21.05.2003






































Exonerarían impuestos a los intereses de préstamos en dólares

Senador Wilson Sanabria (Foro Batllista): Era serio el proyecto de los diputados del Foro, que congelaba las cuotas en un dólar previo a la devaluación, pero se coincide en la necesidad de dar certeza jurídica a los negocios entre particulares. Una medida administrativa para exonerar de impuestos a los intereses puede significar una importante rebaja de las cuotas, que se suma a la flexibilización que están adoptando los propios bancos.


EN PERSPECTIVA
Miércoles 21.05.03, 07.37.

EMILIANO COTELO:
El equipo económico va sorteando vallas en esta carrera de obstáculos que enfrenta desde que asumió el plantel encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, justo cuando se venía la crisis financiera. Acaba de pasar el canje de deuda, viene la negociación con el Fondo Monetario Internacional, pero en la agenda sigue otro asunto no menos delicado, que es el endeudamiento en dólares.

ALFREDO DANTE:
Cuando compareció ante el Parlamento, el ministro dijo “Déjenme terminar con el canje y después le hincamos el diente a esto”, porque cada vez sonaba con más fuerza en ámbitos legislativos la posibilidad de que se estableciera una solución por ley.

EC – Había iniciativas en ese sentido en el Encuentro Progresista – Frente Amplio, también en el Partido Nacional, y en los últimos días el panorama se volvió más complejo cuando vino un anuncio en el mismo sentido desde el Foro Batllista.

AD – Desde el propio Partido Colorado gobernante. Pero ayer el Foro cerró filas en torno al ministro Atchugarry, sellando un acuerdo para una salida administrativa, y desactivando una solución legislativa. En una reunión de casi cuatro horas en el despacho del vicepresidente Luis Hierro, el ministro expuso ante senadores y diputados de la bancada colorada una propuesta que explicará hoy ante los parlamentarios del Partido Nacional.

EC – El senador Wilson Sanabria, del Foro Batllista, fue uno de los participantes en esta reunión. Algunos diputados de su sector político, mayoritariamente del interior, habían presentado un proyecto un proyecto de ley para financiar deudas inferiores a U$S 50.000 al tipo de cambio anterior al 20 de junio de 2002, es decir antes de que se modificara la política cambiaria y se produjera la devaluación. ¿Por qué se dio ese paso? ¿Fue formalmente aprobado por el Foro?

WILSON SANABRIA:
No formalmente, pero no hay duda de que fue un planteo serio, en la medida en que la situación de pequeños y medianos deudores en dólares es realmente complicada, es atendible, más allá de la situación general que debemos atender también, y eso es en definitiva lo que acordamos con el ministro. No hay duda de que la solución administrativa va a levar tranquilidad a tantos deudores en dólares y familias que tienen dificultades, fundamentalmente aquellas que compraron una vivienda, un terreno, o pequeñas empresas que se endeudaron para comprar una máquina o mejorar su establecimiento comercial...

EC – Está claro que el problema existe y es serio. Pero me llamaba la atención la diferencia de enfoques entre el Foro y el equipo económico, porque el ministro Atchugarry ha insistido una y otra vez en que no es bueno intervenir en contactos y actos entre privados, ha insistido en la necesidad de reafirmar la seguridad jurídica como elemento de crecimiento, y desde el Foro se iba por otro camino.

WS – No hay duda de que eso es así, y así fue compartido durante todo este tiempo. Lo que queda claro también es que esto ha permitido encontrar un camino de salida vinculado a soluciones administrativas. Allí está nuestra propuesta de equiparar la compra de terrenos a la compra de viviendas y buscar soluciones por la vía de exonerar de IVA al sistema financiero y a quien prestó dinero para esos fines. Por allí está el tema impositivo vinculado a esa operativa, que puede llevar un alivio de las cuotas, que en definitiva es lo que nos preocupa.

EC – ¿Hay que entender entonces que un proyecto como este que se presentó desde el Foro aunque no por el Foro como tal, terminó jugando como un elemento de presión, ...

WS – No, no.

EC - ...como un catalizador en un tema en el que se estaba demorando demasiado?

WS – Creo que, luego del éxito del canje, que es un alivio, que es la medida de reactivación económica del país, de cara a un reclamo, a una necesidad de la gente, de alguna manera esto empieza a generar una solución que veníamos reclamando desde hace bastante tiempo, fundamentalmente los diputados del interior que sienten, en el contacto permanente con la gente, que este es un problema a resolver fundamentalmente para la gente que quiere pagar. A esa gente estamos defendiendo.

EC – Lo que surgió de la reunión de ayer, entonces, fue un compromiso del ministro Atchugarry de estudiar medidas administrativas: rebajar el Imaba (Impuesto a los Activos de las Empresas Bancarias) a los préstamos inmobiliarios pagaderos en un plazo menor a siete años, rebajar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en los intereses a los préstamos para compra de terrenos, y medidas similares (no se aclara cuáles) para las pequeñas y medianas empresas.

WS – Las medidas similares apuntan a las que ha tomado el Banco de la República respecto al sistema agropecuario, a los pequeños productores. Fundamentalmente las pymes que se han endeudado para comprara maquinaria, para mejorar el negocio, y que evidentemente hoy tienen dificultades. Los consideramos uno de los motores de la reactivación de la economía del país, ya que muchas de las pequeñas y medianas empresas son productoras o van a sustituir importaciones y hoy son netamente exportadoras, y necesitan el tiempo y el oxígeno necesario para seguir reactivando al país.

EC – Entonces, a grandes rasgos, las medidas que se va a diseñar son de este tipo.

WS – Todo en el ámbito administrativo. En el caso del Banco de la República seguramente estaremos conversando con sus autoridades en las próximas horas, y en el caso de la banca privada el ministro se comprometió a generar condiciones que permitan atender... Más allá de que ya se está generado (lo reconoció el ministro y lo reconocimos nosotros) la recuperación del endeudamiento a nivel general: los propios bancos, privados y públicos, están generando condiciones caso a caso que celebramos pero que a veces los pequeños y medianos productores fundamentalmente tienen dificultades y es necesario dar señales desde el gobierno y desde la economía, respecto al interés en los deudores que quieren pagar. Porque creo que también hay que diferenciar la actitud de cada uno: las de aquellos que van y buscan soluciones y que de pronto todavía no las han encontrado, con aquellos que de repente nunca van al banco; a éstos no los estamos defendiendo.

EC – Pero ¿se conoce la cuantía de esas rebajas de impuestos? Por ejemplo el Imaba a los préstamos inmobiliarios pagaderos en un plazo menor a siete años ¿cuánto bajaría?

WS – Nosotros estamos planteando la eliminación tanto del IVA a la compra de terrenos... Vamos a entendernos: la compra de terrenos con interés social, es decir con un tope de U$S 20.000 o 30.000 como máximo; no vamos a pedir la exoneración para un terreno...

EC – Exoneración del IVA en los intereses de los préstamos para la compra de terrenos.

WS – Ahí está. Porque eso, en definitiva, es lo que también hoy sobre una cuota pequeña, de 150, 200, 300 dólares, que generó la construcción de la vivienda, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, hoy nos encontramos con el escenario de que ese terreno de 5.000, 6.000, 7.000 dólares, tiene una casita donde vive una familia que la ha construido con mucho esfuerzo, y hoy no se puede pagar la cuota. La exoneración de ese IVA representa una parte importante de la cuota, pero además es una señal para el propio sistema financiero de que al país le interesa resolver estos temas que han quedado directamente vinculados con el cambio de la pauta monetaria, porque de pronto a la gente que estaba pagando 200 o 300 dólares por mes se le hace muy difícil, porque hoy son otros dólares.

EC – Entonces, en el caso del IVA en los intereses de los préstamos para compra de terrenos, ¿se iría directamente a la exoneración?

WS – A la exoneración.

EC – ¿Y en el caso del Imaba a los préstamos inmobiliarios con un plazo menor a siete años?

WS – También. Con un tope que se va a fijar (estamos hablando de pequeños y medianos productores, estamos hablando de pequeños préstamos), con los topes correspondientes se intentaría ir a la exoneración.

EC - ¿Existe una estimación de cómo repercuten estas medidas en el peso de la cuota?

WS – En el caso del IVA, del que ya exoneramos hace unos meses para el préstamo de vivienda, el 3% sobre los intereses era un tema importante. No olvidemos que uno de los problemas que tiene el país con el poco crédito que hay y el costo riesgo es que las tasas de interés son altísimas. Si a eso agregamos un 3% se convierten en realmente muy altas. Esto no resuelve el tema, pero achica la brecha entre lo que puede la gente y lo que realmente debería pagar.

EC – ¿Es un IVA del 23%?

WS – 23% de los intereses.

EC - ¿Cómo repercute el Imaba en la cuota?

WS – Repercute menos, pero la carga impositiva... Entendámonos: no es sólo lo que representa directamente, porque también hay un reacomodamiento de cuotas y el sistema financiero ya ha operado acuerdos; el ministro nos decía que las cuotas están hoy en un promedio de las dos terceras partes de lo que estaba antes de la modificación de la pauta monetaria. Se estima que hubo ese promedio entre acuerdos entre los deudores y quien prestó el dinero, ya hay muchas soluciones en ese sentido, pero siempre va quedando un remanente, fundamentalmente de pequeños y medianos deudores.

EC - ¿Cuándo serían implementadas estas medidas?

WS – El ministro tendrá hoy una conversación con el Partido Nacional, y seguramente en las próximas horas, después de los estudios que deberá hacer (no olvidemos que estas propuestas las hicimos ayer, y le vamos a dar un espacio dentro del marco de las posibilidades del país).

EC – Pero ¿antes de fin de mes?

WS – No; no me podría comprometerme en plazo, porque evidentemente es un espacio que el ministro necesita para analizar y consolidar una propuesta que fue bienvenida por él, sumada al respaldo que le debemos dar como corresponde, y como le hemos venido dando todo este tiempo.

EC - ¿Sabe si este tipo de solución sirve a los deudores que vienen movilizándose desde hace tiempo?

WS – Yo no me voy a poner a representar a los deudores, pero digo que son situaciones que van acercando posiciones y mejorando la situación dramática que están viviendo los uruguayos.

***

EC – Se espera entonces una reunión del ministro Atchugarry con el Partido Nacional. Mientras tanto, ¿qué va a hacer la izquierda?

AD – Un grupo de trabajo del Encuentro Progresista – Frente Amplio va a recomendar mañana a la bancada legislativa la conducta a seguir respecto a los cuatro proyectos de ley que están a estudio del Parlamento en relación al endeudamiento interno. Uno de ellos abarca a las deudas en general, otro sólo a los préstamos para vivienda, y los dos restantes proponen prórrogas de los vencimientos. Hay contactos del EP-FA con el Partido Independiente (autor de uno de los proyectos independientes) y con algunos sectores del Partido Nacional. La decisión política de la izquierda se adoptará seguramente la próxima semana; y si se llegara a un acuerdo con alguno de estos grupos los 40 votos del EP-FA, sumados a los del PI y a los de algún sector del PN permitirían aprobar una iniciativa por lo menos a nivel de la Cámara de Representantes.

-------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved