|
El MPP lanza públicamente un instituto de investigación
Director del Cadesyc, Marcos Abelenda: El seminario “El conocimiento al servicio del país productivo” discutirá la relación entre las ciencias y el desarrollo económico de Uruguay. También se debe repensar a la Universidad: la mayoría de la matrícula se vuelca a carreras sin futuro.
EN PERSPECTIVA
Jueves 22.05.03, 08.44.
EMILIANO COTELO:
Hoy hace su presentación en sociedad el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, identificado con la sigla Cadesyc, una organización civil sin fines de lucro que organiza en esta jornada un seminario titulado “El conocimiento al servicio del país productivo”. El seminario tiene lugar a las 19 horas en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y cuenta con la participación de los decanos de las facultades de Ciencias, Ricardo Erlich, de Química, Alberto Nieto y de Ingeniería, María Simón y, como moderador de la mesa, el senador José Mujica; porque el Cadesyc es un centro impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Vamos a dialogar con el presidente de Cadesyc, el ex diputado, hoy senador suplente, Marcos Abelenda. Concretamente, ¿qué es el Cadecyc?
MARCOS ABELENDA:
Es una asociación civil sin fines de lucro que hemos impulsado desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero también con el aporte de otra gente, como un ámbito desde el cual pensar el Estado, repensar cada organismo del Estado, tanto en lo que tiene que ver con lo definido desde el punto de vista legal para sus objetivos, como con los roles de cada organismo, conocer su funcionamiento administrativo. En definitiva es un ámbito amplio en el cual queremos trabajar fundamentalmente en temas de gestión de gobierno.
EC - ¿Tiene que ver con la preparación para una eventual llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno?
MA - Sí, tiene que ver con eso, pero también con responder frente a problemas que están planteados en la actualidad. Por ejemplo temas de política energética, que es un tema complicado, profundo, con muchos puntos de vista. Lo pensamos hacia delante pero también pretendemos dar respuestas a problemas que están planteados hoy en Uruguay.
EC - Se lo preguntaba porque casualmente en estas horas aparece el anuncio del senador José Mujica en cuanto a que el MPP le está proponiendo al FA instalar equipos de investigación para realizar un relevamiento sobre el funcionamiento de las diversas oficinas estatales, lo que contribuiría a poder concretar una transición ordenada en caso de que la izquierda conquistara el gobierno nacional.
MA - Sí; el MPP presentó el lunes pasado un documento en la Mesa Política donde planteamos una serie de temas, entre ellos el de prepararse en la gestión de gobierno y no solamente en el tema programático. Es cierto que el EP-FA tiene todo un cronograma definido para este año para abordar los problemas del programa, pero los problemas de gestión son bastante complicados, requieren un tiempo prolongado, largo estudio; hay que partir del conocimiento de la realidad concreta de hoy. El Estado es muy amplio en Uruguay.
EC - Volviendo al seminario de hoy, decíamos que su título es “El conocimiento al servicio del país productivo”. ¿Qué se va a debatir con los decanos de Ciencias, Química e Ingeniería?
MA - Fundamentalmente se va a expresar distintas ideas que existen hoy en el país sobre la relación entre el conocimiento y el país productivo. Desde nuestro punto de vista el tema de la investigación científica es sumamente importante y pensamos que tiene que estar muy vinculado al país productivo, a las posibilidades productivas reales de Uruguay y a su inserción en la región. No sé si usted ha escuchado a Pepe hablar del país “agrointeligente”; tiene que ver con ese tema, tiene que ver con un rol muy importante que para nosotros deben cumplir las ciencias y el conocimiento en el desarrollo económico de Uruguay, particularmente en el productivo.
EC - Esta actividad de hoy no es la primera que desarrolla el Cadesyc; quizás sí es la que tiene más difusión pública.
MA - Hemos realizado anteriormente otras actividades, tanto sobre temas económicos como sobre otros, pero en un ámbito más pequeño, no con la característica de esta que realizamos hoy.
EC - ¿Por qué ahora cambian el estilo?
MA - Porque hemos venido haciendo un proceso en el cual nos hemos ido fortaleciendo como asociación civil y recién a esta altura estamos en condiciones de plantearnos una actividad con estas características, en un lugar muy amplio, donde participa mucha gente. Además públicamente es un tema apasionante porque no sólo habrá que promover el conocimiento, sino repensar a la Universidad de la República, cómo promover el interés de nuestros niños y jóvenes por el estudio en tales o cuales carreras. Estamos en un país donde la matrícula más alta está en facultades como las de Derecho y Medicina, mientras que en facultades como las de Agronomía y Veterinaria se anota muy poca gente, y esa gente tiene pocas perspectivas de trabajo.
---------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|