28.05.2003






































Reapertura de EEUU a la carne uruguaya

Comentario del director de Dinámica Rural, Leonardo Bolla.



EN PERSPECTIVA
Lunes 28.05.03, 08.40.

EMILIANO COTELO:
Es una de las noticias principales de esta jornada: la ansiada reapertura del mercado de Estados Unidos para las carnes uruguayas parece que se concreta mañana jueves, cuando la correspondiente dependencia sanitaria de la Secretaría de Agricultura en Washington publicaría oficialmente, en el Registro Federal, la autorización oficial. De esta forma, 34 días después de finalizar el proceso burocrático y tal como el presidente George W. Bush había prometido al doctor Jorge Batlle el pasado mes cuando se reunieron en la capital estadounidense, se reconoce que el principal producto uruguayo de exportación, que será vendido sin hueso y madurado, no ofrece riesgo alguno de transportar el virus de la fiebre aftosa, enfermedad que había cortado las operaciones comerciales entre los dos países en abril de 2001.

Estamos en comunicación con Leonardo Bolla.

LEONARDO BOLLA:
Es realmente una muy buena noticia.

EC - Que ustedes anticiparon ayer, justo en el arranque del programa Dinámica Rural. Parece que ahora sí se abre el mercado estadounidense, todavía tenemos que esperar la resolución. Ubiquemos la importancia de esta medida.

LB - Sin duda resta todavía toda la parte de los ajustes de documentación y de los certificados sanitarios entre las dos partes; también los anuncios oficiales [N. de R. Fue formulado próximo a la hora 11.00]. Lo que hubo en la víspera fue un adelanto de esta noticia que transmitieron autoridades sanitarias del Departamento de Agricultura a la embajada en Washington y al Ministerio de Ganadería. Estados Unidos es el mercado cárnico más importante en el circuito sin aftosa; es una referencia a nivel internacional, no solamente es relevante desde el punto de vista de lo que Uruguay pueda exportarle en carne de aquí en adelante a Estados Unidos dentro de esa cuota de 20.000 toneladas, sino también para concretar otros objetivos comerciales. Me refiero por ejemplo al caso de México, donde se sigue haciendo gestiones en los últimos meses, que vienen muy lentas; o lo que pueda significar para acelerar las negociaciones con mercados como Japón, Corea y, en particular, todos los del área asiática que constituyen una referencia importante para el cometido del país de aumentar la faena, de aumentar las exportaciones.

Esto va a tener, sin duda, un efecto muy claro en un mayor ritmo de actividad del complejo cárnico, una suba en la faena de vacunos y seguramente, como una de las primeras reacciones en el corto plazo, va a estar afirmando los precios del ganado gordo, que es el que va a las plantas industriales.

EC - Interesa también conocer el impacto en el empleo. Se estimaba que se generará puestos de trabajo, pero antes que eso, los pocos operarios de los frigoríficos que aún permanecían en el seguro de paro regresarán a la actividad.

LB – Sí; habíamos comentado que cuando estalló la aftosa, hace ya dos años, más de 6.000 trabajadores de la industria frigorífica fueron al Seguro de Desempleo o perdieron sus puestos; a esta altura prácticamente la totalidad de los mismos había vuelto a trabajar, pero sin duda ahora, con esta información de mayor ritmo en la cadena cárnica, como es la reapertura del mercado de Estados Unidos y eventualmente de otros que puedan seguir en adelante, va a permitir superar una situación complicada desde el punto de vista laboral y comenzar incluso a tomar nuevos funcionarios con un efecto sobre la ocupación.

EC - Estados Unidos era el mayor comprador de carnes frescas uruguayas hasta que se produjo la epidemia de aftosa.

LB - Estados Unidos tiene, como decíamos, una cuota de 20.000 toneladas. Uruguay realizó gestiones en procura de que los cupos que no se pudo completar en los últimos dos años como consecuencia de la epidemia se sumaran en adelante, pero hasta el momento no hay resultados sobre estas negociaciones. Habrá que aguardar. Más allá de esas 20.000 toneladas, Uruguay puede exportar a Estados Unidos pagando los aranceles, que están por encima del 20 por ciento.

EC - ¿Desde cuándo realmente quedarían habilitadas las exportaciones?

LB - De acuerdo a la información que se está manejando en estas comunicaciones del Departamento de Agricultura del Ministerio de Ganadería, sería a partir del próximo 1º de junio, es decir el domingo, y a partir de allí ya la faena que se procese puede tener como destino Estados Unidos. Seguramente los primeros embarques se van a estar concretando después, en la medida en que seguramente resta una semana para ajustar todos los certificados sanitarios que tienen que ver, por ejemplo, con desde qué predios se puede trabajar con ganado, se puede faenar ganado para exportar a Estados Unidos, cuáles son las condiciones en relación con la reglamentación, que es lo que se está ajustando ahora.

Otro elemento también importante es que la reanudación de esta corriente comercial marca un cambio significativo porque Uruguay logró estos objetivos en muy corto tiempo, incluso es un récord en la medida en que ningún otro producto había vuelto al mercado estadounidense en el corto plazo, como ha sido el caso de la carne uruguaya.

EC - También fue récord el plazo en el que volvimos a tener el status de país libre de aftosa con vacunación, la resolución de la semana pasada de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, que, para tomar esta decisión con respecto a Uruguay, bajó de 24 a 18 meses el plazo exigido, el plazo desde la detección del último foco.

LB - Ayer hablábamos con algunos operadores cárnicos que destacaban eso: Uruguay recibió prácticamente en una semana dos noticias muy buenas: por un lado esa de la máxima autoridad sanitaria del mundo, la OIE, que redujo los plazos, no solamente para Uruguay sino también en beneficio de otros países, otorgándole la condición de libre de aftosa con vacunación; y ahora esta de Estados Unidos, en tiempo récord: se había adelantado en las negociaciones del propio presidente Batlle en Estados Unidos que este tema iba a tener una dilucidación muy rápida y se manejaba estas fechas de fines de mayo-principios de junio; pero naturalmente todos estos procesos y estos trámites podían complicarse, y por lo tanto era muy delicado manejar fechas y siempre se manejaba con cautela.

EC - Alentadoras señales que surgen y que se suman a otras. Ojalá sean efectivamente indicio de que estamos empezando a salir del pozo.

LB - Sin duda, porque naturalmente toda la actividad del complejo cárnico tiene un impacto muy directo en la economía nacional. Más allá de que es el primer rubro de exportaciones, también tiene un efecto en el plano laboral de los frigoríficos y en todo lo que es el movimiento de camiones y fletes a lo largo y ancho del país.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved