|
El Espectador en Salto y Colonia
El gerente de Proyectos Especiales, Carlos García Rubio, anuncia que en breve la programación íntegra será retransmitida por FM 107.9 para Salto, y está a punto de solucionarse la interferencia de una AM pirata desde Argentina.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 04.06.03, 08.13.
EMILIANO COTELO:
Estamos en comunicación con Carlos García Rubio, encargado de proyectos especiales en El Espectador. ¿Dónde estás?
CARLOS GARCÍA RUBIO:
Estoy en la ciudad de Salto, en una mañana realmente espectacular, con buenas noticias para comunicar.
EC - Se trata de mejorar nuestra posibilidad de acceso a la capital del departamento de Salto con la señal de El Espectador.
CGR – Exactamente. Ahora estamos en las pruebas finales de algo en lo que venimos trabajando desde hace varios meses. En dos semanas, el 17 de junio, comenzaremos a retransmitir toda la programación de El Espectador mediante un acuerdo con una FM local, por lo tanto vamos tener la señal de la radio en excelentes condiciones de audio en toda la región de Salto. Es una FM potente, que cubre un radio de unos 45 quilómetros de la capital departamental.
EC - Hace meses que estamos trabajando con algunas interferencias, algunos problemas de recepción que tiene una señal como la de El Espectador, pese a su potencia, especialmente en algunas ciudades del Norte del país, en las zonas más alejadas de la capital.
CGR - Exactamente. En toda la zona Norte, no sólo El Espectador sino que otras radios potentes de Montevideo tienen problemas, según el día, por el “ruido eléctrico” dentro de las ciudades. En toda la zona rural se recibe perfectamente, incluso en Artigas.
EC - Eso ocurre en particular en el departamento de Salto: en el campo se oye perfectamente, el problema se da en la capital.
CGR - Sí, por una radio muy cercana, Radio Cultural, una radio histórica de la ciudad de Salto, que está ubicada en el 820 AM, o sea muy pegadita en el dial a El Espectador.
EC - Una cantidad de amigos de este departamento, en particular de la ciudad de Salto, nos habían planteado su inquietud al respecto. Ya estamos cerca de poder satisfacer esa demanda con la retransmisión en la ciudad vía FM. ¿Cuál es la frecuencia de esa FM?
CGR - 107.9, es FM Mundo, una FM relativamente nueva, que tiene dos años en el mercado local. Esta emisora ya tiene su camino hecho, originalmente estuvo vinculada a una de las empresas de televisión cable salteñas y después siguió su camino propio, con su titular, Paulino Delza, que fue quien quiso acercarse a El Espectador. Los intereses confluyeron, nosotros queríamos mejorar nuestra llegada a la ciudad, había muchos reclamos de oyentes que querían estar enganchados todo el día y por suerte se acercó una radio con la misma intención; estamos saliendo en el 107.9, que realmente se escucha muy bien en toda la región.
EC - ¿Qué fecha podemos manejar?
CGR - El lunes 17 de junio. Probablemente unos días antes tengamos emisiones de prueba, pero a partir de esa fecha se va a escuchar de forma regular e ininterrumpida, durante todo el día.
EC - Aprovecho para consultarte a propósito de otro problema que estamos experimentando en la zona Oeste del departamento de Colonia y algo de Río Negro y Soriano con la aparición de una AM clandestina operando exactamente en la misma frecuencia de El Espectador, 810, desde Argentina. Se trata de AM del Recuerdo, como se identificó en sus primeros meses de salida al aire.
Ya comentamos a los oyentes que El Espectador ha hecho gestiones muy intensas, tanto ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) en nuestro país, como ante la cancillería uruguaya; hemos contado con los buenos oficios de la embajada uruguaya en Buenos Aires, que se ha movido, y del embajador argentino en Montevideo; también se ha planteado el caso ante el organismo regulador de las comunicaciones en Argentina Comfer. ¿Sabemos algo de cómo va ese trámite?
CGR - Sí. Hemos atacado por todos los frentes y esperamos poder dar la buena noticia de que ese problema estará solucionado en muy poquitos días. Justamente asumió ayer el nuevo director interventor de Comfer y ya estaba redactada por las autoridades anteriores y por las autoridades técnicas, tanto de Comfer como de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) argentina, equivalente a la Ursec en Uruguay. La radio ya está totalmente identificada, se sabe dónde están los estudios, dónde está la planta emisora e incluso quiénes están detrás; la resolución está lista para habilitar a la Justicia para que actúe.
EC – Porque, efectivamente, se trata de una empresa que no tiene autorización para operar en esa frecuencia: está reservada para El Espectador en una buena zona de América Latina, lo que antes se llamaba canal libre internacional.
CGR - Exactamente. Las frecuencias se distribuyen internacionalmente por acuerdos regionales; a su vez esos acuerdos se bajan en cada zona en acuerdos entre los distintos países. Las radios, sobre todo las AM potentes, como los canales de televisión, tienen una cobertura de unos cientos de quilómetros hacia adentro del territorio de los países limítrofes, de modo de no interferir ni siquiera en esos territorios. En este caso estamos hablando de una radio AM clandestina, que es una modalidad relativamente nueva porque todos los fenómenos de radios no autorizadas, tanto aquí como en Buenos Aires, son FM de baja potencia. Esta es una AM que se instaló con buenos equipos y con una potencia interesante, que nos está ocasionando problemas en casi 50 quilómetros adentro del territorio uruguayo en toda la región del litoral sur.
EC - Ojalá en este caso también dentro de pocos días podamos decirles a nuestros oyentes de esa parte del país que los inconvenientes desaparecen.
CGR – Esperamos que lo puedan escuchar directamente, ya que por ahora se está dando el caso de que hay gente que escucha “a Emiliano Cotelo con Camilo Sesto de fondo”, que es parte de la música preferida de AM del Recuerdo de Buenos Aires.
----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
recomendar
esta nota
|
|