|
Canje de deuda automático por suficiente adhesión del exterior
Asesor del MEF, Isaac Alfie: El miércoles sólo habían adherido 50% de los tenedores, pero ayer 96% votó afirmativamente en una asamblea a la que concurrió más del 80% de los inversores. Quienes no aceptaron el canje tienen cinco días para formalizarlo, sea por las dificultades técnicas que ocurrieron a último momento, o porque especulaban con la decisión ajena.
EN PERSPECTIVA
Viernes 16.05.03, 07.39.
EMILIANO COTELO:
Es oficial: el Ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, dijo que se alcanzó el 90% de adhesión para el canje de deuda entre tenedores locales y extranjeros, y que el nivel más alto fue entre los locales, donde lo aceptaron el 98% de los ahorristas.
El ministro Atchugarry fue el encargado de dar a conocimiento las cifras oficiales.
(Grabación)
ALEJANDRO ATCHUGARRY:
Acerca de las últimas novedades del canje de deuda, queremos poner algunas informaciones a disposición de ustedes.
La primera es que en esta operación de canje, de canje voluntario, con las cifras preliminares que tenemos hasta ahora, se ha alcanzado un 90% global de participación. En consecuencia la República está aceptando la operación de canje planteada.
Queremos destacar en primer lugar nuestro agradecimiento a la comprensión de todos los tenedores de bonos, particularmente queremos señalar que la adhesión por parte de los tenedores locales ha llegado a una cifra superior al 98%, que queremos señalar, marcar y agradecer.
En un tiempo en que el país ha buscado este camino para empezar a superar las dificultades y abriendo a través de esta operación un horizonte que abarca no sólo este gobierno, sino los próximos años, generando entonces una oportunidad de crecimiento que nos parece significativa.
En esta situación, además, nos consta que aceptada y configurada la operación de canje, hay algunos tenedores que por problemas logísticos de última hora no han podido hacer llegar aún su aceptación. En consecuencia en los próximos cinco días en la forma en que oportunamente el Banco Central y el Ministerio de Economía irán informando, tendrán la oportunidad de hacer llegar esa adhesión, y en consecuencia poder participar de esta operación, de la cual por último queremos señalar el más absoluto reconocimiento a nombre no del gobierno sino de los uruguayos; que con esto tenemos un destino a trabajar, a abrir, con esta comprensión que tanto de adentro como de afuera del país se le abre entonces esta nueva oportunidad para el país, y seguramente todos los uruguayos que han tenido por cierto una entereza en el sentido de adhesión social, durante todo estos tiempos, seguramente con más fuerza vamos a encarar nuestro destino.
(Fin de la grabación)
Así hablaba el ministro de Economía en una conferencia de prensa que ofreció sobre las 20.45, luego de una jornada tensa. El miércoles por la noche había trascendido que existía preocupación por la lentitud con que se estaba recibiendo desde el exterior.
Según dice hoy el diario El Observador, en la noche del miércoles, las adhesiones alcanzaban sólo al 75% del universo de papeles a canjear. A lo largo del día de ayer ese ritmo se aceleró y, a primera hora de la tarde, ya podía contabilizarse un 83% de adhesiones. Sobre el filo del plazo, se había alcanzado cerca de un 90% de aceptación. O sea que el porcentaje global del 90% no se había completado el miércoles por la noche.
ALFREDO DANTE:
Era lo que había anunciado Arturo Porcencansky: que sobre todo en el exterior se iba a esperar hasta el filo del plazo para adherir al plan de canje voluntario.
EC – Por lo visto, aguardaron hasta último momento. Las adhesiones recibidas desde el exterior, finalmente, oscilan entre 80 y 90%, dijo ayer el vicepresidente del Banco Central, Miguel Vieytes. Adelantó que los números estaban más cerca del 90 que del 80%. Por ahora los números no son definitivos; hay ajustes a realizar. El equipo del Citigroup está haciendo números finales que serán dados a conocer el lunes próximo, y entonces se sabrá con exactitud el monto que Uruguay debe pagar ahora para cancelar los intereses corridos generados por los papeles en circulación.
Vieytes dijo además que los tenedores de papeles que vencen este año “se comportaron excelente” para lo que el propio gobierno esperaba. Pero, reconoció, “pudimos identificar que los papeles de vencimiento más cercano y los Brady son los más problemáticos”.
AD – Sobre el plazo hasta el próximo jueves 22, Vieytes aclaró que será la última y única oportunidad para que adhieran al canje todos los que todavía no entraron, aunque estimó que entre los tenedores locales no hay muchos más que puedan adherir. Explicó que quienes hayan elegido la opción extensión podrán pasarse a la opción liquidez dentro de este plazo, y agregó que la fecha del 29 de mayo se mantiene incambiada para concretar efectivamente el canje de los papeles.
EC – Esos fueron, en una apretada síntesis, los comentarios formulados en la conferencia de prensa brindada anoche. Un encuentro con la prensa que fue y vino a lo largo del día: se hacía, no se hacía, admitirían preguntas, no las admitirían... Las versiones fueron cambiando durante la tarde, como culminación de una jornada pautada por la incertidumbre, los nervios, las preguntas. Finalmente la conferencia de prensa se hizo y, afortunadamente, algo se habló afortunadamente, porque todos nos preguntábamos qué se iba a saber de manera oficial en la propia jornada de vencimiento del plazo: si se podría descontar algo de la ansiedad o habría que esperar al lunes, día programado para el anuncio oficial. Pero se supo que efectivamente habrá canje, y por lo tanto lo que se aguarda son detalles, a través de la palabra del ministro Atchugarry, el vicepresidente del Central, Miguel Vieytes (el presidente, economista Julio de Brun, está de viaje por estos días), el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, y Finanzas, Isaac Alfie.
Con el economista Alfie estamos ahora en comunicación. El de ayer fue un día nervioso: a lo largo de la jornada nos iban llegando versiones desde el Ministerio de Economía: 75% de adhesión, después del mediodía 83%, al atardecer cerca del 90%... ¿Cómo vivieron el día?
ISAAC ALFIE:
La verdad es que, en la vorágine, no nos dimos mucha cuenta. Yo al menos no me di mucha cuenta. Ibamos contando de a uno las cosas, pero veíamos que había cambiado sustancialmente respecto al día anterior. El miércoles estábamos realmente muy preocupados por las noticias del exterior, donde estábamos en el 50% y nos quedaba un día.
EC – 50% de los tenedores del exterior.
IA – Sí.
EC – Lo que daba un global de ¿cuánto?
IA – No me acuerdo bien, pero 56 o 57%. Porque también de los locales... no sé si los tenedores locales, pero de los bonos emitidos bajo la ley uruguaya cuando usted me entrevistó el miércoles y me preguntó por las versiones sobre las versiones respecto a un 97% de adhesión, yo le decía que no podía ser. Pero ese día teníamos 82%.
EC – Ah, 82.
IA – Claro: no teníamos ni cerca. La tendencia, nuestra proyección, era 93%. Pero no estábamos seguros, le soy totalmente sincero. Sabíamos, habíamos dicho que éramos optimistas porque el último día era clave y mucho más en el exterior. Y bueno: efectivamente fue así, y el último día fue una aplanadora, por decirlo de alguna manera.
EC – En particular, el día arrancó con la asamblea de tenedores de bonos Samurai en Japón, y el rechazo fue bajísimo.
IA – De los presentes en la asamblea, votó a favor el 96%. Y los presentes en la asamblea eran como el 82 u 83% del total. Claramente es una amplísima mayoría: con un tercio podríamos llegar a obtener la adhesión del 100%, por la fórmula de las mayorías. Obtener el 80% del total parece una amplia mayoría y que votó por las condiciones. Desde nuestro punto de vista nos deja muchísimo más tranquilos, porque claramente no estamos imponiendo algo por una determinada fórmula que hay, y por esas cosas del destino no va nadie y los que van votan. Realmente, creemos que es parte del éxito, como nosotros lo catalogamos.
EC – Yo le preguntaba en relación a la cifra del 90%, el índice que disparaba automáticamente la operación de canje...
IA – Hay un doble 90 que dispara automáticamente, porque también de los bonos cortos –los de menos de 2008— teníamos que tener más del 90%. Hoy no puedo asegurar que tengamos el doble 90, pero los datos preliminares nos permiten afirmar claramente que vamos a entrar en el canje. Y si no hay 90 sino 89,8% va a ser lo mismo.
EC – Es lo mismo porque el gobierno había anunciado que si se sobrepasaba el 80% de adhesión sería el gobierno el que decidiría.
IA – Con más del 80% el gobierno decidiría qué hacer.
EC – Con el 90% sería automático, con más de 80% se resolvía y, si usted dice que en el peor de los casos se va andar tan cerca del 90%, parece obvio: no hay duda de que la operación va.
IA – Exacto.
EC - ¿Cómo explica la diferencia de comportamiento entre los tenedores de aquí y del exterior? Porque hubo diferencias: ustedes no tienen los números totales, pero...
IA – No tenemos los números totales pero sabemos que en los locales estaríamos en el 98%, y en los del exterior estamos por encima del 86%, quizá 87%, pero en el exterior hay que tener en cuenta que hay unos bonos que fueron canjeados (los Brady, emitidos durante la recesión de los 90) que tienen la garantía explícita de un bono colateral de los Estados Unidos de capital a vencimiento, y la garantía de tres pagos de intereses, o sea que tienen 18 meses de interés asegurados. Si excluimos esos bonos, en el exterior también se superó el 90%. Lo que pasa es que, cuando uno lo quiso hacer comprensivo y demás, puso todo en la canasta y sobre esos bonos esperábamos tener esa adhesión; tuvimos una adhesión realmente importante, quizá más de la que hubiéramos anticipado, pero de todas maneras nos baja el porcentaje general.
EC - Pero ¿por qué la diferencia entre tenedores locales y del exterior, casi de 10 puntos?
IA – No son 10 puntos: pueden llegar a ser seis o siete puntos. Básicamente, por lo que estuvimos viendo era algo bien previsible: en Europa conseguimos una cantidad de adhesiones pero no llegamos al minoreo puro. Los peores bonos, donde no llegamos, son los del minoreo puro de Europa que, como Uruguay, se caracteriza por tener muchos tenedores individuales. No se concentran tanto en fondos, en compañías, sino que hay muchos tenedores individuales y aunque los tenga un corredor hay que conseguir el consentimiento de a uno. Se imagina que era imposible conseguir hablar con todos los corredores de Europa.
EC - ¿Qué suponen que hará ese 10% o menos de los tenedores del exterior que no adhirió? Una posibilidad es que intente cobrar, amparándose en que tiene un papel vigente, etcétera.
IA – Se está dando un plazo adicional de cinco días porque tuvimos algunos problemas logísticos, operativos, en especial en el último día en el exterior: fíjese que si ese día hubo órdenes por casi 1.500 millones, es bastante lógico que eso pasara, ...
EC - ¿Qué quiere decir “problemas logísticos”?
IA – Hubo problemas cuando se estaba procesando las órdenes, se cayó el sistema, se saturaba el sistema, no aparecían las órdenes, uno llamaba por teléfono porque habían dicho que habían mandado la orden y no estaba... “La mandamos pero justo se cayó el sistema”, teníamos que pedir que nos reiteraran el pasaje de la orden, pero ya estaban fuera de plazo. Otros que vinieron acá mismo en Uruguay con consentimientos que habían conseguido recién de sus clientes externos sobre bonos globales, que había que mandarlos pero no se podía porque ya estaba cerrada la hora... Por esas cosas se está dando este plazo adicional.
EC – Un plazo que había sido solicitado incluso por la Bolsa de Valores de Montevideo.
IA – Pero era diferente. El plazo está cerrado; lo que estamos diciendo es “Si usted tuvo la voluntad de entrar pero no pudo por A, B o C, tiene cinco días. Si no quiere, no entrará y verá. Claramente, a partir de ahora su bono se convierte en uno sumamente ilíquido; se va a poder cotizar en Bolsa pero su valor va a ser seguramente bastante bajo y va a ser bastante difícil que alguien se lo compre”.
EC – Pero usted dio a entender que fijarían condiciones para los papeles que puedan entrar en este sobreplazo.
IA – No: no se puede fijar condiciones. Usted ahora está abierto: si quiso esperar a ver qué pasaba y ahora dice “Pah, 90%. Quiero entrar”, y entra igual. Porque no sabemos qué pensaba cada tenedor.
EC – Es decir que puede entrar incluso el que estuvo especulando; no hay problema.
IA – Y... sí: ¿cómo se puede discriminar entre el que estuvo especulando y el que no?
EC – No sé: pregunto porque en su momento se distinguió entre quienes tenían dificultades ajenas, y quienes estaban “relojeando” para resolver qué hacer.
IA – No, imposible; imposible.
EC – Así que de aquí al 22 son de apertura general. ¿Qué esperan que ocurra con ese porcentaje del interior que no adhirió todavía?
IA – Esperamos que suba. En el global estamos hablando entre 13 y 14% que no adhirió, contando estos bonos que tienen garantía explícita y demás, pero esperamos que suba. Realmente, esperamos que suba.
EC – La pregunta era si ustedes tenían datos, si se puede aguardar litigios, ese tipo de cosas...
IA – No; no tenemos datos. Tenemos alguna presunción de tendencia, pero son todas hipótesis y la verdad es que no me gusta trabajar sobre hipótesis sino sobre la realidad.
EC - ¿Qué ocurre el lunes, entonces?
IA – El lunes se va a anunciar los resultados finales, todos computados, bono por bono, y estamos preparando (vamos a ver si llegamos) algún esquema de cómo quedan los vencimientos de deuda, cómo queda la carga de intereses y esas cosas. Estamos viendo cómo lo preparamos para el lunes.
EC – Informar a todo el mundo cuál es el cronograma de pagos, por ejemplo.
IA – Básicamente, el cronograma de pagos, cuál fue la adhesión bono por bono, cómo quedan los nuevos bonos, cómo quedan los bonos ancla que habíamos manejado, cómo quedan los bonos de extensión... También seguramente se va a anunciar en el comunicado oficial en breve, sobre todo para los bonos en extensión en el exterior (para los internos no fue dado así), que han quedado sumamente líquidos. Es muy poca su cantidad, y a quienes eligieron un bono extensión se les va a dar la chance de cambiarse a un bono ancla o de liquidez; porque también el bono extensión queda con una iliquidez muy grande. Mucha gente optó por el bono ancla, los que optaron por el extensión tienen cantidades muy chicas van a tener esa chance si quieren; si no quieren, quedan como hasta ahora y no hay problema.
EC – Y el 29, que era la otra fecha del cronograma, ¿qué ocurre?
IA – Es el cierre final; se paga los intereses devengados hasta ese día por todos los bonos canjeados, y a partir de esa fecha comienzan a correr los intereses del nuevo bono. Por supuesto no se los va a entregar el 29: veremos ahí si es en un mes y medio, en dos meses, etcétera. Depende de la imprenta y esas cosas que no son sencillas.
EC - ¿Qué esperan ustedes de las calificadoras de riesgo?
IA – Ya nos habían anticipado que seguramente los nuevos bonos van a estar en la categoría B, debajo de los B, quiere decir que vamos a estar mejor calificados que ahora, en que estábamos en CCC o C-. A los bonos viejos, seguramente, algunas calificadoras los pongan selective default.
EC - ¿Eso será el lunes?
IA – Creo que hoy, seguramente.
EC - ¿Y eso qué implica?
IA – Nada. Ninguna diferencia con cómo estaban antes. Diferencia práctica, ninguna.
EC – Para el país en general, ¿cómo se puede definir la etapa que empieza hoy? Esto da para conversar con el equipo económico un día entero, una hora, pero ¿en dos palabras?
IA – Se puede definir como el inicio de la recuperación, si sabemos aprovechar la oportunidad.
EC – El equipo económico ¿tiene previstas medidas para empezar ese comienzo de la reactivación? ¿Habrá anuncios en estos días?
IA – Si usted piensa en medidas espectaculares, no sé a qué se refiere. Creo que esta medida, este crédito que nos ha dado la comunidad internacional (en el fondo, postergar los vencimientos es un crédito nuevo) es la medida más importante que podemos tener. Tener el dinero suficiente para seguir operando normalmente, tener la tranquilidad y la seguridad de que no vamos a tener ningún problema financiero en los próximos siete años –lógicamente en la medida en que tengamos una conducta fiscal ordenada— es la medida más importante que puede tener el país. Mire que es como su casa: cuando usted tiene todas sus finanzas en orden y puede pensar en cosas de largo plazo, es lo mejor que puede tener.
EC - ¿Cuánto habría que desembolsar este año por concepto de deuda, y cuánto habrá que desembolsar a la luz de la concreción del canje?
IA – Nos quedaba por desembolsar algo así como U$S 480 o 500 millones y habíamos pagado ya más de 400. De esos 500 millones ya queda muy poco para pagar; para el año que viene los vencimientos eran de 200 millones y algo, y prácticamente no hay que desembolsar amortización de capital.
EC – Usted está comentando aquí los títulos de deuda pública, y dejando al margen la deuda con los organismos internacionales.
IA – Sí, porque de hecho, con los acuerdos que tenemos con los organismos internacionales, tanto este año como el próximo y para el futuro implícitamente, de acuerdo a lo que se publicó en el reporte del staff del Fondo y demás, no hay vencimientos netos: si usted mira las tablas implícitas y lo que se ha dicho, no hay vencimientos netos. La tabla que el FMI preparó no tiene ningún vencimiento neto hasta el 2008, y el Banco Mundial y el BID han expresado claramente que no se van del país y no reducen su apoyo en momentos de tanta crisis. Naturalmente, habrá que tener programas vigentes, proyectos de reforma y de inversión vigentes con el BM y con el BID para que eso efectivamente se cumpla.
Ahora: le diría que prácticamente hasta el 2005 esto se cumple, porque esos proyectos ya existen; es sólo cumplir lo que está firmado. Los desembolsos vienen, y por lo tanto no hay que pagar nada adicional.
-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|