su presencia” en una zona?

JPD - Si usted anda a las tres de la mañana en actitud sospechosa, promoviendo desorden, si lo encontramos en Pocitos y vive en el Cerro, me va a tener que justificar qué anda haciendo en esa zona.

EC - En ese momento los funcionarios policiales evaluarán si la explicación es creíble o no...

JPD - Exactamente.

EC - ...y a partir de esa evaluación se dispone o no la remisión a la comisaría.

JPD - Exactamente y se dará cuenta inmediata al juez.

EC - ¿El marco legal permite actuar de esta manera?

JPD - Tenemos entendido que sí. Fíjese que el artículo 360 del Código Penal, inciso 6º, lo habilita. [N. de R.: Libro III, Título I. De las faltas. Capítulo I. De las faltas contra el orden público. Artículo 360. Será castigado con multa de 10 U.R. (diez unidades reajustables) a 100 U.R. (cien unidades reajustables) o prisión equivalente: (...) 6. (Omisión de indicaciones sobre la identidad personal). El que interrogado con fines meramente informativos, por un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, rehusare dar su nombre, estado, vecindad o cualquier otro antecedente relativo a su identidad personal o los diere falsos].

EC - ¿Cómo se procede a partir del momento en que la persona es detenida y llevada a la comisaría; qué ocurre después?

JPD - Automáticamente se indaga sobre su filiación, sobre su medio y condiciones de vida y de lo que surja se dará cuenta al juez.

EC - ¿Cómo puede resumir el tipo de conductas que se busca evitar de esta manera: de qué tipo de problemas estamos hablando?

JPD - Sobre todo la rapiña: hoy el delincuente anda armado, por eso nos referimos a hechos delictivos de violencia. Hay un sinnúmero de gente, un montón de gente que nos está pidiendo resguardo y seguridad. Pretendemos dárselos con estos hechos concretos.

EC - ¿Qué va a pasar con el control del porte de armas, por ejemplo?

JPD - El que no justifique la tenencia o el porte en sí va a ser conducido, evidentemente.

EC - Usted dice que ya se ha intentado otras veces los llamados operativos de saturación, pero aparentemente la evaluación es que no han resultado satisfactorios.

JPD - Usted hace un patrullaje preventivo; de acuerdo al modo en que lo realice tiene un resultado; hoy lo vamos a efectivizar con mayor firmeza.

EC – Por eso: ¿cuál es la diferencia con lo que se ha intentado hasta ahora?

JPD - Usted puede marcar presencia policial en una zona y desestimular de esa forma al delincuente. Hoy por hoy no es tal.

EC - ¿Cómo que no es tal?

JPD - Claro, con el mero patrullaje muchas veces lo circunscribe, pasa el patrullero y el delincuente no se va a dejar ver, usted muchas veces no lo identifica, no sabe quién es que anda en la zona; hoy va a ser identificado.

EC - Se va a actuar sobre esa persona a la que se encuentre en posición sospechosa.

JPD - Exactamente, sí.

EC - ¿Y en cuanto a las zonas de Montevideo a cubrir?

JPD - Todas. Se va a elegir zonas, por supuesto, porque a todas no las vamos a poder cubrir, el personal no alcanza; pero se va a elegir zonas y se va a actuar en consecuencia.

EC - La Policía no dispone de los mejores medios.

JPD - No, por supuesto.

EC - No está en su presupuesto ideal, ni mucho menos.

JPD - Exactamente.

EC - ¿Entonces?

JPD - Pero vamos a tratar de ponerle un remiendo al poncho igualmente.

EC - Además se ha tomado disposiciones en cuanto a un nuevo plan estratégico de seguridad.

JPD - Sí; si usted se refiere al patrullaje que realiza el Cuerpo de Radiopatrulla, sí, efectivamente.

EC - Hay disposiciones nuevas en ese sentido, criterios nuevos.

JPD - Sí, Radiopatrulla se circunscribe a dar pronta respuesta a las emergencias ocurridas a través de los llamados al 911.

EC - Allí se ha resuelto, entre otras cosas, que el tiempo de respuesta de los móviles pase a ser de cuatro minutos.

JPD - Sí; estamos tratando de acercarnos lo más pronto posible. Hoy por hoy estamos logrando paulatinamente eso.

EC - Es un período realmente breve el que se están poniendo como meta. Hubo quejas a que en distintas ocasiones se demoraba muchísimo más que eso.

JPD – Sí; y me atrevo a decir que esos cuatro minutos para una persona que está en peligro, que está llamando, muchas veces se hacen largos.

EC - Claro. Por otro lado, ¿qué esto de un grupo de choque que se ha instalado en forma permanente en el Cerro?

JPD - En apoyo a los distintos operativos de saturación que se realizan en esa zona.

EC - ¿En qué consiste ese grupo?

JPD - Presta apoyo a hechos delictivos de importancia, llámense rapiñas en proceso, en fin.

EC - ¿Qué tipo de efectivos son, qué características tienen?

JPD - Es un grupo de choque, tanto de Granaderos como de Coraceros. Una pronta respuesta también.

EC - Usted les ha pedido a los comisarios “mucha más contracción al trabajo”.

JPD - Sí, evidentemente. Somos todos profesionales, somos todos grandes y sabemos lo que tenemos que hacer, no podemos andar siempre reiterando en situaciones puntuales que atañen a nuestra profesión.

EC - No entiendo qué quiere decir.

JPD - Claro, que usted siempre puede dar un poquito más.

EC - ¿Hay una crítica implícita?

JPD - Y… Dejémoslo así.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved