06.06.2003






































Inquietud por remuneraciones en el NBC

Diputado Víctor Rossi (AP, EP-FA): Un sueldo mensual de U$S 30.000 es disparatado. En cargos de responsabilidad figuran ex jerarcas de los bancos Comercial y Montevideo con los Rohm y los Peirano, algunos de ellos directamente vinculados a operaciones que están siendo investigadas. Todos ponemos ese dinero, y no vale hacer autocrítica después.

EN PERSPECTIVA
Viernes 06.06.03, 07.55

EMILIANO COTELO:
Esta semana se planteó una polémica a propósito de las remuneraciones de las autoridades del Nuevo Banco Comercial (NBC). Una inquietud que partió del diputado Víctor Rossi, de la Alianza Progresista, quien presentó un pedido de informes. Durante estos días no se pronunciaron autoridades del gobierno, en algún caso incluso fue difícil obtener algún tipo de comentario. Sin embargo ayer hubo una primera respuesta en este caso, del presidente del Banco Central (BCU).

ALFREDO DANTE:
Ayer apareció el presidente del BCU, pero sin confirmar ni desmentir estas versiones que han circulado en las últimas horas a propósito de los sueldos que se están abonando, fundamentalmente en el Directorio y en los cuadros gerenciales del NBC. Entre otras cosas, De Brun dijo que el BCU no interviene en la política salarial de las instituciones, y que las decisiones sobre salarios son del directorio y la gerencia del propio NBC. Aclaró que el Central se limita a hacer un seguimiento de los costos operativos de la institución, lo cual recién se está comenzando a hacer.

De Brun reconoció que aún no tiene los primeros balances del NBC. En cuanto a la naturaleza jurídica de los directores y los gerentes de la institución precisó que las acciones del NBC efectivamente pertenecen al Estado, pero, aclaró, “es un banco privado”.

EC - Diputado Víctor Rossi, ¿cuál era concretamente su inquietud?

VÍCTOR ROSSI:
Mi inquietud pasaba por cómo va marchando el NBC, que surgió de una ley después del descalabro del sistema financiero, procurando evitar que los daños fueran mayores para depositantes, deudores, trabajadores y para el país. Por lo tanto queríamos saber cómo iba esa apuesta que, con muchas dificultades, hicieron el conjunto del sistema político y el conjunto de la sociedad uruguaya, que es la que pone el dinero en la capitalización. Queríamos saber cómo iba esa capitalización; cómo se estaba integrando el patrimonio; quién había decidido cuáles serían los directores, con qué fundamentos y cuánto ganaban; quién había seleccionado a los cuadros jerárquicos, con qué fundamentos y cuanto ganaban; e incluso cómo se había hecho la selección general del personal. Ese fue el pedido de informes, porque los comentarios que nos empezaron a llegar eran alarmantes en cada uno de estos rubros, en cada uno de estos puntos.

EC - En particular en el rubro retribuciones, usted habló de sueldos que llegaban a los 30.000 dólares o más.

VR - Sí, puse dos ejemplos en el pedido de informes, sin nombres. A esta altura la información que yo tenía, más la que me llegó, me permiten manejar los nombres –que no voy a hacer públicos– y los montos. Se confirma un nivel de remuneraciones de muchos dólares a nivel de los directores. Queremos tener la confirmación oficial; por eso mandamos el pedido de informes al Ministerio de Economía, al BCU y al Tribunal de Cuentas.

EC - ¿Puede manejar algún ejemplo de las cifras que lo impresionaron negativamente?

VR – 1 millón 300 mil pesos de remuneraciones en marzo a un director; al mismo director 960 mil pesos en el mes de abril; estoy esperando la información del mes de mayo. Esto estaría indicando más de 30.000 dólares por mes, cifra que en relación al nivel salarial de los uruguayos y además en relación al esfuerzo por la recuperación de un banco donde el Estado ha puesto tanto dinero, tanto esfuerzo, nos parece absolutamente fuera de lugar. Más de 30.000 dólares de remuneración mensual nos parece disparatado, por eso estamos preguntando.

EC - ¿Son todas las retribuciones de ese orden, o usted se está concentrando en el caso del vicepresidente y gerente general, que es un cargo un poco especial en el NBC?

VR - Usted dio el cargo. Hay otras remuneraciones del directorio de orden similar; además la estructura de sueldos que nos llega es desproporcionada para la situación que se vive y para el nivel salarial. Además, ¿por qué unos funcionarios y no otros?

Hemos encontrado una lista de jerarcas que en un porcentaje muy importante integraban los cuerpos de máxima responsabilidad en el caso del Banco Comercial y del Banco de Montevideo antes de la crisis, antes de que se fueran los Rohm y los Peirano. Esto también nos llama la atención, porque los niveles salariales son muy importantes, los cargos son de responsabilidad y son los mismos funcionarios, algunos de los cuales he ido conociendo a partir del trabajo de la comisión investigadora porque aparecen directamente vinculados a operaciones que están siendo investigadas.

El asunto es que los uruguayos tenemos que recuperar la confianza y para eso tenemos que conocer los hechos y evitar que se sigan generando zonas de absoluto desconocimiento, de hermetismo, zonas tabú.

EC - A propósito de las personas nombradas en cargos gerenciales en el NBC, en su momento, cuando nacía el banco, entrevistamos aquí al presidente del directorio, el economista Gustavo Licandro, y como habían existido trascendidos con preocupación en ese sentido le planteamos la consulta específica, eso que usted mencionaba sobre personas que venían de los bancos Montevideo y Comercial en sus etapas previas. La respuesta de Licandro fue, textualmente: “Para absoluta tranquilidad de los oyentes, de los clientes y de los futuros clientes, hay normas aprobadas por el BCU que rigen en cuanto al perfil de las personas que deben ocupar determinados cargos. Esas normas se han cumplido absolutamente”.

VR - Perfil no quiere decir conducta, ni antecedentes, ni conveniencia. El perfil puede ser muy indicado técnicamente, pero una persona no se integra sólo de su capacidad técnica. Además el reclamo de fundamentación empieza por el propio presidente: no puede ser que me dé explicaciones porque alguien lo designó por algún motivo; él también, aparte de perfil, tiene antecedentes que yo quisiera saber si pesaron en la decisión.

EC - ¿A qué antecedentes se refiere?

VR - A su calidad de presidente de la Asociación de Bancos del Uruguay, por cierto; en representación de qué institución bancaria participaba. No puedo desvincular eso del esfuerzo que están haciendo todos los uruguayos.

EC - Fue ejecutivo de la ABU.

VR - Justamente, y ahí se llega por recomendación y acuerdo de las instituciones bancarias que en ese momento designaron a la directiva de la ABU, y que poco después vivieron el cataclismo del país. No puedo quedarme tranquilo con lo que dice el presidente del BCU en el sentido de que ya veremos cuando vengan los balances, que es una institución privada, que funciona en la órbita privada... No: funciona en la órbita privada, pero es una institución 100 por ciento estatal y no vamos a esperar uno o dos años para ver si hicimos las cosas bien. No tenemos esa oportunidad: tenemos que hacerlo bien ahora, conociendo lo que está pasando.

EC - El NBC es una institución privada, por más que pertenece al Estado. Entonces, las retribuciones de las que usted tiene cifras, ¿cómo son en comparación con las que rigen en el sistema de bancos privados?

VR - No sé, ni se me ocurre preguntarle al Citibank cuánto le paga a su gerente general. Pero sí se me ocurre y tengo derecho, porque está toda la discusión que dio lugar justamente a la creación del NBC en el Parlamento, tengo derecho como uruguayo que de alguna manera estoy aportando al 100 por ciento del capital, a preguntar cómo designaron y cuánto le pagan al gerente general del NBC. No podemos permitirnos hacer autocríticas a posteriori una vez más: ya estamos haciendo autocrítica de lo que no supimos ver en los años 2001 y 2002; ahora, cuando queremos salir de esta situación con el NBC, ayudando a que los daños sean menores, no podemos mirar para otro lado. La sociedad necesita saber efectivamente cómo y por qué se hicieron las cosas y también los niveles salariales.

EC - ¿Ha tenido alguna comunicación por parte del gobierno o el trámite está siguiendo los pasos usuales de un pedido de informes?

VR - Está siguiendo el trámite normal. Yo tenía alguna información y algún trascendido, pero una vez que hice el pedido de informes me llegó mucha más información por parte de esos informantes que siempre están dispuestos a hacer llegar algún dato, si lo tienen. No creo que este sea un pedido de informes cualquiera: rápidamente –por eso lo pedí a estos tres niveles de instituciones del Estado– se le tiene que decir, no al diputado Rossi sino a la opinión pública, si esto es verdad, y si es verdad por qué. No nos parece justo esperar seis meses para recibir la respuesta o no recibirla nunca, como sucede con otros pedidos de informes. Por lo tanto, pasado un plazo razonable, si no recibimos ninguna respuesta vamos a tomar otras iniciativas para profundizar en el tema.

EC - ¿Por ejemplo qué: un llamado del equipo económico a comisión?

VR - A comisión o al propio plenario.

EC - ¿Una interpelación dice usted?

VR – No: hay otras formas de llamar al plenario.

EC - En régimen de comisión general.

VR - Yo considero que éste es un tema político, es una cuestión política. Si no me mandan la respuesta al pedido de informes que hagan público, que alguien que sepa de esto y que tenga la responsabilidad le diga a la opinión pública “Las cosas son así y por tal razón; los niveles salariales son éstos”. Yo me voy a considerar más que satisfecho; es la población de Uruguay que necesita saberlo para convencerse de que está haciendo un gran esfuerzo para salir y de que no se están repitiendo los mismos procedimientos.

--------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved