10.06.2003






































Bajan sueldos del NBC

Diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista, EP): Es destacable la sensibilidad del ministro Atchugarry, pero no está claro de cuánto fue la rebaja, ni quién estableció y autorizó esos sueldos inaceptables. Otro aspecto no resuelto es el control de los gastos de un banco que es privado, pero con capital del Estado. Un ministro del Tribunal de Cuentas ha pedido información pero no la obtuvo.



EN PERSPECTIVA
Lunes 09.06.03, 07.37.

EMILIANO COTELO:
Atendiendo a una solicitud del ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, las autoridades del Nuevo Banco Comercial decidieron una rebaja sustancial en sus remuneraciones. La más importante será la de su presidente, Gustavo Licandro, quien ganará 50% menos, mientras que el vicepresidente y gerente general, Paul Elbers, rebajará 33% su sueldo.

El martes de la semana pasada habían tomado estado público los ingresos de los jerarcas de la nueva institución, un banco que –si bien es una sociedad anónima— pertenece al Estado. La información se conoció a través del diario La República, en base a un pedido de informes elevado al Ministerio de Economía por el diputado Víctor Rossi, de la Alianza Progresista (Encuentro Progresista), con quien mantuvimos una entrevista el viernes pasado. Luego hubo algunos pronunciamientos en torno al tema, por ejemplo del presidente del sector banca privada de Aebu, Juan José Ramos. La información se refería a los 15 cargos más altos en el escalafón del NBC, llegando a puestos de gerente y subgerente.

El viernes, el equipo económico se reunió con las autoridades del NBC, y el sábado se adoptó decisión. El Ministerio de Economía informó que había recibido un comunicado del NBC en el que se anunciaba que los directores y gerentes que participaron de la creación y apertura de la institución, “reiterando su compromiso con el éxito del plan de negocios, decidieron ofrecer al banco una disminución de sus remuneraciones, aún cuando las mismas se encontraban en el entorno del mercado”, según esa nota llegada al Ministerio.

En la misma línea, se informa que se resolvió una rebaja de las remuneraciones de Licandro y de Elbers. El sueldo de este último, que ahora pasa a ser de U$S 20.000, seguirá siendo de todos modos el más alto. Los gerentes del NBC no cobrarán mensualmente más de U$S 2.200 cada uno. Se recuerda que los siete directores del Banco Comercial en su etapa anterior (cuando era una institución de capital privado) ganaban más de U$S 10.000 cada uno.

El comunicado del NBC agrega que, “al tener en cuenta que sus 750 funcionarios aceptaron trabajar por el laudo mínimo correspondiente a la banca privada”, esta institución es la que paga remuneraciones más bajas en el sector.

Estamos nuevamente en comunicación con el diputado Rossi. ¿Usted fue llamado el sábado por el ministro Atchugarry?

VICTOR ROSSI:
Sí. Recibí dos llamadas, en la última de las cuales me anunció que se rebajaría los salarios.

EC – O sea que hubo varias comunicaciones entre él y usted en los últimos días.

VR – Hubo una primera llamada el fin de semana, y posteriormente el ministro me confirmó que efectivamente el NBC había resuelto la rebaja de los salarios, y que eso se iba a hacer público.

EC - ¿Cuál fue su reacción?

VR – En primer lugar, valorar el interés y la sensibilidad del ministro. No me pasa desapercibido que si fuera otro el caso podía no haberme llamado ni haberse ocupado del tema.

Más allá de eso, lo que conocemos hasta ahora son el contenido de esa llamada y los trascendidos de prensa.

EC - ¿No tiene el comunicado del NBC?

VR – No, y no tengo el detalle de lo que incluíamos en el pedido de informes. Desde luego, el comunicado está reconociendo de alguna manera que las denuncias y el pedido de informes que hicimos en su momento se correspondías y eran pertinentes.

Pero, por otro lado, hay algunas preguntas en las que queremos profundizar, porque estos niveles de remuneración que cobraban los directores y las jerarquías no fueron porque sí: alguien lo decidió en alguna instancia. Tengo entendido que en algunos casos hay contratos, o sea que corresponde conocerlos. En algún caso, creo que los contratos venían de antes (como el caso del vicepresidente, cuyo contrato que fija la remuneración de U$S 20.000 fue firmado por el ex ministro Alberto Bensión), y por lo tanto este funcionario reclama su cumplimiento...

EC – Usted se refiere a Paul Elbers, que es gerente general y vicepresidente ahora; y según lo que trascendió este fin de semana, pasa a ganar U$S 20.000 pero, según los números que manejaba usted, estaba en los U$S 33.000.

VR – Por lo menos U$S 33.000 en abril. Porque la partida que percibió en marzo fue superior todavía. Pero pudo haber... a lo mejor se había generado alguna retroactividad. De cualquier manera, creo que debemos conocer estas cosas con precisión. No yo, naturalmente, sino la opinión pública en general, y eso va a ayudar a tener confianza. Pero además...

EC – Usted se preguntaba de dónde surgen las cifras. Tengo la impresión de que las de los directores y las de los gerentes son dos situaciones distintas. En teoría, en una empresa, los sueldos de los directores son fijados por los accionistas. Así que, supongo, las retribuciones de los directores debieron pasar en su momento por el Ministerio de Economía.

VR – Creo que son distintas incluso las situaciones de los dos directores...

EC – En realidad, los directores son tres: el tercero, doctor Fernando Scelza, viene del Ministerio de Economía y tiene un sueldo pagado por el propio Ministerio...

VR – No tengo la confirmación de cuánto gana ni de cuánto cobró. Es posible que la situación sea esa que usted menciona.

EC – ...y después están Licandro como presidente, y Paul Elbers como vicepresidente y gerente general.

VR – Licandro como presidente, si ahora se le rebaja la remuneración en un 50% y va a ganar U$S 7.000, no me cierran las cuentas. Él figuraba cobrando unos 24.000, y por lo tanto el 50% no son 7.000. Lo tendríamos que precisar. Por otro lado, no encuentro que Licandro pueda ser ajeno a la fijación de las remuneraciones de los 12, 13 o 15 gerentes y asesores que ahora se anuncia que prácticamente van a estar en el nivel de los 2.000 o 2.000 y poco de dólares ajustándose a los laudos de la banca privada. Los laudos de la banca privada están algo por debajo de los U$S 2.200 (están en unos $59.000 o 60.000), y tengo en las planillas que respaldan mi pedido de informes a algunos asesores cuyos sueldos estaban en los $460 mil. Por lo tanto, con un 15% no llegamos a esa cifra. Y por eso vamos a solicitar que esta información, que seguramente llegará hoy, sea analizada por la Comisión de Hacienda de Diputados, incluso con la comparecencia del ministro o de quien de alguna manera pueda dar respuesta, para conocer los contratos, los niveles de remuneración actual, para poder confirmar si efectivamente la información que teníamos correspondía a la realidad, para poder responder la pregunta de quién y cómo fijó esa remuneración absolutamente separada de la realidad, inaceptable, tan inaceptable que llevó incluso a esta rápida reconsideración por las propias autoridades del NBC.

Pero, además, la necesidad de establecer qué control se ejerce sobre eso. Porque, de la misma manera en que se puso de manifiesto esta situación, los uruguayos tenemos que tener garantías de lo que está sucediendo y lo que va a suceder. Y para eso hay organismos, como el Tribunal de Cuentas, que tienen que ver incluso con las empresas de derecho privado pero que giran con capital público.

EC - ¿Por qué lo menciona: qué obligación existe de informar en el caso del NBC?

VR – A mi entender, el Tribunal de Cuentas debe actuar en todo lo que tiene que ver con la actividad del banco, y con sus gastos.

EC - ¿No está ocurriendo eso?

VR – Tengo entendido que no, y tengo entendido que incluso uno de los ministros del Tribunal está reclamando información. Si usted observa, mi pedido de informes fue dirigido al Ministerio de Economía, al Banco Central y al Tribunal de Cuentas. Y hasta ahora lo único que he recibido es esto que valoro mucho, la llamada del ministro, pero tengo entendido que el Tribunal no ha recibido información oficial, y el presidente del Banco Central hizo declaraciones públicas realmente lamentables: dijo que no tenía idea ni correspondía al Banco Central, por ser una institución privada. Será privada, pero con capital de todos los uruguayos, y que además surgió de un proceso que todavía no hemos podido superar, el descalabro del sistema financiero, y en el intento de amortiguar los efectos de esas crisis, que obligaría al Central a tener un seguimiento muy, pero muy de cerca porque la suerte del NBC tiene mucho que ver con que su gestión sea acorde a lo que necesitamos los uruguayos. Y el presidente del Central no puede decir entonces que deja eso en manos de un director extranjero al que contrató en determinada cantidad de dólares y arréglese como puede: ¿qué: le regalaron un banco?

EC – Respecto a los controles, ¿tuvo algún intercambio con el ministro Atchugarry en estas conversaciones que mantuvo el fin de semana?

VR – Desde luego. Le manifestamos que valoramos su interés y su sensibilidad personal, pero que queremos saber primero cómo se originó esta situación, y en segundo lugar que se establezca claramente los mecanismos de contralor imprescindible, en estas y en cada una de las empresas donde el Estado invierte.

EC - ¿Qué respuesta tuvo?

VR – El ministro dijo que lo primero era resolver esto, y que después podemos buscar la forma. Hay algún organismo, como el Tribunal de Cuentas, al que no hay que buscarlo: ya está. Por otro lado, si es necesario algún otro instrumento, discutámoslo para crear el instrumento. De la misma forma en que el Parlamento votó rápidamente una ley que daba lugar a la creación del NBC, desde luego que rápidamente vamos a estar dispuestos a promover una modificación, si hay que hacer alguna. Pero necesitamos que la actividad del sistema bancario en general, y en particular de las empresas que tienen capital del Estado, sea perfectamente seguida y controlada.

--------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón




recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved