|
Correo otra vez en cesación de pagos
Gustavo Osta, vicepresidente del Directorio: Da vergüenza estar llamando todos los meses por el subsidio. La solución está en el proyecto que elevamos hace un año, que nos permite actuar como empresa en competencia, y que no fue considerado. El Estado paga cinco empresas de correo, al mantener paralelamente cuatro estructuras de distribución de facturas, cuando eliminar esa duplicación permitiría autofinanciar a la empresa postal.
EN PERSPECTIVA
Martes 03.06.03, 07.58.
EMILIANO COTELO:
Decíamos ayer que el Correo está al borde de la cesación de pagos, y ayer se produjo otro paso en ese sentido.
ALFREDO DANTE:
El subsidio otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas no fue el solicitado: en lugar de los $ 13:5 millones pedidos recibieron $ 6 millones, y con ellos no sólo tienen que hacer frente al pago a los proveedores, sino también al de los funcionarios.
El directorio del Correo discutirá hoy cómo distribuye esa partida. Por lo pronto, el presidente del órgano, Diego Martínez, se reunió ayer con el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, para explorar qué posibilidades existen de que la partida se acerque por lo menos a la que el Ministerio otorga mensualmente.
EC – Estamos en comunicación con Gustavo Osta, vicepresidente del Directorio, que fue quien dio el alerta este fin de semana a través de los medios de prensa. ¿Por qué este panorama tan dramático instalado en el Correo?
GUSTAVO OSTA:
Porque no se ha llegado a una solución de fondo. Cuando asumimos en mayo de 2001 la situación financiera era bastante comprometida, y eso motivó que elaboráramos un documento (llamado Segunda generación de reformas) en el cual podíamos al Poder Ejecutivo al tanto de la situación del Correo al momento de asumir, y planteábamos una serie de soluciones de corto, mediano y largo plazo a efectos de que en un período razonable, de un par de años, el Correo llegara al autofinanciamiento por primera vez en su historia. Porque, desde que nació en 1827, siempre fue un costo para el Estado y siempre generó pérdidas.
EC – Aquel plan que usted menciona fue visto como una buena noticia, como algo alentador, parecía que el Correo se encaminaba... ¿Qué ocurrió desde entonces?
GO – Desde entonces no se ha prestado atención al Correo; esa es la verdad.
EC - ¿Quién no le ha prestado atención? ¿No depende de ustedes mismos esta reforma?
GO – El Poder Ejecutivo. Porque hay muchas reformas que son internas, de management interno de una empresa, pero las estructurales, las importantes, pasaban por soluciones administrativas y legislativas.
EC - ¿Por ejemplo?
GO – Por ejemplo, a nivel legislativo se elaboró un proyecto de ley que en aquel momento iba a ser incluido en la Ley de Urgencia III, que preveía que fuera solucionado el servicio oficial que el Correo presta gratuitamente para muchas empresas del Estado y que le genera un costo importante, en el entorno de U$S 800 mil o un millón. Porque eso respondía a viejas leyes que enmarcaban al Correo claramente como un servicio social. Hoy es una empresa que está compitiendo en un mercado absolutamente libre, lo que está muy bien pero es un ejemplo que no existe en el mundo.
EC – Eso iba por la vía de la ley. ¿Qué otras reformas dependían de otros organismos o del Poder Ejecutivo?
GO – Otra que iba a partir de la ley era un artículo que nos permitiera asociarnos con privados para nuevos negocios vinculados a aspectos financieros o logística. El Correo está ya en una situación de desinversión: no está en capacidad de mantener un nivel de inversión mínima, y lo que planteábamos era que eso se podía suplir con asociaciones con privados.
EC - ¿Qué pasó con esas dos disposiciones que mencionaba?
GO – No nos prestaron atención. Nunca fueron incluidas ni en aquella Ley de Urgencia III que nunca existió, ni en Rendición de Cuentas, ni nunca.
EC – Imagino que a esto hay que agregar el famoso debate sobre la distribución de facturas de empresas del Estado.
GO - Eso es central para el mercado postal, porque hoy hay cinco correos en el Estado: está la Dirección Nacional de Correos, que maneja 25 millones de piezas al año, y paralelamente hay estructuras de distribución en UTE, OSE, Antel y Banco de Seguros (BSE), que manejan 50 millones. Es el doble de lo que maneja el Correo y una cifra similar a todo el mercado postal, que es de 50 millones. Nos parecía que no era razonable que existieran en el Estado esas sobreestructuras, y lo planteamos en el momento en que el Poder Ejecutivo hizo pública su voluntad de restringir al máximo los gastos y de hacer mucho más eficiente el gasto del Estado. Esa fue la posición del Correo, que tuvo en un principio el apoyo del presidente de la República, pero que luego entró en un vacío de 15, 16, 17 meses y no solucionó el tema, que hubiera permitido al Correo, en un período de un año, llegar claramente a una situación de autofinanciamiento.
EC - Ahora se produce esta coyuntura crítica, directamente no le alcanzan los fondos que le llegan del Ministerio de Economía para atender su presupuesto cotidiano.
GO - Exacto.
EC - ¿Cómo se arregla? Llama la atención que se viva en este clima de polémica pública permanente de directores del Correo con el Poder Ejecutivo. Recuerdo hace poco toda la discusión que se dio sobre aquel acuerdo que se intentó para la distribución de los diarios y las revistas, que también llevó a un enfrentamiento, incluso directo con el propio presidente de la República. La que se está dando es una situación extraña. ¿Qué desenlace tiene?
GO - Pasa por soluciones de fondo. El tema facturas públicas es esencial: no puede ser que estemos 17 meses para resolver un tema que es de naturaleza operativa en el Estado. Nosotros planteamos que la solución debe pasar por una definición del Poder Ejecutivo para sacar el tema de los directorios de los entes, donde las presiones sindicales son muy importantes. Allí hay escenarios donde los sindicatos de UTE, OSE, Antel y BSE están radicalmente opuestos a esta solución, entonces presionan fuertemente sobre los directorios, y no sale por allí ninguna solución. De manera que a mi entender el tema pasa por una solución a nivel central.
EC - O sea que el tema no es que, en vez de darles 6 millones de pesos, como los que se acaban de transferir, les den 13. Capaz que eso se arregla ahora, en estos días, pero ¿qué disposición hay para encarar esos problemas de fondo?
GO - Vamos a insistir en este tema, creo que vamos a llegar a una solución; el ministro de Economía nos planteó hace tres semanas empezar con el proceso de distribución en forma gradual, con una partida de 5 millones de facturas, para luego seguir.
El tema no pasa por el subsidio, como usted decía. Hoy podrán ser 6, ahora vamos a pelear por que nos den un poquito más, pero la verdad es que da vergüenza estar todos los meses llamando al ministerio, ver cuánto dinero nos van a traspasar, cuando hay una solución de fondo para el tema.
--------------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|