05.06.2003






































Asesoramiento a deudores

El Area de Defensa del Consumidor prepara un manual y cuenta con una línea telefónica gratuita y una casilla de correos para consultas del público. Brindará asesoramiento en la firma de documentos con los acreedores, y ante eventuales desacuerdos. Directora general de Comercio, Fanny Trilesinsky.

EN PERSPECTIVA
Jueves 05.06.03, 07.36.

EMILIANO COTELO:
“Irene, de Solymar, es deudora en dólares. Tiene cuenta que vence en diciembre y a su vez tiene tres meses de atraso por lo cual le cobran intereses. ¿Entra en esta nueva fórmula de refinanciación? ¿A quien puede dirigirse para consultar?”. “Roberto. Tengo hipoteca con abogados particulares. Tengo tres meses de retraso de intereses. Pago U$S 89 y me estén cobrando 118 por ese retraso. A su vez este año vence el tiempo. Informar qué puede hacer, si entro en esto nuevo”. Eran algunos de los mensajes recibidos ayer de nuestra audiencia.

Son sólo dos muestras de una larga serie de consultas sobre la fórmula de solución para el endeudamiento interno en dólares, que presentó ante la Cámara de Representantes el ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry. Obviamente, no podemos asumir el papel de asesores en esta materia; primero porque no somos técnicos, y segundo porque la diversidad de situaciones es enorme.

ALFREDO DANTE:
Una muestra de lo que puede pasar en las líneas telefónicas del Area de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, porque esa repartición oficial es la que se ha presentado como garante del acuerdo administrativo que logró el Poder Ejecutivo en relación al endeudamiento interno en dólares.

Por eso, las principales autoridades del Ministerio evaluaron ayer cómo reforzar el trabajo del Area de Defensa del Consumidor en materia de personal y líneas telefónicas; se iniciarán contactos con los bancos a efectos de aumentar la capacidad de asesoramiento. Se anunció que Defensa del Consumidor aplicará una batería de medidas ante el fuerte aumento de la demanda por parte de los deudores.

EC – Estamos en comunicación con la directora general de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, economista Fanny Trilesinsky. ¿Apabullada?

FANNY TRILESINSKY:
Bueno: sí. No apabullada, pero sabiendo que tenemos una responsabilidad muy importante.

EC – Recordemos que la fórmula administrativa en que coinciden el Ministerio de Economía y las instituciones financieras para refinanciar las deudas en dólares de personas y de familias, termina diciendo (es la última línea) “Se encomienda al Departamento de Protección del Consumidor el seguimiento del cumplimiento de estas disposiciones, sin perjuicio de la asistencia jurídica ya dispuesta, en convenio con la Facultad de Derecho y medidas para extensión a todo el país”.

FT – En realidad, la que tendrá este papel es el Area de Defensa del Consumidor.

EC – Exactamente. ¿Cuál es, entonces, el papel? En principio había insatisfacción, que incluso manifestaban algunos sectores políticos, en la medida en que la solución de cada caso en particular quedaba librada a la negociación entre el deudor y el banco. ¿Qué ocurría si había inconvenientes en esa negociación, ...?

FT – El deudor quedaba inerme. Creo que esta fue una buena idea porque, en primer lugar, en el Area de Defensa del Consumidor ya existe una unidad de asesoramiento a usuarios del sistema financiero, creada a partir de los problemas que surgieron en el país a partir del año pasado. Era una unidad muy pequeña, que recibía permanentemente a personas que tenían problemas de tasas de interés, de pago de tarjetas de crédito, en fin: una serie de cuestiones con deudas. El Area los asesoraba, muchas veces llamaba a las propias empresas que estaban cometiendo conductas que no eran demasiado apropiadas o transparentes... Tenía una actuación pero mucho más acotada que la que tendrá ahora.

Frente a estas nuevas responsabilidades, tuvimos ayer una extensa reunión con el ministro, el director del Ministerio y el director del Area de Defensa del Consumidor, a efectos de ponernos de acuerdo en una serie de medidas que debemos tomar. Y ya empezamos ayer; salimos de allí y ya empezamos a tomarlas para hacer frente a esto que va a traer un aumento muy importante de la demanda que vamos a tener.

EC – Si entiendo bien, el Area de Defensa del Consumidor intervendrá en tres momentos de las tratativas entre el deudor y la institución financiera. Por un lado, simplemente van a aclarar las dudas que les plantee un deudor; por otro lado, mientras la negociación está en curso, pueden asesorar al deudor respecto a si el contrato que está por firmar es adecuado, y por último pueden intervenir en inconvenientes que puedan plantearse ya con la refinanciación instrumentada.

FT – Sí. Nosotros creemos que ese último caso va a ser minoritario, porque la etapa previa termina en un acuerdo entre el banco y el deudor que, seguramente, va a implicar la firma de documentos. No creemos que haya problemas cuando ese acuerdo está rigiendo. En general, los problemas surgen en la etapa previa, en la negociación de las condiciones.

En realidad, nos estamos imaginando más bien una intervención fuerte en las dos primeras etapas; a partir de hoy, en la información. Puede haber muchos usuarios que, a partir de una nota explicativa que pensamos terminar de elaborar hoy mismo, algo en un lenguaje claro; no el lenguaje técnico que utiliza el trabajo de ayer, poco accesible. Lo estamos “traduciendo” a un lenguaje accesible y, lo primero, es que el deudor lo lea y pueda identificar cuál es su situación y, a partir de allí, pueda hacer un cálculo de cuáles pueden ser sus nuevas condiciones. Eso lo puede hacer el propio deudor con la ayuda y el asesoramiento del Area de modo tal que, cuando se presente en su institución financiera para acogerse al nuevo sistema, ya tenga elementos como para saber a qué puede aspirar.

EC – Es interesante, pero al mismo tiempo suena como una tarea inmensa: ustedes pueden terminar atendiendo caso por caso, individualmente, a los ciudadanos que tienen un atraso con su crédito, y suministrándole las condiciones en que terminará quedando su refinanciación.

FT – Pensamos que no necesariamente vendrán a asesorarse todos y cada uno de los deudores. Pensamos que vamos a tener una demanda muy importante, y estamos preparados: estamos contratando a personas que provienen del sistema financiero para reforzar, y si necesitamos más las contrataríamos.

EC – Ya hay un sistema de comunicación. Por un lado el teléfono 0800 6532, con dos líneas...

FT – Y ayer comenzamos a gestionar el incremento de líneas.

EC – Por otro lado una casilla de correo electrónico, deudores@defcon.gub.uy, y la posibilidad de concurrir personalmente.

FT – Al Area de Defensa del Consumidor, en la calle 25 de Mayo.

EC – Eso en la parte inicial del proceso.

FT – Eso en la parte inicial del proceso, y queremos que a partir de eso comience de inmediato una segunda etapa de consultas más concretas. Lo primero que querrá saber cada uno de los deudores es cómo está ubicado en las nuevas reglas de juego. En general la gente conoce los titulares, pero el acuerdo es muy específico, tiene muchos detalles, y lo primero es eso. Estamos preparados y muy comprometidos a apoyar a los deudores en esta negociación y a que salga bien.

EC – ¿Cabe la posibilidad de que, una vez que el deudor termina de negociar con su banco, vuelva al Area de Defensa del Consumidor para que le revisen los términos del acuerdo?

FT – Por supuesto que sí. También estamos creando un ámbito de diálogo con las instituciones que fueron, en definitiva, las que aceptaron este acuerdo, de modo que, si surgiera algún problema, haya un ámbito de diálogo para solucionarlo. Porque el compromiso de que esto salga bien es un compromiso de todos.

EC – Aquí llegamos a uno de los puntos neurálgicos de la discusión: si se necesitaba o no una ley. Uno de los argumentos a favor de la ley era que aseguraba un marco imperativo absolutamente nítido sobre cómo proceder. Ahora no hay una ley sino un acuerdo, avalado por las instituciones financieras, pero ¿qué autoridad tiene el Area de Defensa del Consumidor para intervenir o para forzar determinado curso de las negociaciones?

FT – Los bancos se acogieron voluntariamente a esta fórmula. El sistema financiero sabe que esto tiene que funcionar bien, porque de lo contrario los problemas pueden ser mayores, y entonces descontamos que existe una voluntad de solucionar las cosas. Por otra parte, estamos muy comprometidos a seguir este tema de cerca, de modo tal que esos problemas no surjan. Hasta ahí puedo llegar. Creo que, además de plantear el tema de la ley en términos de si garantiza o no que alguno de los actores se comporte mejor o peor, hay que tener en cuenta los factores tremendamente negativos que tendría una ley de ese tipo para toda la sociedad, no sólo para los deudores. Creo que, de las soluciones posibles, esta es la mejor.

EC – En esta función del Area de Defensa del Consumidor ¿qué papel desempeña este convenio que ya existe con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República?

FT – Probablemente ese convenio sea ampliado para dar asesoramiento jurídico a los deudores en casos más complicados. Hoy ya está planteado para aquellos de muy bajos recursos que tienen comprometida su vivienda; muy probablemente ese marco inicial pueda reducirse a partir de ese reperfilamiento de deudas, en el sentido de que muchas personas que estaban en esa situación ahora puedan reperfilar sus deudas y ya no tengan que recurrir al asesoramiento financiero. Pero también puede suceder que aparezcan otros casos, y ese sea el papel que tenga la Facultad de Derecho.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón





recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved