19.05.2003






































Siete procesados por vaciamiento bancario

El abogado patrocinante, Miguel Loinaz, estima la estafa en U$S 600 millones, y considera seguro que habrá más procesados (un delito de estos no se comete entre siete personas), y adelanta que los bancos internacionales JP Morgan, Crédit Suiss y Dresdner serán responsabilizados por la Justicia de EEUU: “todas las resoluciones fueron tomadas por unanimidad”.

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.05.03, 07.36.

EMILIANO COTELO:
El juez en lo Penal José Balcaldi procesó este fin de semana a siete personas, cuatro de ellas con prisión, por la estafa organizada por los hermanos Rohm en el ex Banco Comercial, por la cual desaparecieron cientos de millones de dólares. El ex controller de la institución, Juan José Curone, el ex gerente financiero, José Antonio Lago, el ex gerente de créditos, Ignacio Llambías y el ex gerente general de la Compañía General de Negocios (CGN), Francisco Estrada, fueron a prisión acusados de coautoría de un delito continuado de estafa. A Curone y Lago se les agregó un delito de uso de certificado falso.

También fueron procesados, aunque sin prisión, el ex gerente de banca privada del Comercial, Peter Shearer, el corredor de bolsa Ignacio Rospide, y el auditor del San Luis Financial, José Medeiros. Este último será liberado hoy bajo palabra, mientras Shearer y Rospide deberán pagar una fianza de U$S 50.000 para no cumplir la prisión preventiva. No podrán ausentarse sin conocimiento del juez, y deberán presentarse los sábados y domingos ante las seccionales policiales de sus domicilios, y permanecer en ellas de 14.00 a 18.00 horas. Estrada, Lago y Rospide son uruguayos, el resto argentinos.

Asimismo, el magistrado pidió la extradición de Carlos Rohm, detenido en Argentina, y libró orden de captura internacional contra José Rohm, el síndico Julio Cesar Tielens y el gerente de operaciones internacionales, Marcelo Muiño. Balcaldi también resolvió citar por exhorto a los directores de los bancos privados que eran accionistas del ex Comercial.

Por otra parte, decidió ampliar los interrogatorios a 15 ex directores, ex gerentes y mandos medios de las instituciones, como asimismo “a toda otra persona que resulte vinculada a las empresas que recibieron créditos del Banco Comercial o de la CGN” y cuya veracidad sustancial no se haya podido justificar al momento.

En línea está el doctor Miguel Loinaz, patrocinante de las denuncias presentadas por algunos ahorristas. Le pido que ubiquemos cómo se inicia este expediente judicial. Por un lado, en febrero del año pasado el Banco Central notificó a la Justicia los hechos que habían tomado estado público el mes anterior, en enero. ¿Cuándo presentaron su denuncia los ahorristas?

MIGUEL LOINAZ:
La primera denuncia fue presentada también en febrero del año pasado, inicialmente en un juzgado diferente al que recibió la del Banco Central. En realidad, se presentó en un juzgado por nosotros, después el Banco Central presentó otra denuncia. Nosotros la presentamos por los ahorristas de la CGN, que fue la primera perjudicada luego del procesamiento de Rohm en Argentina: la corrida demostró que hubo un vaciamiento de la misma. Luego se unificaron las dos causas en el juzgado del doctor Balcaldi: la que había presentado el Banco Central, la que envió la doctora de Concursal de 1er. Turno (que hizo la liquidación de la Compañía) y nuestra denuncia que ya estaba allí.

EC - ¿A quiénes representa usted en este juicio?

ML – Después se fue ampliando, y hoy día representamos a casi 280 damnificados de la CGN y del Banco Comercial por las euronotas (porque luego se agregó el incumplimiento en el pago de las euronotas emitidas por el Comercial, que son como unos bonos).

EC – Aproximadamente, ¿qué monto de ahorros está representado en esos clientes a los que usted patrocina?

ML – Cerca de U$S 300 millones.

EC - ¿A quiénes señalan ustedes como responsables?

ML – Los responsables son todos los miembros del directorio del Comercial y la CGN y el grupo económico, que está constituido por la CGN, el Comercial, el Banco General de Negocios de Argentina y San Luis Investments, que de última es el dueño de todo este conglomerado. Está integrado básicamente por la familia Rohm (los hermanos Carlos y José) y los tres bancos internacionales (Dresdner Bank, JP Morgan y Crédit Suisse).

EC – A grandes rasgos, ¿en qué consistió la operación que ustedes denuncian?

ML – Básicamente es un vaciamiento del banco por mecanismos financieros: trasposición de fondos, pagos de dividendos a sociedades fantasmas y préstamos sin garantía ninguna, y finalmente movimiento de títulos que debieron estar en Uruguay, pasaron a Argentina, luego a otros países y finalmente desaparecieron.

EC – La crisis del Comercial se precipitó en enero de 2002, hace 16 meses. ¿Por qué se demoró tanto la investigación judicial?

ML – Creo que el juez Balcaldi tiene mucho experiencia en el tema; no olvidemos que se encargó del tema del Banco Pan de Azúcar, lo que permitió al país ganar el juicio al señor Stéphan Benhamou. Creo que, después de esa experiencia, ha tomado todos los recaudos del caso: estamos hablando de un expediente de unas 11.000 fojas, que no es poca cosa...

EC – Se lo pregunto por el contraste notorio que existe entre la velocidad con la que se movió este expediente y la velocidad con la que se movió el caso del Banco de Montevideo.

ML – Lo que pasa es que el grupo Banco Comercial unido a los bancos internacionales es mucho más extenso y complejo que el grupo Velox; no le quepa ninguna duda. Además, creo que se tomó todos los recaudos posibles, se contrató a expertos para hacer un análisis contable de lo que se a realizar, sobre el que se iba a efectuar el estudio y decidir el procesamiento... Creo que el expediente es impecable (por lo que sé, porque todavía no tengo una copia que tendremos prontamente). De pronto la expectativa que queda actualmente, de todos los que ha sido citados a declarar en la causa, son los directores internacionales. Esperamos que vengan, porque esa sería una demostración de buena fe y de credibilidad en cuanto a que tienen poco que ver con el vaciamiento. Si no vienen, obviamente el dicho aquel de “el que calla otorga” demostrará que realmente son responsables y que no vienen por alguna razón.

EC – Enseguida pasamos a eso, pero antes quería preguntarle a propósito de estos procesamientos conocidos el fin de semana. ¿Cómo los evalúa?

ML – Finalmente creo que se va concretando lo que anunciamos que iba a pasar en nuestras denuncias: había un vaciamiento, se había efectuado estratagemas tendientes a dejar a los ahorristas y generar daños por sumas muy importantes: estimo que el vaciamiento de la CGN y del Comercial está en el orden de los U$S 600 millones.

EC – Las personas que han sido procesadas ¿satisfacen la aspiración de los clientes que han presentado esta denuncia?

ML – Le diría que en lo personal no nos satisface el procesamiento de nadie, pero creo que no va a terminar aquí. Creo que lamentablemente van a seguir apareciendo vinculados a este tema. Los procedimientos de vaciamiento, que son muy sofisticados en materia financiera, no son realizados ni por una ni por siete personas: son muchas más, y eso se lo doy por seguro.

EC - ¿Cuáles son los próximos pasos?

ML – Creo que la lista del doctor Balcaldi es amplia, y muchos de los que están en ella son responsables de lo sucedido.

EC - ¿Concretamente?

ML – No soy el juez, así que no me gustaría adelantar nombres. Pero creo que la declaración de los que están siendo citados va a ser muy importante para el juez y la fiscal, que han hecho un trabajo titánico, continúen adelante y determinen las responsabilidades de los delincuentes. De guante blanco, muy finos, pero delincuentes al fin.

EC – El magistrado, decíamos, pidió orden internacional de captura contra José Rohm, el síndico Julio Cesar Tielens y el gerente de operaciones internacionales, Marcelo Muiño, directivos del BGN en Argentina...

ML – ...y también del Banco Comercial en Uruguay. Tielens era auditor del banco, y los dos hermanos Rohm eran miembos del directorio.

EC – También pedirá a Argentina la extradición de Carlos Rohm, que está detenido allí, y librar exhorto a las autoridades de Estados Unidos, Alemania y Suiza, para interrogar a quienes eran directores del Comercial en representación de los bancos accionistas del exterior: Brian O’Neill, de JP Morgan, Holger Sommer, del Dresdner Bank, y David Mulford del Crédit Suisse. Ustedes habían tomado la iniciativa de incluir a los bancos internacionales en el caso.

ML – Exacto; ya lo habíamos hablado en algunas entrevistas que mantuvimos con usted en este año largo que lleva la indagación. Pedimos que fueran interrogados, y esto demuestra otro hecho que no se detecta a simple vista. Los bancos internacionales, luego de nuestra denuncia y la del Banco Central, denunciaron a los Rohm; y el estar citando a los bancos internacionales demuestra que no se los acepta como denunciantes; de lo contrario, no se los citaría en una indagatoria sino que se les hubiera citado a ratificar su denuncia. Eso implica un análisis muy fino: no les dan el carácter de denunciantes sino de indagados.

EC – Esa es la lectura que usted hace de...

ML – No: eso es así. Usted es denunciante, indagado o procesado. Si no es más denunciante, lo llamo a indagatoria y le cambié su status.

EC – ¿Cuáles son los próximos pasos de ustedes, como abogados patrocinantes de ahorristas?

ML – Nosotros estamos seguros de que va a recaer responsabilidad sobre esos tres bancos que son los socios mayoritarios del Comercial, de la CGN y de San Luis Investment. Muy bien: nosotros ...

EC – Están seguros de eso.

ML – Le podría decir que tengo en mis manos las 46 actas del directorio del Banco Comercial, todas por unanimidad, ninguna discordia. Desde que estos señores compraron el Banco Comercial hasta el momento del cierre (salvo la última, que fue un acta que hicieron sólo tres de los directores) todas las actas son votadas por unanimidad. Por lo tanto, los bancos internacionales no encontraron en su manejo ninguna irregularidad, o no se opusieron a ella. Por lo tanto, habrá una responsabilidad subsidiaria, extacontractual de esos bancos, y deberán pagar a los damnificados.

Por lo tanto, a nuestro juicio, ahora que tenemos los procesamientos y vamos a tener la información del expediente del doctor Balcaldi, se va a mudar a los EEUU para llevar a cabo este juicio por responsabilidad extracontractual contra los bancos internacionales.

EC - ¿Qué está ocurriendo en nuestro país en materia civil?

ML – Tenemos presentadas medidas cautelares (no sólo nosotros sino otros estudios con los que estamos trabajando); se les ha embargado los U$S 100 millones que prestaron al Estado uruguayo, hay embargo sobre las acciones del Comercial (en liquidación, pero embargos al fin), y siguen las medidas. Con estos procesamientos habrá pedido de embargos contra los directores.

----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved